Salud y medicina en Holanda

Salud en los Países BajosEl sistema sanitario en Holanda es un tema aparte. Muy bien acostumbrados hemos estado los españoles con una medicina pública de alta calidad y protectora a no poder más… bueno pues los que se decidan mudarse a Holanda que se preparen para el primer choque cultural… ¡la medicina!

Había escuchado historias de todo tipo sobre la medicina en general en Holanda… a unos les parece correcta, a otros insuficiente, hay quien dice que es una barbaridad, que si coges una gripe solo sales del médico con una receta para Paracetamol y caldo de pollo… en fin, opiniones para todos los gustos.

Para dar ejemplos rápidos (me centro en el mundo de la mujer, porque a una servidora le toca más de cerca) sigue leyendo los casos prácticos.

Casos prácticos

Yo personalmente puedo confirmar que fui al médico para solicitar una revisión ginecológica rutinaria y me contestaron que si era menor de 35 años y no tenía ninguna molestia, ¿por qué quería ir? ¿Qué era eso de hacer una revisión cada 1 o 2 años? Según mi médico, algo totalmente innecesario y un gasto demasiado alto para la sanidad… (que además en Holanda no es ni tan siquiera pública… pero a eso llegaremos más adelante). Yo, la verdad, me quedé pálida… Menos mal que mi médico es un tipo “enrollado” y al final me mandó a una clínica privada.

Luego (conozco a chicas que lo han vivido de primera mano) está el tema del parto natural y en casa. Reconozco que el tema se está poniendo de moda en España y lo respeto mucho, el hecho de intentar dar a luz de forma natural y sin muchos fármacos… pero en Holanda la regla normal es tener a tu hijo en casa y con la ayuda de una comadrona. Pero ahí no acaba la cosa, incluso te envían una cesta de “ayuda al parto” con los enseres necesarios… ¿será por si le pilla caravana a la comadrona? No lo quiero ni pensar… a mí me tienen “acojonada”, jejeje

Bueno, en eso del parto, como en todo, hay parte de realidad y otra de exageración. Si bien es verdad que lo más habitual entre holandesas es tener al bebé en casa, también hay que decir que en caso de complicaciones durante el embarazo el médico recomendará a la mujer ir a un hospital. A parte, siempre se puede solicitar tener al bebé en un hospital, lo único que puede pasar es que el seguro médico no te lo cubra (eso depende de lo que pagues) y tengas que abonarlo tú misma. Supongo que la mejor opción para extranjeras es asegurarse un seguro médico que cubra todo.

¿Cómo funciona la sanidad en Holanda?

El sistema sanitario en Holanda es distinto del que conocemos en España (por lo menos hasta 2012). La sanidad pública en los Países Bajos está limitada a la gente que no trabaja. ¿Qué significa esto? Pues bien, significa que cuando vives en Holanda y tienes un trabajo remunerado estás obligado a contratar un seguro privado. Cuando llegues a Holanda tendrás un periodo de tres meses en el cual tienes tiempo para tramitar el seguro médico. Ten en cuenta que cuando lo tramites deberás pagar igualmente de forma retroactiva desde el día que te has registrado.

Si todavía no tienes un domicilio fijo (no te has registrado en el ayuntamiento y sólo tienes el sofinummer) tendrás que informarte de las posibilidades de conseguir igualmente un seguro médico. En estos casos en los que técnicamente, todavía no estás registrado en una municipalidad holandesa, deberías poder ir al médico mostrando la tarjeta sanitaria europea (es válida durante un año en europa). Ahora bien, por experiencia personal, me encontré con una amiga española en un hospital en el que (aunque por supuesto la visitaron) no aceptaron la tarjeta sanitaria europea porque (¡atención al dato!) todos los datos están en español y no estaban seguros de que aquello fuera un seguro médico válido. En estos casos, lo que tendrás que hacer es abonar la cuantía de la visita allí mismo y luego reclamar con la factura a la sanidad española.

Seguro médico privado

Hay muchas empresas que ofrecen seguros sanitarios y muchas de ellas trabajan con empresas y asociaciones, ofreciendo tarifas colectivas, más competitivas que a individuales. Así, en el momento que encuentres trabajo, probablemente la misma empresa que te contrate te ofrecerá un seguro médico a través de una aseguradora que trabaje con ellos y por lo tanto tendrás descuento al colectivo.

Ten en cuenta que deberás pagar de forma retroactiva el seguro de todos los meses en que hayas vivido en Holanda. No hay escapatoria, desde el momento que te has registrado en el ayuntamiento debes pagar el seguro médico. Por otra parte, los cuidados de gente mayor, enfermedades terminales o mentales son cubiertos por la seguridad social, que se finanza a través de los impuestos

Huisarts, médico de cabecera en Holanda

Con la tarjeta del seguro médico puedes registrarte con cualquier médico de cabecera, huisarts, de tu ciudad. El médico de cabecera es una pieza clave del sistema médico holandés ya que una vez lo tengas será quien te envíe a especialistas, si lo considera necesario. Siempre hay que consultar primero al médico de cabecera. Si acudes a una clínica privada sin haber recibido indicaciones de tu médico,  el seguro médico no te cubrirá ningún tratamiento.

El precio de la sanidad en Holanda

El precio que pagues cada mes (o anualmente si así lo prefieres) dependerá del tipo de seguro médico que hayas contratado. He tenido la oportunidad de comparar varias compañías de seguro como OHRA, VPZ… y la tarifa para el seguro básico en un colectivo (por ejemplo la empresa) suele rondar los 100 euros al mes. A partir de aquí, las compañías de seguros ofrecen varios extras para cubrir dentista, fisioterapia, etc. que aumentan la prima mensual. Todo depende de tus necesidades.

Algunas empresas en Holanda pagan a los empleados el seguro médico, pero no es una norma general. En la Web de Independer.nl (solo disponible en holandés por ahora)  se pueden comparar tarifas y opciones

Hay que tener en cuenta otro factor adicional y que aplica en todos los tipos de seguro médico en Holanda. El gobierno considera que con una tarifa mínima de unos 100 euros por mes, la sanidad no es rentable… así que prepárate para desembolsar un mínimo de 170 euros al año si necesitas tratamientos médicos o comprar medicinas. A partir de 170 euros (esta cifra parece aumentar cada año, así que consulta datos oficiales) el resto queda cubierto por el seguro pero la franquicia mínima no te la quita nadie. De hecho, si te consideras una persona especialmente sana puedes reducir tu cuota mensual aumentando la franquicia (en mi compañía te permiten subirla hasta un total de 500 euros).

Cualquier cambio en el seguro médico o el cambio de compañía se puede hacer una vez al año. Para la gente con hijos menores de 18 años a su cargo, el mismo seguro médico cubre a los menores sin coste adicional. Esta parte la subvenciona la seguridad social.

¿Qué hacer si te mudas sin trabajo?

Cuando te mudas a Holanda sin trabajo puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea en las oficinas de la Seguridad Social española. Si tienes trabajo en el momento de solicitar esta tarjeta, la conseguirás con una validez de un año desde el momento de emisión. Esta tarjeta te sirve para cualquier país de Europa siempre y cuando estés de visita. En el momento en que te registres en un ayuntamiento holandés deberás contratar (por ley) un seguro médico en Holanda.

Si estás en el paro, en el momento de tramitar los papeles del desempleo  (lo puedes cobrar durante 3 meses en Holanda) también puedes solicitar la tarjeta sanitaria. En este caso no podrás recibir una tarjeta válida durante un año sino un certificado que te valdrá durante tres meses.

En caso de que no tengas seguro médico y tu certificado o tarjeta hayan caducado puedes ir a un médico privado pero tendrás que pagar la consulta de tu bolsillo igual que todos los posibles tratamientos.

Más información en español sobre la sanidad en los Países Bajos en las siguientes páginas:

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

73 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Cristina dice:

    Hola Sonia,

    Gracias por tu blog porque me ha resuelto muchas dudas, sobretodo al principio.
    Llevo en Holanda desde finales de Marzo, me registré en el ayuntamiento para obtener el RNI (numero de registro provisional x 4 meses) Exporté mi paro y me dieron 3 meses de validez para mi tarjeta sanitaria europea.

    Estoy trabajando por horas desde hace 1,5 mes y en ningún momento mi manager me comentó la necesidad de hacerme un seguro médico, de modo que pensé que podía estar incluido en el contrato porque algunas empresas lo hacen así.

    El caso es que no, y no me hice ningún seguro médico al empezar a trabajar. Entiendo que la tarjeta sanitaria europea seguía teniendo validez durante esos 3 meses? Ahora estoy por hacerme un seguro para cubrir el mes y medio que me falta para estar aquí, ya que me marcho a finales de Agosto. Y se me han encendido las alarmas porque no quisiera que me multaran. El consejero de Eures con el que aún mantengo el contacto me dice que esto puede ser un problema y que tendría que haber recibido una carta a mi casa del gobierno notificándome de la necesidad de hacerme el seguro médico, pero el tema es que cuando me registré en el ayuntamiento ni si quiera me pidieron una dirección Holandesa (aun teniéndola) porque el registro era provisional, con lo cual tampoco me pueden enviarme ninguna notificación de nada… :(

    Preguntaré a la compañía de seguro si es posible que me hagan el contrato con caracter retroactivo desde el día que empecé a trabajar con tal de evitar sorpresas, pero no sé si ésto lo harán.

    He llamado a la embajada y me dicen que en principio no tiene que haber ningún problema si no hago uso del servicio médico pero claro, es un riesgo y quiero estar tranquila.

    Gracias por tu tiempo!

    • Sonia dice:

      Hola Cristina,

      Me alegra saber que el blog te haya sido de ayuda!!! Si en el registro provisional no consta ninguna dirección no estoy segura de si podrás incluso hacerte un seguro médico. Yo tenía una conocida que tneía un problema similar y no pudo, durante el corto plazo que vivió en Holanda, hacerse un seguro médico ya que no tenía el estatus de residente permanente. Supongo que si hablas con la compañía de seguro médico te podrán informar mejor. Si no te hace falta, pues eso que te ahorras. Sino realmente es retroactivo desde que tienes registro en el ayuntamiento con una dirección holandesa.

      Un saludo,
      Sonia

  2. Ariana dice:

    Hola! Tengo una duda respecto al seguro holanded, llevo viviendo en Holanda un año y 3 meses, soy estudiante online y me mude por mi pareja, estudiante de master en una universidad holandesa, hace poco me llegó la carta para hacerme el seguro obligatorio (hasta ahora pensaba que con la TSE era suficiente, pero no). Me reclaman el seguro o me multaran. Hasta ahí todo claro, el problema es que me voy en apenas 2 meses y me gustaría saber si sólo pagando la multa de 300 euros ya es suficiente si luego me voy del país, o si por el contrario tengo que pagar si o si retroactivamente todo el año que he estado sin seguro… No he podido encontrar nada de información sobre el tema, muchísimas gracias de antemano!

    • Sonia dice:

      Hola Ariana,

      La verdad que no tengo ni idea de si te harán pagar retroactivamente todo el año. Tal vez puedas preguntar a una agencia de seguros tu situación. Si te haces un seguro con ellos ahora, debes pagar retroactivamente? Otra cosa es, ya que no trabajas y entiendo no tienes ingresos, tal vez puedes ver con la seguridad social holandesa si hay alguna excepción en esos casos o el coste pueda ser menor. En la página web de SVB hay bastante información.

      Un saludo y mucha suerte!! Espero que quede en nada y que no tengas que pagar por los meses que no has utilizado ningún seguro…

  3. Juan dice:

    Buenas tardes. Muy interesante tu blog. Tengo una pregunta, no se si me podrías ayudar ya que sale un poco de lo normal. Gracias por leerme de todas formas. Llevo unos meses viviendo en Holanda pero no me he registrado en el pais (me he tomado un año sabático). En Holanda todos los ciudadanos deben tener de forma obligatoria un seguro médico como tu bien explicas. Al no estar yo registrado me evito el tener que pagar dicho seguro. Así que cada vez que voy al médico de cabecera pago mi visita (28eur). Fui 4 veces en 10 meses para hacerme análisis de sangre. Al empezar este año me llegó una factura a casa de casi 600eur por los 4 análisis, la cual me niego a pagar pues no me dijeron que habría mas cargos. Me llegan nuevas cartas con incrementos en la factura y sobre agencias de cobro que se ocupan del caso. Al no estar registrado ni tener cuenta bancaria no me pueden embargar bienes no? Qué me podria pasar? Puede la policia presentarse a mi casa? Pueden enviarme la factura a España? (en el médico de cabecera tuve que dar mi dirección holandesa y tienen una copia de mi DNI). Pero en holanda no figuro en ningún sitio, no tengo número de seguridad social ni nada. Muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Juan,

      Gracias por tu comentario. Como bien dices, si no te regsitras en el país, no hace falta tener un seguro médico. Ahora, tienes que pagar todas tus facturas médicas (visitas con el doctor de cabecera y cualquier prueba, por ejemplo análisis). No hay otra opción. No te puedo decir qué harán. Si recibirás la factura a tu dirección española o si pueden embargarte algo sin tener un registro en el país. Lo desconozco. Lo que te puedo decir es que si tienes la tarjeta sanitaria europea deberías poder reclamar las facturas pagadas a la sanidad española, que te cubre si estás temporalmente fuera del país.

      Aunque no te dijeron específicamente que había cargos, los análisis no los hacen de forma gratuita. Yo fui con una amiga al hospital de urgencias, por necesidad, y por la visita que le hicieron y un análisis (creo) le pidieron unos 200 euros. Los tuvo que pagar ya que no tenía seguro en Holanda por estar en una situación similar a la tuya. Le dijeron que luego tendría que enviar sus facturas a la sanidad española ya que disponía de la tarjeta sanitaria europea en ese momento.

      Un saludo y suerte,
      Sonia.

  4. Cristian Aparicio dice:

    Hola Sonia!!
    Gracias de antemano por la estupenda info.

    Me voy a Delft en 3 semanas a hacer el PhD, por lo que probablemente te haré preguntas en varias entradas de tu magnifico blog.

    Respecto al seguro medico, cual seria el precio mensual que tendria que pagar?
    Gracias! un saludo

    • Sonia dice:

      Hola Cristian,

      Encantada de responderte en todo lo que pueda y espero que te vaya muy bien todo en Delft (una ciudad preciosa, por cierto).

      En cuanto al seguro médico suele rondar los 100 euros. El básico estaba un poco por debajo en 2014 (no se si ha subido) y luego depende de los extras que quieras añadirle.

      Un saludo,
      Sonia.

  5. olga dice:

    Hola, Sonia:
    Te comento, vivo aquí en holanda con mi marido y mis dos hijos.
    Él tiene trabajo y un buen salario, acabo de registrarme hace muy poco, los niños estarán
    cubiertos con la póliza de su padre, pero yo no tengo trabajo.
    estoy obligada a pagar un seguro medico si no tengo trabajo, y si es así, tengo derecho a la ayuda zorgtoeslag por no tener trabajo, o al tener mi marido un trabajo con un buen salario afecta a obtener esa ayuda.

    gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Olga,

      Durante el primer año en Holanda, si no trabajas creo que puedes utilizar tu tarjeta sanitaria europea. El problema si no tienes seguro médico es que no tienes médico de cabecera y tendrías que ir, a caso de necesidad, de urgencias. La tarjeta sanitaria europea debería cubrirte pero mi experiencia personal es que en Holanda no la conocen con lo que te toca hacerte cargo de los gastos de hospital y luego pedir el reembolso a España. Dependiendo de la cantidad no hace ni pizca de gracia.

      Supongo que la ayuda te la concederán en breve al salario de tu marido. Si entráis en los límites, si.

      • Olga dice:

        Hola, Sonia:
        Gracias tu respuesta.
        Con respecto a lo que te preguntaba de si estoy obligada a contratar uno sin tener trabajo, todavía no me queda del todo claro.
        Te comento más detalles yo tengo un seguro privado en España que me cubre en caso de urgencia.
        Ósea que si tengo que ir al hospital de emergencia estoy cubierta.
        No tengo tarjeta sanitaria europea pues en mi gremio no estamos afiliados a la seguridad social sino a un seguro privado.
        Entonces el tema de urgencias no me preocupa, solo me preocupa tener que pagar un seguro aquí cuando no tengo trabajo y además que realmente no usaré.

        Un saludo.

      • Sonia dice:

        Hola Olga,

        Pues creo que en tu caso particular, si no tienes trabajo en Holanda no estàs obligada a contratar un seguro médico pero tal vez puedes preguntar en el departamento laboral del consulado de España en Amsterdam. Ellos, a mi llegada, me resolvieron muchas dudas.

        Un saludo,
        Sonia

      • Olga dice:

        Gracias por tu ayuda.
        Un saludo!

  6. Hola Sonia!
    Qué suerte encontrar gente tan informada y con ganas de ayudar a los que no lo estamos tanto! Gracias por tu tiempo. A ver si puedes resolver las dudas que tengo por favor.
    He venido a Holanda de Au Pair. Me registre en la casa de la familia(6oct) por 9 meses. Me fui al mes(6nov) . No me pagaron seguro médico. Ahora estoy registrada en mi nuevo piso en Diemen. Tengo un contrato de trabajo, Pero cambio mi idea y me vuelvo en 2 meses a España . Que pasa con el seguro? No puedo cambiar mi estancia a temporal y usar la sanitaria europea? En el caso de no poder cambiar a temporal, tengo obligacion de pagar el seguro? Desde que fecha? Desde el primer registro? O desde que empecé a trabajar? ( tengo entendido que el estado holandés concede tres meses para que uno pueda elegir su seguro médico). En el caso de tener que pagar el seguro… Esos 3 meses de elegir seguros también son retroactivos? Y por último.. El estado da ayudas para el seguro medico tengo entendido, la ayuda la pagan mensualmente?
    Muchas gracias!
    Natalia

    • Sonia dice:

      Hola Natalia,

      Si vives (estás registrada en el ayuntamiento) y trabajas en Holanda estás obligada a tener un seguro médico.

      Si no lo has tramitado a los seis meses (aprox.) te llegara una carta del ayuntamiento que te pide el registro o pagar una multa. Sin embargo si te vas antes no creo que te vayan a pedir ninguna explicación más. No estoy segura de cómo funciona exactamente pero es el caso de un conocido que vivió unos pocos meses solamente en Holanda y no llego a tramitar su seguro médico.

      Luego, una vez lo tramitas, siento decirte que es retroactivo. A mí me cobraron desde el momento que estaba registrada en el ayuntamiento.

      Un saludo,
      Sonia

    • mónica serrano abril dice:

      Buenas tardes,
      Tengo una consulta aunque ha pasado cierto tiempo desde la publicación.
      En Abril viajamos a Holanda unos meses mi pareja y yo y a la espera de que nos concedan una visa para Canadá por lo que estamos de paso, pero puede que lleguemos a estar allí 7-8 meses. ¿Es necesario el seguro?como comentas que si no tienes intención de quedarte como residente no es necesario… pero si nos vamos a registrar y a trabajar es olibgatorio no?

      muchas gracias por tu atención.

      • Sonia dice:

        Desde el momento en que te registres y tengas un trabajo si necesitas contratar un seguro medico en Holanda. Algunas empresas tiene un convenio colectivo más barato para empleados. Cuando te vayas lo puedes cancelar sin problema.

        Un saludo,
        Sonia

  7. Estefania dice:

    Hola, he leido tu articulo y hay unas cuantas cosas que se te han olvidado. Pones que si estas de parto y el medico le pilla atasco y llega tarde no tengo ni que pensarlo. lo veo una chalaura porque cuando vas al hospital tu tambien puedes pillar atasco. Yo tuve mi hija en españa en un hospital de la seguridad social y fue lo peor que me podia haber pasado en la vida. Me trataron como una mierda. Se te ha olvidado de decir una cosa muy Buena que es cuando has parido en casa, se queda una cuidadora contigo una semana, para limpiarte la casa, lavarte la ropa, hacerte de comer y ayudar a cuidar a tu bebe. Ya que has tenido un parto y tienes que descansar. Por si alquien le hace falta ayuda, no dudar en escribirme, hablo el holandes perfectamente. No he podido leer comentarios porque son muchos

    • Sonia dice:

      Hola Estefanía,

      Gracias por tu comentario. Tienes razón con lo de la cuidadora, me lo contó una compañera de trabajo que tuvo una hija en Holanda. Sin embargo, creo que te confundes de blog porque yo no he comentado dada de que el médico le pille un atasco y llegue tarde…

      Un saludo,
      Sonia

  8. Jorge dice:

    Hola Sonia,

    En primer lugar felicitarte por el tiempo que dedicas a informar
    a la gente mediante este blog. Mi más enhorabuena por el gran
    trabajo y esfuerzo que realizas.

    Mi pregunta es sencilla, ¿La compañía de seguro tiene que ser Holandesa?
    He estado mirando seguros médicos internacionales y he encontrado uno bueno
    económicamente y que me cubre, evidentemente en Holanda, pero la
    compañía no es holandesa. ¿Es condición sine qua non que la compañía sea Holandesas?

    Te agradezco de antemano tu contestación.

    • Sonia dice:

      Hola ahorre,

      Pues si la compañía dice explícitamente que te cubre en Hlos Países Bajos y no sólo en caso de vacaciones, entonces no le veo el problema con que pagues una empresa holandesa o internacional para costear tu seguro. Yo lo que haría sería consultar directamente con la aseguradora tu situación personal y listos. :)

      Un saludo,
      Sonia

  9. David dice:

    Hola, yo trabajo en holanda con contrato internacional (mi residencia sigue estando en España). Quiero traerme a la mujer y al bebe unos meses para que conozcan esto pero no estoy seguro de si puedo incluirlos en mi poliza holandesa. Es posible esto?

    Gracias de antemano y por el blgo informativo.

    • Sonia dice:

      Hola David,

      La verdad que no estoy segura de ello, creo que por tu bebé no hay ningún problema pero desconozco como será la situación para tu mujer, si la puedes incluir también en la póliza o si necesita ella una.

      Un saludo,
      Sonia.

  10. sonia yenifer garzon dice:

    hola me llamo sonia yenifer garzonn vivo en villavicencio meta ( Colombia ) me dirijo a ustedes por que estoy en búsqueda de mi hermana DERLY PATRICIA SANCHEZ MANTILLA ella fue jefe enfermera de uno delos hospitales de holanda en estos momentos mi madre quiere saber de ella por que hace 46 años que no la ve y no sabe de ella y la señora lucila garcía mantilla fue la persona que se llevo a mi hermana a vivir a holanda y mi madre se llama gladis mercedes garzon garcía por favor avisar a este numero 3209775163 o al facebook mauriciollanerito@hotmail.com porfabor es urjente o al correo riveragarzon_21@hotmail.com

  11. Jennifer dice:

    Hola!
    Me llamo jennyfer y me he venido a holanda a la boda de mi madre que se casó con un holandés. Las dos somos españolas y solo nos tenemos la una a la otra por eso me he venido a tener mi primer hijo aquí con mi mama.
    Resulta que estoy embarazada de 5 meses y tengo la tarjeta de la s.s para 3 meses a finales de enero se caduca, es decir que no me cubre el parto.
    En la casa de mi madre creo que no me puedo empadronar. Ya que son pensionistas.
    NO SE MUY BIEN QUÉ PASOS DEBERÍA DAR.
    GRACIAS POR TODO

  12. Mónica dice:

    Hola Sonia,

    Me ha encantado tu blog. Te escribo porque el próximo 16 de Octubre me mudo a Amsterdam a trabajar. Estoy barazada de conco meses y quiero que mi hijo nazca en España. Se puede solicitar una tarjeta sanitaria europea en Holanda, ya que voy a ser residente alli? O con el
    Seguro médico obligatorio que me haga alli es suficiente y válido para Hospitales españoles también?.
    Como te podrás imaginar tengo muchas dudas y mi embarazo es la principal y mas sabiendo como funciona alli el tema sanitario con todo lo que estoy leyendo. Te agardeceria si pudieras contestar a mi pregunta respecto a mi embarazo en España teniendo el seguro médico en Holanda o si alli también se puede solicitar la tarjeta sanitaria europea una vez q estes ya pagando tu seguro médico?
    Muchas gracias de antemano y espero tu contestación. Un saludo desde Madrid.

    • Sonia dice:

      Hola Mónica,

      Lo primero es felicitarte por tu embarazo, ¡enhorabuena! Luego preguntarte ¿Estarás empadronada en España aunque vivas en Holanda? si fuera así no creo que tengas problema alguno a acudir a un hospital español con tu tarjeta sanitaria habitual (no te hará falta la europea). Si vas a estar registrada en Holanda solamente, entonces infórmate a través de tu seguro médico ya que tal vez ellos te cubran los gastos hospitalarios en el extranjero.

      Un saludo,
      Sonia.

  13. nina dice:

    Hola Sonia,
    Estoy echando un vistazo a tu blog porque me voy a holanda para el master. Mi intención es encontrar un trabajo mientras estoy estudiando. Pero entonces ¿debo contratar un seguro en Holanda? tenía pensado hacerlo en España…
    Por otro lado, ¿alguna recomendación para encontrar un trabajo allí? Mi holandés es un poco escaso pero hablo inglés perfectamente.

    un abrazo y muchas gracias,

    nina

    • Sonia dice:

      Hola Nina,

      Si vas a Holanda como estudiante y sólo trabajas unas horas a la semana puede que no necesites tener contratado un seguro pero sobre esto te informarán mejor en tu universidad… Hablando perfectamente inglés tienes muchas posibilidades de encontrar un trabajo mientras vives en Holanda. Aunque te recomendaría a largo plazo aprender holandés para tener muchas más puertas abiertas. Hay trabajos de atención al cliente donde te piden tener un par de idiomas extranjeros pero no el holandés y también algunas empresas internacionales o restaurantes en el centro de Ámsterdam donde puedes trabajar sólo con el inglés.

      Te recomiendo que busques en Monster y otros sitios web y, si quieres trabajo por horas en un restuarante, café… que te pases directamente con tu CV.

      Un saludo,
      Sonia.

  14. Gabriel dice:

    Hola, me estaba preguntando, si eres un estudiante que vive en Holanda, para el tema seguros se nos trata igual que si somos trabajadores, hay algún tipo de ayuda para aquellos estudiantes insolventes, en mi caso voy a hacer un master que sólo tiene la opción de ser a tiempo completo así que trabajar lo tengo un poco complicado.

    Muchas gracias!

    Un saludo,
    Gabriel.

  15. Gabriel dice:

    Hola,
    entonces, incluso aunque seas un estudiante universitario, insolvente en cualquier aspecto dado que no trabajo, en el momento en que me registre tengo que contratar un seguro médico ¿no? Y la tarjeta sanitaria europea no me serviría de mucho tampoco una vez registrado ¿no? En este caso, me registro, consigo el BSN y contrato el seguro médico, ¿podría seguir reclamando en España las facturas a la SS?

    ¿Sabes algo de como son los seguros médicos respecto a estudiantes internacionales que residan en Holanda? Por cierto, si tienes sólo el sofinummer, como va el tema del seguro médico, que no he entendido del todo lo que has explicado más arriba.

    Muchas gracias por tu tiempo!

    Un saludo,
    Gabriel.

    • Sonia dice:

      Hola Gabriel,

      Perdona que haya tardado tanto en contestar. He pasado unos días un poco “desconectada”. Creo que has dejado otro comentario más reciente al que te he contestado también. He estado mirando en la página de Study in Holland y he visto que para estudiantes extranjeros en Holanda, sin trabajo remunerado, hay una excepción y no hace falta que contraten un seguro médico privado. Puedes asegurarte una vez allí, preguntando en tu universidad pero la página de Study in Holland es bastante fiable:

      http://www.studyinholland.nl/practical-matters/insurance/healthcare-insurance/healthcare-insurance#EUhealthinsurancecard

      Podrás pedir que las facturas médicas te las reembolsen en la SS española aunque, por mi experiencia con una amiga que estaba temporalmente en Holanda, lo más probable es que en principio tu tengas que hacerte cargo de cualquier gasto médico u hospitalario. Luego te lo devolverán en la SS.

      Un saludo,
      Sonia.

  16. María dice:

    Hola! Tengo una consulta!
    Actualmente resido en España y estoy embarazada de 5 meses. Mi marido ahora mismo está en Holanda como inmigrante, y yo soy española. Quería saber si puedo dar a la luz en Holanda sacando la tarjeta sanitaria europea, y si con ella me cubre el parto en el hospital, porque según he escuchado que allí la mayoría lo hacen en casa y me parece que eso conlleva su riesgo.
    Gracias!!

    • Sonia dice:

      Hola María,

      Te comento por experiencia personal que en un hospital holandés cuando muestres la tarjeta sanitaria europea a ellos no les sirve de nada. Tendrías que abonar los costes de hospitalización y con las facturas que tengas luego puedes reclamar a la seguridad social española. Además he echado un vistazo a la Web de la SS aquí y respecto a la tarjeta sanitaria europea dice lo siguiente:

      La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

      Entiendo que este no sería tu caso pero tal vez puedan buscarte problemas. Si tienes claro que quieres estar allí infórmate de la posibilidad de tener un seguro médico en Holanda. Para ello necesitarás estar registrada en un ayuntamiento. También pregunta si podrías coger el paquete embarazada estando ya de cinco o más meses, con el básico sólo te cubre el parto en hospital en casos en que peligre la salud de madre o hijo. Es por esta razón (y por cultura también) que muchas holandesas prefieren tener a sus hijos en casa.

      Un saludo,
      Sonia.

  17. Arturo dice:

    Hola Sonia.
    Lo primero, quiero darte las gracias por transmitir tus conocimientos sobre Holanda, estás ayudando a mucha gente.
    Me gustaría que me ayudaras con una consulta. Soy un estudiante de máster que vive en Wageningen (Países Bajos). Me he estado informando sobre el tema de los seguros médicos en Holanda y me gustaría preguntarte cuál es el seguro médico más barato que puedo contratar, pues soy estudiante y no puedo permitirme los precios de algunos seguro que he encontrado por Internet. Tan solo quiero contratar el seguro que cubra lo mínimo para que no me multe el gobierno holandés (a un estudiante amigo mío español, le multaron por no sacarse el seguro con 450 euros).

    Muchas gracias. Un saludo.

    Arturo

    • Sonia dice:

      Hola Arturo,

      Gracias por tu comentario!!! La verdad que sí son bastante serios con el tema de los seguros médicos en Holanda. La quota mínima suele rondar los 100 euros (bastante caro) pero sé que para personas con ingresos bajos hay la posibilidad de solicitar una ayuda al gobierno (concretamente al belastingdienst) para hacer frente a estos pagos.

      Aquí te dejo una página donde puedes comparar seguros y encontrar el más barato: http://www.independer.nl
      Y en esta página puedes ver la información sobre la ayuda (toeslag) para el seguro médico: http://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontentnl/belastingdienst/prive/toeslagen/zorgtoeslag/zorgtoeslag

      Si no te aclaras mucho en la Web del belastindienst tal vez puedas preguntar en tu ayuntamiento. También existe una asociación en Holanda llamada formulierenbrigade (normalmente en los ayuntamientos) que te ayuda a rellenar formularios complicados.

      Bueno, espero que tengas mucha suerte!
      Sonia.

  18. Jose dice:

    Hola Sonia,
    gracias por toda la informacion!
    Recientemente llegué a Holanda con contrato de trabajo, ya estoy dado de alta en mi ayutamiento y ya contraté también mi seguro medico a través de CZ. Sin embargo me asalta una duda: entiendo que cuando viajo a España y por el hecho de ‘cotizar’ en Holanda, ya no tengo asistencia sanitaria incluida como antes, cierto? En ese caso, tienes idea si por el hecho de pagar un seguro privado en Holanda me corresponde algún tipo de ‘tarjeta sanitaria europea’ para cuando estoy en España? En el caso contrario y estando cotizando en España, sí que me correspondeeía dicha tarjeta con validez de un año, no?

    Gracias por adelantado!
    Jose

    • Sonia dice:

      Hola José,

      La verdad que yo nunca tuve que ir al médico estando en España de vacaciones aunque creo que hay gente que sigue utilizando la tarjeta de la seguridad social y (aunque no cotizan en España) nunca les han puesto problemas. Si es verdad que cada vez se están poniendo más las pilas con temas europeos. Por ejemplo, a partir de 2015, los datos fiscales se compartirán entre los países de la UE, así que en España, en principio, tendrán constancia que trabajas en Holanda… habrá que ver. :-)

      Deberías preguntarlo a tu compañía aseguradora en Holanda pero en mi caso, por ejemplo, si yo tenía que ir al médico en España (estando de vacaciones) podía solicitar la factura y enviarla para reembolso a Holanda. Te comento que nunca tuve que utilizarlo pero en su momento lo pregunté a mi compañía y me aseguraron que con enviarles la factura por email a un email que tienen para estos temas era suficiente.

      Espero haberte ayudado y te deseo lo mejor en Holanda!
      Un saludo,
      Sonia.

      • Iriana dice:

        la compania de seguro que contrates en Holanda automaticamente te proporciona una TSE (tarjeta de sanidad europea) Yo tengo esa tarjeta y hace unos tres meses me dio una conjuntivitis y fui al servicio de urgencia mas cercano, presente la TSE y el pasaporte, y me atendieron enseguida, no tuve que pagar nada, y las medicinas que me recetaron solo tuve que pagar el 50%. Espero te sirva mi experiencia. Saludos.

  19. Vanesa dice:

    Hola Sonia! Muy util tu informacion. Soy Argentina y me vine a vivir a Holanda hace menos de un mes. Hemos contrato con mi pareja un seguro basico, pero relamente no entendemos nada! de como funciona. Si busco un medico de flia, la 1 consulta me cobran 350 euros?, tengo 32 años y el ginecologo es una vez cada 5 años?! , sino hay que ir a otros lugares y pagar cada consulta que es promedio cto, q mas se paga extras analisis de sangre etc etc, si planeo tener un bebe tengo q tenerlo en mi casa…Es complicado entenderlo si podrias ayudarme te agradezco mucho.
    Muchas Gracias!
    Vanesa

    • Sonia dice:

      Hola Vanesa,

      La verdad que al llegar a Holanda puede parecer abrumador todo lo que hay que saber. Voy a intentar hacerte un resumen en este comentario y responder a tus preguntas. Las visitas al médico de familia (teniendo un seguro básico) no se pagan. Los 350 euros son el máximo que se paga anualmente por tratamientos médicos o visitas a especialistas. Me explico, si el médico te manda a un especialista, tienes que ir a un hospital, o bien te haces algún tipo de prueba médica que requiera médicos especialistas, esto tiene un coste. No significa que te vayan a cobrar los 350 euros de franquicia sino que al final del año tu empresa del seguro médico hará un cálculo de todas las facturas que le han llegado de tus tratamientos y te llegará una factura que puede ascender como máximo a 350 euros.

      La revisión ginecológica es cada cinco años en Holanda. Yo logré convencer a mi médico de cabecera para que me enviara a una clínica para una revisión “extra” pero no es habitual.

      El tema del bebé, la mayoría de holandesas eligen tenerlo en casa y con el seguro médico básico los costes de hospitalización para un parto natural (que no haya ningún riesgo aparente) no quedan cubiertos. Si planeas tener un hijo es mejor que contrates un seguro un poco más completo, que en sus condiciones incluya la posibilidad de tener a un bebé en el hospital y cubra dichos gastos. Siempre puedes tener a tu bebé en el hospital pero lo que te cubra el seguro dependerá de tu póliza.

      Si quieres conocer en detalle el sistema médico, la maternidad, y mucho más sobre la vida en Holanda te recomiendo que compres mi libro electrónico Holanda a diez pasos. Está actualizado con datos de 2014 y disponible en formato PDF, ebook y mobi por menos de 6 euros. :-)

      Espero haberte ayudado!
      Un saludo,
      Sonia.

  20. Natalia dice:

    Quiero decir, voy a estar aquí cuatro meses trabajando como “guest employee” en un instituto de investigación (algo parecido a una estancia) y no voy a tener un salario, solo serán cubiertos mis gastos. Mi pregunta es si bajo estas circunstancias, no me puedo hacer un seguro médico de viaje con una compañía española o internacional? O si sigue siendo obligatorio. Gracias! ;-)

  21. Natalia dice:

    Sonia, muchas gracias por tu blog y por todas las dudas que resuelves! (Ya soy una habitual) ;-)
    El seguro médico tiene que ser obligatoriamente con una compañía holandesa, o puede ser una compañía de otro país? Muchas gracias y un saludo! ;)

    • Sonia dice:

      Hola Natalia,

      Con los seguros médicos en Holanda se paga lo que sería la seguridad social en España. O sea, que gracias a que todos tienen un seguro privado, parte de lo que se paga está destinado a cubrir a los menores de edad (que quedan cubiertos con el seguro de los padres) y algunos colectivos más desfavorecidos. Por ejemplo si no trabajas y no tienes un salario mínimo puedes solicitar una ayuda para pagar el médico. Así que, por esta razón el seguro debe de ser en una compañía holandesa… todos tienen precio similar, alrededor de los 100 euros el paquete básico.

      Un saludo,
      Sonia.

  22. Fabi dice:

    Hola Sonia,

    Excelente toda la información que compartes, te felicito y agradezco!!

    Hace unos meses estuve en Holanda de vacaciones con mi esposo y nos encanto, somos de Venezuela y estamos pensando mudarnos a Holanda para buscar un nuevo horizonte, seríamos mi esposo, 2 hijos (2 y 5 años) y yo, estando allá averiguamos ciertos detalles entre ellos la educación de los niños, mis dudas se enfocan un poco más hacia los papeles necesarios para trabajar, tenemos pensado iniciar con una visa estudio y realizar alguna especialización en nuestras carreras, pero quisiéramos tener la opción de trabajar, nos puedes contar un poco de las podibiludades en cuanto a legalidad para personas no pertenecientes a la Unión Europea?

    Muchas gracias de antemano,
    Fabi

    • Sonia dice:

      Hola Fabi,

      Me alegra que el blog te sea útil!!! La verdad que para los europeos es bastante fácil moverse por Europa y poder trabajar sin necesidad de permisos… en tu caso, teniendo nacionalidad de fuera de la Unión Europea necesitarás un permiso de residencia y trabajo para poder vivir y trabajar en Holanda. Tengo entendido que se puede tramitar desde la propia embajada en tu país o bien, si encontráis un trabajo, la misma empresa os puede ayudar con los papeles.

      No es mi especialidad la legalidad ni para gente de la Unión Europea ni para personas que vivan fuera de ella así que te puedo hablar sólo desde el punto de vista de mi experiencia personal y de las personas que conozco. Espero de todas formas que te sea de ayuda!

      Un saludo,
      Sonia.

  23. Gabi dice:

    Hola Sonia,
    Con todo lo que estoy leyendo me estoy acojonando un poco:)
    Te cuento mi historia y mis dudas por enzima.LLevo en Holanda un mes ,soy bulgara,pero llevaba viviendo los ultimos 13 años en España.Me vine en holanda por mi pareja, el es paisano mio pero lleva en Holanda 14 años viviendo,lo malo es que no habla bien el holandes.Estoy embarazada de 4meses y aun no he visitado los medicos de aqui, no se ni una palabra en holandes ni se por donde empezar.Tengo un cacao mental impresionante no se de donde empezar ni a donde tirrar.Hasta me planteo a veces dar luz en españa….no se.Recomendame algo algun sitio o clases aun que sean privadas pra aprender lo basico lo mas rapido posible y sobre todo me gustaria escuchar tu opinion sobre donde crees es mejor que tenga mi hijo aqui o en españa.Estoy empatronada aqui en la provincia de Utrecht,no trabajo ,pero el seguro medico me lo pagara mi pareja en cuando me llege el numero ese del auyntamiento.
    Gracias y disculpa las molestias!

    • Sonia dice:

      Hola Gabi,

      Perdona por haber tardado en contestar, he andado súper liada estos días… Lo primero, felicidades por tu embarazo!!! Luego, mi consejo sería el siguiente. Ya que vives en Holanda y tendrás que hacer el seguimiento del embarazo aquí, en cuanto tengas un seguro médico listo vete a tu médico de cabecera (huisarts) y que te informe de cómo va a ser el seguimiento del embarazo en Holanda y qué posibilidades hay para el parto. Yo no le comentaría de momento la posibilidad de ir a dar a luz en España, simplemente me informaría de qué posibilidades tienes de dar a luz en el hospital sin costes adicionales (piensa que con el seguro básico, si no hay problemas ni riesgos para madre o bebé, muchas mujeres dan a luz a casa con ayuda de una comadrona), etc. Ellos te asignarán una comadrona para que te haga el seguimiento, analíticas, te programarán las ecografías… y te podrán informar de las posibilidades de parto en hospital o centros de maternidad mejor de lo que yo te pueda contar.

      Por otra parte, si sientes que no te convence en Holanda pues siempre puedes informarte de la posibilidad de regresar a España para dar a luz. Allí ya sabes cómo funciona. En el hospital seguro. :-)

      Un saludo,
      Sonia.

  24. william mejia dice:

    hola muchas gracias por tus consejos, me gustaría preguntarte si me puedes ayudar con una pagina aseguradora de salud pues estoy viviendo en amterdam com mi mujer i mu hijo mayor y necesitamos una, muchas gracias.

    • Sonia dice:

      Hola William,

      Yo, a través de la empresa tengo VPZ Aevitae, mi pareja tenía Ohra… hay muchas, puedes comparar precios online. Yo creo que la oferta, al menos la básica es muy similar (y creo que los precios también). En la Web de Independer puedes comparar aseguradoras: http://www.independer.nl

      Un saludo,
      Sonia.

  25. Daniela dice:

    Hola Sonia.

    Yo fui por poco tiempo a Amsterdam y resultó que me rompí la mano, me llevaron a urgencias, no tenia ningún seguro ni sabía que era necesario.

    El caso es que me hicieron una radiografía, me pusieron una escayola y me marché con hora para un mes mas tarde.

    Luego, al mes, fui y me quitaron la escayola. Y entonces una mujer me condujo a una sala y me mostró una factura de unos 600 euros y me insistió en que debía pagarla. Yo le dije que no llevaba ese dinero encima y que volvería a pagarla, pero no lo hice.
    De esto hace unos 2 o 3 años.

    Mi pregunta es, cuales son las consecuencias?
    Yo me marché de Holanda, pero ahora me gustaría volver y se me ha ocurrido que igual no hubiera tenido que tomarmelo tan a la ligera.

    Gracias!!

    • Sonia dice:

      Hola Daniela,

      Ostras, no conozco a nadie en tu misma situación. En Holanda hay que tener seguro privado pero si estás temporal y no tienes registro en un ayuntamiento, muchas veces puedes reclamar a la seguridad social española el reembolso (creo que lo único que necesitas es tener la tarjeta sanitaria europea). Estabas registrada en un ayuntamiento por aquel entonces o tenías el sofinummer? Por que en ese caso me puedo imaginar que tengan eso registrado allí y cuando te registres en Holanda te llegue la factura que no pagaste y el recargo que corresponda… si no tenías sofinummer y nunca te llegó a tu casa pues no estoy segura de si podrán reclamarte…

      Un saludo,
      Sonia.

  26. Maria dice:

    Hola! Buenisimo tu blog! muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir todo esto!. Yo soy de Argentina y me ha salido un trabajo y quizas vaya para alla pero la verdad que esto de la salud es un problema. Aqui por mas mal que este la economia uno puede hacerse el estudio medico que desee sin tantas vueltas y los chequeos ginecologicos con cada 6 meses y te lo recuerdan a cada rato! a caso no hay casos de cancer de utero en Holanda de mujeres de menos de 35 años? por dios a eso no lo entiendo siendo un pais tan avanzado! Pueden negarte los estudios? Yo lo querria hacer cada 6 meses como otros estudios de tiroides tambien.. Gracias :)

    • Sonia dice:

      Hola María,

      Si tienes algún problemilla, o por ejemplo, por razones médicas debes de controlarte la tiroides, lo mejor que puedes hacer es llevarte el historial médico contigo a Holanda. Una vez allí y con un seguro médico tendrás que ir a un médico de cabecera (huisarts) y comentarle tu caso en particular. Él (o ella) será quien decida si mandarte a un especialista o no. Si no tienes ningún problema de salud no te enviarán a hacer una revisión ginecológica a no ser que tenaz 30 años. A partir de ese momento es una cada cinco años. Yo también me quedé alucinada…

      Luego, depende un poco de tu médico, puedes intentar convencerle de que te envíe a una clínica privada para hacerte un chequeo. Esto significa que tendrías que pagarlo (ya que está dentro de la franquicia). Yo lo hice así, diciéndole que en España se hacen cada año las revisiones y que yo llevaba ya tres años sin revisión, lo convencí. De otra forma no se puede. Llamé directamente la a clínica de ginecología para concertar otra cita y me dijeron que sin una recomendación (un papelito) del médico de cabecera nada de nada… :(

  27. Pablo dice:

    Hola Sonia,
    no sabes lo útil que nos está siendo tu blog. Tiene información detallada y clara, paso a paso y para todo tipo de situaciones y casos. Muchísimas gracias de corazón porque nos está sirviendo de gran ayuda. Hasta hemos encontrado apartamento gracias a un comentario a uno de tus posts!!
    Dentro de un mes marchamos a Holanda como unos “jóvenes aventureros” más como dice nuestra querida ministra de ¿trabajo?. Vamos mi miujer y yo con nuestros dos hijos de 3 años y 6 meses. Sin un contrato de trabajo pero con unos ahorros y muchos sueños por cumplir. Se han agotado nuestras prestaciones por desempleo por lo que no podemos pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, así que pensamos en pasar allí 4 meses, en principio, cubiertos con un seguro privado de salud con cobertura internacional contratado desde aquí. Será válido para registrarnos en el Ayuntamiento de Haarlem o contratamos uno allí? O no hace falta registrarse en el Ayuntamiento para buscar trabajo?
    Uf, como ves, estamos hechos un lío con los trámites al llegar…

    Somos diseñadores gráfico-web y de moda (mi mujer) y, ya que te escribo, me gustaría saber si crees que podremos encontrar trabajo relativamente fácil (haciendo búsqueda súperactiva!).

    Muchísimas gracias de nuevo. Tú ya nos has hecho un gran favor con tu blog, así que si crees que podemos “servirte” para algo no dudes en proponérnoslo (tienes nuestro mail).

    Un saludo!!

    • Sonia dice:

      Hola Pablo!

      Me alegra mucho que el blog os esté sirviendo de ayuda! :-) La verdad que hay tantas situaciones a las que enfrentarse cuando vives en otro país que aunque yo haya comentado muchas seguro que todavía hay más. Pero es una oportunidad buenísima para aprender y crecer y ver que si se quiere se puede! En cuanto a lo que preguntas sobre el seguro médico y el registro en el ayuntamiento. Para registrarte en el ayuntamiento lo que necesitas es un contrato de alquiler, con eso es suficiente para poder empadronarte en Haarlem o en la ciudad que sea. Luego, para contratar un seguro médico sí te piden que estés registrado en un ayuntamiento. Creo que puedes encontrar alguna opción sin estar registrado pero la mayoría de seguros lo piden como requisito.

      Luego, si tienes un trabajo en Holanda y vives allí (o sea, te has registrado en el ayuntamiento) estás obligado a contratar un seguro médico. Para trabajar en teoría también necesitas estar registrado en el ayuntamiento ya que así consigues el número de la seguridad social, el BSN. En el caso de gente que no pudiera registrarse en el ayuntamiento. Ese es el caso de gente que comparte piso y no tiene derecho a registrarse en él, entonces lo que necesitan para poder trabajar (aunque en teoría sólo es algo temporal) es el Sofinummer. Este número se pide en la oficina de hacienda. Pero si leo bien tu comentario me dices que ya tenéis un piso así que lo más sencillo sería ir al ayuntamiento y registraos en esa dirección. Con eso os darán el BSN, el número de seguridad social holandesa, que te servirá para poder firmar un contrato de trabajo, abrir una cuenta bancaria, contratar un seguro médico…

      En Holanda hay todavía muchas empresas internacionales en las que, si tienes un buen nivel de inglés, puedes encontrar un trabajo sin hablar holandés. También tengo que decoros que muchas empresas están pidiendo holandés como requisito para contratar. Entonces si os podéis plantear estudiar holandés, siempre será una ventaja competitiva. La verdad que hace unos años era muy fácil que una empresa internacional te contratara sin hablar in palabra de holandés y ahora se están poniendo más serios con eso pero si tenéis un buen currículum aquí hay sin duda más oportunidades que en España. Os deseo la mejor de la suerte buscando trabajo en Holanda. Espero que encontréis algo relativamente rápido. Muchos ánimos!!!

      Y cualquier duda en la que pueda ayudar, no dudéis en escribir! :)

      Un saludo,
      Sonia.

      • Pablo dice:

        Muchísimas gracias por la información!! Nos ha aclarado definitivamente.
        Da gusto como explicas, tu paciencia y tu simpatía.

        Esperemos tener suerte. Estamos nerviosos y emocionados y pondremos todo de nuestra parte!

        Un abrazo!!

      • Sonia dice:

        Espero que tengáis mucha mucha suerte Pablo! Os deseo lo mejor! :-)

  28. Jorge dice:

    Yo tomo un tratamiento por ansiedad y dolor cronico, de benzodiacepinas, y de opioides fuertes (estupefacientes, y las benzos psicotropos). He escuchado que por ley si viajas a un país de la UE, puedes llevar medicación para 3 meses. Mi intención es ir y ver si me sale un trabajo, pero si se me acaba la medicación que llevo, ¿Que debo hacer para obtener receta para conseguir mi medicación como tratado crónico que soy de hace unos años? Supongo que debería llevar mi historial médico, antiguas recetas que digan lo que he tomado con el paso del tiempo, ¿Pero debería ir a un médico de cabecera o algo? Este es un tema que me tiene algo preocupado.

    ¿Y el importe de los medicamentos se pagan totalmente, o hay una pequeña ayuda para ello?

    Gracias
    Saludos y es muy útil esto!

    • Sonia dice:

      Hola Jorge,

      La verdad que yo no tomo tratamiento crónico y no conozco a nadie en esa situación que viva en Holanda pero en Holanda el sistema sanitario es privado, estás obligado a contratar una mutua. La mutua, dependiendo de tu cobertura (o sea de lo que quieras pagar al mes) cubre más o menos tratamientos. Esto lo puedes preguntar en el momento de contratar la mutua. Todas tienen una franquicia (alrededor de los 350 euros mensuales) que tienes que pagar pero a partir de ahí te reembolsan cualquier tratamiento y también medicinas (si quedan cubiertas por el seguro).

      Creo que harías bien en llevarte tu historial médico y toda la información que tengas al respeto de las medicinas que debes tomar y cuando tengas un seguro contratado te dirigas al médico de cabecera (huis arts) aquí es siempre tu primera toma de contacto con la medicina holandesa. Intenta conseguir tu historial en inglés para ahorrarte problemas. :)

      Espero haberte ayudado un poco y si tienes cualquier duda más en la que pueda ayudar, no dudes en escribirme. :)

      Un saludo,
      Sonia.

  29. laura dice:

    Hola Sonia:
    Espero que puedas ayudarme porque mi caso en muy peculiar. Estoy embarazada y salgo de cuentas en septiembre, actualmente trabajo en España, a mi marido le han concedido una beca y marcha para Holanda en septiembre por un periodo de tres meses.
    Nos gustaría marcharnos para Holanda en agosto y prepararnos para tener a nuestro bebe en alli y vivir esta experiencia juntos pero, teniendo la tarjeta sanitaria europea (no voy a registrarme allí porque estaré cobrando la baja por maternidad española) puedo dar a luz allí sin problemas.
    Gracias de antemano, Un saludo!!

    • Sonia dice:

      Hola Laura,

      Primero de todo, felicidades por tu embarazo! La verdad que el sistema sanitario es bastante diferente en Holanda que en España. Aquí no ha sanidad pública, todo es privado. Aunque la tarjeta sanitaria europea debería cubrirte te diré que por experiencia (fui al hospital con una amiga española que no tenía seguro en Holanda sino la tarjeta sanitaria europea) que en Holanda no reconocen la tarjeta sanitaria en todos los hospitales (si te fijas verás que la tarjeta sólo está en castellano, con lo cual no ayuda). Si vas a un hospital holandés con tu tarjeta sanitaria española te atenderán pero deberás pagar los gastos tu misma y luego pedir que te los reembolse la sanidad española. No sé lo caro que te puede salir un parto pero la verdad que es para pensárselo.

      Sin querer asustarte, te comento que aquí es bastante normal que las mujeres den a luz en su casa, con la ayuda de una comadrona y sólo vayan al hospital si es por recomendación médica o su preferencia (si tienen un seguro que cubre esos gastos). Si te animas a mudarte a Holanda antes de tener a tu bebé te diría que te informes muy bien al respecto de tus posibilidades en Holanda, que tengas un médico asignado y que puedas ir a un hospital.

      Un saludo,
      Sonia.

      • ikram dice:

        Hola sonia.,estoy embarazada y tendré tendré ami hija a finales de febrero..el caso es que mi marido es holandés..y yo residente en España tengo la TSE mi marido me pide que vaya ahí a tener la niña..pero no tengo ningún seguro ahí ni nada..no se si la TSE me cubrirá algo,o si contrato un seguro ahora me va a cubrir el parto? Y lo de tener el bebe en casa te cobran lo mismo que si lo tuvieras en el hospital?…y ultima pregunta..si tengo la bebe aquí en España le darán su nacionalidad holandesa?? Muchas preguntas la verdad que estoy echa un lío..graciiias!!

      • Sonia dice:

        Hola Ikram,

        Lo primero decirte que hablo de mi experiencia personal así que puede ser distinto en tu caso. Por mi experiencia la Tarjeta Sanitaria Europea te sirve sólo para reclamar los gastos incurrimos en un país de la Unión Europea en España. Esto significa que primero deberías abonar todos los costes en Holanda y luego, con la factura, pedir a la seguridad social en España que te devolviera los gastos.

        Sobre el seguro de salud holandés, te recomiendo que te informes muy bien (o tal vez tu marido puede hacerlo por ti) sobre tu caso en particular ya que vas a dar a luz muy pronto. El seguro básico cubre el parto en casa si no hay complicaciones. Si quieres poder elegir el parto en hospital, en principio deberías coger un seguro más completo, pero eso sí tiene carencia en algunas compañías. Por ejemplo, mi compañía aseguradora no ofrece esa posibilidad con el seguro base. Para poder solicitar el paquete de embarazada (y parto en hospital, etc) piden tener un seguro de una mayor cobertura ya desde antes del embarazo. Lo mejor es contactar directamente a alguna compañía de seguros en holanda para preguntarles sobre tu caso y así saber si te cubrirían algún gasto del parto antes de tomar la decisión de mudarte allí para tener al bebé.

        Y sobre tu última pregunta, lo de la nacionalidad. Según lo que yo tengo entendido (te repito que es lo que me han contado ya que no tengo hijos y no conozco las leyes holandesas al dedillo) la nacionalidad la puede obtener sólo el hijo de un holandés/a. En el caso de tu bebé parece que eso no sería problema. El hecho de nacer en Holanda no da el derecho a la nacionalidad de por si, lo que hace falta es que uno de los progenitores sea holandés y eso en principio debería ser independiente del país donde nazca. Yo siendo española, si tuviera un bebé en holanda, tendría nacionalidad española pero no necesariamente holandesa.

        Espero haberte solucionado alguna duda pero te aconsejo que te informes en las fuentes oficiales. Por ejemplo en compañías de seguros holandesas y en la Seguridad Social española para tener información 100% validada.

        Y antes de despedirme, muchas felicidades por tu futura maternidad! Te deseo lo mejor! :-)
        Sonia.

  30. Aylien dice:

    Hola Sonia !!!.

    Gracias por tu blog !!. Yo he comenzado a buscar información sobre Holanda pues nos iremos a vivir a Utrecht el verano próximo (mi esposo tiene trabajo allá ) y ha sido muy útil !!.
    He estado mirando la web que recomiendas para comparar los seguros y la verdad es que no he enterado mucho !!….también he leído que no todos los seguros cubren el parto en el hospital en caso de ser a solicitud propia….podrías darme una idea que tipo de seguro puedo buscar para tener todas las coberturas posibles (nosotros estaremos allá con financiación de una beca europea sin cobertura social y todo corre por nuestra cuenta).
    Muchas gracias y saludos,

    Aylien

    • Sonia dice:

      Hola Aylien,

      Me alegra que el blog te esté siendo útil!! :-) En tema de seguros y médicos podríamos hablar largo y tendido… ;-) En resumen, en Holanda necesitas un seguro médico privado (es obligatorio). El mínimo que exige la ley es un seguro básico que cubre el parto en hospital siempre que sea por recomendación médica. Cualquier compañía aseguradora ofrece este seguro y luego paquetes con servicios más amplios por precios más elevados. Por ejemplo, en mi compañía aseguradora el precio del seguro básico (con la oferta del convenio colectivo de mi empresa) no llega los 100 euros (creo que son unos 90), pagando un poco más de 100 al mes entras en el siguiente paquete. Este, entre otros beneficios, te ofrece la posibilidad de adquirir el “paquete embarazada” en cualquier momento, pagando más claro pero asegurando que te entra el parto en hospital y otros beneficios. Por unos euros más al mes, tienes otro paquete que cubre terapias alternativas, y otras casuísticas. También puedes añadir dentista, etc. Vamos, que pagando puedes adquirir un seguro que te cubra todo.

      Creo que la duda no sería qué compañía ofrece un paquete que incluya parto en hospital sino encontrar una compañía que ofrezca estos sin que te salga muy caro. Aunque por lo que he visto en varias compañías no hay una diferencia abismal entre los diferentes paquetes. Te recomendaría que cuando encuentres una compañía que te parezca mejor les contactes para preguntar qué paquete te conviene más en tu caso.

      Un saludo,
      Sonia.

  31. joshua dice:

    hola querria saber como tengo que hacer para pedir la ayuda del estado,,para el seguro de salud,,me han comentado que te pagan una parte de lo que cuesta el seguo

  32. ainoa dice:

    Sabeis de algun sitio donde pueda localizar un listado de las aseguradoras que existen en holanda.

    Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top