Groningen, capital del norte (Holanda)

Este sábado pasado he visitado el norte de los Países Bajos, he visto un par de ciudades importantes que me quedaban por ver. Las he dejado un poco de lado en parte por la distancia, en tren unas 3 horas desde Ámsterdam.

La primera ciudad que visité fue la ciudad universitaria Groningen. Capital de la provincial homónima, Goningen es una ciudad muy animada, con muchas tiendas y una gran vida estudiantil ya que es una importante ciudad universitaria importante en el norte de Holanda. La Universidad de Groningen fue fundada en el siglo XVII (1614), al principio destinada exclusivamente para la educación religiosa. Esta es la segunda Universidad más antigua del país después de la Universidad en Leiden.

Edificio histórico en Groningen

En esta ciudad de casi 200.000 habitantes, viven unos 50.000 estudiantes y en ella podrás disfrutar de una animada vida nocturna, algunos de sus locales no cierran sus puertas hasta bien entrada la madrugada.

Si llegas a Groningen en tren, encontrarás su estación central en un bonito edificio muy cerca del centro y a pocos metros del famoso Museo de Groningen.

¿Qué ver en Groningen?

Dando un corto paseo te encontrarás con el punto central más importante de Groningen, la Grote Markt, una plaza donde se celebra un mercado a diario de pescado, comida y ropa (excepto domingos y lunes). Desde aquí parten algunas de las calles más pintorescas de la ciudad y las principales avenidas comerciales con tiendas de cadenas internacionales y comercios artesanales.

Groningen

Muy cerca de esta plaza verás también la Vismarkt, mercado del pescado, donde se alza la famosa torre Martini, un bonito campanario que domina el horizonte de esta ciudad. Se puede subir al campanario para disfrutar de una buena vista panorámica de Groningen. Las entradas se venden en la VVV, oficina de información turística, muy cerca de la iglesia.

Otros edificios históricos de interés son la iglesia Aa-Kerk, construida durante la Edad Media o la Sinagoga de Groningen, construida a imitación de la Nueva Sinagoga de Berlín. En esta ciudad también podrás disfrutar de la arquitectura moderna en edificios como el Museo de Groningen, lo verás saliendo de la estación de tren.

Canal en Groningen

El centro de Groningen esta rodeado por un canal, el diepenring, la mayor parte de los atractivos turísticos se pueden ver a pie. Yo pasé tan solo un día explorando la ciudad, pero si la visitas con más tiempo puedes ver también un Museo del Comic, el Museo del Tabaco o el Museo de la Universidad.

En los alrededores de Groningen puedes visitar el parque nacional de Lauwersmeer o la fortificación de Bourtange

¿Cómo llegar a Groningen?

Desde Ámsterdam hay trenes regulares que llegan a Groningen, con un trayecto de casi 3 horas. Si quieres ir y volver en un mismo día, la opción más económica es comprar un billete de trenes de NS valido por 24 horas. Este billete te permite coger cualquier tren durante un día y te saldrá mucho más barato que coger un billete de ida y vuelta. En Agosto de 2011 la tarifa es de 14.50 por persona.

Los trenes son bastante cómodos en Holanda y puntuales! Así que no hay mas que pensar, solo sentarse a disfrutar del trayecto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

9 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. pablo dice:

    Hermosa nota, me encanto! Próximamente visitare Holanda y además de Ámsterdam quiero visitar en otros dos días los siguientes pueblos y me gustaría saber como ordenarías el itinerario (2 días):

    Volendam- Marken – Edam – Zaanse Schans -Haleem- Leiden.

    En principio La Haya y Rotterdam no me despiertan demasiado interés.

    Aguardo tus sugerencias.
    Saludos afectuosos.

    • Sonia dice:

      Hola Pablo,

      Me alegra que el blog te esté siendo de utilidad.

      Volendam, Edam, Marken y Zaanse Schans lo puedes ver en un día. Completo pero se puede hacer. Entre Volendam y Marken hay un barco que hace el trayecto aunque también puedes ir en coche.

      El otro día puedes visitar Haarlem y Leiden. No son ciudades muy grandes así que tampoco tendrías problema en verlas las dos en un solo día.

      Un saludo,
      Sonia

  2. veronica dice:

    yo necesito ir a Groningen, el amor de mi vida, se fue a vivir alla. y yo no puede ir por problemas econimico! soy de Argentina, cuanto cuesta llegar hasta Groningen?

  3. rosana dice:

    y en que parte de groninguen queda situada el mar congelado donde miles van a patinar
    Paterswoldse Meer

  4. Sonia dice:

    Hola Carlos,

    Gracias por tu comentario. La verdad es que yo solo he estado de visita en Groningen pero por lo que me han comentado es una ciudad muy jóven, con muchos estudiantes y vida social animada. Al parecer es una de las ciudades donde los locales nocturnos cierran más tarde en Holanda… :) A mi me pareció una ciudad encantadora, aunque como te he comentado, solo estuve de visita.

    Un saludo,
    Sonia

  5. Carlos A dice:

    Hola,

    Es bastante bueno encontrar información de Groningen. Voy a realizar mi maestría en la Universidad de Groningen. ¿Tienes alguna recomendación a parte de lo indicado arriba?

    Saludos,

  6. Paula dice:

    Hice la Erasmus en Groningen hace 6 años. Qué recuerdos!

    • Sonia dice:

      Si, Groningen es la ciudad con más estudiantes de Holanda y creo que también ostenta el honor de tener la edad media más joven del país. ¿Cómo fue tu experiencia por allí? Yo he visitado esta ciudad solo un día pero tiene pinta de ser bien animada…

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top