Gastronomía en los Países Bajos

¿Gastronomía holandesa? Bueno, no se si se puede decir que en los Países Bajos haya gastronomía… sin animo de ofender a nadie. Pero hay que reconocer que la cocina que se prepara en este país es más bien sosilla, sin mucho encanto diría yo. Hay otras razones por las que visitar o vivir en Holanda, pero la gastronomía… bueno, tiene sus cosas buenas.

El problema para mi es que en holanda no hay culto al comer bien, un holandés dice que una comida caliente al día es suficiente… bueno, si la otra es un buen gazpacho o una rica ensalada vamos bien pero si es un trozo de pan con queso (¡a diario!) la cosa se pone aburrida… y no me malinterpretéis, en los restaurantes de a mediodía encontrareis sabrosos bocatas (aquí llamados broodjes).

Broodje de carne con salsa sate

Broodje de carne con salsa sate

En cuanto al plato caliente tradicional tenemos el Stamppot y sus variantes, patatas hervidas con verduras, salchicha ahumada del HEMA, trozo de panceta y pelota de carne… no una comida muy seductora la verdad. Será por eso que la gran mayoría de los restaurantes en los Países Bajos están especializados de hecho en cocina internacional, tailandesa, francesa, italiana o española pero muy poco de cocina tradicional neerlandesa.

Kroket en un panecillo

Kroket en un panecillo via Wikipedia

Aquí no hay tapeo, eso ya lo sabemos, pero entonces ¿con qué acompañar una buena cerveza? Pues aquí se hace lo que se llama una borrel (puede ser con colegas, compañeros de trabajo…) y consiste en beber cerveza y comer snaks calientes, entre ellos las famosas kroketten o bitterballen untadas en su mostaza… que a mi sea dicho de paso no me entusiasman lo más mínimo. También se sirven trozos de queso holandés, untado en su mostaza, y palitos de queso frito (esos si que están buenos), en una salsa agridulce y a veces un poco picante… entre alguna que otra cosa más.

Durante mi estancia en los Países Bajos debo reconocer que he descubierto algunos manjares que me han gustado, así que recomiendo probarlos a quien visite este país. Un capítulo aparte merecen los quesos de Holanda así que aquí solo me centraré en otros platos y dulces típicos.

Frutos rojos en un mercado holandés

Frutos rojos en un mercado holandés

El primero es el pollo con satésaus, son pinchos de pollo (a veces cerdo) acompañados con una salsa hecha a base de manteca de cacahuete… aunque parezca mentira ¡está riquísimo! :) Casi seguro que te lo acompañarán con unas patatas fritas, que parecen casi la comida nacional (si no fuera porque en Bélgica les pasan la mano por la cara en cuanto a variedades).

Para mi eso es todo en el terreno de la cocina caliente pero si nos adentramos en los dulces… ahí he probado unas cuantas cosas que me han agradado, para empezar las galletas stroopwafel, rellenas con una especie de melaza. Las puedes encontrar en los mercados (hechas al momento) o en el supermercado (empaquetadas).

Puesto de poffertjes en Holanda

Puesto de poffertjes en Holanda

Ración de poffertjes

Ración de poffertjes

También son buenos los poffertjes, una especie de tortitas dulces en miniatura que venden en muchos puestos ambulantes. No todas son igual de ricas, depende mucho de quien las prepare. Yo en Amstelveen he probado las que venden en un puesto que se pone en el centro comercial Stadshart y son buenísimas.

Y para acompañar un buen café se sirve muy a menudo un trozo de tarta de manzana. Aunque también depende del sitio donde se compre, es uno de mis postres preferidos en Holanda. Esta hecha con trozos de manzana y pasas, y aliñada con mucha canela. Se acompaña de nata montada o crema.

Pastel de manzana con nata

Pastel de manzana con nata

¿Qué? ¿Os he abierto el apetito? Que aunque no lo parezca en Holanda también se puede comer bien. Si queréis probar buena cocina Holandesa en Ámsterdam visitad el restaurante Moeders (con reserva que se llena).

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

5 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo. El concepto de la comida (ya sea el almuerzo o la cena) lo tienen muy descuidado.

    Saludos

  2. Kikorro dice:

    Pues tienes toda la razón, no es que se curren mucho el tema culinario estos holandeses, al menos los que yo conozco! :-(

  3. saritasara dice:

    Hola! Somos 9 españoles de 20-22 años, que vamos a estar 2 o 3 dias en amsterdam. ¿Me podrías decir que sitios son los que no nos podemos perder, algun sitio donde comer bien y barato, y alguna cosilla más que nos pueda ser útil? Muchas gracias!! ;)

    • Sonia dice:

      Hola Saritasara,

      En cuanto a restaurantes… hay muchos en Amsterdam. En la zona del Jordaan hay muchas cafeterías y pequeños restaurantes con mucho encanto. El Jordaan es el barrio bohemio, y esta muy cerca del centro. En el norte, casi a la altura de Central Station hay el restaurante Harlem (si no han cambiado, los mejores nachos y también hamburguesas o bocatas variados, muy recomendable).

      Luego depende mucho del presupuesto. Hay un restaurante que esta muy bien para probar cocina holandesa de calidad, se llama moeders y el menú esta entre los 24 y los 30 euros por persona. Si queréis ir, hay que reservar con antelación y mas un grupo tan grande.

      Para una cena guay está el restaurante Nomads, tipo árabe y con danza del vientre pero es un poco mas caro…

      En cuanto a lo que hay que ver, buff… hay mucho en Amsterdam…. he publicado el en blog algunos artículos si quieres echarles un vistazo.

      http://www.lazapatilla.com/amsterdam/
      http://www.lazapatilla.com/lugares-para-descubrir-en-amsterdam/

      Así rapidillo te diría, dar un paseo por los canales, la casa de Ana Frank (aunque hay buenas colas), el museo Van Gogh y la plaza de los museos. Leidseplein y sus alrededores para salir por la noche, un paseo por el barrio rojo (donde hay el restaurante De Waag y un curioso templo chino)… Dam Square o la Kalverstraat para las compras, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top