Burgerservicenummer o Sofinummer ¿qué necesito?

Han sido muchos los que me han escrito preguntando sobre como hacer los trámites para conseguir el Burgerservicenummer (BSN) o el Sofinummer, que es el número de seguridad social en Holanda, así que he dedicido dedicarle un artículo.

Obtener el BSN es bastante sencillo aunque a priori puede parecer un poco complicado. Desde 2007 se introdujo a Holanda el Burgerservicenummer (antes sólo existía el Sofinummer) que se obtiene en el  ayuntamiento cuando te registras. Este número lo necesitarás para abrir una cuenta bancaria, para conseguir un trabajo, etc.

¿Cómo conseguir el BSN (burgerservicenummer)?

Si tienes la suerte de haber alquilado un piso, la opción más fácil es ir al ayuntamiento a registrarte, con ese trámite te darán el BSN. El BSN es el número fiscal de los ciudadanos de Holanda, no caduca, y te servirá para la mayoría de trámites oficiales en el país así como para pedir ayudas. Para conseguirlo necesitarás ir al ayuntamiento con los siguientes documentos:

Documento de identidad válido (lo mejor es ir con pasaporte, aunque también deberían aceptar el DNI, en caso de ciudadanos españoles) y no caducado.

Contrato de alquiler del piso o una carta del propietario que te autorize a vivir allí.

Certificado de nacimiento internacional. Este documento hay que solicitarlo en el ayuntamiento donde estés registrado en España. Si todavía no te ha llegado el certificado de nacimiento, normalmente deberías poder tramitar el registro y entregarlo más tarde.

¿Cómo registrarse sin tener domicilio en Holanda? Sofinummer

Muchas personas se encuentran con la siguiente problemática al intentar conseguir el BSN, ¿cómo conseguirlo sin tener un contrato de alquiler? Por ejemplo si vives una temporada en un hostal o bien alquilas una habicación, ¿qué haces? Para alquilar un piso te piden un contrato de trabajo, para conseguir un trabajo necesitas el BSN y para obtener el BSN una dirección donde resides en Holanda… es un pez que se muerde la cola… parece un callejón sin salida pero tiene solución, se llama Sofinummer.

Cuando llegamos a Ámsterdam (de hecho fue antes de mudarme oficialmente) fui directa al consulado español y creo que fue la mejor decisión que tomé. Mi consejo es preguntar por el departamento laboral (o directamente por Esperanza) y os indicarán donde hay que ir. La verdad sea dicha, a nosotros nos ayudaron muchísimo en el consulado. Entre otras cosas, nos pidieron una cita para ir al Belastingdienst (oficina de impuestos) donde pediríamos BSN, ya todavía no teníamos domicilio en Holanda.

La otra opción para conseguir por tu cuenta el Sofinummer, es la de llamar a la oficina de impuestos y pedir una cita para tramitarlo. Si tienes nacionalidad europea podrás solicitar un Sofinummer sin necesidad de premisos adicionales. Ten en cuenta que en la oficina de impuestos, Belastingdienst, no están obligados a atenderte en inglés, cosa que puede ser un poco problemática. Puedes intentar pedir cita llamando al 0800 – 0543 (gratis desde Holanda) o bien +31 555 385 385 (desde el extranjero) [datos de 2013].

En mi caso, hablar en holandés por teléfono con la oficina de impuestos me parecía una idea aterradora (vamos que me hubiera metido en un berengenal del que no sé como hubiera salido). Fui al consulado de Ámsterdam (2009) y ellos mismos me ayudaron a pedir cita en mi nombre.

La documentación que necesitarás para tramitar el Sofinummer en el Belastingdienst es la siguiente:

Documento de identidad válido (lo mejor es ir con pasaporte, aunque también deberían aceptar el DNI, en caso de ciudadanos españoles) y no caducado.

Certificado de nacimiento internacional. Este documento hay que solicitarlo en el ayuntamiento donde estés registrado en España. Si todavía no te ha llegado el certificado de nacimiento, normalmente deberías poder tramitar el registro y entregarlo más tarde.

Lo mejor es confirmar en el momento de pedir cita si hace falta entregar otros documentos adicionales.

El Sofinummer te servirá igual que el BSN y una vez tengas una dirección en Holanda y te registres en el ayuntamiento se cambiará automáticamente al BSN.

¿Para qué sirve el BSN y cuando lo necesitamos?

El BSN, o sofinummer, es el número fiscal en Holanda que te servirá para la mayoría de trámites. Todos aquellos que vivan y trabajen en Holanda deberían tener el BSN. Algunos ejemplos de la utilidad del número fiscal son:

Abrir una cuenta bancaria: para abrir una cuenta bancaria necesitarás presentar una prueva de identidad válida, el BSN y, en algunas ocasiones, también un contrato laboral (por ejemplo te piden lo último en ABN AMRO o Rabobank pero no en ING).

Contratar un seguro médico: cuando vives en Holanda estás obligado a tener un seguro médico privado, para hacer los trámites necesitarás estar registrado en el país y tener el BSN.

Firmar un contrato de trabajo. Para poder trabajar en Holanda necesitarás obtener el BSN. Aunque si es verdad que en muchos casos te permitirán firmar el contrato mientras tramitas el BSN. Esto es un claro ejemplo en la gente que encuentra trabajo desde el país de origen. Pueden firmar un contrato que se validará en cuanto consigan el BSN. Sin embargo, en algunos empleos nos pedirán tenerlo como requisito.

Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

59 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

Sitios web que enlazan a este artículo

  1. Trabajar como profesor de español en Holanda | Formación en un Clic | 9 septiembre, 2015
  1. meli dice:

    hola, interesante tu articulo , estoy pensando viajar a holanda pero quisiera saber como o donde puedo corroborar los datos de una persona holandesa.
    gracias espero me ayudes

    • Sonia dice:

      Hola Meli,

      No me queda muy clara tu pregunta. ¿Corroborar los datos de otra persona? No estoy segura para qué es esto necesario para viajar a Holanda ni tampoco dónde o cómo se puede hacer esto.

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Vero S. dice:

    Hola Sofía, soy de Ecuador, me encantó tu blog, tiene información muy valiosa para quienes soñamos vivir en holanda, tengo varias preguntas, pues si bien es cierto para europeos es mucho más fácil poder erradicarse allá , que información adicional tendríamos que llevar latinos que al igual que yo queremos vivir y trabajar en holanda?
    Soy Master Grooming, es decir soy profesional en peluquería canina y tengo conocimientos básicos en dermatología canina, siendo holanda el primer país sin perros callejeros y al ser un país que proteje y sanciona duramente a personas por mala tenencia animal, que tan fácil es encontrar plazas de trabajo en esta área en la que me desempeño?? y una última pregunta, tengo una hija de 4 años que obviamente necesitará asistir a la escuela, que tendría que hacer, cuales son los pasos a seguir para que ella pueda asistir a la escuela a penas nos instalemos y que ciudad me recomiendas?
    Te agradezco de antemano y te felicito por tu blog que tiene información muy valiosa…

    • Sonia dice:

      Hola Vero,

      Los ciudadanos no europeos que quieran residir en Holanda deberán solicitar un permiso de residencia y trabajo. Para ello te recomiendo que te informes en el consulado/embajada holandés en tu país. En cuanto al mercado laboral, la verdad que desconozco el sector de peluquería canina así que mi consejo sería que hicieras una investigación por internet de empresas que ofrezcan estos servicios o en buscadores de empleo online.

      En cuanto a ciudades, esta es una decisión muy personal. Hay muchas ciudades en las que se puede vivir bien en los Países Bajos. Supongo que depende de lo que estés buscando. Y si finalmente os decidís a mudaros a los Países Bajos te recomiendo también mi libro Holanda a diez pasos. ;)

      http://www.lazapatilla.com/proyecto-libro-holanda-a-diez-pasos/

      Un saludo,
      Sonia.

  3. ISMAEL dice:

    Hola Sonia.
    Mi nombre es Ismael , pregunto ¿Normalmente cuanto tardan para darte una cita en hacienda para solicitar el SOFINUMMER ?
    Gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Ismael,

      No lo recuerdo, lo siento. A mi me ayudaron a través del consulado español a pedir cita ya que en ese momento no hablaba nada de holandés. Además, fue antes de mudare a Holanda con lo que la pedí para la fecha en que tenía planeado viajar a Amsterdam (con unas semanas de antelación seguro).

      Un saludo,
      Sonia.

  4. Ani dice:

    Hola Sofi! Soy argentina y gracias a mi madre, obtuve la ciudadanía española :D
    Estoy pensando en irme a vivir q Amsterdam en breve, y no me queda claro qué documentos debo llevar.
    Me han dicho que la partida de nacimiento argentina y el papel que acredita la ciudadanía española, traducidos al inglés por traductor certificado y con apostilla de La Haya, puede ser?

    Mil gracias!

  5. Clara dice:

    Hola, alguien sabe si siguen ofreciendo la opción del Sofinummer en Holanda? He oído que ya no se emite, pero no encuentro información clara al respecto. Muchísimas gracias!

  6. Gloria dice:

    Hola buenas tardes,espero que q alguien me pueda hacer el favor de asesorame acerca de como recobrar mi numero del soffinunmer,os explico;hace dos años q me fui a Holanda y lo primero q hice fuè sacar dicho documento pero ahora estoy en España y me vuelvo a Holanda muy pronto,en otro viaje perdi todos mis papeles y la maleta a raiz de eso no tengo nada donde conste que lo tengo,yo lo q quiero es saber la forma de recuperarlo,si alguien me puede ayudar le agradeceria enormente. Un cordial saludo y q pasen buena noche.

  7. Issac roberto dice:

    Hola buenas enhorabuena por tu blog
    Mi pregunta es acabo de llegar a holanda y actualmente no tengo ningúna habitación nindividual domicilio duermo con un par de amigos los cuales me hacen el favor y no pueden inscribirme . La idea es empezar a buscar trabajo y poder permitirme una habitación pero al encontrar trabajo me piden el sofinumber y para conseguirío me piden estar inscrito en algún domicilio (adresa)
    Hay alguna manera de conseguir el sufinummber sin estar empadronado ?
    Saludos y gracias

    • Sonia dice:

      Hola Isaac,

      Para conseguir el sofinummer sin padrón tienes que tramitarlo en el Belastingdienst (Hacienda) y para ello necesitarás pedir cita previa. A nosotros nos ayudaron en el departamento laboral del consulado español en Ámsterdam.

      Un saludo,
      Sonia

  8. Emilio dice:

    Hola acabó de llegar a Amsterdam y para que me den el BSM necesito una inscripción de nacimiento ?? Dónde la puedo Pedir e, el el consulado español en Amsterdam ? Gracias

    • Sonia dice:

      Hola Emilio,

      Puedes probar en el consulado, no estoy segura. Sino la puedes pedir online en la administración española pero no estoy segura de si te la pueden enviar directamente allí.

      Un saludo,
      Sonia.

  9. Flavia dice:

    Hola, muy buena la información!!, quería hacerte una pregunta, yo ya realicé el trámite de inscripción hace unos días, y me dijeron que el BSN puede llegar a tardar 4 semanas porque están muy ocupados! La cuestión es que yo ya conseguí trabajo y empiezo en dos días, y me piden el número BSN, estoy segura que me pueden esperar un par de semanas pero no 4, porque tienen que procesar los payrolls. Estuve leyendo sobre la opción del SOFI number, me convienen pedir una appointment para sacar el sofi number? me lo dan en el momento?, y cuando el BSN este listo me lo trasnfieren automaticamente??
    Muchas gracias y realmente apreciaría tu respuesta ya que estoy algo preocupada por el tema, me costó mucho esfuerzo conseguir este trabajo y no quiero perderlo!

    • Sonia dice:

      Hola Flavia,

      Pues que raro que tarde tanto el BSN. Yo probaría a hablar on la empresa y preguntar al respecto, a lo mejor ellos pueden sugerir algo. ¿No tienes un provisional o algo?. El sofí numen, una vez tuvimos la cita, nos lo dieron al momento pero lo mismo con el BSN, no tardaron nada. No se si ahora hay más retraso en los papeleos…

      Un saludo,
      Sonia.

  10. Elena dice:

    Hola Sonia
    A ver si me pudieras aclarar esta duda.En 2014 me fui de,au pair a Holanda. En principio iba para un año, mi host mun me,registro en el ayuntamiento. Finalmente solo estuve dos,meses y regresé en agosto de 2014 a España. Han pasado dos años, y ayer se,comunicó la,host mum para,decirme si yo me habia,dado d baja,en el empadronamiento, q llegaban cartas desde que me fui a,su domicilio del gobierno con multas solicitando lo del seguro medico ya,q,es obligatorio si vives,alli y como no me,dió de baja consta como q vivo allí. Me ha dicho que de mi direccion de aqui de España, que comunique por mail que no vivo alli y que puede que me busquen en España y q tenga q,pagar una multa. Mi pregunta,es, no seria,labor,de mi host mum haber comunicado el fin de mi estancia,alli?y en cualquier caso, si no he vivido alli tengo que pagar multa?

    Espero puedes,contestar.Sería una,enorme ayuda ya que me he,quedado asombrada.

    Elena

    • Sonia dice:

      Hola Elena,

      Si ella fue quien te registró y olvidó darte de baja entonces entiendo que es ella quien debería clarificar el asunto. Hay aguan manera de justificar la fecha en que te volviste a vivir a España? Así ella lo podría confirmar con la autoridad competente.

      Por día meses viviendo en Holanda no te corresponde pagar seguro médico.
      Un saludo, sonia

  11. Álex dice:

    Hola Sonia:

    Quería pedirte consejo / opinión sobre lo que planteo:

    Ya te he comentado en otro post que soy un recién llegado a Rotterdam contratado por seis meses (esto en principio parece normal). Tengo mi contrato de trabajo y hoy firmo el de alquiler. Yo, en mi situación, me imagino que tendré que hablar con mi empresa para que me ayuden con el BSN. A partir de ahí, pues lo lógico: cuenta bancaria para que me pasen la nómina y el alquiler y seguro médico. Todo bien.
    Ahora la situación de mi novia: es española, actualmente trabaja como freelance en España,aunque ha decidido venir conmigo a buscar algo más estable. Va a vivir conmigo en el mismo apartamento, el casero lo sabe y no pone problema alguno.¿ Qué trámites debe hacer ella?, ¿ha de pedir cita para el sofinummer inmediatamente?, ¿o puede esperar los tres meses que se permiten a un europeo viajar por la zona Schengen sin registro?. Lo digo porque no me quedan claras las obligaciones que uno contrae en el momento del registro, ¿es tan sólo la contratación de un seguro médico? Su intención es la de aprender algo de holandés (es traductora) y buscar un trabajo lo más cualificado posible. Además, curiosamente, de momento no va a estar tres meses seguidos en Holanda, pues aunque va a pasar la mayor parte del tiempo aquí conmigo, tiene que volver a España un par de veces por asuntos personales, así que no sé si le saldría mejor mantener al menos durante estos seis meses su residencia fiscal en España hasta que encuentre trabajo aquí, y obtener la tarjeta sanitaria europea para posibles casos de atención médica. Toda vez que a mí me renueven, ya la cosa cambiaría, pues sí que permaneceríamos aquí más tiempo.

    Perdona por lo extenso, pero quería explicártelo bien. Muchísimas gracias por tu blog.

    Álex

    • Sonia dice:

      Hola Álex,

      Mi recomendación sería la siguiente. Mientras tu novia no tenga trabajo en Holanda y no tengáis claro que la situación es “permanente” entonces yo seguiría registrada en España. Con la tarjeta sanitaria europea la atenderán en cualquier hospital o médico aunque tendrá que pagar de antemano y luego reclamar a la sanidad española los gastos. Seguramente también pueda tramitar un seguro internacional de viaje durante los primeros meses…

      Un saludo,
      Sonia.

  12. Raquel P-Ceb. dice:

    Buenas tardes Sonia,

    He leído tu artículo sobre el BSN y me gustaría preguntarte algo que a lo mejor me puedes aclarar.

    Dices que a la hora de firmar un contrato, puede ser que no te pidan el BSN. ¿De qué depende?
    Te explico mi caso para ser más concreta… Soy au pair y he empezado a trabajar en un café sólo un día a la semana. Mi contrato será de 0 horas y me pagarán las horas que trabajo. No estoy registrada actualmente, entonces mi pregunta es: Con un contrato de este tipo, ¿es necesario estar registrada?

    Gracias de antemano.

    Raquel

    • Sonia dice:

      Hola Raquel,

      A lo que me refería con lo del BSN es que puedes firmar el contrato y luego tramitar tu BSN en caso que acabes de llegar a los Países Bajos. En cuanto a tu contrato de 0 horas la verdad que no tengo ni idea… me imagino que igual necesitarás el BSN pero pregunta en el bar y que ellos te confirmen qué necesitas exactamente.

      Un saludo y suerte!
      Sonia.

  13. Yolanda dice:

    Hola buenas noches,mi pregunta es la siguiente :
    Estuve en hoogeveen en el año 2013 y la persona que me inscribió en el gemente falleció y tuve que regresar a España.
    Me llegó una carta donde decia que pronto me llegaría el sofinummer y que me presentara en el gemente,como pude escribi al gemente y les dije que no podía asistir a la cita porque me encontraba en España y seguro no regresaría a holanda.
    También lo comunique al consulado holandés en Madrid,Cómo puedo saber si tengo sofinummer y cual es, ?
    Gracias de antemano por tu respuesta .

  14. Yosiane dice:

    Hola Sònia, acabo de toparme con tu blog, y es fantástico.

    Tengo varias dudas: yo trabajé en Holanda unos meses en el ’96, por lo que ya tengo Sofi Nummer (tengo familia en Zoetermeer, y ellos se ocuparon del trámite porque yo aún era menor de edad; creo que no me tuvieron que empadronar en su casa, pero tengo que confirmarlo con ellos); estoy pensando en ir este invierno a Amsterdam o Rotterdam a mejorar mi holandés y trabajar, mi duda es si me sirve el mismo SN, o si me tengo que registrar obligatoriamente en algún ayuntamiento. Ya que estaría menos de 4 meses en el país, y sé que no es obligatorio sacarse seguro médico hasta que uno no está empadronado en un ayuntamiento. Tengo claro que en el momento en el que empiece a trabajar, deberé contratar un seguro médico, pero preferiría no tener que empezar a pagarlo hasta que no sea necesario, obviamente.
    Muchísimas gracias por tu ayuda :)

    • Sonia dice:

      Hola Yosiane,

      Gracias por tu comentario! Me alegra que te guste el blog. En principio el Sofi Nummer no caduca, se cambió automáticamente a los que ahora se llama BSN y tiene validez para toda la vida. En tu caso, ya que no vivías en Holanda cuando se hizo ese cambio pues no estoy segura de si se pasó al BSN o simplemente se te mantuvo el Sofi nummer. Eso sería algo fácil de comprobar con el Belastingdienst, tal vez tu familia en Holanda te puede ayudar en eso.

      Un saludo,
      Sonia.

  15. Lucía dice:

    Hola Sonia!
    La semana que viene me mudo a Ámsterdam. Ya tengo el permiso para registrarme en la vivienda donde voy a vivir pero me tengo que tramitar el BSN. Quisiera saber si es posible pedir la cita en el ayuntamiento para el BSN desde España (vía internet). Tampoco sé si el permiso de registro lo tengo que entregar en el mismo ayuntamiento. Me gustaría pedir la cita cuanto antes porque comienzo a trabajar el 14 de noviembre y tengo que tener el BSN. Gracias, un saludo.

    Lucía

    • Sonia dice:

      Hola Lucía,

      Perdón por la tardanza en contestar, no estoy segura de si puedes pedir cita online, tal vez ya lo has encontrado tu misma. El permiso de registro o cualquier prueba que constate que vives en Ámsterdam (contrato de alquiler, factura tu nombre…) te servirá para el registro.

      Un saludo,
      Sonia.

  16. Maria Massuet Puig dice:

    Hola Sonia!

    Fantástico blog!!

    Tendría una duda, ahora mismo estoy viviendo con una familia que conoci mediante el baloncesto. No me puedo hacer el BSN ya que no tengo contrato de la casa y tampoco quiero meterlos a ellos en el medio con papeleo y tal. Me iba ha hacer el Sofinumber (que no conocia hasta leer tu blog). Veo que tiene la misma utilidad que el BSN. Tiene tiempo limite de duración? Pq por ahora no tengo intenció de buscar piso así que no tendré contrato. Si estoy bien con ellos me quedaré hasta verano. Puedo ir con el Sofinumber indefinidamente? Otra cosa, necesito obligatoriamente el certificado de nacimiento internacional? No lo tengo… Nose si lo tengo en casa o lo debo pedir? Es decir, si no lo pides la gente normalmente no lo tiene, no?

    Muchas gracias de antemano! :)

    • Sonia dice:

      Hola Maria,

      El Sofinummer está pensado para personas que aunque no residen en Holanda tienen una relación fiscal con el país. Así, que si no estás registrada en ningún piso/casa esta sería tu mejor opción. Lo tienes que pedir en la oficina de la Hacienda holandesa y te preguntarán una dirección en en el extranjero, la partida de nacimiento y un documento de identidad en vigor (esto al menos era así en 2009 y no se de que haya cambiado). En principio no tiene un tiempo límite pero cuando te puedas registrar en un ayuntamiento holandés se convertirá en tu BSN.

      Un saludo,
      Sonia.

  17. Pirulero dice:

    Hola Sonia!
    Mi pareja y yo nos registramos la semana pasada en Holanda en el piso que estamos viviendo actualmente, y es probable que cambiemos de piso en un par de meses.
    Sabéis si deberíamos (de deber) notificar este cambio en el ayuntamiento?
    Es posible que en el próximo piso sólo se pueda registrar uno, esto afecta también a cambios de domicilio?
    Si sólo cambiamos el domicilio de uno de nosotros, qué pasaría?

    Muchas gracias!
    Un saludo (:

    • Sonia dice:

      Hola!

      Deberíais informar siempre al ayuntamiento de un cambio de residencia puesto que cualquier comunicación oficial del ayuntamiento, del belastingdienst, etc. llegará a la vivienda donde estéis registrados. El problema de que sólo una persona se registre en el piso es que probablemente cuando otra persona se registre en la anterior vivienda van a borraros del registro automáticamente y entonces uno de los dos no estaría registrado en ninguna vivienda en Holanda.

      Un saludo,
      Sonia.

      • Karina dice:

        Hola que pasaria si una persona tiene clmo 8 Años viviendo en holanda y nunca a tenido sofinummer ni seguro medico y sin papeles pero con dos hijos holandes y esposo holandes y el matrimonio hace muchos años registrado en holanda, gracias???

      • Sonia dice:

        Hola Karina,

        El seguro médico es obligatorio para las personas que residen de forma legal en Holanda, es decir que estén registradas en un ayuntamiento (no hace falta tener el sofinummer sino el BSN). En caso de no estar registrada el gobierno no tiene manera de saber que resides en Holanda ni tampoco las empresas aseguradoras así que no te pedirán ni te permitirán (en la mayor parte de casos) tener un seguro médico. Hay que tener seguro médico desde el momento en que una persona se registra en un ayuntamiento holandés. No se si queda claro.

        Me comentas que estás casada con un holandés. Si además tienes nacionalidad europea deberías poder regístrate en cualquier ayuntamiento. De no ser así habría que solicitar el permiso de residencia pertinente, que teniendo familia en el país podría ser simplemente por reunificación familiar.

        Un saludo,
        Sonia.

  18. Claudia Ceron dice:

    Hola, tengo muchas dudas espero me puedas ayudar, soy chilena, mi padre chileno se fue a vivir a Holanda hace 30 años, tiene naciolidad holandesa, estaba jubilado por invalidez, tenía cuenta en banco ing, resulta que el mes pasado falleció acá en chile, no se que debo hacer, tengo su número de bsn, tampoco se sobre sus fondos en su cuenta ing y tampoco habló holandés ni inglés, esperó alguna ayuda

    • Sonia dice:

      Hola Claudia,

      Siento mucho la pérdida de tu padre. La verdad que no te puedo decir qué pasos hay que seguir pero si no hablas ni inglés ni holandés te aconsejaría contactar con un asesor o algún bufete legal en tu país para que te puedan ayudar a realizar los trámites con Holanda, para poder darlo de baja allí y dejar constancia de su defunción, para que no le sigan cobrando impuestos y para recuperar el dinero que tuviera en sus cuentas bancarias.

      Un saludo,
      Sonia.

  19. gloria dice:

    Hola Sonia,Felicidades x este blog tan interesante. Me gustaría si puedes ayudarme; he perdido el papel q me dieron con mi sofinnumer y ahora nose que debo hacer?

    • Sonia dice:

      Hola Gloria,

      Si estás registrada en un ayuntamiento holandés, lo más sencillo es ir directamente allí y te darán una copia. Si no estás registrada, entonces deberías pedir una copia al Belastingdienst. No estoy segura de si para eso necesitarás también pedir cita previa.

      Un saludo,
      Sonia.

  20. zenden abdel dice:

    hola muy buenas
    de verdad te agradesco la iniciativa del blog y todos los comentarios y soluciones que aportas
    yo la verdad tengo un caso un poquillo distinto se trata de que me he registrado en hollanda en 2009 y consegui el bsn ( burgerservicenumer ) pero no consegui trabajo en hollanda y me llamaron a trabajar en espana entonces hice el uitschriven o sea me quitaron de la inscripcion en el empadrone …
    me quede trabajando en espana durante unos tres anos y tarde se me acabo todo el paro incluso
    ahora me he venido de nuevo a hollanda me pregunto si el nuero BSN que tuve seguira activado me serviria para trabajar ? o me tengo que regitrarme en el gement y conseguiria otro BSN ?
    espero recibir una respuesta tuya sonia
    .
    gracias .

  21. Laura dice:

    Yo lo que no sé cómo conseguir es el certificado de nacimiento internacional de mi ayuntamiento…
    Genial el bolg!

    • Sonia dice:

      Hola Laura,

      Lo tendrás que pedir en el registro civil. Si en tu ayuntamiento no te lo pueden hacer, seguro que te pueden indicar el lugar más cercano donde conseguirlo. :)

      Un saludo,
      Sonia.

  22. Maggie dice:

    Hola Sonia, me recomendaron tu blog para encontrar info sobre Holanda y la verdad es que me ha sido muy útil, gracias por compartir toda esta información! En un mes me voy a Amsterdam a vivir con mi chico holandés. Tengo algunas dudas sobre un par de trámites:

    – Registro en el piso. Esto es un trámite separado del BSN o se hace en el momento? Es decir, hay que ir a “empadronarse” y luego ir a sacar el BSN o en el momento que voy a buscar el BSN llevo el papel que demuestre dónde vivo?

    – Prueba de domicilio: voy a vivir unos meses en el piso que actualmente alquila mi novio, pero como en unos 3 meses nos iremos a vivir a un piso que ha comprado quería saber si no es necesario que me pongan en el contrato de alquiler. Qué documentos podría presentar como prueba?

    – Cuánto tiempo se demora el BSN? Vas a la oficina y sales con el número o es un trámite que se toma varios días? Lo mismo con el registro de domicilio si es un trámite separado.

    Gracias por la ayuda!

    • Sonia dice:

      Hola Maggie,

      Me alegra que el blog te haya sido de utilidad. Te comento, el registro en el piso y el BSN es lo mismo. Se hace en el ayuntamiento y cuando te “empadronas” te dan tu BSN que está asociado a una dirección en Holanda.

      Para la prueba de domicilio no hace falta que estés en el contrato de alquiler, con que tu novio (que sí está en el contrato de alquiler) vaya contigo a formalizar el trámite en el ayuntamiento es suficiente. El debe confirmar que tu vives con él en el piso. Esto es todo lo que deberían pedirte.

      Normalmente hay que pedir hora en el ayuntamiento para que te den cita. Una vez vayas allí te darán el número de BSN de forma inmediata.

      Un saludo,
      Sonia.

  23. Sandra dice:

    Buenos dias, voy a sacar el 5/1/2015 el Sofi Number con mi direccion de españa por 3 meses estoy recibiendo el 10 mi primer mes de ayuda economica en España solo hasta encontrar trabajo aqui. Me perjudicaria en algo con mi ayuda estoy preocupada porque eso me va a servir para pagar mi habitacion aqui en amsterdam hasta encontrar algo.
    Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por el Blog

    • Sonia dice:

      Hola Sandra,

      Muchas gracias por tu comentario! En principio puedes pedir que te trasladen la ayuda del desempleo durante tres meses a Holanda (luego queda congelado) mientras buscas trabajo. Si no has notificado y sigues cobrando en España lo que puede pasar es que te pidan que devuelvas el dinero que hayas cobrado estando ya en Holanda.

      Un saludo,
      Sonia.

  24. Maria dice:

    Hola! Estoy encantadísima con tu blog :D
    La semana que viene voy a Delft, espero que por una larga temporada y todas tus publicaciones me están sirviendo de inmensa ayuda.
    He leido lo del Sofinummer y recomiendas acudir al consulado español para que nos faciliten la cita previa en la oficina de impuestos. ¿Sabrías si la embajada española de La Haya podría facilitarmela? Por cercanía me sería más cómodo acudir a la embajada en vez de al consulado.
    Muchísimas gracias de nuevo por tu blog.
    Un saludo. Maria.

    • Sonia dice:

      Hola Maria,

      Me alegro que el blog te esté siendo de ayuda. ¿Vas a alquilar piso en Delft? Si es así te recomiendo que te olvides del Sofinummer ya que conseguirás el BSN (Burgerservicenummer) una vez te registres en el ayuntamiento de Delft. El Burgerservicenummer es el número de la seguridad social que reemplaza al Sofi en la mayor parte de casos. Sólo necesitarías conseguir el sofí si te mudas pero no tienes piso de alquiler donde puedas regístrate (por ejemplo si alquilas una habitación sin derecho a registro o bien te alojas con conocidos durante una temporada y no quieren que te registres en su dirección). En ese caso sí necesitas el sofinummer. No sabría decirte si en la embajada te pueden ayudar porque realmente es más un favor que una de sus competencias pero te aconsejo que preguntes por el departamento laboral y tal vez allí te puedan echar un cable también.

      Un saludo,
      Sonia.

  25. Helen dice:

    Buenas,

    Mi duda es la siguiente:
    He leído en una web que puedo trabajar en los Países Bajos hasta 3 meses sin “nacionalizarme” (soy española) pero si quiero quedarme más de 3 meses en Holanda he de registrarme. Mi duda es, ¿puedo trabajar LEGALMENTE durante 2-3 meses sin tener un SOFI/BSN number? Entonces, una vez superados los 3 meses, ¿puedo “registrarme” oficialmente y seguir trabajando?
    ¿Dónde puedo encontrar información precisa sobre estos temas? En la web de la embajada española no lo dejan muy claro. Gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Helen,

      En realidad no necesitas “nacionalizarte” para poder trabajar en Holanda lo único que necesitarías sería empadronarte en un ayuntamiento. Si tienes una dirección en Holanda y te registras en ella obtendrás el BSN, que es el número de la seguridad social holandesa y te permite trabajar en el país. En el caso de que no tengas una dirección fija durante los primeros meses de estancia en Holanda, por ejemplo vivas temporalmente en un albergue o un piso compartido donde no puedas registrarte tienes la opción de tramitar el Sofinummer. Es lo mismo que el BSN pero tendrás que tramitarlo en la oficina de impuestos de Holanda, el Belastingdienst. Para ello necesitarás cita previa y en eso si te puede ayudar el consulado español (vete al departamento laboral) y pregúntales por ello.

      Sinceramente, si tienes una dirección en la que poder registrarte creo que es mucho más sencillo darte de alta en el ayuntamiento. Sino, pues no te queda más opción que sacarte el Sofinummer si quieres poder trabajar en Holanda con un contrato laboral. Es imprescindible tener uno de los dos.

      Un saludo,
      Sonia.

  26. Gabriel dice:

    Hola,

    Enhorabuena por el blog.

    Llego el día 13 a Amsterdam y, buscando información, me he encontrado con esto:

    The Sofi number (sofinummer) was the previous name for the social security number, issued by the Tax Office (Belastingdienst). From November 2007, those with Sofi numbers had them automatically converted into a BSN, and in January 2014, the Belastingdienst ceased issuing Sofi numbers. – See more at: http://www.iamexpat.nl/expat-page/official-issues/essentials/bsn-sofi-number#sthash.clTskV17.dpuf

    Osea que a partir de este enero pasado dejaron de dar el Sofinummer. Sabes qué debemos hacer a partir de ahora?

    Muchas gracias y un saludo,
    Gabriel

    • Sonia dice:

      Hola Gabriel,

      Cuando tengas un piso de alquiler y te registres con esa dirección en un ayuntamiento (gerente) te darán el BSN, que es el número de la seguidad social, lo mismo que el Sofinummer. Así de simple! :-) Desde 2007 se cambió el sofinummer por el BSN. Aunque todavía hay la posibilidad de obtener el sofinummer en vez del BSN, es en el caso de que no tener una vivienda en Holanda. No es ideal pero a veces, cuando llegamos sin un lugar fijo donde vivir o una habitación donde no te puedes registrar, el sofí es una buena alternativa. Hay que ir a la oficina de impuestos (belastingdienst) con cita previa. A mi la cita me la solicitaron en el consulado español. Luego, cuando una vez te registras en el ayuntamiento, el sofí se convierte automáticamente en el BSN. :)

      Espero haber aclarado un poco tus dudas!
      Un saludo,
      Sonia.

  27. Natalia dice:

    Hola Sonia:
    He visto que respondes aquí mismo a las dudas que te plantea la gente.
    Mi situación es la siguiente, me voy a Holanda 6 meses con una beca Leonardo, me alojaré en un campus internacional, pero presupongo que en el campus me facilitarán cualquier tipo de documento que acredite que estoy viviendo allí (de momento ya se lo he pedido) pagando un alquiler por ello. He leído como hacerme el BSN, pero eso del “certificado de nacimiento internacional” me ha dejado alucinando. En otras páginas que he leído no hablan de eso http://www.iamexpat.nl/expat-page/official-issues/essentials/bsn-sofi-number . ¿Es imprescindible? En cualquier caso iré a mi ayuntamiento a pedirlo, a ver si no les suena a chino! Muchas gracias por tu ayuda y por el blog. Es muy útil!

    • Sonia dice:

      Hola Natalia,

      Cuando yo me fui a registrar en el ayuntamiento sí que me lo pidieron. De todas formas es un documento estándar así que me extrañaría que no supieran lo que es en tu ayuntamiento. ;-)
      Un saludo,
      Sonia.

      • Natalia dice:

        Gracias otra vez Sonia! Pues iré el lunes por si acaso y ya está, no vaya a ser que me quede sin BSN por no tener el certificado de nacimiento internacional. Una vez más gracias por el blog y por tu ayuda! :)))

      • Natalia dice:

        Gracias Sonia! :) Iré el lunes a pedirlo!

  28. roberto dice:

    Hola! muy buena la información , yo tengo una consulta haber si puedes ayudarme ,yo viví en amsterdam hasta el 2008 y tengo sofinummer cuando vivia en holanda todavia estara vigente o tendre que sacar uno nuevo si regreso a holanda .

  29. Blanca dice:

    Hola! Gracias! Muy útil la información que has publicado aquí. Si no tengo direccion fija en Amsterdam (me estan alojando unos amigos, y no puedo “registrarme” en su casa, porque en el contrato tienen determinado el numero de personas que vive en la casa), crees que puedo sacarme el Sofinummer de todas formas? Que hago? Me voy al consulado? Que me aconsejas? Muchas gracias!!

    • Sonia dice:

      Hola Blanca,

      Si no tienes dirección fija por el momento no podrás registrarte en un ayuntamiento pero sí puedes sacarte el sofinummer. Para hacerlo tendrías que tramitar una cita con la oficina de impuestos. En mi opinión lo más sencillo es dirigirte al departamento laboral del consulado español en Ámsterdam. Ellos tienen un convenio (o por lo menos buenos contactos) para pedirte cita en la oficina de impuestos. Yo lo hice así y conozco otra gente que también lo ha hecho igual.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top