Trabajar en Holanda

¿Cómo encontrar un trabajo en Holanda? Esta es seguramente la pregunta clave para aquellos que estén pensando en mudarse a Holanda. Pues bien, nada en esta vida es fácil y menos en los tiempos que corren. En Holanda la tasa de paro era muy baja cuando llegué en 2009 y se mantenía entre un 4% y un 5% en 2011 (una de las más bajas de Europa). Sin embargo el paro en Holanda también ha aumentado en los últimos años hasta llegar al 8.3% a mitad de 2013. Hace unos años era relativamente fácil encontrar trabajo en Holanda antes de mudarte. Había tal demanda de personal cualificado que, literalmente, se importaba trabajadores de otros países.

En mi caso, tomé la decisión de mudarme a Holanda sin tener trabajo. Aunque busqué desde España, encontré que era bastante difícil (a principios de 2009) conseguir trabajo antes de mudarme. Sin embargo, una vez en el país tuve la suerte de encontrar trabajo en lo que yo considero un tiempo récord, ¡un mes! 

Mucha gente que ha comentado en el blog que se quiere mudar a Holanda para mejorar su situación laboral.

Mis recomendaciones antes de dar el paso son las siguientes:

* Tener un buen nivel de inglés (y a ser posible también conocimientos de holandés puesto que cada vez lo exigen más empresas)

* Buscar trabajo antes de mudarte para tener una idea clara de las ofertas que hay en el sector de interés y recursos suficientes para llevar a cabo una búsqueda activa desde el primer día.

* Mudarte con ahorros suficientes para sobrevivir unos meses sin pasar apuros mientras buscas trabajo. Lee el artículo sobre el coste de la vida en Holanda.

* Cierra el tema del alojamiento antes de mudarte definitivamente. Tanto si es alquilando una habitación como una estada en un hostal donde puedas trabajar a cambio de cama o un piso de alquiler.

* Leer el libro Holanda a diez pasos :-)

Requisitos para trabajar en Holanda

1- Permiso de trabajo

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan un permiso de trabajo pero sí aquellos que se muden desde países fuera de la Unión. Normalmente, con un permiso de residencia, la empresa es quien tramita este permiso de trabajo si desea contratarte.

2- Registro en el ayuntamiento y SOFI number

Para firmar un contrato de trabajo con una empresa holandesa necesitarás tener el burgerservicenummer el número de la seguridad social en Holanda, que se consigue después de empadronarse en una ciudad holandesa. Por mi experiencia y la de otros conocidos, no tener todavía el burgerservicenummer no te va a causar ningún problema cuando busques trabajo. Si acabas de mudarte y todavía no tienes este número la misma empresa te ayudará para agilizar los trámites.

Si acabas de llegar a Holanda y todavía no tienes una dirección fija donde registrate para conseguir el BSN puedes solicitar el Sofinummer. Lee más sobre estos trámites en este artículo.

Quienes se muden a Holanda con un contrato de trabajo firmado deberán consultar con la empresa la forma en que deben seguir los trámites, pues ellos se encuentran en un caso especial ya que aquellos que tengan un trabajo cualificado de antemano pueden solicitar una rebaja de impuestos conocida como el 30% ruling.

Donde buscar trabajo en Holanda

1- Agencias de trabajo temporal

Lo primero es enviar tu currículum a todas las agencias de trabajo posibles. Aunque sea un trabajo temporal, te ayudará a salir del paso y empezar a asentarte en el país. Normalmente puedes enviar el currículum a través de su página Web pero a mi me parece más efectivo pasarse también por las oficinas y dejarlo en mano. Tal vez tengan alguna oferta de trabajo que les interese discutir contigo en el momento.

En cuanto a las agencias de trabajo convencionales, si no hablas holandés tenlo claro, los únicos trabajos que pueden ofrecerte son de atención al cliente. Hay muchas empresas que necesitan personal que hable diferentes idiomas y con que hables español y te puedas defender bien con inglés puedes encontrar un trabajo de este tipo. Me sorprendió, sin embargo que se suelen pedir más de dos idiomas. Inglés, español y portugués o bien inglés, español e italiano. Así que cuantos más idiomas hables, mucho mejor.

Las principales agencias a las que puedes llamar a la puerta son:

2- Agencias de trabajo internacional

Holanda es un país pequeño y como tal siempre ha favorecido la contratación de personal cualificado del extranjero. Existen una serie de agencias de trabajo que se especializan en ofertas de trabajo para gente no holandesa. Aquí puedes tener una buena oportunidad. En estas agencias puedes encontrar todo tipo de trabajos, desde los de atención al cliente hasta trabajos de gestión, marketing o finanzas en empresas internacionales que busquen gente nativa en otros idiomas.

Como siempre, se puede enviar el currículum por email o llamar directamente a su puerta e intentar tener una primera entrevista con ellos. A partir de ahí, si les interesa tu perfil, te ayudarán a encontrar un trabajo. Aunque no se puede dejar todo en manos de las agencias de trabajo, son una buena opción para ampliar el abanico de posibilidades.

Algunas agencias de trabajo multilingüe en Holanda son:

3- Buscar en Internet y empresas internacionales

Hoy en día, en tu búsqueda de trabajo no pueden faltar los portales de trabajo en Internet como Monster. Si bien, por mi experiencia creo que, aunque son una buena fuente de ofertas de trabajo, la mejor opción es contactar después a la empresa de forma directa.

En Holanda hay muchas empresas internacionales a las que puedes enviar tu CV. La mayoría de páginas Web corporativas cuentan con un apartado de empleo donde puedes ver sus ofertas de trabajo. Aunque no haya ninguna oferta en ese momento es habitual, y práctico, enviar tu currículum igualmente.

Algunas empresas internacionales que me vienen a la mente ahora son TomTom, Canon, KLM, Greenpeace, Nike, Nikon, etc. En Internet puedes encontrar directorios de empresas multinacionales en Holanda.

También es importante que tengas un perfil en Linkedin actualizado puesto que muchas empresas y reclutadores lo utilizan para encontrar personal cualificado.

Encontrar trabajo en Holanda

Cuando tengas una buena selección de los medios que vas a utilizar para encontrar trabajo en Holanda tienes que sacar tus armas de seducción a relucir. ¿Cómo? Lo primero que necesitas es un curriculum actualizado y al día. De entrada no hace falta que hables holandés para encontrar un trabajo en Holanda pero sí debes presentar tu currículum vitae en inglés y bien redactado.

En Holanda es cada vez más importante añadir a tu CV una carta de presentación, sería ideal crear una carta para cada trabajo que solicites, o por lo menos adaptar tu modelo estándar a las exigencias del puesto de trabajo. Hay también una tendencia a cambiar el currículum tradicional por lo que se conoce como resumé (una o dos páginas máximo) donde debes incluir información personal (fecha de nacimiento, nombre, email, dirección…), experiencia laboral y educación.

Si quieres seguir un modelo de currículum europeo puedes utilizar el modelo de la página de Europass.

En cuanto a los títulos de estudios cursados en el extranjero, no he encontrado ningún problema con mis estudios en España, no me ha sido necesario convalidar, pero puede ser necesario para estudios cursados fuera de la Unión Europea o en estudios específicos como educación o medicina.

Es una práctica bastante común pedir referencias en una entrevista de trabajo, así que si puedes tener a mano personas que se puedan contactar de tus anteriores trabajos, será un punto a tu favor. También puedes entregar cartas de recomendación durante la entrevista, al igual que tener los certificados y títulos de que dispongas a mano.

Las entrevistas de trabajo, en inglés, no suelen diferir mucho de las que yo había hecho en España. Normalmente hay una primera entrevista donde te explican la posición de trabajo en detalle y donde tienes oportunidad de explicar tu experiencia laboral, estudios y motivaciones. Si la entrevista es positiva, se suele pasar a una segunda ronda con recursos humanos y tal vez otra persona responsable de tu trabajo para acabar de perfilar la oferta y la negociación.

Trabajar en Holanda

1- Tipos de Contrato

Llegado el momento de la verdad, cuando consigues un trabajo en Holanda debes conocer un poco el sistema. Hay cuatro tipo de contratos de trabajo, el contrato temporal, el contrato a través de una agencia de empleo temporal, un contrato indefinido o bien ser autónomo. En este caso me voy a centrar en los tres primeros tipos de contrato.

En todos los contratos de empleo en Holanda siempre hay un tiempo de prueba (especificado en el contrato) durante el cual tanto trabajador como empresa pueden acabar el contrato sin previo aviso. Pasado este tiempo, en el caso de un contrato temporal hay una fecha final en la cual el contrato se acaba y la empresa puede prescindir del trabajador sin aviso previo.

En un contrato temporal la empresa no puede terminar el contrato sin previo aviso antes de la fecha de fin de contrato, pero el trabajador tampoco puede terminar el contrato sin previo aviso antes de dicha fecha. La ley establece un límite en el número de contratos temporales que una empresa puede hacer a un mismo empleado, por ahora son tres.

En el caso del contrato de trabajo indefinido no hay una fecha de fin de empleo y tanto la empresa como el trabajador necesitan dar aviso antes de terminar el contrato de trabajo. Hay normas que regulan la terminación del empleo. Por tu parte, si quieres cambiar de trabajo debes tener en cuenta el tiempo de aviso que debes dar a la empresa (estipulado en el contrato).

Finalmente, trabajar para una agencia de trabajo temporal te permite dejar el trabajo en cualquier momento sin previo aviso pero la agencia puede hacer lo mismo con el trabajador, en caso que sea necesario. Es la opción que te da menos seguridad laboral.

2- Horario Laboral

Los horarios laborales de Holanda se asemejan mucho a los europeos, a diferencia de los que tenemos en España. Aquí las pausas para comer son normalmente de 30 minutos y la mayoría de empresas cuenta con un servicio de cátering en la oficina.

Así, un horario de oficina bastante habitual en Holanda es de 9 de la mañana a 5 o bien 5.30 de la tarde. Si bien, también por experiencia personal he visto que muchas empresas son bastante flexibles en cuanto a horarios. Se puede entrar normalmente entre las 8 y las 10 y salir en consecuencia entre 4  y 6.30.

Si tienes un contrato de trabajo indefinido, la ley en Holanda dice que puedes solicitar a una reducción de la jornada laboral. En vez de trabajar cinco días a la semana puedes trabajar 4 días (32 horas) pero con una reducción equivalente del salario, un 20% menos.

Quienes trabajen en tiendas, verán que aquí cierran puertas a las 6 de la tarde (con excepción de un día a la semana que abren hasta más tarde), así que de nuevo un horario que respeta bastante la vida personal.

3- Salarios en Holanda

El salario, como en todas partes, varía mucho dependiendo del puesto de trabajo, la experiencia y los dotes de negociación de cada persona. Sin embargo, se dice que un salario medio está entre los 25.000 y los 30.000 euros brutos al año. Hay que tener en cuenta que en Holanda se pagan más impuestos que en España así que el salario neto será un poco más bajo.

Hay algunas calculadoras de salario online que te pueden ayudar a hacerte una idea de como quedaría tu salario final.

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

278 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. David dice:

    Buenos días, llevo varios meses pensando en viajar a un país vecino para aprender inglés, Amsterdam me fascina y quiero mudarme aquí. Mi inglés es muy básico trabajo como administrativo con una gran experiencia, podría trabajar de cualquier cosa mientras aprendo inglés, crees que podría encontrar algún trabajo que me permitiría vivir en Amsterdam¿
    Saludos

    • Sonia dice:

      Hola David,

      Podrías trabajar como ayudante en la cocina de un restaurante o bien en un hotel siempre que no sean trabajos de cara al públio. Sin embargo depende un poco del nivel que tengas. Piensa que deberás poder hacer una entrevista de trabajo en inglés y poder comunicarte también con tus futuros empleadores/compañeros. Si crees que esto sería complicado para tí, te diría que te dediques a mejorar antes el inglés.

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Antonienta dice:

    Hola! Con mi marido estamos pensando en mudarnos a Holanda. Contamos con ciudadanía italiana y un inglés fluído. Nuestra preocupacion es encontrar trabajo. Yo estoy pensando en hacer algun curso en argentina, que me facilite encontrar algo allá. Chef, pastelera, y algo de belleza sera rentable jacer para trabajar en holanda???? Y él piensa en hacer algo de electricista, informatica. Claro que pensamos aprender algo de holandes en el mientras tanto. Gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Antonieta,

      Con inglés fluido y con ciudadanía europea os será más sencillo mudaros y encontrar trabajo en Holanda. Se me hace difícil decir qué sería más rentable en holanda en cuanto a trabajo, creo que depende mucho de la situación de cada uno. Si uno abre su propio negocio, trabaja como empleado, si es especialista con experiencia o no… Igual, un trabajo cualificado en Holanda suele ser bien pagado así que ánimos.

      Un saludo,
      Sonia.

  3. Be dice:

    Hola,

    Mi duda es la siguiente: Ahora vivo en Alemania y se lleva mucho lo de los minijobs cuando eres estudiante, en los que ganas poco dinero pero no hay que declarar nada, más allá de pagarte el seguro. Existe algo así en Holanda?

    Esto mismo pasa en caso de que seas autónomo que puedes facturar y no pagar si no llegas a un mínimo anual. Hay alguna situación parecida en Holanda?

  4. Iker Santos dice:

    Buenas noches. Yo soy enfermero com amplia experiencia. Nivel medio de inglés. Mi mujer, polaca, es filóloga alemana, y habla polaco/ruso/alemán/ español nivel alto e inglés nivel medio.
    Quisiéramos saber la posibilidad de mudarnos por la zona de Zwolle, nivel de vida, empleos que podamos encontrar…
    Muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Iker,

      Tal vez algún lector del blog que viva en esa zona puede orientarte mejor que yo. No conozc Zwolle así que no puedo decirte mucho al respecto sobre trabajo y vida allí en concreto.

      Un saludo,
      Sonia.

  5. Ju dice:

    Para empezar, mil gracias Sonia por todos los consejos :)

    Después de mucho pensar y dar vueltas a la cabeza creo que ha llegado el momento de tomar la decisión que hace mucho que me ronda pero para la que nunca he encontrado un “ahora”.

    Soy educadora social especializada en atención a la infancia vulnerable (Autismo, dificultades de aprendizaje…). Tengo un buen nivel de inglés (holandés 0!!) y, creo, que un CV competente en mi área de trabajo.
    Soy de Barcelona, y aunque aqui tengo trabajo, también es cierto que hay poca opción de crecer a corto-medio plazo. Asimismo, quiero dedicarme a la investigación educativa y aquí… tampoco hay demasiadas posibilidades. Con lo cual estoy en proceso de embarcarme en la posibilidad de estudiar un máster en Amsterdam. Mis dudas (y porqué no decirlo, miedos) rondan en la posibilidad de manenerme allí. Crees que será relativamente fácil sobrevivir? Tengo todavía unos meses por delante, pero necesito el último empujón!

    Muchísimas Gracias de antemano :)

    • Sonia dice:

      Hola Ju,

      Gracias por tu comentario y tus palabras. :) Yo me fui sin hablar holandés y conseguí un empleo. Yo creo que todavía es posible si bien algunas empresas se han puesto más serias con el tema del holandés. Si necesitas un trabajo para combinar con tus estudios, en Ámsterdam puedes encontrar algo en restauración o comercio en el que no te pidan el hoandés. No sabría decirte cómo están los salarios en ese sector, la verdad, pero seguro que mejor que en Barcelona. En tema educación, entiendo que el idioma será mucho más importante aunque podrías buscar en alguna escuela internacional. En este caso, ten en cuenta que deberás convalidar tus títulos.

      No sé tu situación personal, ni los horarios que tendrías disponibles para trabajar con lo que es difícil decirte a ciencia cierta si encontrarás algo que te encaje a muy corto plazo. Supongo que si llevas tiempo planeando este paso también dispones de ahorros para empezar.

      Un saludo y mucha suerte en todo!
      Sonia.

      • Jennifer dice:

        Hola Sonia..vivo en tenerife y tengo nacionalidad española hace años ya..me voy a mudar a Holanda y me gustaría q me asesoraras un poco d lo q es trabajar allí. Llego con la tranquilidad de tener donde vivir, pero no hablo un ingles perfecto…solo me defiendo un poco y siempre me he dedicado a trabajar en hoteles…pero estoy abierta a cualquier posibilidad laboral…gracias x tu ayuda.

      • Sonia dice:

        Hola Jennifer,

        Para trabajar en un hotel, si no es de cara al público, puedes encontrar un empleo siempre que te defiendas en inglés para poder comunicarte con tus compañeros. No hace falta tener un alto nivel en principio. Yo creo que precisamente en restauración y hoteles es donde puede ser más facil encontrar trabajo, especialmente en Ámsterdam.

        Un saludo,
        Sonia.

  6. Eugenia dice:

    Buen día. Me imagino que como en todas partes, una persona, mujer de 55 años, ya no tiene posibilidades de emigrar a Holanda, ya no encuentra trabajo; sin embargo, me gustaría confirmarlo, soy secretaria bilingüe, a punto de jubilarme en mi país El Salvador, pero las pensiones son demasiado bajas que no dan para vivir. ¿Existirá alguna remota posibilidad para mi familia y yo? somos mi esposo, que tiene 55 también y mi hija universitaria de 20 años. Muchas gracias por su valiosa respuesta.

    • Sonia dice:

      Hola Eugenia,

      La questión es que la empresa que te contratara debería tramitar los papeles para tu permiso de reisdencia y de trabajo, tal vez eso, unido a tu edad, pueda ser un inconveniente. Aunque, de ser franca, debo decirte que te hablo desde la ignorancia pues desconozco si tu perfil y experiencia pueden ser suficientemente atractivos a una emrpesa holandesa. Yo creo que no pierdes nada por intentar buscar un empleo a través de los portales y de las agencias de colocación y así tendrás una idea más clara de cómo está el mercado laboral en tu ámbito.

      Un saludo y muchísima suerte en todo!
      Sonia.

      • hola eugenia, soy profesional universitaria pero tego ya sesenta anos, hablo ingles , soy terapeuta psicoscial y tsu en registros medicos,tengo diplomados en psic. criminal,educcion familiar , y un monton de cursos, ademas experiencia univesitaria, crees que pueda clasificar para trabajar y emigrar alla?

  7. Salome dice:

    Hola Sonia! como estas? en la búsqueda de paginas para encontrar trabajo en los países bajos, salto tu blog.
    Tengo una consulta, soy argentina de 30 años, estudie recursos humanos, se ingles, me especialice en programas de entrenamientos para el trabajo y en emprendedurismo, entre otras cosas ( amplio cv) quería saber que recomendaciones hay para buscar trabajo en holanda siendo argentina.
    Gracias
    PD: No se si sabes de los voluntariados pagos para hacer allí, siendo extranjera, dado que también trabaje en la inserción laboral de jóvenes.

    • Sonia dice:

      Hola Salome,

      Para poder trabajar en Holanda necesitarás un permiso de trabajo. Dado que comentas que tienes un amplio CV y buen nivel de inglés yo apostaría por buscar trabajo antes de mudarte y así la empresa interesada en contratarte tramitaría por ti los permisos necesarios para trabajar y residir en Holanda.

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

  8. Mervin dice:

    Hola sonia.
    Me gustaria trabajar en holanda.
    Soy operador de maquinaria pesada
    Soy de mexico

  9. Carlos gomez dice:

    Hola Sonia mi nombre es Carlos soy colombiano vivo hace dos años en Francia, mi esposa es francesa y q estamos pensando mudarnos para Holanda, queríamos Amsterdam pero tienes razón en cuanto a ciudades cercanas menos costosas, yo no soy europero pero mi esposa si lo es así que tengo papeles de trabajo por este motivo, quisiera saber si son válidos en Holanda.
    Somos gastronómicos, tengo más de 5 años de experiencia en él rubro la pregunta es es fácil encontrar trabajo en la gastronomía, ya sea en la restauración o en la hoteleria?
    Gracias muy Buenos datos.

    • Sonia dice:

      Hola Carlos,

      El permiso de trabajo francés no te servirá para trabajar en Holanda pero si tienes experiencia y consigues un trabajo antes de mudarte la misma empresa te puede ayudar a obtener un permiso de trabajo para Holanda.

      En cuanto a tu pregunta sobre encontrar trabajo en gastronomía debo decirte que está bastante alejado de mi sector con lo que no te podría dar datos precisos. En ciudades como Ámsterdam, donde hay mucho turismo y mucha vida social me parece que hay una buena ofeta en hotelería y restauración, (https://www.werkenindehoreca.nl) lo que no tengo tan claro es si te van a pedir el holandés (en los últimos años las empresas se han puesto más estrictas con este tema).

      Un saludo y mucha suerte!!
      Sonia.

  10. Eugenia dice:

    Hola, estaba interesada en saber si en Holanda se puede estudiar algo así como auxiliar de enfermería, técnico de laboratorio, protésico dental etc, y no bachelors en la universidad, lo que aquí se conoce como grados medios, o módulos, no sé exactamente muy bien.
    Gracias. Un saludo

    • Sonia dice:

      Hola Eugenia,

      Sí existen estudios de grado que no sean en la universidad en Holanda. Lo que no tengo claro es que exista la posibilidad de hacerlos en inglés, creo que la única oferta en inglés es la universitaria. Para estudiar allí un módulo deberías hacerlo en holandés.

      Un saludo,
      Sonia.

      • Mar dice:

        Hola Sonia.

        Soy Mar, siguiendo con este tema de estudios universitarios, me gustaría hacerte también una pregunta. Soy técnico de laboratorio, con mis prácticas realizadas en Alemania, crees que es posible encontrar un trabajo de lo mío?.
        El tema es que estoy planteándome la idea de vivir en Amsterdam , y a raíz de leer tu blog (y como consecuencia el mensaje de Eugenia),me gustaría que si tienes alguna idea sobre ello me informarás.
        Muchas gracias.

      • Sonia dice:

        Hola Mar,

        Me gustaría mucho poder darte una respuesta pero desafortunadamente no conozco el mercado laboral holandés en el ámbito de técnico de laboratorio.

        Un saludo,
        Sonia.

  11. Javier dice:

    Estoy buscando comerciales multicartera introducidos en el sector de iluminaciones LED en Holanda, ¿sabéis de alguna web donde pueda encontrar freelands?

  12. Alicia dice:

    Hola!

    En primer lugar, muchas gracias por tu blog.
    Quería saber si sabías también como funciona el tema de trabajo de estudiantes y si tenemos otro tipo de contrato distinto, dado que posiblemente no pueda trabajar tantas horas. Gracias!

  13. liliana dice:

    hola sonia soi liliana y española queria comentar una duda que tengo mi marido y yo queremos mudarnos a holanda el caso ed que tenemos familia alli pero mi pareja no tiene la nacionalidad solo permiso de residencia si un familiar le hiciera un contrato de trabajo desse holanda para poder trabajar(sponsor) si podria trabajar? y podria ser residente holandes? yo si podria ir pero no se nada de el idioma, me gustaria que me orientaras un poco gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Liliana,

      En principio si se muda con un contrato sí puede trabajar allí y ser ciudadano en Holanda. Es la empresa, el familiar que le haga el contrato de trabajo que realizará los trámites pertinentes para contratar a alguien extranjero.

      Un saludo,
      Sonia.

  14. Corina dice:

    Hola Sonia, la información en tu blog es de mucha ayuda.
    Soy Corina soy de venezuela tengo 19 años, pienso emigrar a holanda a casa de mi hermana cerca de Maastritch, me defiendo bien en el inglés, se muy pocas palabras en holandés. Debido a la situación en Venezuela no podre seguir mis estudios en odontología, pero quisiera saber si siendo una muchacha sin experiencia laboral y que solo hable ingles y español pueda conseguir trabajos en tiendas como H&M, Albert Heijn, Lidl, C&A etc…

    Apartando esto, tendré nacionalidad polaca para que todo el proceso de inmigración hacia allá sea más sencillo.

    Que me podrías aconsejar para empezar :)

    • Sonia dice:

      Hola Corina,

      De mi experiencia te puedo decir que sí es posible trabajar en algunas tiendas aunque no hables inglés. Mi cuñado, por ejemplo, estuvo un tiempo de re-ponedor en Albert Heijn sin hablar nada de Holandés. Ya que estás estudiando, tal vez puedas seguir tus estudios en Holanda y combinarlo con un trabajo a jornada parcial. Seguramente así tendrías más posibilidades de prosperar en el futuro. Te deseo toda la suerte del mundo en Holanda y seguro que al tener a tu hermana allí las cosas te serán mucho más sencillas.

      Un saludo,
      Sonia.

    • kelvin dice:

      soy de venzuela manejo el ingles muy bien ! pero no tengo en si una profecion culminada ! 21 años hay oportunidad?

  15. Mónica dice:

    Hola Sonia,

    He visto tu blog de casualidad ya que estamos planteándonos el mudarnos a Amsterdam, mi chico es holandés y tenemos una niña de un año. Yo he estado mandando CV y tengo una interview por skype el 10 de julio, me comentan que el salario es 2145 € gross, luego hay bonus ya que es un tema de ventas, pero el estandard es ese, pienso que neto se quedará en unos 1400 € que es bastante bajo para lo caro que es vivir allí, aunque por otro lado si queremos mudarnos es una buena oportunidad, no sé ahora me han entrado miedos y dudas, no es fácil conseguir un trabajo desde españa sin hablar dutch. tampoco solo una chavala y pasados los 40 ya la cosa se complica. Bueno no sé lo que haremos, de momento haré la entrevista y a ver qué pasa. Supongo que tú si sigues allí es porque lo recomiendas, verdad? yo sobre todo pienso en la niña, me gustaría que se educara en Holanda…gracias!!

    • Sonia dice:

      Hola Mónica,

      Pues irse con trabajo ya es una buena ventaja. Tu chico, al ser holandés entiendo que no tendrá muchos problemas para encontrar un trabajo allí. Yo estuve cinco años viviendo en Holanda aunque finalmente regresamos a España. La verdad que se vive muy bien y la educación es fantástica. A nosotros lo que al final nos tiró a volver fue una buena oportunidad laboral aquí para mi marido y el hecho de tener la familia cerca…

      Un saludo y mucha suerte!!!
      Sonia.

  16. julian bermudez dice:

    Hola, me encanto tu blog, soy colombiano y estoy estudiando diseño gráfico virtual, tengo en mi sueños ir a vivir y morir jjajaja, en holanda, estoy harto de bogota, los trancones, el servicio medico, los ladrones, la inseguridad, el transporte publico, hasta ahora estoy en tercer trimestre, tengo un conocimiento decente en ingles( entiendo todo lo que me dicen, pero tiendo a atorarme para hablar XD), tu que me aconsejas, quizá vaya a viajar con mis amigos, ademas que ya no se necesita visa para Colombia, que me aconsejas, que gran blog y muchos éxitos!

    • Sonia dice:

      Hola Julián,

      Si tienes intención de vivir y trabajar en Holanda te recomiendo que te informes bien de los trámites a realizar. No se necesita visado para viajar pero para poder trabajar sin nacionalidad holandesa necesitarás obtener un permiso de trabajo y un número de la seguridad social. Mi consejo es ir bien preparado en inglés y dispuesto a aprendar holandés, además de tener unos ahorros para el tiempo que puedas necesitar vivir mientras buscas un trabajo .

      Un saludo,
      Sonia.

  17. Marta dice:

    Hola, Sonia!
    Tu post me ha parecido muy interesante!! :-) Te cuento, mi chico es holandés y vive allí, mientras que yo sigo en España, con mi trabajo y mis cosas. Estoy planteándome seriamente mudarme allí pero ya con un trabajo debajo del brazo. Mi pregunta es, cuánto tiempo (sé que es muy subjetivo y que obviamente no es una ciencia) me puede costar encontrar un trabajo desde España si me pongo a tope a mandar cvs y a buscar recruiters? Me dedico a la publicidad, creo que mi CV es bastante competente y hablo inglés fluido (ni papa de Holandés).

    Muchas gracias!!!

    • Sonia dice:

      Hola Marta,

      Me encantaría poder ayudarte pero creo que es difícil de decir. Para ampliar tus posibilidades te recomiendo que estudies holandés porque muchas empresas lo están pidiendo a sus empleados. Mientras tanto puedes optar por buscar en empresas internacionales. Sin duda un buen currículum y conocimiento de inglés será primordial para encontrar empleo antes de mudarte pero no puedo decirte lo que puede costar. Yo lo intenté y en unos meses decidí mudarme sin trabajo pero claro, depende tanto de cada perfil, que no puedo decirte que tu caso vaya a ser ni remotamente parecido al mío.

      Mucha suerte y espero que encuentres trabajo pronto!!!
      Un saludo,
      Sonia.

  18. Dani dice:

    Hola Sonia,
    Primero de todo agradecerte la muy buena información qué nos aportas con tu blog, es fantástico.
    Estuve unos meses trabajando en Holanda en sector de logistica, aunque dispongo de un ciclo formativo de grado superior como Tecnico de laboratorio y control de calidad. Me gustaria volver a los Paises Bajos y queria saber quan dificil puede ser encontrar trabajo de tecnico de laboratorio alli. Tengo un nivel medio de inglés y nociones de holandés (lo estudio por mi cuenta).
    Muchisimas gracias y un saludo!
    Met vriendelijke groetjes!

    • Sonia dice:

      Hola Dani,

      Aunque me encantaría poder ayudar a todo el mundo que me envía preguntas como la tuya, la verdad es que no tengo una respuesta clara en la mayor parte de los casos. En el blog hablo a través de mi experiencia personal pero no soy asesora empresarial y desconozco los diferentes sectores empresariales y las posibilidades laborale que hay. Tendrías que contactar con una empresa de “recruitment” para que pudieran asesorarte.

      Un saludo,
      Sonia.

      • Dani dice:

        Muchisimas gracias por tu blog, a mi me ayudó a decidirme a marchar alli, estuve casi 4 meses y mi intencion es volver.
        De nuevo gracias y un saludo!

      • Sonia dice:

        Hola Dani,

        Me alegra mucho que el blog te haya sido de ayuda y espero que puedas volver pronto! :)

        Un saludo,
        sonia.

  19. carlos dice:

    Hola Sonia gracias por tus aportes.

    soy venezolano chef en alta cocina y pastelería, crees que allá posibilidades de empleo en amsterdan con un nivel de ingles básico ?muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Carlos,

      Si tienes credenciales y encuentras un trabajo desde Venezuela en una empresa de prestigio, pues sí, pero si tienes que buscar trabajo por tu cuenta, sin tener un buen nivel de inglés y/o holandés, pues va a ser bastatne más complicado.

      Un saludo,
      Sonia.

      • estefania dice:

        hola carlos pudiste encontrar algo?

        Hola Sonia quería preguntarte pero igual que tal fácil es conseguir la visa que alguien quiera patrocinar . también quería saber si existen bolsas de empleo que te ayuden a tramitar la visa ?

      • Sonia dice:

        Hola Estefanía,

        La verdad que no tengo conocimiento de estas bolsas de empleo que comentas aunque bien podrían existir, no tengo mucha idea al respecto. Si eres una profesional cualificada y en el sector en el que trabajas hay necesidad en Holanda es tan fácil como encontrar un trabajo allí con una empresa local para que ellos te tramiten la visa y todo lo necesario.

        Un saludo,
        Sonia.

    • estefania dice:

      hola carlos pudiste encontrar algo?

  20. Eduardo dice:

    Hola Sonia,

    Enhorabuena por tu magnifico blog con tanta información interesante.

    tras leer algunos de los comentarios he calculado que se restaría aproximadamente el 35% al salario bruto para obtener el salario neto…mi salario bruto deseado por mi profesion, experiencia e idiomas,, estaría entre 30-35K… puedes confirmar este porcentaje?

    Y en relación a la ciudad de Amsterdam… fuera del centro mas turístico, que barrios recomendarias para vivir (con zonas verdes para practicar deporte)?? He leído malas opiniones sobre el barrio al este dnd esta el estadio del Ajax… es realmente peligroso? porque se suele exagerar mucho…

    Que puedes decirnos sobre el robo de bicicletas?
    Me he ido un poco del tema inicial disculpa ;)

    Gracias! Saludos

    • Sonia dice:

      Hola Eduardo,

      El porcentaje está más o menos bien (lo digo tomando en referencia aprox lo que yo pagaba cuando llegué a Holanda con un salario similar en 2009, puede haber algún ligero cambio pero no creo que sea significativo).

      Sobre lo de los barrios, yo había leído exactamente lo mismo. La verdad que la ciudad en general es bastante segura (por no decir muhco) y hay muchas zonas verdes en todas partes. Lo que es genial. No conozco al dedillo la zona que comentas pero sí sabía de gente que vivía allí sin tener problemas. Es una zona con más inmigración pero no creo que sea peligrosa. Sinó tienes la zona oost, cerca del Flevopark, o la zona West (westerpark) que están bien también.

      ¿Se roban bicis? Si. ¿A mi me han robado en cinco años? No. Todo consiste en tener una buena cadena (y usarla) y no tener una bici demasiado cara o que llame mucho la atención… :)

      Un saludo,
      Sonia.

  21. Veronica dice:

    Hola Sonia, un gusto saludarte!! Es de mucha ayuda la informacion que facilitas por aca.. Soy Licenciada en Negocios Maritimos y he pensado irme el proximo año a Holanda, quiero irme especificamente a Rotterdam. Busco informacion sobre el sector maritimo ya que es el area en donde me desenvuelvo, pero la verdad no aparece mucho por internet.. Queria preguntarte si es un sector saturado alla? es un area mas facil por ser un pais maritimo? El sueldo varia segun el conocimiento de la persona? o independientemente de poseer cualquier titulo se recibe el mismo salario, es decir salario base?
    Espero puedas ayudarme.
    Saludos!!

    • Sonia dice:

      Hola Veronica,

      La verda dque desconozco el sector de los negocios marítimos. Entiendo que Rotterdam, con su puerto, es el mejor lugar para buscar trabajo en este sector. Existe un salario base en Holanda pero la mayoría de trabajadores están por encima de este salario, cuanto más alto sea tu salario, dependerá ya de tu experiencia, titulación, dotes de negociación… :) Aunque desconozco este sector en concreto, en los sectores en los que yo he trabajado/conozco, el salario varia según el conocimiento y va aumentando según se adquiere experiencia.

      Un saludo,
      Sonia.

      • Veronica dice:

        Muchas Gracias!!!! Poco a poco ire haciendote otras preguntas que me interesan, por ahora estoy aprendiendo algo de Holandes y sigo mis investigaciones en cuanto a ejercer mi profesion alla, tramites migratorios, educacion, vivienda, entre otros..

        Saludos!!!

  22. Cristian dice:

    Hola Sonia y lectores.
    Gracias por toda la información.

    Te cuento mi situación: Soy Cristian, argentino (No tengo pasaporte europeo), soy profesor en Ciencias de la Educación, me gradué en la Universidad de la Plata (FAHCE, UNLP), tengo un nivel de ingles B2 (cursando C1).
    Quisiera saber si al ser “egresado universitario” Holanda como país me facilitaría los permisos de trabajo? Se que es un país que valora muchísimo a sus docentes. Gracias y saludos.

    • Sonia dice:

      Hola Cristian,

      La verdad que no te puedo decir sobre este tema. Si encuentras un trabajo antes de mudarte a Holanda gracias a tu estudios sí que te facilitarían el permiso de trabajo. Simplemente por el hecho de tener estudios no los sé.

      Un saludo,
      Sonia.

      • Cristian dice:

        Muchas gracias Sonia. Como docente quizás sea difícil en un principio irme con un contrato de trabajo ya que no domino el Holandés.

        Te quisiera preguntar si consideras que para ciudadanos que no pertenecemos a la Comunidad Europea es posible conseguir este “Permiso de Trabajo” o se seria una posibilidad remota (Como siempre decís, se que es solo tu opinión).
        En caso de esta posibilidad existir, cuales serian los pasos a seguir?
        Mil gracias y saludos cordiales desde Argentina.

        Pd: si hay lectores del blog que quieran comentar los invito a que lo hagan, ya que la información seria de gran utilidad.

      • Sonia dice:

        Hola Crisitian,

        La verdad que no se cuán difícil es conseguir el permiso de trabajo en Holanda porque yo no lo tuve que tramitar y las personas que conocí, bien habían llegado con trabajo o bien estaban allí por tener pareja, familia…

        Espero que te pueda ayudar algún lector del blog que haya vivido una situación similar. Aquí tienes algo más de información oficial del gobierno (en inglés): https://www.government.nl/topics/new-in-the-netherlands/contents/employment-permits-for-foreign-nationals

        Un saludo y suerte!!
        Sonia.

      • Cristian dice:

        Gracias Sonia!!! Leí mucho info de tu blog y es de muchísima utilidad. Gracias de nuevo por el tiempo dedicado, sos muy cálida en tus respuestas. Saludos desde Argentina.

      • Sonia dice:

        Gracias a tí por tomarte el tiempo de comentar!
        Un saludo,
        Sonia.

  23. Francisco dice:

    Hola, gracias por todos los consejos y la ayuda, me gustaría hacerte una pregunta relativa a mis estudios, soy técnico superior en radioterapia y también en imagen para el diagnóstico, bastaría con inglés para este tipo d trabajo o me exigirían neerlandés??, sabes si hay mucha demanda d técnicos sanitarios??, ya imagino q enfermeros y médicos sí, pero el tema técnicos no lo tengo tan claro, y por último, el alquiler está más o menos caro q en otros países d la zona como Alemania, Bélgica…??, gracias por la ayuda, saludos.

    • Sonia dice:

      Hola Francisco,

      La verdad que no conozco muy bien el sector de la radioterapia. ¿Tu trabajo es en contacto directo con el paciente? Si este es el caso es probable que te pidan el neerlandés. Si hay mucha demanda (no tengo ni idea) tal vez no al inicio. No te puedo indicar le precio de aluqiler de Alemania o Bélgica, porque lo desconozco. En Ámsterdam, una habitación en piso compartido (con gastos incluidos) puede oscilar entre 500-600 euros, un piso de una habitación por menos de 1000 te diría que es casi imposible. En ciudades más pequeñas puedes encontrar opciones más económicas.

      Un saludo,
      Sonia.

  24. elizabeth dice:

    Hola Sonia,
    muy interesante tu blog y espero me puedas orientar con muchas dudas que tengo ;),
    mi pareja es húngaro y yo soy chilena, él está gestionando hacer unas prácticas profesionales en Holanda por 6 meses y queremos ir juntos, yo por mi parte quisiera encontrar trabajo por ese periodo o quizás más, yo soy profesora ELE (no con mucha experiencia, ya que empece hace 7 meses con clases particulares y curso de iniciación en cervantes)y me gustaría encontrar trabajo relacionado con la enseñanza ELE. ¿qué tipo de visa tendría que aplicar? ¿crees que podría encontrar oferta de trabajo?
    muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Elisabeth,

      Pues dependiendo del país de provinencia se pide visa y permiso de trabajo o solamente el último. En principio los ciudadanos de Chile no precisan visa para viajar a Países Bajos pero para poder trabajar y residir más de tres meses sí necesitarás realizar algunos trámites.

      En esta página web puedes encontrar algo más de información al respecto: http://www.holland.com/es/turista/article/trabajar-en-holanda.htm

      Encontrar trabajo en enseñanza pues no estoy segrua de lo fácil que puede ser pero lo que sí necesitarás es convalidar tu título en Holanda. Existe una organización especializada en este ámbito. Puedes consultar su página Web: Nuffic.nl

      Un saludo,
      Sonia.

  25. Ricardo dice:

    Hola Sonia.¿Hay dificultades en función de edad para el trabajo? Sobre todo si se es extranjero, tengo pasaporte de la CE por mi ciudadanía italiana, no se si esto facilita un poco el visado, también un ingles medio y lo sigo estudiando. Pero mi interés está en un emprendimiento para prestar mis servicios una vez que me adapte y comprenda su sistema económico y legislación, por esta razón quisiera encontrar un trabajo primero. Finalmente veo a Europa como un buen lugar para envejecer y olvidar lo vivido en Venezuela.
    Gracias y Felicitaciones por este portal.

    • Sonia dice:

      Hola Ricardo,

      Si tienes pasaporte italiano simplemente no necestas ni gun visado para vivir en Holanda ya que forma parte de la Unión Europea.

      Esto en si es ya una gran facilidad. :)

      Es importante que hables, mínimo inglés para poder optar por un puesto de trabajo. Y depende de do del trabajo que busques, por ejemplo de cara al público, también te pedirán el holandés. Para trabajos cualificados no creo que la edad sea un gran inconveniente pero igual que todo, depende mucho del tipo de trabajo que estarías buscando.

      Te animo igual a que le eches un vistazo al mercado laboral buscando empleo a través de los portales en Internet y así te podrías hacer una mejor idea de tu caso particular.

      Un saludo,
      Sonia

      • IMAD dice:

        hola sonia :)
        se puede trabajar en holanda con larga duración UE
        GRACIAS

      • Sonia dice:

        Hola IMAD,

        No estoy segura de tu duda pero a ver si es esta. Para poder trabajar en Holanda necesitas un permiso de trabajo o bien tener nacionalidad de un país que pertenece a la UE, un permiso de residencia, no sería suficiente.

        Gracias,
        Sonia.

      • IMAD dice:

        muchas gracias sonia :)

  26. Kevin Ford dice:

    My suggestion and feedback would be mainly to young unfortunate Spaniards (between 18-30). I think it won’t be a wise decision to apply via website if you are planning to work in the Netherlands because they would rather prefer you to be present physically in the Netherlands where they can take your interview (esp in sectors like healthcare, hospitality and logistics). Apart from that you need vast experience and skills in order to qualify for a job in the Netherlands (in that case you can apply online and not only in the Netherlands but in the UK as well).
    However, my advice would be to look for Agencies in Spain who have affiliation with companies in the Netherlands. This would save money and time. And please for the sake of humanity do not pay money to an agency to find work for you. Last but not least please check the salary and number of hours per week before you sign a contract. Quality of life is quite expensive and you have check with the salaries offered by different companies. After putting heart and soul and working with sincerity if you cannot save at least 30 percent of your salary then it does not really makes any sense.

    • Sonia dice:

      Hi Kevin, thanks for your comment. It’s true that the easiest way to find a job is to be in the Netherlands for the interview, that’s at least how it worked out for me. I was lucky sine I didn’t have a vast experience and still managed to get a job but I do agree with all your say.

      Thanks,
      Sonia

  27. Francesco Bregoli dice:

    Hola Sonia, Muchas gracias por las informaciones que nos proporcionas con tu blog.

    Soy un Italiano que vive cerca de Barcelona. Recien gané una plaza de Postdoc en Holanda. En el contracto que me han propuesto sale que puedo pedir el 30%rule y ya me enviaron el formato del 30% rule por rellenar.

    La pregunta que te quiero hacer es muy sencilla, pero no encuentro respuestas claras:

    Que documento hay que aportar para demostrar de haber “In the 24 months prior to his first working day in the Netherlands, had the employee lived for more than 16 months at a distance of more than 150 kilometres from the Dutch border?”

    Aqui en España el unico documento que tengo es el NIE (numero de identificacion de extranjeros) que tiene fecha de inicio del 2008 pero no tiene fecha de fin o de caducidad. Es suficiente o en tu experiencia tengo que aportar algo mas?

    Muchas gracias!!

    Saludos,

    Francesco

    • Sonia dice:

      Hola Francesco,

      Si no estabas empadronado en Holanda es suficiente. Yo no tuve la suerte de que me dieran el 30% ruling pero mi pareja lo pidió y no recuerdo que le pidieran ningun documento específico para eso. Igualmente si tienes un documento de empadronamiento en Barcelona o Italia ya debería servirte. :)

      Un saludo,
      Sonia

  28. Alejandra dice:

    Hola Sonia, escribo para felicitarte y agradecerte por tu blog, ha sido de gran ayuda. Primero Feliz Año 2017. Como ya has tenido experiencia te pregunto qué tal ves nuestras posibilidades de trabajar en Holanda:

    Mi esposo y yo somos Arquitectos con especialización en demanda fuera de la Comunidad Europea. Mi esposo habla 4 idiomas (español, inglés, holandés – nivel alto / chino – nivel básico), yo hablo español e inglés. El vivió 6 años en Holanda durante su niñez y quiere regresar a trabajar y vivir allá como familia.

    El panorama es que, por su dominio del idioma, él trabaje mientras yo aprendo Holandés. Ya hemos enviado CV, Carta de Motivación y Portafolio a muchas empresas reclutadoras especializadas en Arquitectura y áreas afines. Hemos obtenido muuuuy buenas respuestas de parte de ellos. Aparentemente, hemos detectado que culturalmente no tienen como referencia las videollamadas (Skype) para realizar entrevistas laborales. Muchos nos dicen, “cuando vengas a Holanda contáctanos porque tienes altas probabilidades de contratación”. Sin embargo, BINGO! Un reclutador nos agendó una entrevista por Skype para la semana que viene. Así que, como bien dices no es fácil pero no imposible.

    También hemos enviado a oficinas de arquitectura y de hecho una nos pidió una entrevista para el día siguiente, lamentablemente la Gerente de RRHH no se había dado cuenta que no estábamos en Holanda.

    Quisiera saber, los reclutadores holandeses son tan abiertos en su respuesta? Hasta el punto de decir “déjame adelantarte que tienes buen CV y este puesto es casi tuyo”? Cuál ha sido tu experiencia?

    Y si crees que es factible una contratación desde fuera de Holanda? o en algún momento habría que invertir en un boleto aéreo sólo para el proceso de entrevistas? Cabe destacar que para nosotros es muy difícil comprar el pasaje, y si pasamos el proceso hasta la contratación, igualmente tendríamos que hacerlo legalmente desde nuestro país de origen.

    Otra pregunta, es posible mantenermos 2 adultos con 1 niño con un único sueldo?

    Gracias y éxitos.

    • Sonia dice:

      Hola Alejandra,

      Muy feliz año 2017 a ti también. La verdad es que estáis los dos muy bien preparados. Con inglés es posible encontrar trabajo pero si además tiene holandés tu marido pues para él ya imagino que será mucho mejor.

      Yo no he vi ido la experiencia de que los recruiters dijeran abiertamente que el puesto era mío así que yo lo tomaría como buena señal…

      En cuenta to al proceso de selección, entiendo que debería ser posible realizarlo todo por videoconferencia. Supongo que la mayoría preferirían que ya estuvierais allí porque se ahorrarían de tramitar los permisos de trabajo y residencia pero si el perfil es interesante para ellos lo harán. Piensa que además te podrás beneficiar del 30% ruling. Una ayuda muy buena a expatriados que cumple unos requisitos.

      Lo de vivir con un saló salario es posible m, por supuesto pero depende mucho del salario que consiga tu esposo., imagino por lo que comentas que puede ser alto.

      Un saludo,
      Sonia

  29. Roberto dice:

    Buenas Sonia! Primero que todo gracias por la atención y la información.

    Soy Roberto, un chico sevillano de 24 años. He estudiado Historia, y tengo el máster de profesor de secundaria. En vista de que en España no hay oposiciones hasta 2018, he decido cambiar de aires y de paso ganar soltura en idiomas. Ya en el pasado estuve viviendo en Francia, y puedo decir que mi nivel de inglés es bastante bueno (b2, pero realmente creo que oralmente tengo facilidad), y puedo conversar en francés con relativa facilidad. La verdad, mi idea es llegar con workaway a un hostal, teniendo alojamiento a cambio de trabajo, y luego buscarme algo ya fuera de camarero, friegaplatos o si tengo más suerte como profesor. ¿Lo ves realista?
    Es que si algo no quiero es irme, estar allí y tener que volver a España peor de lo que me fui.

    De nuevo muchas gracias y pasa buen día!

    • Sonia dice:

      Hola Roberto,

      Gracias por tu comentario. Me parece, por lo que leo, que eres una persona bien preparada. No quiero dar falsas esperanzas a nadie e intento ser bastante cuidadosa con mis respuestas.

      Lo que te diría es que para trabajar de doce te seguramente lo tendrás un pelín más complicado pero si te interesa deberías convalidar tus títulos en Holanda.

      Para trabajar en otros ámbitos., bien se me a camarero, ayudante de cocina o en atención al cliente no te hará falta, por supuesto ninguna convalidación.

      Personalmente te llevo ya unos 3 años fuera del país pero en el tiempo que estuvimos allí, en ple crisis no era un mayor problema en conseguir en Amsterdam trabajos como los que mencionas para salir del paso.

      Un saludo,
      Sonia

  30. Felipe dice:

    Buenas noches Sonia:
    Somos un matrimonio con 2 niñas que nos gustaría trasladarnos a Holanda a vivir 2 o 3 años.
    Mi mujer es Informática con y yo Profesor de Inglés de Primaria ambos tenemos mucha experiencia y ambos estamos trabajando . El nivel de inglés de mi mujer en medio y el mio es alto. ¿Sabes como decirme que posibilidades tenemos de encontrar trabajo allí?
    Muchas gracias por tu blog y por ayudar a tanta gente.

    • Sonia dice:

      Hola Felipe,

      El nivel de inglés es muy importante para encontrar trabajo en Holanda. Lo primero que os recomiendo es que tu mujer lo mejore. Por otra parte trabajo de informática suele haber bastante, así que por ahí podría tener una facilidad.

      Para trabajar como profesor de primaria creo que tendrías que convalidar el título. Lo puedes mirar en Nuffic.nl

      Mucha suerte!
      Sònia

  31. Vicente dice:

    Hola, enhorabuena por el artículo.

    Ahora mismo estoy en Malta acabando mi erasmus. Estudié el FP de Integración Social, ¿sabrías de alguna empresa de ese campo en Holanda para poder contactar? O por el contrario, ¿alguna web dónde mirar?

    ¡Gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Vicente,

      Seguramente que si haya opciones de trabajo en este ámbito pero desafortunadamente yo no conozco ninguna empresa o buscador de empleo especializado en ello.

      Un saludo,
      Sonia

  32. Hernan Arteaga dice:

    Hola Sonia.

    Te escribo por q recibi mi nacionalidad Holandesa hace poco y queria saber mas o menos q tipo de trabajo puede conseguir una persona en Holanda sinj titulo universitario, soy de Venezuela y es de mi intension mudarme a holanda lo mas pronto posible. La situacion interna del pais me lo exije demasiado ya q es dificil vivir aca. Aun asi me especialize en dise;o, publicidad, masrketing y fotografia y trabaje siempre en eso en empresas de aca.

    • Sonia dice:

      Hola Hernán,
      Si tienes estudios reglados, aunque no sean universitarios eso no debería ser un problema para encontrar trabajo. Lo que realmente es importante es dominar el inglés y aprender el holandés. Eso te abrirá muchas puertas.

      Te deseo mucha suerte!
      Un saludo,
      Sonia

  33. tamara dice:

    Hola Sonia, enhorabuena por tu página!

    Acabo de finalizar mis estudios de master en españa de ingenieria civil y me gustaría saber por dónde puedo empezar a buscar empleo ya que ahora mismo me encuentro en holanda. Si pudieras contarme la situacion, mi nivel de ingles es bastante bueno,y con el holandés tendré que empezar ya que solo llevo aqui un mes

    • Sonia dice:

      Hola Tamara,

      Una buena opción es contactar con una agencia de recruitment coma Page Personnel. Mirar a través de los principales buscadores de empleo (como Monster) y buscar en las páginas web de empresas internacionales tipo tomtom, philips, canon…

      Un saludo y suerte!!!
      Sonia

  34. Antonio dice:

    Hola Sonia,

    Un gusto saludarte.

    Proximamente entrare como refugiado sirio ahora mismo me encuentro en turquia tratando de llegar a holanda, he visto muchos paisanos mios que obtienen la residencia de alrededor dos a cuatro meses.
    No se que tan conocimiento tengas de esto pero mi pregunta es ya cuando uno obtiene la residencia permanente que es lo que otorga el gobierno holandes, es como que mucho mas facil de conseguir trabajo siempre y cuando el gobierno no se entere de que estes trabajando.
    Ya que muchos refugiados tantos sirios como de otras partes del mundo que entran en esa categoria migratoria tienen muchos beneficios.

    • Sonia dice:

      Hola Antonio,

      No estoy al corriente de la situación de los refugiados en Holanda o de su posibilidad de trabajar en el paisaje no sé si hace falta conseguir por separado un permiso de residencia o si cuando uno es aceptado como refugiado obtiene también el derecho de trabajar legalmente. Estoy segura de que las autorizases competentes te I informarán de todo en su debido momento.

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia

      • claudia dice:

        Hola Sona me llamo claudia soy argentina y hace once anos questo vivo e Italia .me gustaria il A trabajar a Holanda. Gracia

      • rey dice:

        Hola Sonia! Actualmente me encuentro en Colombia, quiero emigrar a Amsterdam pero no hablo inglés sólo español y italiano, podría conseguir trabajo en algo allá cuento con nacionalidad italiana..

      • Sonia dice:

        Hola rey,

        La nacionalidad italiana te ayuda mucho en agilizar los trámites pero sin hablar inglés o neerlandés me parece que puede ser complicado encontrar un trabajo…

        Un saludo,
        Sonia

  35. Ivón Ramírez dice:

    Hola Sonia! soy Colombiana este año termino mi carrera en ingeniería Industrial, estoy aprendiendo ingles en mi país , pero aún no lo hablo muy bien, tengo la ilusión de viajar a holanda y trabajar.

    Gracias por tu consejo!
    Ivón Ramírez

  36. Mario dice:

    Muy buenas Sonia, he estado viviendo en Irlanda un par de años, ahora mismo estoy en mi ciudad Málaga, pero no paro de buscar vivienda por toda Holanda, espero encontrar algo sea cual sea el lugar.. aunque mi idea es lo más cerca posible a Amsterdam, la pregunta es….. es buena fecha Octubre?, la idea es buscar trabajo como camarero, sabes si hay bastante demanda? y donde puedo contactar con algún grupo de Españoles aparte de Españoles en Amsterdam?.. no conozco a nadie y me gustaría poder ir conociendo a alguien, saludos y mil gracias de antemano ;)

    • Sonia dice:

      Hola Mario,

      La verdad que creo que en Ámsterdam casi cualquier fecha es buena, hay mucho turismo todo el año. Lo de grupo de españoles, la verdad que no lo sé. Tal vez puedas intentarlo a través de algún grupo de Facebook o alguna web de expats.

      Un saludo,
      Sonia.

  37. Vania Velazquez dice:

    Hola. He leído muchos muchos comentarios, y más o menos puedo entender los trámites necesarios para poder laborar en Holanda. Mi duda es, para el personal de Salud habrá algún trámite especial? Yo soy licenciada en enfermería en México. Hablo inglés de manera fluida, y quisiera irme a trabajar allá, tengo una hija y esposo. Me podrías recomendar algún hospital que requiera personal o cómo podría informarme más? De antemano, muchas gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Vania,

      La verdad que no conozco en detalle el sector de la salud aunque he recibido comentarios de personas en este ámbito que se han mudado con trabajo a Holanda. Mi consejo sería que busques a través de internet portales especializados en este tipo de empleo en Holanda. La sanidad allí es privada así que imagino que se gestionará a través de buscadores de empleo como en cualquier otro sector.

      Un saludo,
      Sonia.

  38. Jordi dice:

    Hola!

    Mi nombre es Jordi, tengo 25 años y actualmente resido en Barcelona aunque con ganas de cambiar de ciudad.
    Varios amigos han estado viviendo en Holanda y me pregunto que facilidades y dificultades tendría allí para encontrar trabajo. Lo primero que me viene a la cabeza es trabajar de camarero lo que he hecho siempre para salir del paso económicamente. Aunque tengo un título en Realización audiovisual y otro inacabado (ya que me falta el proyecto final) en Artes aplicadas al muro y restauración (en arte).
    Mi ingles es básico pero lo entiendo bien.

    Como me saldría la jugada?

    GRACIAS!

    • Sonia dice:

      Hola Jordi,

      Perdona mi tardanza en contestar. He estado fuera del país y con mucho trabajo a la vuelta así que me he quedado un poco desconectada del blog… Poder encontrar trabajo de camarero en Ámsterdam no es difícil pero si que necesitarías hablar inglés como mínimo. Si me comentas que es básico pues lo veo un poco más complicado. Depende de lo que consideres como básico supongo pero se hace difícil de decir. Hay trabajo en cocina o almacenes que requiere menos inglés pero no se si esto está dentro de tus opciones.

      Un saludo,
      Sonia.

  39. Wendy Jised Aguilar Reyes dice:

    Hola Sonia,
    soy wendy go 20 años, soy colombiana y actualmente estoy estudiando un grado medio de gestión administrativa, tengo un hijo y vivo con mi novio en España me preguntaba que me hace falta para irnos a vivir a holanda? y en que ciudad es mejor vivir para buscar trabajo? es buena idea llevarme a mi hijo? el tiene a penas 17 meses, no tengo mucho nivel de ingles, creo entenderlo, pero no lo hablo bien, me puedes ayudar en lo que sepas.
    también me gustaría saber que necesito para tener el permiso de residencia y poder trabajar?

    • Sonia dice:

      Hola Wendy,

      Para poder encontrar un trabajo en Holanda deberías hablar afonde inglés. Aunque no tengas un nivel muy alto si necesitas entenderlo y hablarlo.

      Luego, sin nacionalidad europea necesitarías conseguir un permiso de trabajo y de residencia para vivir legalmente en Holanda. Esto deberías informarte en la embajada antes de mudarte.

      Un saludo,
      Sonia

      • Diana dice:

        Buenas tardes , soy colombiana tengo 24 años y soy profesional en belleza tenemos pensado con mi esposo ir de vacaciones a Utrecht pero con la idea de trabajar también sera posible obtener el permiso de trabajo estando haya ? Como podría obtener ese permiso de trabajo?

      • Sonia dice:

        Hola Diana,

        En la IND, que es la oficina sobre inmigración te podrán informar sobre cómo conseguir el permiso de trabajo.

        Un saludo,
        Sonia.

      • Sebastian dice:

        Hola te encontre hace poco..soy sebastian yqueria Saber
        Si llego a holanda ..voy con passaporte italiano..hablo no perfecto pero me hago entender y hablo un poco de ingles por haber vivido en new york tres años..soy cocinero y abogado en chile 😎..quisiera Saber..llegando en esta area en cocina es edificil tener trabajo y lo otro Busco alcun lugar lo mas barato para dormir..
        Gracias

      • Sonia dice:

        Hola Sebastian,

        Con pasaporte italiano puedes vivir y trabajar en Holanda. Ten en cuenta, pero, que para trabajar necesitarás tramitar el BSN (el número de la seguridad social en Holanda). Esto se consigue cuando te registras en el ayuntamiento. Sino en el consulado español tal vez te pueden echar un cable para conseguir el Sofinummer (no sé cómo está ahora mismo el tema ya que yo lo tramité hace muchos años).

        En cocina conozco gente que ha trabajado hablando inglés solamente ya que no precisas hablar con los clientes así que el tema del idioma no creo que sea una barrera. En cuanto a trabajos, no sé cómo está ahora mismo el mercado porque hace unos años que ya no vivo allí.

        Un saludo y suerte,
        sonia.

  40. Ignacio dice:

    Hola,
    Me llamo Ignacio y soy argentino, vivo en Buenos Aires.
    Hace unos días me contactó una empresa holandesa para ofrecerme un trabajo en Ámsterdam.
    El permiso de trabajo lo obtendría bajo la figura highly skilled migrant.
    El tema es que esa figura de permiso de trabajo tiene pisos de salarios en funcional de la edad. Para los mayores de 30 años, el piso es de 50.880 anuales mientras que para los menores de 30 es de 37296 euros.
    La empresa me ofrece un salario que está en el medio de estos 2 valores por una cuestión de equidad interna y de presupuesto del área. El problema es que tengo 31 años y solamente ciudadanía Argentina.
    Se te ocurre algo a nivel consular que la empresa pudiese hacer (que no sea pagarme más) o tendrias algún conocido del área de gestión de expatriados para ese país que pudiese ayudarme ?
    Es una oportunidad en miles para mí.
    Gracias

    • Sonia dice:

      Hola Ignacio,

      Ostras, la verdad que no tengo ningún conocido en tema de gestión de expatriados. Es una pena no entrar en el programa del 30% ruling (yo nunca lo tuve, por cierto) por el dinero que llegas a ahorrar en impuestos…

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

  41. Leo dice:

    Hola, muy buenas! Sabrías qué se necesita para trabajar como autónomo? Precios, impuestos, trámites…
    Desde ya, muchas gracias
    Leo

    • Sonia dice:

      Hola Leo,

      En la Kvk, cámara de comercio de Holanda puedes encontrar la info que necesitas. Yo no trabajé allí como autónoma pero me estuve informando cuando escribía el libro. Ahora de memoria no sabría decirte mucho, solo que se pagan impuestos sobre lo que ganas nada más.

      Un saludo,
      Sonia

      • Leo dice:

        Gracias por la respuesta, Sonia.

        Entiendo que entonces no es como en España que tienes una cuota mensual (insoportablemente cara) de autónomos. Es correcto? Sólo declaración de IVA e impuestos sobre las ganancias, verdad?
        Gracias nuevamente

        Leo

      • Sonia dice:

        Correcto Leo, en Holanda hay muchas más facilidades para ser autónomo que en España. Deberíamos aprender…

  42. alfonso dice:

    Disculpa por eso del correo solo queria que me respondieras , si para los mexicano hay alguna posibilidad tambien de obtener trabajo alla en holanda? sabiendo ingles y holandes pero sin tener algun otro estudio?

    • Sonia dice:

      Hola Alfonso,

      Sin duda hablar inglés y holandés (especialmente este último) ayuda a encontrar trabajo en Holanda. Si estudios, pues habría que ver la experiencia de cada uno y sus expectativas. Hay trabajo en el campo para recojida de flores y por supuesto en supermercados, restaurantes, almacenes… Pero para todos ellos también hace falta el permiso de trabajo para ciudadanos no europeos.

      Un saludo,
      Sonia

  43. Alejandra dice:

    Hola, sé que no eres agente de migración pero quisiera tu opinión. Mi esposo vivió 6 años en Holanda, por lo tanto aprendió fluido holandés y tiene nivel alto de inglés, se graduó en Venezuela de Arquitecto, además especialista en modelado 3D que es una especialización técnica. Yo tengo inglés alto y también soy arquitecto, tenemos un niño de 2 años. Queremos empezar los tramites legales para emigrar a Holanda, lo que significa vivir y trabajar allá. Es posible conseguir trabajo calificado con título extranjero o siempre habrá que empezar con trabajos de supervivencia? Como familia creemos que él tiene que irse primero y luego irme yo con el niño cuando se establezca o tenga ingresos medio estables. El tema es, él tendrá que realizar algún tipo de sponsor familiar para nosotros irnos o tenemos que tramitar visa de residencia cada uno? Qué sabes de estas dudas? Gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Alejandra,

      Con estudios e idiomas es posible encontrar un buen trabajo. Yo, aunque ya hace bastantes años de mi llegada a Holanda y claro la situación ha cambiado, me fui con buen nivel de inglés y estudios y tuve la suerte de encontrar un trabajo bastante decente. :) En cuanto a lo que comentas, aunque no lo he vivido de forma personal si que conozco a gente que ha ido a vivir a Holanda por tener allí a su pareja. En ese caso, como sería el tuyo cuando tu esposo esté trabajando allí, se puede solicitar un permiso de residencia por reunificación familiar. Creo que hay que cumplir algunos requisitos, por ejemplo tener un salario mínimo demostrable pero en teoría eso ayuda mucho más a agilizar los trámites de inmigración.

      Os deseo mucha suerte en esta aventura. Con los niveles de idiomas y los estudios espero que podréis encontrar pronto trabajo los dos.

      Un saludo,
      Sonia.

  44. Dario dice:

    Hola Sonia buen día,
    Siendo Mexicano, sabes si hay una visa para busqueda de trabajo desde Netherlands?

    En caso de que exista y si tienes detalles, me los puedes hacer saber?

    Un abrazo Sonia, me gusta tu blog.

    • Sonia dice:

      Hola Dario,

      No estoy segura pero creo que si ya estás en los Países Bajos, por ejemplo de vacaciones o estudiando, y quieres pedir una visa de trabajo debes hacerlo en IND, la oficina de inmigración https://ind.nl/EN

      Un saludo y mucha suerte,
      Sonia.

  45. WILKERSON dice:

    HOLA MUY BUENAS SONIA, SOY UN RESIDENTE DE LARGA DURACION UE EN ESPAÑA Y AHORA ESTOY EN HOLANDA Y QUIERO SABER SI ES POSIBLE YO SOLICITAR UN SOFFI NUMMER SIN TENER QUE PEDIR RESIDENCIA PUESTO QUE MI NIE ES EL ESPECIAL PARA TRABAJAR EN PAISES DE LA COMUNION EUROPEA. GRACIAS ESPERO TU AYUDA

    • Sonia dice:

      Holawilkerson,
      Desconozco este tipo de NIE pero seguro que en el IND, la oficina de inmigración holandesa pueden confirmarte si necesitas aplicar por una visa o puedes sacarte directo el BSN.
      Un saludo,
      Sonia

  46. MDC dice:

    Hola Sonia,
    Estoy buscando información sobre los días por mudanza y no encuentro. Puedes ayudarme?
    Trabajo en Holanda y me mudo a otro país con la misma empresa, quería saber si en Holanda corresponden días libres por mudanza como en España.
    Muchas gracias.

    • Sonia dice:

      Hola MDC,

      En el convenio colectivo de tu empresa aparecerá esta información. A mi para una mudanza dentro del mismo país me correspondía un día pero puede que para una mudanza a otro país te corresponda más.RRRHH seguro que puede darte este tipo de información.

  47. samuel dice:

    HOLA BUENAS, TENGO 27 AÑOS Y ME HE CASADO HACE DOS MESES CON UN HOLANDESA Y AHORA ESTOY EN HOLANDO CON PERMISO DE RESIDENCIA. CURSÉ MIS ESTUDIOS EN ESPAÑA Y AHORA ESTOY BUSCANDO TRABAJO, PERO DE MIENTRAS ME GUSTARIA OBTENER EL SUBSIDIO DE ESPERA (“subsidio de espera”, es decir, una prestación que se concede a aquellos jóvenes que hayan finalizado sus estudios y estén buscando su primer empleo y que tiene como fin facilitarles el paso de la enseñanza al mercado de trabajo)
    ES POSIBLE ESTO?
    GRACIAS

    • Sonia dice:

      Hola Samuel,

      La verdad que desconozco este subsidio de espera. Creo que lo mejor es que te dirijas al organismo relevante y te informes directamente allí.

      Un saludo,
      Sonia.

  48. Brenda Barrera dice:

    Hola, buenos días.
    Gracias por la información. Pero tengo una duda. Dentro de unos días iré de vacaciones a amsterdam, pero realmente me gustaría poder quedarme a vivir allá. Soy mexicana. Soy estudiante, por tanto aún no tengo un título. Sé hablar un 50% de ingles. Qué tan fácil sería encontrar un trabajo allá y poder mantenerme sola?
    También quisiera saber si tienes algún tipo de página que me puedas recomendar para conocer gente en holanda? Muchísimas gracias de antemano.

    • Sonia dice:

      Hola Brenda,

      Depende de lo que entiendas por 50%. Si puedes comunicarte bien, pues adelante sino será algo más complicado. En cuanto a vivir y trabajar en Holanda si no tienes nacionalidad de algún país de Europa necesitarás tener permiso de trabajo y residencia.

      Yo personalmente no tengo ningún tipo de página para conocer gente pero seguramente haya muchos grupos de Facebook con este fin.

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

  49. Alex Mz dice:

    Hola Sonia, lei todo este articulo de tu blog y me parecio muy interesante, planeo irme a vivir a amsterdam pero queria saber si se puede sobrevivir (comida, servicios, piso) y ademas de eso hacer gastos innecesarios (ropa de marca, comidas rapidas, etc) siendo arquitecto en esta ciudad

    • Sonia dice:

      Hola Alex,

      Pues si encuentras trabajo de arquitecto estoy segura de que podrás vivir bien en Ámsterdam. Los trabajos cualificados suelen ser bien pagados así que imagino que no tendrás problema.

      Un saludo,
      Sonia.

  50. Emy dice:

    Hola me gustaría saber si podrías ayudarme,necesitaría conocer el nombre de algunas de las empresas ubicadadas en el puerto de rotterdam para poder enviar cv pero me resulta imposible encontrarlas o a donde dirigirme por favor muchísimas gracias de antemano

  51. Juan Jose dice:

    Hola sonia!

    Mira te cuento… quisiera irme a vivir a amsterdan, pero no estoy muy claro de como es el grado de dificultad de encontrar trabajo un comunicador social… yo hablo ingles y español, estoy haciendo un curso de portugues tambien… yo soy latino pero mi padre es portugues y estoy procesando la nacionalidad portuguesa… asi que no creo tener problemas para trabajar, pero entonces que me dices de lo de los comunicadores sociales? y cuanto seria lo que gana un comunicador?

    • Sonia dice:

      Hola Juan José,

      La verdad que no tengo conocimiento de los salarios ni posibilidades de empleo para un comunicador social. Creo que lo mejor sería que hablaras con alguna agencia de colocación en Holanda. Ellos tendrán más información al respeto.

      Un saludo,
      Sonia.

  52. Vera dice:

    Hola Sonia! Lo primero darte la enhorabuena por tu blog! Leo y releo cada uno de los artículos a menudo.
    Mi pareja y yo hemos decidido irnos a Amsterdam una temporada a buscar trabajo, ahorrar todo lo posible (esperemos) y llevarnos una experiencia.
    Hemos alquilado una habitación en un piso durante los primeros meses para asentarnos y poder encontrar trabajo y piso para los dos.
    La verdad es que no vamos buscando trabajos “cualificados”, por así llamarlos. Nos conformamos con cualquier trabajo con el que podamos ir financiando los gastos mientras buscamos otros mejores.
    Vamos con un inglés normalito, entendemos y nos entienden jajaja.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿ Cómo crees tú que estará el tema de buscar trabajo? ¿Nos costará mucho? No nos importa limpiar en hostales, trabajar en hostelería, ir a la recogida del tulipán… Lo que sea! :)

    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo! De verdad que has hecho un blog estupendo.

    • Sonia dice:

      Hola Vera,

      Gracias por tu comentario! La verdad que por lo que comentas estáis bien preparados, con ahorros y minimizado el gasto inicial alquilando una habitación. Yo creo que si podéis comunicaros en inglés podréis encontrar trabajo aunque sea en hostelería o en un hotel. Yo hace un par de años que volví a vivir a Barcelona pero este tipo de trabajos solía ser relativamente fácil de conseguirlos. Una vez tengáis más seguridad en el inglés no dejéis de buscar trabajo cualificado, en empresas internacionales se puede encontrar sin hablar holandés.

      Un saludo,
      Sonia.

  53. jenifer36 dice:

    Hola Sonia!
    Haces una increible labor con este blog y compartir tus experiencia… eso dice mucho de ti!.
    Vivo en sant carles (cerca castellon) tengo un salon de belleza y la cosa no va muy bien que digamos.
    Mi punto fuerte para decidir viajar a Holanda es mi hija y su compañero, ellos estan en el paro y tienen un bebe de 1 año y pienso que como buena madre y como profesional en mi area podria ir a probar suerte y luego ellos deguirian mis pasos… tengo 38 años
    Pero el unico y mas grave inconveniete es el idioma… no hablo ni ingles y peor el holandes.
    Se que la decision es dificil pero o nos quedamos y veo como se sumergen ellos o me aviento teniendo como arma mi profesion… hace 2 años estuve en holanda una semana y solo vi 6o7 salones y peluquerias, tambien vi que la gente es mas sencilla y la mayoria con el pelo largo, ni mechas, ni tintes…
    Dame una pauta ya que me seria de gran utilidad tus consejos porque tendria que traspasar mi negocio.
    Ah! tambien me gusta la idea de que mi nieto pueda tener su educacion alli y poder hablar varios idiomas (el seguro que lo conseguira) .
    Gracias y deaearte un feliz y buen inicio de año… sigue asi!

    • Sonia dice:

      Hola Jenifer,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que da gusto ver a gente con tantas ganas de progresar y ayudar a los suyos. Seguro que sea como sea lo conseguirás. Ahora en lo que refiere a tu pregunta. Los salones de belleza en Holanda (no tengo ni idea cuanto pagan en tema impuestos o alquileres, aunque imagino que no será bajo conociendo como funciona en otras profesiones) tienen precios bastante elevados. Vamos, lavar y cortar el pelo, sin tintes, te viene costando alrededor de 50 euros. Dicho esto también te diré que sin hablar inglés ni holandés me parece complicado encontrar un trabajo en Holanda… la única opción que me parece factible sería la de buscar empleo en algún salón de belleza en Holanda cuyos propietarios fueran españoles pero no conozco ninguno así que tendrías que buscar en foros de expatriados y demás por internet. Te deseo mucha suerte y espero que este 2016 mejore la situación tanto para ti como para tu familia!

      Un abrazo fuerte!
      Sonia.

  54. Carla dice:

    Gracias por la información! he visto una página web para buscar trabajo en Holanda y te ayuda durante todo el proceso. http://www.trabajoenholanda.com

  55. Carolina dice:

    Hola Sonia, no se si me puedes ayudar. Sabrías decirme alguno de los hostales en los que te dan alojamiento a cambio de trabajar? Muchisimas gracias.

  56. Matías dice:

    Hola! Gracias por tu blog. Quiero preguntarte si has visto comercio ambulante en Holanda (vendedores de hamburgesas, queques, cervezas de lata, etc..). De nuevo gracias.

  57. Hola sonia

    Soy venezolano y mi pais esta muy mar no hay trabajo y yo ten go hijo y nesecito trabajar para ayudar a mi hijo y es pensado en mudarme a holanda para Carle una mejor Vida a mi hijo yo soy peluquero y conosco jente aya sera q ello podrian darme un contrato d trabajo eso esta permitido aya las peluqueria

    • Sonia dice:

      Hola Charles,

      Si te contratan en Holanda entonces la empresa quien te contrate se puede ocupar de tramitar tu permiso de residencia y de trabajo.

      Un saludo,
      Sonia.

      • Marek dice:

        hola sonia ,mi nombre es Marek-soy eslovaquo no llevo casi 20 anos en espana(legalmente y antes con trabajo)-antes he vivido en holanda solo temporadas y hace mucho.por favor me puedas dar alguna info como esta el trabajo ahora alli.En espana esta el trabajo fatal ——muchas gracias

      • Sonia dice:

        Hola Marek,

        El trabajo está mejor que en España (al menos esa era mi sensación mientras viví allí, hasta 2014) aunque también la crisis ha afectado los Países Bajos y no es tan fácil como hace años encontrar un trabajo. En algunos casos te piden hablar el holandés, que no es tarea fácil pero todavía quedan opciones de trabajo hablando inglés.

        Un saludo,
        Sonia.

  58. John Viney dice:

    Hola Sonia mi nombre es John, tengo 21 años, soy de Venezuela y tengo pasaporte Italiano.

    Veras, me quiero ir a vivir fuera de Venezuela y sinceramente me ha llamado mucho la atención Holanda, quiero estudiar turismo y por lo visto la NHTV en Breda es excelente, pero la cuestión es que mis padres no tienen la capacidad económica para mantenerme en un país extranjero, tendría que irme a trabajar y pagar mi costo de vida y estudios por mi cuenta.

    Seria posible conseguir un trabajo rápido? No me importaría que no fuera un trabajo dentro de un área profesional, estoy dispuesto a lavar platos y limpiar suelos si es necesario para tener un ingreso mínimo, para así poder aplicar para la ayuda financiera que ofrece el estado. Escribo y leo el ingles perfecto, pero mi fluidez en conversación aun debo darle unos ajustes. El español me abriría alguna puerta?

    Espero tu respuesta y gracias de antemano :)

    Saludos, John.

    • John Viney dice:

      PD: No tienes idea de lo util que me ha sido la información de tu blog, disculpa que no te lo agradecí en el mensaje anterior! :)

      • Sonia dice:

        Me alegro mucho John!! :)

      • juan dice:

        buenas Sonia, me interesaría ir a Holanda a vivir, trabajar y estudiar, con mi familia aunque antes yo solo, tengo 18 años me gustaría saber cuales son tus consejos o donde es casi seguro que pueda conseguir trabajo para mis padres mientras mi hermano y yo estudiamos, mis padres no hablan ingles, solo lo chapucean, pero mi hermano y yo nos defendemos bastante bien, y creo que podremos mantener una conversación normal con la gente, me gustaría saber que me recomiendas, un saludo, gracias

      • Sonia dice:

        Hola Juan,

        La verdad que para que tus padres puedan encontrar un trabajo en Holanda pues necesitarían poder defenderse, al menos, en inglés. Hoy en día muchas empresas piden, además, el holandés. Si tus padres tienen una profesión muy concreta y buscada en Holanda tal vez podrían buscar antes de mudarse, sin hablar inglés. En caso contrario, yo les animaría a mejorar el inglés. En Holanda hay trabajo pero no sobra. Para personas con una formación/experiencia específica puede haber oportunidades pero no hay garantía que vaya a ser un proceso sencillo.

        Un saludo,
        Sonia.

    • Sonia dice:

      Hola John,

      La verdad que se ve que eres emprendedor y no le temes a nada! Así se va por la vida! :) El español desafortunadamente no te abrirá muchas puertas. Tal vez puedes informarte en Study in Holland sobre la posibilidad de trabajar mientras estudias. Yo creo que si te defiendes bien en inglés y no tienes problema en el tipo de trabajo encontrarás algo para poder costear tus estudios. De todas formas infórmate bien antes, con asociaciones de estudiantes y tal vez puedes conseguir un empleo a través de ellos antes de mudarte.

      Un saludo,
      Sonia.

  59. Magda dice:

    ¡Hola Sonia! En primer lugar me gustaría felicitarte por el bloq, tiene mucho mérito teniendo en cuenta lo pesado de estos trasmites y papeleos!!!
    Me llamo Magda, soy española y mi marido es ucraniano; el lleva viviendo en España ya más de 15 años, por lo que ya tiene el PERMISO DE RESIDENCIA PERMANENTE, y está en trámite para la nacionalidad desde hace más de dos años( en España el tema de la burocracia ya se sabe!!)
    Nos gustaría irnos a trabajar a la HAYA, pero tenemos la duda de si él podrá tener permiso de trabajo; por lo que he leido en el bloq…aun no me queda claro si con el permiso de residencia español sería suficiente, o si habría que intentarlo a través de mí, no sé si como reagrupación familiar..; claro, en ese caso, tampoco se los requisitos que pedirían,sí sería necesario que yo comenzara a trabajar primero, porque aunque el tiene alguna oferta posible de empleo allí a través de un conocido,yo no; en principio nos iríamos los dos exportando nuestros subsidios desde España
    Imaginarás que aun tengo un arsenal de preguntas…pero no quisiera colapsarte!! la verdad es que es un paso que dá cierto vértigo, pero como todo, habrá que ir poco a poco
    Muchas gracias de antemano
    Saludos!!!

    • Sonia dice:

      Hola Magda,

      El permiso de residencia permanente no sirve para poder vivir en otro país de la UE, hay que realizar los trámites como cualquier otra persona extracomunitaria que no tenga ningún permiso. Dicho esto, si tu marido tiene ofertas de trabajo en Holanda y ellos le quieren contratar entonces pueden hacer los trámites en su nombre, se convertirán en su sponsor para vivir y trabajar en Holanda.

      Si él no consigue trabajo antes de mudarse entonces tendría que tramitar el permiso de residencia en Holanda. Para hacerlo por temas de reunificación familiar, tengo entendido que deberías tener trabajo fijo y poder demostrar que puedes mantener a tu marido por el periodo de un año mientras él se adapta al país y busca un empleo. Sobre esto te podrían informar mejor en el consulado/embajada Holandesa en España o en el IND en Holanda.

      Un saludo,
      sonia.

  60. lina dice:

    Hola .me he encontrado. Este blog, de repente. Me parece genial,, gracias por informar. me gustaría exponente, Sonia. : Me estoy sacando el titulo para trabajar en hoteles, como gobernanta camarera de piso. Esto, en Holanda , podría tener salida? En caso de: cuales serian los pasos a seguir, para yo poder, conseguir trabajo allí, en este sector? Mi ingles, no es muy alto. Pero me gustaría, informarme. Gracias por hacer esto, y que sigas informando, a nosotros que estamos un poquito desorientado. Por la situación de este país!. Bs

    • Sonia dice:

      Hola Lina,

      Pues yo creo que en grandes ciudades, como Ámsterdam, sí hay trabajo en tema hotelero (aquí llamado Hoereka) pero la verdad que creo que deberías centrarte en mejorar los idiomas. Para trabajos cara al público necesitarás tanto inglés como holandés (en la mayor parte de los casos). En el blog y el libro que escribí doy bastante información para quienes decidan mudarse a vivir en Holanda pero si quieres preguntar algo concreto que no esté todavía respondido estaré encantada de intentar ayudar en lo que pueda

      Los pasos para conseguir trabajo dependen mucho de tu situación personal. Si eres española o tienes nacionalidad europea entonces mudarte a Holanda no representa ningún problema en tema trámites y documentación, lo que te recomendaría igualmente es buscar trabajo en agencias de empleo internacionales y también directamente en cadenas hoteleras internacionales (lo comento por el tema del holandés).

      Un saludo,
      Sonia.

  61. Elvira dice:

    Buenas,

    a ver si me puedes echar un cable. Me dedico a la impotación exportación, tengo master en marketing internacional y postgraduado en comercio internacional. Actualemnte trabajo en España como International Product Manager: compro, sigo y controlo todo el proceso desde 0 hasta la llegada a España (documentación, calidad, cantidad, transporte, pagos, etc.). Tengo más de tres años de experiencia en el sector.
    He intentado informarme desde aqui de cuánto se gana en el sector de la importación exportación en Holanda, y de cuánto una persona con mis estudios, experiencia y perfil podría ganar alli. Pero no consigo información que no sea confusa.
    Alguna idea de hacia dónde debería dirgirme para encontrar esa información? Dónde puedo preguntar? Me puedes ayudar tu?

    Gracias

    • Sonia dice:

      Hola Elvira,

      La verdad que no conozco muy bien ese sector como para decirte el salario que podrías cobrar. También depende mucho de la experiencia que puedas aportar y tus dotes de negociación :) Los salarios en Holanda suelen ser bastante más altos que en España. Tal vez puedes contactar con algunas agencias de recruitment y mirar ofertas de trabajo para ver qué salario ofrecen.

      Además, si consigues trabajo antes de mudarte a Holanda puedes optar por el 30% ruling, un beneficio sobre impuestos para expatriados con alta calificación que merece mucho la pena.

      Un saludo,
      Sonia.

  62. laura dice:

    Hola Sonia interesante tu presentacion sobre la vidaen holanda y por tu manera de querer ayudar a los que en verdad deseamos que todo salga adelante , ahora si no es muchamolestia me gustaria presentarte mi caso para ver si puedes aconsejarme o ayudarme que es el siguiente :
    Vine a Holanda a conocer a unos amigos uno de ellos el cual es mi novio y pues par de dias antes de irme a Espana el me pidio que me quedara a vivir con el , el es estudiante tiene 24 anos yo tengo 25 , tengo ya mi cuenta bancaria y el soffynummer o algo asi se escribe perdona mi analfabetismo pero aun no se escribir ni hablar en holandes ya que es la primera vez que visito estos lados , tengo conocimientos en ingles hablado y escrito a nivel medio debido a que siempre e trabajado en la restauracion desde los 14 anos , conocimientos de frances hablado y escrito a nivel alto , debido a que soy nacida en belgica , espanol a nivel alto tambien escrito y hablado y italiano y valenciano a nivel alto .
    Despues de haberte echo saber mis estudios y parte de mis conocimientos me gustaria saber si podias facilitarme alguna direccion de empresas que busquen esas espectativas para una trabajadora ya queme urge trabajar para poder salir adelante poco a poco.
    Gracias de antemano Saludos .

    • Sonia dice:

      Hola Laura,

      Gracias por tu comentario. Siento decirte que ahora mismo yo no tengo contactos pero con tu experiencia y dominio de idiomas seguro que puedes encontrar trabajo en hostelería en Ámsterdam!!! :)

      Te deseo mucha suerte y que vivas una aventura magnífica en este país!
      Un saludo,
      Sonia.

  63. Cristina B dice:

    Buenos dias Sonia.
    Primeramente dejame felicitarte que pagina tan excelente tengo 5 años buscando informacion y de verdad esta es la mejor. Yo soy de venezuela tengo unas dudas que a continuacion explico: Me case hace tres años en Italia mi esposo es holandes, como ya sabemos las leyes de inmigracion holandesa son muy diferentes dure 5 años viajando solo tres meses de holanda a Venezuela por cuestiones que creo en hacer las cosas bien y legal , estudie el idioma en las escuelas cada vez que iba, cuando ya me prepare bien para el examen mi esposo decidio que era mejor irnos a italia , tengo en Italia 1 año me dieron mi permiso de soggiorno pero las cosas no han sido faciles la economia aqui no esta muy bien y la falta de empleos nos hace que otra vez regresemos en Holanda pensamos en este año 2015, mi pregunta es yo soy venezolana con permiso solo para estar en Italia?por que he leido que se necesita el permiso indeterminado CE, en ese caso que debo hacer? ya que no creo poder espera 5 años mas para obtenerlo seria perder el tiempo ya que aqui lamentablemente no nos fue bien. Gracias espero tu respuesta.

    • Sonia dice:

      Hola Cristina,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que el blog te parezca informativo… :)) La verdad, puedo imaginar que cinco años no son una opción para nada!!! Supongo que ya lo habréis mirado todo pero podéis pedir reunificación familiar? Tu marido si se muda a Holanda con trabajo debería poder pedir que tu esposa viva con él. Esto sí, creo que debe poder demostrar que tiene medios para mantenerte.

      Con el permiso de residencia en Italia, desafortunadamente, no puedes mudarte a Holanda pero tal vez sea más fácil al poder demostrar que habéis convivido durante un año, para poder obtener el permiso de reunificación.

      La verdad que no conozco muy bien las leyes de inmigración en Holanda. Estas cosas siempre son tan complicadas… Os deseo lo mejor y espero que tengáis mucha suerte en conseguir mudaros juntos a Holanda este 2015!

      Un abrazo fuerte!
      Sonia.

      • Cristina B dice:

        Feliz tarde Sonia, gracias por responder .
        Mi esposo viajo el 12 de enero y pregunto en el IND le dijeron que si podia llevarme , que necesito esto:
        Bewijs dat jullie samen wonen in Italie, bijvoorbeeld inschrijven burgerlijke stand.
        Verblijfsvergunning van Italie,
        Huwelijksakte
        Registro civil que vivimos en Italia y el permiso que dan aqui llamado Soggiorno .
        Tambien me vienen muchas dudas ya que yo tambien lei la misma informacion que tu me diste. y una de ellas es que no tiene empleo . En caso tal que veya en holanda que cosas debo saber ademas del SOFI ?
        Gracias nuevamente por tu informacion. Un abrazo

      • Sonia dice:

        Hola Cristina,

        Pues si con la información de registro civil fuera suficiente genial, la verdad que yo tengo entendido (por conocidos allí) que antes hacia falta también que la persona que vive en Holanda ya de la pareja tenga un trabajo. Una vez llegas a Holanda, cuando te registres en el ayuntamiento te darán el BSN (es el nuevo SOFI) y te registrarán para el inburgeringscursus. Un curso para aprender holandés y sobre la cultura del país.

        En principio si con la reunificación familiar te dejan mudarte a Holanda y sacarte el BSN eso es todo lo que necesitarías para poder buscar un trabajo allí. :)

        Mucha suerte!!!
        Sonia

      • Cristina B dice:

        Feliz dia Sonia. Espero estes bien. Y mucha buena vibra para ti y tus proyectos.
        El miercoles precisamente llamamos de nuevo al IND , nos dijeron la misma informacion si podemos ir tranquilamente , nuestro caso cambia porque ya habiamos vivido 1 año juntos en Italia, y nos dijeron tambien que no nos preocupemos existen muchas vias por ser casados ya y podemos usar algunas de ellas , pero que apenas llegue ir a inscribirme y luego ir donde ellos.
        Gracias Sonia disculpa lo tarde estaba full por aca . Un abrazo fuerte.

      • Sonia dice:

        Genial Cristina, espero que los trámites sean muy fáciles y pronto puedas mudarte a vivir a Holanda!!! :)

    • Carlos Vega dice:

      Hola Sonia, ante todo te felicito por tu super blog, la verdad estas full actualizada y ayudas a mucha gente. Recordemos que el tema se trata de Pasos MUY importantes en la vida de quienes te escriben. En fin agradecidos todos de seguro. Te expongo rápido. Soy Venezolano (Vivo en Venezuela), y Español con Pasap de la CE. Tengo 3 ingenierías, Sistemas, Indutrial y Petroleo, un Master en Gerencia de Mantenimiento, hablo Inglés Perfecto, estudiado en Universidad Inglesa, y algo de francés (Muy basico). Tengo experiencia de 10 años en la Industria Petrolera, área de Informática y Telecomunicaciones y últimamente (4anos) he ejercido en el ámbito de la Ingenieria Industrial/Petroleo, específicamente en Seguridad Industrial y Ambiente en Plantas de Producción de Refinación de Hidrocarburos. Tengo 37 años. Mi esposa es Ingeniero Químico e Ingeniero de Petroleo también, y tiene un Master en Ingenieria Mecanica,; habla inglés Fluido perfectamente. Tenemos una Nena de 4 anos. Nuestros ahorros de Líquido son alrededor de 5000$ y pues en activos (Aun no vendidos), alrededor de 50.000$. No queremos vender e irnos por lo que puedes imaginar lo difícil que es abandonar tu Lugar de origen, pero nuestro Plan es que me vaya Yo d primero y consiga trabajo y luego pues llevarmelos a ellos. Mi esposa es Venezolana únicamente (Aunque esta incluida en el Libro de Familia). Mu hija si es Española con Pasaporte de la CE inclusive. Que me puedes decir? Algo, lo que sea. Aunque creas que mi palabras son muy claras, tengo muchas dudas y ansias de irnos. Como puedes haber leído infinitas veces esto aquí en Vzla esta muy difícil de llevar. Por favor comentame lo más claro y profundo que puedas, pero sobre todo con mucha sinceridad. Mi esposa tiene 38 años. Saludos y un Besote, Dios te bendiga.

      • Carlos Vega dice:

        Perdón por no completar la Información. Mi esposa, igual que Yo, tiene 12 años en la Industria Petrolera en el Área de Refinación de Hidrocarburos. Esa es es Experiencia. Saludos.

      • Sonia dice:

        Hola Carlos,

        Gracias por tus comentarios. Ya imagino que estáis ante una decisión difícil tomar. La verdad que me encantaría daros la respuesta perfecta pero me temo que no la tengo.

        Por lo que me comentas, con vuestra experiencia, estudios y nivel de inglés me parece factible que podáis encontrar trabajo en Holanda. Creo que en el área de Rotterdam es do de más oferta de este tipo hay. Au que ya tienes nacionalidad europea y te podrías mudar sin trabajo. ¿Te has planteado contactar con alguna agencia de empleo tipo Michael Page en Holanda o con algún headhunter? Tendrá una idea más clara de lo que te espera allí en cuanto a trabajo y tal vez puedas conseguir un trabajo antes de mudarte.

        Una vez estés afincado podrías solicitar la reunificación familiar para tu esposa. Conozco gente en Holanda que tenían este tipo de permiso para residir y trabajar allí.

        Un saludo y mucha suerte!!!
        Sonia

  64. Clara dice:

    Hola Sonia,

    Mi nombre es Clara, soy de Madrid y, como tantas otras personas, me estoy planteando marcharme fuera porque no encuentro trabajo aquí.

    Te contaré mi caso personal (espero no extenderme demasiado) para saber si puedes aconsejarme un poco qué consideras qué debo hacer y cómo.

    Soy periodista (a falta de un par de asignaturas que espero aprobar en breve) y escritora. He trabajado en múltiples ámbitos profesionales (Comunicación, Comercio, Telemarketing, Hostelería…) y poseo un nivel de inglés aceptable (B2 certificado oficial, aunque diría que un C1 en conversación).

    Mi situación laboral y personal es complicada y es imperativo que encuentre un trabajo que no me haga estar peor fuera de España que dentro. Somos dos personas en mi familia (mi madre y yo) pero ella sólo habla español. La idea es irnos juntas; si no es posible en un principio, al menos intentarlo en un futuro no muy lejano. Como decía, somos sólo nosotras dos.

    Te cuento todo esto para que, más o menos, puedas hacerte una idea de lo importante que es recibir consejos reales sobre la situación laboral en Holanda.

    Hace años hice un viaje a lo mochilera por el país, por lo que creo que conozco un poco sus costumbres, clima y más o menos el coste de vida. Mi objetivo en Holanda es Ámsterdam si es posible ya que, al ser de una ciudad grande, estaría bien poder continuar teniendo algo de vida social y cultural al ser un plan a largo plazo.

    He mirado ofertas en Infojobs, EURES y muchas otras web (aún tengo que echarle un buen ojo a las que recomiendas aquí). Por el momento, compruebo que quizás podría encontrar trabajo en una línea de trabajo en una fábrica o similar pero no sé si, restándole el 30% de impuestos, el trabajo y la vida allí me saldrán “lo comido por lo servido”. No me supone un problema estar allí sola pero necesitaría enviar dinero a casa y, en caso de poder ir acompañada, no sé si será posible encontrar trabajo para mi madre por el tema de idiomas o mantenernos ambas con un solo sueldo. También lo de compartir piso con más personas siendo las dos me preocupa, la verdad.

    En la oferta concreta que he encontrado, hablan de la posibilidad de facilitarte alojamiento pero no sé cuánto del sueldo se iría en ello ni si permitirían llevar acompañante. Al no ser en Ámsterdam esta oferta, considero también más difícil la integración de alguien que no sabe inglés.

    Más o menos, éste es el resumen de mi situación actual (disculpa la parrafada). Espero que tengas ocasión de contestarme, con suerte lo más pronto posible, para conocer las posibilidades de llevar a cabo este plan de expatriación con éxito según tu experiencia.

    Mil gracias por leerme. Quedo a la espera de respuesta. ¡Un saludo!

    • Sonia dice:

      Hola Clara,

      Muchas gracias por tu comentario. Veo que te has estado informando bastante bien. Creo que en Holanda hay posibilidades de crecer laboralmente más que en España pero también es verdad que por ahora muchas empresas (con el tema crisis) están pidiendo entre los requisitos hablar holandés. Todavía quedan empresas internacionales en las que no hace falta pero son menos que antes…

      Dicho esto, con un nivel bueno de inglés y con los estudios terminados creo que podrías optar a un trabajo que mejor que una fábrica. Si empiezas en una fábrica, o un restaurante, etc. es verdad que el salario no es muy alto. Vamos, que te daría para vivir allí pero sería complicado poder enviar dinero o mantener a tu madre allí sin que ella trabaje. Si tienes algo de experiencia en telemarketing y atención al cliente tal vez puedas mirar en empresas como TomTom o Booking donde buscan regularmente agentes que hablen varios idiomas. Esos trabajos son algo mejor pagados y hay posibilidades luego de crecer dentro de la empresa ya que son empresas internacionales y buscan perfiles de este tipo. No sé, es otra posibilidad.

      A mi realmente lo que me pareció es que es difícil mudarse con un trabajo (aunque hay que intentarlo) así que me fui con mucho trabajo hecho de buscar, echar currículum y demás pero sin un trabajo fijo (pero de esto ya hace algunos años) y a partir de ahí fui mejorando. Probablemente la mejor opción sería irte primero tu, compartir piso y mantener los gastos bajos, para luego desde allí buscar un trabajo mejor y poder llevarte a tu madre. Puede funcionar a las mil maravillas o puede que al cabo de unos meses estés harta de Holanda, el clima y un trabajo que no paga suficiente… Es muy difícil de decir.

      Yo te diría que sigas buscando trabajo y preparando tu currículum y que si realmente quieres intentarlo lo hagas pero que sea una decisión propia y meditada. No se pierde nada. En el peor de los casos será toda una experiencia y algo que contarás a tus nietos… en el mejor de los casos puede que empieces una nueva y mejor vida en Holanda.

      Un saludo,
      Sonia.

  65. Natalia dice:

    Hola Sonia!

    Increíble tu trabajo! Muchas gracias!

    Yo soy colombiana, tengo 30 años, ingeniera industrial y especialista en Supply Chain (Logística). Fui a conocer Holanda durante una semana. La verdad quedé enamorada del estilo de vida que se puede llevar allá (muy diferente al colombiano, obviamente). He pensado seriamente en mudarme, arriesgarme, pero me invade el miedo a la inestabilidad. En Colombia tengo un buen trabajo, soy jefe de área en una buena multinacional. He pensado hacer un master en Supply Chain y según leí mi mejor opción es en la Erasmus en Rotterdam. Y tiene lógica de que tengan uno de los mejores posgrados en Supply Chain siendo Rotterdam el puerto más grande de Europa.

    Según el comparador de costo de vida que recomiendas en tu blog, yo necesitaría un salario mensual de 4.500 euros para llevar una vida similar a la que tengo en Bogotá. Crees que una profesional de 30 años, soltera, inglés avanzado, con 7 años de experiencia en Logística, y estudiando/finalizando un master allá mismo pueda tener un salario de 4.500 euros mensuales? Crees que sería fácil conseguir ese trabajo?

    Por otra parte, qué opinas de la calidez de la gente? qué tan bien recibidos son los extranjeros?

    Muchas gracias por tu colaboración! Me estoy leyendo todo tu material y me ha dado mucha idea de lo bueno y de lo no tan bueno. Me inquieta un poco lo que mencionas del sistema de salud… pero supongo que sería un aspecto para negociar con la empresa.

    Un saludo desde Colombia!

    • Sonia dice:

      Hola Natalia,

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste el blog y que te sea útil. La verdad que la pregunta que me haces en referencia al salario es difícil de decir. 4.500 euros es un salario alto en Holanda pero si encuentras trabajo en una multinacional, con un cargo, y tienes un buen currículum es posible. Ten en cuenta que existe el 30% ruling en Holanda para extranjeros de alta calificación, que significa que pagas menos impuestos sobre el bruto y, por lo tanto, es posible alcanzar una cifra alta. Para poder conseguir el salario y el 30% lo ideal sería encontrar trabajo antes de mudarte, echar currículum en empresas de tu sector en Holanda y que te contraten mientras vives en Colombia.

      Si te mudas a Holanda y empiezas a estudiar el Master allí, el problema que tendrás es que ya no puedes solicitar el 30% ruling, ya que está destinado a extranjeros contratados desde el país de origen y también tendrás más presión para encontrar un trabajo, con lo que perderás cierto poder de negociación. También te aconsejo que eches un vistazo a ofertas de trabajo similares al cargo que tienes ahora en Holanda para ver los salarios medios (si están ofertados).

      En mi experiencia personal, viviendo en Ámsterdam y alrededores, nunca tuve ningún problema con ser extranjera. Creo que en Holanda reciben bien y están bastante acostumbrados a tener una sociedad pluricultural. La verdad que me sentí muy bien viviendo allí todos estos años. También es verdad que aunque los holandeses son muy simpáticos, son menos abiertos que los latinos. Es una mentalidad distinta así que si vives en una ciudad medianamente grande es probable que te acabes relacionando con otros expatriados. :)

      Mucha suerte en todo,

      Un saludo,
      Sonia.

  66. elena dice:

    Hola me ha gustado mucho tu pagina y queria preguntar si encuentras trabajo sin idioma como tu desias puedes vivir ally porque e visto que los alquileres son carros 1000 euro.y tambien si de da alguna ayuda si tienes ninos y cuanto es y hasta que edad.muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Elena,

      Sin hablar holandés es posible encontrar trabajo pero cada vez más difícil. En ciudades grandes todavía tienes la posibilidad de trabajar en una empresa internacional o en un restaurante u hotel sin hablar holandés, siempre y cuando hables bien el inglés. Los alquileres de los pisos en Ámsterdam son bastante caros, alrededor de los 1000 euros. En cuanto a ayudas en Holanda para niños sí hay, las dan hasta los 18 años y dependen de la edad de los niños en cuestión. De este tema hablo en más detalle en el libro Holanda a diez pasos: http://www.lazapatilla.com/proyecto-libro-holanda-a-diez-pasos/

      Un saludo,
      Sonia.

  67. vanessa dice:

    hola, tengo una oferta de trabajo para trabajar en una fabrica en Mordjick pero no sé que hacer porque me parece que el sueldo neto que se me quedará es bajo si tengo que enviar dinero a mi familia aqui en España. Me dicen 9,17 brutos por hora de 7,5 horas por dia mas gastos de alojamiento, transporte y luego faltan los impuestos que por lo que sé no son bajos. Qué puedo hacer? me gustaría algún consejo puesto que tengo que decidir si me interesa o no. Gracias

    • Sonia dice:

      Hola Vanessa,

      Por lo que comentas, el salario que te ofrece está cerca del mínimo que se ofrece en Holanda. Si multiplicas los 9,17 euros por 7,5 horas y una media de unos 21 días laborables por mes (algunos tienen 20, otros más) pues se te queda en unos 1440 (aproximadamente). A eso le tienes que quitar el 30% de impuestos, así que te queda en unos 1000 euros netos (esto es un cálculo rápido que he hecho yo, no puedes tomarlo al pie de la letra. Yo creo que lo mejor sería que les preguntaras directamente a la empresa. Ellos deberían informarte y te darán datos más precisos). Si el transporte de gastos y alojamiento ya están incluidos, eso te lo ahorrarás. ¿Te han comentado si cubren también el seguro médico? En Holanda es obligatorio tener un seguro privado y te costará alrededor de 100 euros mensuales. En caso de salarios bajos se puede pedir una ayuda al gobierno para costearlo.

      Si quieres puedes leer también el artículo sobre el coste de la vida en Holanda para hacerte una idea de los gastos generales:
      http://www.lazapatilla.com/europa/paises-bajos/especial-holanda/coste-de-la-vida-en-holanda/

      Un saludo y suerte,
      Sonia.

  68. Jasmine dice:

    Hola! Muchas gracias por escribir este blog, soy inglesa y mi vovia es catalan. Estamos planteandonos ir a vivir una temporada en Amsterdam. No sé si hay trabajo ahora por esas tierras?
    Gracias por antelación por cualquier ayuda que nos puedes dar.

    • Sonia dice:

      Hola Jasmine,

      Gracias por tu comentario! Yo he vivido hasta 2014 en Holanda pero actualmente resido en Barcelona. Por lo que yo he vivido sí hay trabajo en Holanda pero no lo regalan. Hablando inglés se puede encontrar trabajo en empresas internacionales pero hoy en día muchas empresas locales piden que también hables holandés. Hay posibilidades sí, pero es más difícil que hace cinco o seis años, esto también hay que tenerlo en cuenta.

      Un saludo,
      Sonia.

  69. jesus dice:

    hola

    soy mexicano y pienso irme a trabajar a holanda, es facil encontrar trabajo, que perspectiva puedo tener en este sentido.

    gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Jesús,

      En este momento encontrar trabajo en Holanda no es tan fácil como hace unos años. Hay que estar bien preparado, hablar bien inglés, y en algunos casos también hablar holandés. Cada vez hay más empresas que piden esto como requisito aunque, depende del ámbito laboral. Es posible encontrar trabajo sólo hablando inglés pero hay que centrarse en compañías internacionales.

      Un saludo,
      Sonia.

      • jesus dice:

        hola

        Quiero que me informes si puedo trabajar sin permiso de trabajo como ayudante de cocina, en bares y restaurantes o reponedor de supermercados, ya que en todo caso ellos me harian los papeles para vivir y trabajar en Holanda.
        Y en el caso que no se pueda donde podrian cogerme sin papeles para trabajar.

      • Sonia dice:

        Hola Jesús,

        En Holanda no podrán hacerte un contrato de trabajo sin que tengas permiso para trabajar en el país. Es más, especialmente en el caso de ayudante de cocina, bares, restaurantes o supermercados van a buscar a alguien que ya tenga permiso para poder hacerle un contrato legal. Si te ofrecen trabajo sin permiso de residencia, sería ilegal, sin contrato. Sólo hay un caso en el que se puede obtener trabajo sin el permiso de trabajo y ese es en el caso de encontrar un trabajo antes de mudarte y que la empresa quiera gestionar los permisos en tu nombre. Esto suele ocurrir en posiciones cualificadas cuando el perfil ideal puede que no se encuentre en el país.

        Un saludo,
        Sonia.

  70. hanan dice:

    Hola ,

    Que bueno que he encontrado tu bloc, yo soy residente ( residencia permanente comunitaria) en ESPAÑA de origen Marroqui, a la hora de enviar mi CV a las agencias de holanda les interesaa mucho mi perfil pero mi miedo es una vez estando alli debo solicitar un permiso de trabajo holandes y se qu es muy complejo todo el proceso estoy banstante molesta porque sé qu estoy perdiendo oportunidades alli, solo necesito si conoscais algun abogado en holanda especialemente en Amsterdam para poder orientarme en como empezara solicitar permiso de trabajo holandes antes de tener que tranladarme alli.

    Gracias .saludos.

    • Sonia dice:

      Hola Hanan,

      Gracias por tu comentario. La verdad que no conozco ningún abogado en Holanda personalmente que pueda ayudar en estos temas. Sin embargo, piensa que si consigues que una empresa se interese lo suficiente por tu currículum antes de mudarte siempre puedes negociar que sean ellos los que tramiten el permiso de trabajo por ti. Conozco gente que se ha mudado así a Holanda desde países de fuera de la comunidad europea. Además, en ese caso tendrías la posibilidad de solicitar también el 30% ruling, un beneficio fiscal muy interesante para expatriados.

      http://www.lazapatilla.com/europa/paises-bajos/especial-holanda/30-ruling-en-holanda/

      Bueno, espero que tengas mucha suerte y encuentres un muy buen trabajo en Holanda!
      Un saludo,
      Sonia.

  71. javier dice:

    Hola Sonia
    Que bueno encontrar un blog como el tuyo. Ya que estoy interesado en mudarme a Los Paises Bajos (Holanda).
    Soy Venezolano, con pasaporte de la comunidad Europea (Italiano). Hablo Ingles y Español.
    Graduado como Licenciado en una Universidad de Estados UNidos.
    Mi pregunta es: Con este pasaporte de la comunidad Europea, cuales serian los pasos a seguir para conseguir trabajo en el momento de arrivar a La Haya. o sea; ¿ Ir al Ayuntamiento, cambio de residencia?…¿Luego con el numero de social security, puedo ir a buscar trabajo?… Te agradeceria Sonia, explicarme si debo realizar algunos tramites adicionales.
    Gracias Sonia de ante mano.

    • Sonia dice:

      Hola Javier,

      Con pasaporte de la comunidad Europea sólo necesitas registrarte en el ayuntamiento holandés (con un contrato de alquiler o permiso del propietario) en una dirección holandesa. Con esto te darán el BSN, que es el número de la seguridad social. Con eso puedes buscar trabajo ya que los ciudadanos europeos tienen derecho a trabajar en cualquier país de la unión sin necesidad de tener permiso de trabajo.

      Dependiendo de tus estudios tal vez quieras informarte de si es necesaria la homologación, y eso es todo.

      Mucha suerte!
      Sonia.

    • Vanessa dice:

      Hola javier tambien soy venezolana y con la misma expectativa, me gustaria ponerme en contacto contigo vanessafalcon9(@)gmail.com

  72. Alba dice:

    Hola, Sonia. Muy bueno tu Blog.
    Yo estoy estudiando holandés a través de una plataforma online llamada Altissia. La recomiendo sinceramente. En dos semanas he aprendido muchísimo vocabulario y gramática, aunque cuando me paro a pensarlo hablo neerlandés como lo haría un niño de dos años pero bueno, poco a poco.
    Verás, mi intención es mudarme a los Países Bajos en dos años para estudiar allí el máster (si lo haré en inglés u holandés lo dirá mi nivel para entonces que ojalá sea un NT2 que es lo que piden :S), pero mi duda es si a los estudiantes la universidad les puede facilitar de alguna forma la búsqueda de trabajo, especialmente a los internacionales. Sería arriesgado para mí mudarme sin garantías de encontrar nada y no quiero perder un año de estudio afianzando mi posición laboral antes de matricularme en la Uní. Tal vez para los estudiantes extranjeros previamente matriculados exista una bolsa de empleo especial y eso ya me daría más seguridad. Mi estancia allí sin trabajar sería imposible.

    Muchas gracias y un saludo!!

    • Sonia dice:

      Hola Alba,

      Muchas gracias por tu comentario, interesante la plataforma que comentas, no la conocía. Poquito a poco seguro que vas mejorando, y ojalá tengas ya el NT2 para poder elegir si estudias en inglés u holandés… ¿Conoces la web de Study in Holland? Allí hay mucha información para estudiantes extranjeros, hablan de becas, costes, trabajo… tal vez si no está en la Web puedas incluso contactarles para preguntarles sobre el tema en cuestión. http://www.studyinholland.nl

      Me gustaría poder ayudarte pero no he estudiado en Holanda y no se exactamente como funcionan las bolsas de trabajo para estudiantes. Sé que es habitual que los estudiantes hagan prácticas en empresas y muchas veces acaben trabajando en ellas después de sus estudios y me imagino que también debe ser factible encontrar un trabajo en paralelo a tus estudios pero no si hay facilidades especiales para estudiantes.

      Un saludo,
      Sonia.

    • Maru dice:

      Hola, soy de El Salvador y me ha encantado tu blog, realmente tiene información super especifica y de mucha importancia. Me gustaría saber si sabes de algo sobre mudarse con la familia. En mi caso es mi hijo de 5 años y mi madre. Como funciona esto alla?

      • Sonia dice:

        Hola Maru,

        Siento no poder ayudar en esta pregunta específica pero me imagino que el mejor lugar al que acudir sería el consulado o embajada de los Países Bajos en tu país para que te informen de qué documentación necesitarías para poder emigrar a Holanda y si hay alguna facilidad para familias que se muden juntas.

        Un saludo,
        Sonia.

  73. Alexandra Laura dice:

    hi! Sonia, acabo de ver tu blog ..quede encantadísima la verdad .. si pudieras orientarme por favor ..ya que mi carrera se orienta mas a salud …no se ??como podría ser a que empresa quizás postular , ya que conoces el mercado de allá..Gracias .Saludos

    • Sonia dice:

      Hola Alexandra,

      La verdad que conozco muy poco el tema de la salud. En mi caso, cuando buscaba trabajo en Holanda lo hice a través de los portales de empleo online y también buscando directamente en empresas donde pudiera interesarme trabajar, a través de la sección de empleo de su página Web. No se si lo mismo te servirá en tu ámbito…

      Un saludo,
      Sonia.

  74. jhoan dice:

    Hola Sonia!!

    soy de Colombia tengo 18 años y me gustaría ir a trabajar a holanda por que quiero tener un mejor futuro pero quisiera que me respondieras unas preguntas preguntas 1 que papeles necesita un colombiano para con seguir trabajo en holanda 2 que tan demorado es conseguir empleo en holanda des pues de que tengas los papeles 3 cuanto seria el sueldo mínimo en un empleo en holanda

    • Sonia dice:

      Hola Jhoan,

      Pues sin nacionalidad europea, para poder trabajar en Holanda necesitarías un permiso de trabajo y residencia en el país. Los trámites los puedes empezar por tu cuenta en el consulado/embajada holandesa en Colombia.

      La verdad que depende de la experiencia y conocimientos particulares de cada persona pero ahora mismo no es uno de los mejores momentos económicos en Holanda así que encontrar trabajo puede costar algo más que antes, varios meses tal vez. Además, debes tener en cuenta que cada vez más las empresas solicitan que los empleados hablen neerlandés así que puede ser una buena idea empezar a estudiarlo.

      El salario mínimo interprofesional bruto está alrededor de los 1400 euros mensuales auqnue de aquí hay que restar los impuestos, que nos son bajos. :)

      Espero haber podido orientarte un poco.

      Un saludo,
      Sonia.

  75. elizabeth dice:

    Hola Sonia!!
    primeramente un saludo y muchas gracias por este blog me sirve de mucho.
    aqui te va mi caso: En un mes con dios delante me hire a vivir a holanda soy dominicana pero con nacionalidad holandesa ,soy madre de un nino de 4 anjos de edad, el bebe tiene sierto grado de autismo. mi pregunta es tienes alguna idea de si el govierno holandes me pueda dar ayuda financiera para que mi hijo pueda asistir a la eeducacion especial? y cuanto cres que tardaria en conseguir una casa por via de el govierno para vivir con mi hijo? porfa ayudame si tienes alguna informacion.

    saludos

    elizabeth

    • Sonia dice:

      Hola Elisabeth,

      Me alegra saber que mi blog te sirve de ayuda! El tema de las ayudas sociales en Holanda lo puedes encontrar en la página de SVB, que tiene versión en español. Tienes derecho a una ayuda por hijo, una ayuda estándar para el colegio y creo que una ayuda adicional para los niños que deban asistir a colegios especiales. Puedes informarte mejor en esta Web:

      http://www.svb.nl/int/es/index.jsp

      Un saludo,
      Sonia.

  76. Montse dice:

    Hola! Felicidades por tu blog, es super interesante! además de actualizado :)

    Mira te cuento…tengo el gusanillo en el cuerpo de irme fuera en cuanto acabe mis estudios de FP grado superior en administración y fianzas, es decir, en Junio de este año.
    Pero tengo la cabecita hecha un lio y mil dudas…

    En primer lugar contarte que mi idea era de irme a Inglaterra, concretamente a una mini ciudad llamada Reading, nose si la conocerás. He estado eyendo mogollon y pinta genial.

    Por otro lado está Amsterdam. Pienso que seria una gran ventaja irme alli ya que, tengo unos tios alli que podrían dejarme vivir en su casa durante los primeros meses, pero…he estado leyendo mucho sobre esta ciudad y parece que la crisis también está pegando alli bastante fuerte. Además, no hablo nada de nada en holandes…y mi ingles tampoco es para hechar cohetes, aunque bueno…podria matener una conversacion en indio :) y si es necesario me apuntaria a una academia de holandés a tope :). Por otro lado, la gente que vaya alli supongo que tendra un super CV además de mucha experiencia, yo tan solo tengo 19 años… y no he podido rellenarlo demasiado.

    Me da un poco de miedo y no estoy muy segura de lo que hacer…necesito consejo de gente que haya vivido la experiencia y que sepa ponerse en mi lugar. Necesito salir de aqui, España no está hecha para mi!

    un besazo, mil gracias de antemano.

    Montse

    • Sonia dice:

      Hola Montse,

      Gracias por tu comentario. La verdad creo que haces bien de irte una temporada a vivir a otro país, verás lo muchísimo que se aprende de la experiencia y también lo mucho que mejoras tu inglés! :)

      No conozco la situación ahora mismo en Inglaterra, si hay muchas o pocas oportunidades de trabajo allí. Así que en eso no te puedo decir nada. En cuanto a Ámsterdam, la verdad que es una ciudad muy chula y si tienes la oportunidad de vivir unos meses con tus tíos, eso siempre ayuda. Ahora, tampoco te voy a intentar vender Ámsterdam como el mejor lugar del mundo. Yo creo que depnede mucho de la experiencia personal de cada persona.

      Hace unos años era bastante fácil encontrar trabajo aquí sin hablar holandés pero como bien te han dicho ahora la crisis se nota un poco y las empresas (al tener muchos más candidatos) también han empezado a ser más exigentes. Todavía hay trabajo para quien no hable holandés pero es más difícil que antes encontrar un buen trabajo sin el idioma local o un muy buen currículum.

      Creo que si te decides por Holanda harías bien en apuntarte a una academia y aprender holandés, al final es la única forma de poderse integrar plenamente en una sociedad, hablar el ididoma local. Sin hablar muy buen inglés y nada de holandés estarás bastante limitada a la hora de encontrar trabajo en Holanda. Tendrías que buscar algo tipo ayudante de cocina, trabajar en un almacén (lo hacen en tiendas de ropa tipo Zara), de limpieza de habitaciones en un hotel o tal vez en un súper (mi cuñado lo hizo una temporada) reponiendo las estanterías… No quiero desanimarte pero creo que para encontrar un trabajo de “lo tuyo” tendrías que ponerte muy en serio con los idiomas, y si estás en Holanda aprender también holandés.

      Soy de la opinión que vivir en otro país te abre la mente, aprenderás mucho, tanto idiomas como a desenvolverte por el mundo. Por una temporada no importa el tipo de trabajo pero entiendo que si quieres quedarte más tiempo sí querrás conseguir algo mejor. Yo creo que con esfuerzo y tenacidad todo es posible. :-)

      Muchos ánimos y decidas lo que decidas te deseo la mejor de las suertes!
      Sonia.

      • Montse dice:

        Muchisisimas gracias Sonia, la verdad esque no me importa empezar a trabajar en cualquier cosa que me permita poder vivir independizada, mas que nada porque mis tios dejandome quedar unos mesecitos alli ya hacen suficiente.
        Creo que los primeros meses e incluso años es normal que no pueda trabajar de lo mio…pero si aprendo el idioma y puedo ir tirando para vivir, la verdad esque no puedo pedir más. Menos oportunidades me da España…
        No me importa estar viviendo con 8 personas mas que no conozca de nada en un mini piso, se que me espera algo mejor :)
        Ademas…debe ser una experiencia genial, soy muy jovencita y todavia tengo mucho tiempo por delante.

        muchisimas gracias por todo Sonia, ojala nos podamos ver algun dia por allá.

        Un besazo

        Montse.

      • Sonia dice:

        Tienes razón Montse. La verdad que eres muy joven y tienes mucho por delante así que a aprender mucho y a disfrutar de la aventura ya sea en Holanda o en Inglaterra!!!

        Un abrazo,
        Sonia.

  77. Llorenç dice:

    Hola!

    Primero de todo, felicidades por el blog, a mi también me apasiona viajar!

    Quería preguntarte algo que seguramente ya te lo han preguntado antes.
    Soy universitario, y hace dos años me fui con un amigo a pasar el verano trabajando en Londres y fue una gran experiencia, todo nos salió como planeamos: encontramos trabajo de camareros a la semana, encontramos alojamiento con relativa facilidad (no en las condiciones esperadas eso si) etc, y la cosa es que nos gustaría repetirlo, volver a pasar el verano fuera, y nos gustaría que el destino fuese Amsterdam.

    Y aquí mis preguntas:

    ¿Crees que sería posible hacer lo mismo en Amsterdam? ¿Se puede encontrar un trabajo ‘rápido’ en hosteleria?

    Los dos tenemos un buen nivel de ingles y ni idea de neerlandés.

    Gracias!!

    • Sonia dice:

      Hola Llorenç,

      Gracias por tu comentario! En cuanto a la pregunta sobre trabajar en Ámsterdam durante el verano hablando solo inglés… si me hubieras preguntado hace dos o tres años te hubiera dicho sí, vente ya, encontraréis trabajo muy rápido. Ahora mismo, aunque yo ho he mirado en ese sector en concreto, si he escuchado mucha gente quejarse de que cada vez se pide más el neerlandés para casi cualquier trabajo… y eso está directamente relacionado con el nivel d paro, que aquí (aunque sige bajo) ha subido bastante en los últimos años.

      Aunque sigo viendo expatriados en restaurantes o tiendas me parece que cada vez hay menos que no hablen ni palabra de neerlandés. Es posible trabajar como ayudante de cocina, reponedor de un supermercado, limpiando habitaciones y en bares en zonas muy turísticas pero seguramente no será tan sencillo como hace tres o cuatro años o como lo podría ser en Londres. Siento no darte una respuesta más positiva. Tal vez podáis encontrar trabajo los dos con relativa facilidad pero creo que sería mentira decirte que es igual de sencillo que en Londres, donde habláis el idioma local.

      Si quieres echar un vistazo online para ver si hay ofertas en el sector de la hostelería, aquí se utiliza la palabra “horeca”:)

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

  78. Guastavo dice:

    Hola. Que lido blog
    . Muy completo.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Para gente fuera de la comunidad europea… digamos argentina. Necesita permisos o visas espe iales de trabajo.?
    Sera menos complicado que intetar ingresar a eeuu o canada.?

    Desde ya gracias…

  79. Yeserlin dice:

    Hola, soy Mariana, gracias de antemano por tomar el tiempo de leer mi comentario. Me gustaría saber si me puedes ayudar u orientar con mi situación. Mi esposo es dominicano pero esta residiendo en España y por motivo de la situación actual de ese país le gustaría ir a Holanda y saber si pude conseguir algún trabajo que no requiera documentos europeos. El domina el idioma ingles, ha trabajado en carnicería en España como indocumentado, tiene experiencia en call centers, supermercados, trabajos pesados, servicio al cliente, supervisor de personal, entre otros. Quiero saber si podría tener la posibilidad de conseguir algún trabajo como indocumentado, sin importar la posición y si es así, donde podría dirigirse o cual seria la mejor manera de buscarlo.

    Muchas gracias por la ayuda.

    • Sonia dice:

      Hola Yeserlin,

      ¡Gracias por pasarte por el blog! Por experiencia personal te diré que a mi siempre me preguntaron (al buscar trabajo) que si tenía el sofi nummer. Este número lo puedes conseguir sólo si tienes nacionalidad de un país de la Unión Europea o bien si tienes un permiso de trabajo en Holanda. Si una empresa está interesada en contratar a alguien de fuera de Europa se encargará de tramitarle los papeles para el permiso de trabajo y residencia aunque hoy en día, tal y como están las cosas en toda Europa eso es cada vez más complicado a no ser que se trate de perfiles muy específicos y que no se puedan encontrar en Holanda o Europa. No me gustaría desanimarte pero yo no conozco empresas en Holanda que puedan ofrecer trabajo sin tener los documentos necesarios.

      Un saludo y mucha suerte en todo!!!

      Sonia.

      • Yeserlin dice:

        Hola Sonia
        Gracias por tu respuesta.

        Por lo pronto lo que haremos sera mandar el resume por correo electrónico a diferentes compañías en Holanda, para ver si se consigue algún trabajo, principalmente en carnicerías y supermercados. Tengo entendido que en muchos lugares solicitan carniceros por el hecho de que es arriesgado la utilización de la sierra en este oficio y tienen poco personal solicitando esa posición.
        Si en lo adelante conoces de algún comentario u oferta sobre esta situación, te agradecería me lo comuniques.

        Muchas gracias por tu tiempo e intención de orientar y ayudar a aquellos que lo necesitamos.

        Gracias, saludos.

      • Carlos dice:

        Hola Sonia.He visto tus comentarios y como llevo tiempo buscando trabajo,quisiera saber si habria en Holanda trabajo para mi.He trabajado en taller de carpinteria metalica,en montaje y colocacion de ventanas y puertas de aluminios,etc.Tambiem he trabajado como conductor de trailer.A ver tu me das buenas noticias por que por aqui no las hay.

      • Sonia dice:

        Hola Carlos,

        La verdad que no conozco el sector en el que tu trabajas en concreto. Puedo decirte que en Holanda hay mucho menos paro que en España pero en los últimos años ha subido algo (está alrededor del 8%). Puedes mirar en empresas de colocación interancionales. En mi artículo sobre trabajar en Holanda nombro algunas, puedes mirar en concreto Employis y Mediato que están en español. Es importante que tengas un nivel de inglés aceptable ya que (junto con el holandés) es el idioma de trabajo de muchas empresas que buscan trabajadores internacionales.

        http://www.employis.com/es/ofertas-de-trabajo/
        http://www.mediato.nl/vacantes/

        ¡Te deseo mucha suerte!
        Un saludo,
        Sonia.

  80. Antonio Catalán García dice:

    Hola, me dirijo a ustedes para ver si alguien me puede dar algunas direcciones de correo o donde pueda yo mandar mi currículum, para que lo puedan mandar a las empresas o lo puedan ver, ruego que me perdonen por todas las molestias que les pueda ocasional, pues como ya saben aquí en España el trabajo esta mal, y estoy desesperado, donde voy ya soy mayor o te cierran las puertas, vuelvo a pedir disculpas,

    Saludos.

    • Sonia dice:

      Hola Antonio,

      En el este artículo he recopilado algunas agencias de trabajo internacionales a las que podrías registrar tu currículum, también puedes intentar enviar directamente a empresas internacionales de tu sector que veas tienen sede en Holanda (esto yo lo busqué en su momento en Google). En la página de IAmsterdam hay algunas más: http://www.iamsterdam.com/en-GB/living/work/finding-work/recruitment-agencies

      Entiendo que la situación es complicada en España. La verdad que es una pena que pongan tantas dificultades a la gente mayor. Aquí en Holanda hay mucho menos paro que en España pero en los últimos meses lo que se está notando (con la subida del paro) es que las empresas cada vez son más exigentes con los idiomas. Si hablas bien inglés y tienes conocimientos de holandés no hay problema pero si no es así hay que armarse de paciencia y ponerse a estudiar idiomas. Es casi la única salida para encontrar trabajo en Holanda por ahora.

      ¡Muchísima suerte en la búsqueda de trabajo!

      Un saludo,
      Sonia.

  81. Albert dice:

    Hola Sonia, primero de todo felicitarte por tu artículo. Es muy interesante. Mi pareja y yo tenenmos una duda que quizás nos podrias resolver. Ella es médico y realizó una entrevista en el hospital de Maastricht hace cosa de 1 mes. Todo fue muy bien (parece) y después de una largísima conversación con todo el servicio (le dijeron que conociera y hablara con todos, que allí se hacía así) durante todo el dia, le dijeron que le dirian alguna cosa si se podian reunir ese miercoles siguiente. Ya que habia varias mujeres con dias libres debido al hecho de tener hijos. La idea es que se reunirian todos para hablar ya que todo se hace democraticamente y todos tienen voz. El jefe del servicio, un hombre alemán muy amable y educado, le dijo que tuviera paciencia que en Holanda todo va despacio pero no dió ningún dato más. Solamente que le dirian algo.

    Ya ha pasado un mes y seguimos esperando. Nos tiene un poco desconcertados porque no han dado señales de vida con la ecepción de un mail pidiendo los vuelos y el hotel de la estancia de la entrevista para abonarselos. La idea es seguir esperando más. ¿Algún consejo?

    Muchas gracias y suerte con todo!

    Albert.

    • Sonia dice:

      Hola Albert,

      Ya dicen eso de que las cosas de palacio van despacio… pero me parece que un mes es mucho tiempo sin tener noticias. Yo lo que haría es contactarles y preguntarles si siguen adelante con el proceso de selcción y cuales serían los siguientes pasos. Los Holandeses son normalmente muy directos así que no creo que se ofendan por ello. Además, mostráis interés, que siempre es bueno. Y lo más importante, saldréis de dudas. Si al final han congelado el proceso de contratación, si están pendientes de alguna decisión estratégica, lo que sea.

      En mi caso y el de mi pareja, nos contrataron ya desde Holanda así que los trámites y el proceso fueron más rápidos. Pero de todas formas creo que un mes es suficiente tiempo de margen para que os den una respuesta, o algo más de información, como mínimo.

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

      • Albert dice:

        Hola de nuevo Sonia,

        Gracias por tu respuesta y tu consejo. Eso hemos hecho hace una semana aproximadamente. Un correo muy correcto preguntando por la situación y demás. Aun así tampoco hemos recibido respuesta de este último tampoco. Ni un hemos recibido tu mail, ni un rotundo no a la demanda de empleo. Muy extraño la verdad. Mi porfesora de holandés también opina lo mismo. Esperaremos y seguiremos buscando.

        Muchas gracias y suerte!

        Albert.

      • Sonia dice:

        Hola Albert,

        Pues creo que hacéis bien en sieguir buscando. Es un muy extraño que no os hayan comentado nada… me parece que ya hace suficiente tiempo como para que os empecéis a impacientar. Creo que lo mejor es que miréis otras posibilidades y si al final os contestan entonces ya veréis si os interesa o tal vez tengáis otra oferta de mejor de otro lugar.

        ¡Mucha suerte y muchos ánimos!

        Un saludo,
        Sonia.

  82. paula dice:

    Hola Sonia, realmente el bloq es muy interesante, siempre es positivo recibir un poco de ayuda, en un sitio completamente diferente a tu país.

    Mi situación es la siguiente, acabo de llegar a Holanda, hace aproximadamente un mes, ya que mi pareja encontró trabajo aquí. Y me gustaría saber si me ofrecerían algún tipo de trabajo en mis condiciones, las cuales son, entiendo más o menos, pero no hablo inglés, me defiendo con algunas frases, y en estos momentos acabo de iniciar clases de holandés. Soy diplomada y con un master en España. ¿Debería esperar para buscar trabajo, o podría encontrar algo?

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Sonia dice:

      Hola Paula,

      ¡Bienvenida a Holanda! :-) No mencionas en qué estás diplomada pero si no hablas inglés ni holandés creo que será muy complicado que encuentres trabajo de lo tuyo. Está bien que hayas empezado a estudiar holandés y yo te recomendaría que hicieras lo mismo con el inglés. Ya sea por tu cuenta o haciendo clases. Cuando sientas que puedes comunicarte en inglés (aunque no tengas un nivel muy alto) te animaría a buscar trabajo en restaurantes, tiendas, supermercados…

      Aunque no sean el trabajo que te interesa a priori te ayudarán a soltarte mucho más con los idiomas y claro, tendrás un salario, que también es importante. Yo no me esperaría mucho en buscar un trabajillo, el no ya lo tienes y por intentar no se pierde nada. Si ves que con tu nivel de inglés/holandés todavía no te dan trabajo ya sabes, toca ponerse las pilas a tope con los idiomas. :))

      ¡Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

  83. mariangeles dice:

    Hola sonia,
    decirte que gracias a tu blog nos está sirviendo a muchos de ayuda, así que grcias. Quería preguntarte simplemente como está el tema de encontrar trabajo en la hostelería. Yo me voy de au pair un año y mi novio se va también pero sin trabajo. Él tiene mucha experiencia como camarero y encargado y em gustaría saber cúal e sla mejor forma de encontrar trabajo y si será fácil en ese campo laboral. Gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Mariangeles,

      Gracias por pasarte por el blog. Yo le diría a tu novio que si tiene experiencia y habla inglés relativamente bien seguramente encuentre un trabajo bastante rápido. Creo que en el mundo de la hostelería es donde suele haber más oferta (a lo mejor, si busca un trabajo de encargado le pidan mejor nivel de inglés y algo de holandés) pero para trabajar como camarero en ciudades como Ámsterdam (con mucho turismo) seguro que puede encontrar aunque no hable holandés. Yo no he trabajado en este sector pero he conocido gente que ha trabajado en él o buscado en ese ámbito.

      Un saludo,
      Sonia.

      • MANUEL DAVID dice:

        hola buenas tardes!!!! e leido tus comentarios sobre el trabajo en holanda y son interesantes. Me gustaria preguntarte algo haber si puedes responderme: ¿hay posibilidad de trabajo en mecanica de automovil? tengo trece años de experiencia en el sector. Tambien e trabajado como camarero en tenerife en un hotel con ingleses,alemanes y franceses. Minivel de ingles es bajo ya que solo durante el año que estuve en tenerife lo hable y aprendi mientras trabajaba. Por favor me gustaria que al ser posible me respondieras ya que en España el tema de trabajo esta fatal. Por que zona de holanda hay mas posibilidad de trabajar. Gracias atentamente MANUEL DAVID Un saludo

      • Sonia dice:

        Hola Manuel,

        Gracias por el comentario. La verdad que no estoy en el sector de la mecánica de automóvil y se me hace dificil decirte si hay muchas vacantes en ese sector o no. Mi consejo sería que te registraras en las agencias de trabajo que he dejado en este artícuo, que hables con el departamento laboral de consulado español en Ámsterdam y sobretodo que te pongas en serio con el inglés.

        La crisis en España ha hecho que mucha gente se esté planteando mudarse a otros países pero hay que tener en cuent que aquí en Holanda (aunque naaada que ver con España) también se nota la crisis. Hay más paro del habitual y las empresas empiezan a pedir a la gente que hable holandés. Aunque todavía hay posibilidades de trabajar sin hablar holandés, el inglés sí es un requisito mínimo para que puedas conseguir un trabajo. Tienes que poder hablar en inglés para poder conseguir un trabajo.

        Un saludo,
        Sonia

  84. ana dice:

    hola sonia,

    que buena tu pagina, soy argentina pero de origen europeo y estoy pensando en trasladarme a holanda

    tengo dos titulaciones pero quiero preguntarte si es facil encontrar trabajo en holanda con 56 primaveras las llevo bien pero los papeles dicen todo.
    Soy profesora en ingles nivel primario y secundario y tencico superior en vitivinicultura, titulo de la union europea.

    un saludo y gracias si puedes contestarme

    ana

    • Sonia dice:

      Hola Ana,

      Me alegro que el blog te sirva de ayuda. :) Perdona por haber tardado un poco en contestar pero estaba de vacaciones y andaba un poco desconectada. :))

      En cuanto a titulaciones y experienca veo que no tendrías ningún problema en encontrar trabajo. El tema de la edad pueda ser lo que cause más dificultades. No sé cuan difícil está en holanda para mayores de 50 años. Mi recomendación sería que te pusieras en contacto con agencias de colocación en Holanda del tipo Michael Page o bien especializadas con expatriados. Ellos conocen muy bien la situación del mercado laboral en Holanda y te podrán orientar al respecto de la posible dificultad para encontrar trabajo en relación con la edad. Si ellos ya te dicen que en principio no será problema, mucho mejor. Además, con titulación, buen nivel de inglés y experiencia, te recomiendo que empieces a mirar trabajo antes de mudarte. Es siempre la mejor opción si se puede.

      Un saludo,
      Sonia.

  85. Tatiana dice:

    Hola Sonia,

    Soy nueva en este foro que he empezado hoy a buscar,somos una pareja de Barcelona y estamos mirando de irnos a vivir a Holanda tal y como esta aquí el trabajo,¿Desde el consulado Español nos podrían ayudar por el tema de trabajos y permisos y información sobre el país?

    Muchas gracias y un saludo.

    Tatiana

    • Sonia dice:

      Hola Tatiana,

      Gracias por pasarte por el blog. Yo siempre recomiendo pasarse por el consulado español en Ámsterdam y preguntar por el departamento laboral. Allí nos ayudaron a tramitar el Sofinummer justo cuando llegamos a Holanda y también nos pusieron en contacto con la Asociación de Hispanohablantes de Amsterdam. El tema de permisos no necesitaréis mucho más, siendo europeos, sólo el número de identificación fiscal (el sofi).

      Un saludo,
      Sonia.

  86. Maria dice:

    Hola Sonia,

    Ante de todo felicitarte por tu blog,me parece algo muy bonito lo que haces.
    Me gustaria me informases que tengo que hacer para echar aqui los papeles del parao en Holanda.He estado con un contrato de 2 años y ahora a finalizado.

    Gracias,
    Maria

    • Sonia dice:

      Hola María,

      Siento mucho que hayas perdido tu empleo, espero que encuentres otro muy pronto. Por lo que comentas entiendo que en la empresa no te han informado al respecto, cosa que me parece muy extraña y poco profesional. Si todavía estás trabajando estos días te recomiendo hablar con recursos humanos, si ya ha acabao tu contrato pues deberás dirigirte directamente a la oficina de empleo en Holanda UWV WERKbedrijf (http://www.uwv.nl/).

      Para tramitar el paro deberás presentarte a una de las oficinas de UWV, la que quede más cerca de tu vivienda. Para poder tramitar el subsidio de desempleo tendrás que llevar la siguiente información/documentos:

      1- Número de BSN (burgerservicenummer)
      2- Fecha del último día de empleo
      3- DigiID (se puede solicitar en el ayuntamiento u online con el BSN)
      4- Carta o contrato de fin de contrato laboral
      5- Copia certificada de la última nómina recibida
      6- Contrato de trabajo (el original)
      7- Prueba de identidad válida como el pasaporte o el permiso de residencia.

      El tiempo que podrás cobrar la prestación de desmpleo está definido por el tiempo que has trabajado y el dinero que percibirás es un porcentaje de tu último salario (alrededor del 75% según tengo entendido).

      Mucha suerte en todo y un abrazo!
      Sonia

  87. Julián Fejure dice:

    Hola Sonia soy Julián desde Venezuela y me gustaría encontrar un empleo en Holanda dentro del mundo del periodismo. Soy comunicador social especializado en el área audiovisual, también escribo para una revista digital, he hecho radio y soy fotógrafo, tengo experiencia en medios de mi país. Me gustaría saber si conoces páginas especialiadas en este tipo de empleos que me puedas recomendar para buscar buenas oportunidades y probar suerte. Estuve hace poco en los Países Bajos y quede encantado con sus paisajes, la calidad de vida y el orden que tienen. Muchas gracias por tu ayuda y respuesta.

    • Sonia dice:

      Hola Julián,

      La verdad es que no conozco agencias especializadas en empleo para periodistas o comunicación. El mayor inconveniente que he encontrado yo al buscar este tipo de trabajo es que suelen pedir que hables tanto inglés como holandés. Supongo que habrá oportunidades laborales sólo en inglés pero es más complicado que en otros sectores.

      Mi consejo es buscar en medios que te podrían interesar y ver directamente sus ofertas de empleo.

      Mucha suerte!
      Sonia.

  88. Silvana dice:

    Hola Sonia

    Ante todo muchas gracias por tomarte el tiempo y la dedicación de ayudarnos de esta forma, yo soy Peruana, y tengo mi novio Holandés por más de 3 años, el tema es que quiero encontrar trabajo allá en mi profesión que manejo aquí, estudie administración de negocios internacionales y bueno tengo experiencias en aduanas, transporte internacional marítimo y aéreo además de trabajar n empresas importadoras y exportadoras, lamentablemente el no me puede pedir porque aún no cuento con mi documento de soltería porque lamentablemente aquí la justicia toma más tiempo del normal sobre todo cuando hay inmuebles de por medio anyway el tema es que no se si me puedas dar me algún consejo adicional para encontrar trabajo allá y recomendarme páginas web relacionadas a logistica y comercio exterior, te lo agradeceré infinitamente,

    Sin más me despido agradeciéndole otra vez y la espera de tus gentiles comentarios

    Saludos

    Silvana

    • Sonia dice:

      Hola Silvana,

      A parte de lo que tengo en el blog, en cuanto a información para encontrar trabajo en Holanda también publiqué un libro electrónico esta primavera donde podrás ver algunas agencias especializadas in diferente sectores para buscar trabajo y mucha más información sobre la vida, burocracia, etc. en Holanda:

      http://www.lazapatilla.com/proyecto-libro-holanda-a-diez-pasos/

      Encontrar trabajo es más fácil una vez en el país, pero en tu caso entiendo que necesites encontrar algo para que la empresa te tramite los permisos de trabajo y residencia. Si tienes un muy buen currículum mi consejo sería buscar online emrpesas de tu sector y enviarles directamente tu CV. En la mayoría de páginas Web de empresas grandes tienen también una sección de empleo en la que ofertan sus puestos directamente.

      Un saludo,
      Sonia

  89. mourad dice:

    HOLA QUIESRA ALGUIEN QUE ME CONTESTE PORFAVOR, MIRA YO HE ESTADO VIVIENDO EN ESPANA 9ANOS COMO ARA LAS COSAS ESTAN MAL ALLI ME HE VENIDO A HOLANDA PAA TRABAJAR ,TENGO UN PERMISO DE RESEDENCIA, LLAMADO EN ESPANA RESEDENCIA LARGA DURACION UE , Y AQUI ME HAN OFERTADO UN TRABAJO DE LEMPIEZA , PERO ME PIDEN UN SOFI NUMMER AQUI EN HOLANDA Y ME HE IDO A EXTRANJERIA DE ELLOS Y ME DICEN CON ESA TARJETA NO PUEDO TRABAJAR Y EN ESPANA ME CONCIDIERON PARA TRABAJAR EN LA UNION EUROPEA PERO QUE ME ENCOTRADO CON ESTO , PRUGUNTO HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE TRABAJAR Y COMO GRACIAS A TODOS…..

    • Sonia dice:

      Hola Mourad,

      Tengo entendido que con el permiso de residencia de un país de la Unión Europea no es suficiente para trabajar en otro, necesitarías estar nacionalizado. Si te han ofrecido trabajo desde España para una empresa Holandesa tal vez ellos te puedan ayudar a hacer los trámites para conseguir un permiso de trabajo y residencia en Holanda. De todas formas puedes consultar con el consulado Español. Sé que en Ámsterdam tienen un departamento laboral, tal vez allí te puedan confirmar qué posibilidades tienes.

      Un saludo,
      Sonia.

      • juan carlos dice:

        ola sonia por lo k veo llevas bastante tiempo x holanda, yo llevo varios años intentando d trabajar ahi,lo k no tengo son contactos o agencias k me puedan decir como,lo mio son los barcos.pero buscando y buscando no sale nada, referente a este tema yo soy patron mayor d cabotaje con todos los certificados y demas, espero y t agradeceria k me contestaras a este correo si puedes claro y k me pudieras informar de agencias de embarke,si conoces alguna x mediacion d algun amigo( ya k ahi hay mogollon de amigos españoles)si ves k hay mucho inconveniente de tu parte no t preocupes k sigo buscando y el k busca y no desiste seguro k encuentra tarde o temprano pero seguro k sale algo.

        un cordial saludo de un paisano y amigo

        JUAN C.

      • Sonia dice:

        Hola Juan Carlos,

        Gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario. Desafortunadamente no conoco ninguna agencia que trabaje en este sector. Has probado a preguntar en agencias de trabajo generales? En caso que ellos te puedan indicar una agencia más específica de tu sector? Yo por mi parte he revisado las agencias que conozco pero, desafortunadamente, no tengo ninguna en ese sector.

        Espero que tengas suerte en tu búsqueda!
        Un saludo,
        Sonia.

  90. Enrique dice:

    Hola, Avisaros a todos que la mayor parte de los datos que se exponen aquí ya no se ajustan a la realidad actual, hace 5 años si era así, pero esto ha cambiado bastante.

    Llevo en Holanda 3 meses y sobre lo que se lee aquí de las empresas de trabajo temporal, es todo falso. Como no hables holandés, no tienes nada que hacer. Repito, NADA.

    Mi nivel de inglés es casi nativo y soy desarrollador web. Pues bien, he conseguido un trabajo limpiando restaurantes por la noche a 8 € la hora.
    No me quejo, pero esto tampoco es el paraíso, como mucha gente cree.

    No os desanimeis y a luchar.

    • Sonia dice:

      Hola Enrique,

      Siento que por el momento no hayas conseguido un trabajo de lo tuyo. Yo todavía vivo en Holanda y sé que ha cambiado la situación en cuanto al idioma. Lo he comentado en varios comentarios que me ha dejado la gente, cada vez se pide más en las empresas que hables holandés pero no te desanimes, todavía hay muchas empresas internacionales donde puedes encontrar trabajo hablando inglés. Vivo aquí, todavía no hablo holandés y muchos de mis amigos por aquí tampoco y hemos conseguido trabajo. Así que esperanza hay, aunque por supuesto hay que luchar y no regalan nada…

      Mi consejo es que no te limites a las agencias de trabajo temporal, si quieres mirar en agencias de trabajo lo mejor es ir a las internacionales, como undutchables (especializada en trabajos en otros idiomas) o multilingual services. De todas formas, a mi lo que mejor me fue en su momento fue enviar curriculums directamente a empresas internacionales, buscar en sus bolsas de trabajo.

      Bueno, espero que pronto encuentres un trabajo que se ajuste más a tus expectativas.

      Un saludo,
      sonia.

    • Lucia dice:

      BUSCAMOS TRABAJO Somos un Matrimonio Español somos Gerardo y Lucia
      Buscamos trabajo en Canadá Holanda , Francia, Suiza, Bélgica, Escocia, Alemania, Italia o algún otro país de Unión Europea como internos.
      Tenemos experiencia y referencias Buscamos Trabajo al cuidado de casa limpieza, Cuidado de mayores, comidas, paseos, Labores del hogar, plancha, cristales.
      Ofrecemos todos nuestros conocimientos en otras labores como: Monitora de yoga, Monitora de Pilates, Peluquería, Administrativo, Impresión digital, Gerencia etc..
      Mi esposo como: Chofer o jardinero ,
      Somos unas personas dinámicas, decididas y serias, puntuales discrétas ,leales, trabajamos de manera precisa y eficiente y poseemos buena capacidad de organización.
      Les estamos muy agradecidos por toda la información que nos puedan facilitar y la ayuda que nos podáis brindar.

  91. julia dice:

    hola buenas que bien esta esto haber si me podeis ayudar tengo el auxiliar de enfermería y el técnico de laboratorio sabeis si estos estudios existen en Holanda me vendría bien saberlo ya que se el idioma y si es asi donde puedo enviarlos curriculum porque aquí esta la cosa muy mal muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Julia,

      La mayoría de estudios cursados en Europa (aunque no siempre coincidan al 100% con los estudios locales) no hace falta convalidarlos en Holanda para encontrar trabajo aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo se que en el caso de educación sí hay que hacer la convalidación, pero no estoy segura de si en tu caso de enfermería aplica lo mismo. En todo caso, el organizmo que convalida los estudios entre paises aquí en Holanda se llama Nuffic, tal vez les puedes consultar a ellos si hace falta o mirar en sup página Web.

      http://www.nuffic.nl/en

      En el tema de donde puedes enviar el currículum pues hay muchas agencias de búsqueda de empleo, algunas las cito ya en el blog, otras las puedes encontrar en el libro (ebook o PDF) que he escrito sobre mudarse a Holanda (te dejo el enlace aquí abajo, por si te interesa) pero al dedicarme a otro sector no conozco personalmente un lugar concreto al que deberías enviar tu currículum.

      http://www.lazapatilla.com/proyecto-libro-holanda-a-diez-pasos/

      Un saludo,
      Sonia.

      • julia dice:

        muchas gracias sonia porque he estado preguntando por ejemplo aquí en el inem y varios sitios y me han dicho mira en internet muchas gracias

        Un saludo

      • YOLANDA dice:

        Hola Sonia,
        Maravillosa tu exposición y dedicación para hacernos más fácil llevar a cabo esa decisión de salir fuera a trabajar. En mi caso me gustaría encontrar un empleo en banca en Holanda. Me imagino que necesitarán personal que hable español y que tenga experiencia en banca para atender a tantos españoles que trabajan en ese país. Mi experiencia en bancos es de diez años en España. Me podrías recomendar alguna página que me aporte información de este tipo.
        Saludos y muchas gracias

      • Sonia dice:

        Hola Yolanda,

        Gracias por pasarte por el blog y por tu cometario. Personalmente no conozco ninguna agencia de colocación especializada en temas bancarios pero puedes mirar bien en empresas de empleo (tipo Michael Page) o bien directamente en las bolsas de empleo de bancos en Holanda. Los más conocidos son los siguientes:

        ING
        Rabobank
        ABN Amro
        Fortis

        Espero que te pueda servir de ayuda!
        Un saludo,
        Sonia.

  92. katya dice:

    Hola Sonia, que interesante blog y me encanta ver que te preocupes por ayudar a las personas.

    Estudio diseño de interiores, dentro de poco me voy a pasar dos meses con mi novio, para ver si me gusta Holanda y poder casarnos. El problema es que dentro de estos meses yo quisiera trabajar, y aunque mi nivel de ingles excelente, no se si existe la posibilidad de encontrar trabajo temporal, ya que yo vivo en Centro America, soy salvadoreña.
    Pues si me puedes ayudar con alguna clase de información te lo agradezco grandemente,

    Saludos desde El Salvador!

    • Sonia dice:

      Hola Katya,

      Muchas gracias por tu comentario! Para poder trabajar en Holanda necesitarás un permiso de trabajo (algunas empresas, dependiendo del puesto de trabajo, realizan ese trámite para los empleados pero en los tiempos que corren eso no es tan sencillo) que deberías tramitar en la embajada holandesa en tu país. Si tu novio es holandés, entonces creo que puedes solicitar un permiso de residencia por reunificación familiar (aunque no estéis todavía casados) y luego puedes tramitar más facilmente tu permiso de trabajo. Claro que solamente para dos meses eso me parece mucho papeleo… tal vez vas a tener que tomar unas vacaciones! :)

      Un saludo,
      Sonia.

      • sonia dice:

        Hola Sonia!!muchas gracias por hacer este blog,necesito tu ayuda,a mi novio y a mi nos han ofrecido un trabajo en holanda para una envasadora,que debemos hacer??el lunes vamos a ver que nos dicen,me gustaria conocer tu opinion,gracias y un saludo

      • Sonia dice:

        Hola Sonia,

        ¿Habéis encontrado trabajo antes de mudaros? Eso está súper bien!!! Creo (claro, sin saber el salario que os han ofrecido) que es una buena oportunidad.Es una decisión muy personal pero yo creo que la experiencia de vivir en otro país es positiva y se aprende mucho. Si la empresa os contrata para mudaros allí os ayudará a realizar los primeros trámites, como por ejemplo conseguir el sofinummer, y también debería orientaros en el tema de la vivienda. Muchas veces ofrecen una vivienda para los primeros meses así que ya podríais buscar luego algo desde aquí mismo.

        Acabo de publicar un libro donde recopilo a modo de diez pasos todos los trámites, regulaciones, costumbres y anécdotas que he ido viviendo en Holanda durante estos últimos cuatro años para ayudar a todos quienes penéis en mudaros a este país. Si le quieres echar un vistazo, lo puedes descargar desde el mismo blog! :)

        http://www.lazapatilla.com/proyecto-libro-holanda-a-diez-pasos/

        Un saludo y mucha suerte!!!
        Sonia.

  93. JULIETA dice:

    ¿Saben en qué tipo de trabajos dan contratos indefinidos de inmediato? Mi novio necesita uno para que me puedan dar mi visa de reunificación familiar, pero el ahora solo trabaja como freelance.
    Saludos

  94. Mara dice:

    Hola, encontrado por suerte este blog, y enhorabuena por supuesto por tu interés sobre todo en ayudar a gente. Creo que mi caso en un poco mas difícil o no sé…
    Mi chico se a venido aquí a terminar la carrera y a mi me gustaría venirme a vivir con el.
    Pero necesito encontrar un trabajo.
    Mi problema yo creo es el nivel de inglés que lo tengo un poco bajo-intermedio.
    Estado en Malta 3 meses haciendo practicas en una tienda, y si me adapté para entender lo que tenía que hacer.
    Estaba pensando en ir a la embajada Española a preguntar y que me informaran o si no tengo posibilidad de encontrar trabajo, encontrar algún curso de inglés que no sea muy caro. o de holandés.
    La verdad es que estoy un poco perdida y no sé como empezar o que hacer exactamente…
    Tengo un grado medio de comercio & marketing y estudiado algo de fotografía.

    Gracias de ante mano.
    1saludo

    • Sonia dice:

      Hola Mara,

      Creo que en tu caso lo más importantes sería ponerse cuanto antes a mejorar el inglés a tope. Tanto antes de mudarte como después puedes utilizar algunos recursos online como Livemocha (http://livemocha.com/) y una vez en Holanda los cursos oficiales del ROC o en algunas universidades tienen precios razonables. Lo más barato que he encontrado en Holanda para cursos de holanés/inglés es la asociación de hispanohablantes. Sin embargo, ten en cuenta que las clases las ofrecen voluntarios y tienen menos continuidad que un curso normal.

      De todas formas is dices que has podido trabajar en Malta durante tres meses puedes intentar enviar también currículums a tiendas en Holanda y probar suerte. Tal vez no encuentres un trabajo muy bueno a priori pero aunque sea de ayudante en una tienda o en un restaurante eso te permitiría seguir mejorando tus idiomas.

      Ir al consulado, al departamento laboral, es también una buena idea. No se, tal vez ellos te puedan ayudar basados en su experiencia.

      Un saludo,
      Sonia.

  95. david dice:

    Hola Sonia, gracias por el excelente blog sobre trabajo en holanda. Por los comentarios anteriores entiendo que encontrar trabajo de cuarquier cosa ( camarero, reponedor, limpieza de habitaciones hoteles……) es relativamente factible teniendo conocimientos de ingles. Esa es mi intencion, en abril me marcho para amsterdam con la intencion de coger un trabajo de lo que sea para empezar una vida en holanda. Mi rama profesional es la topografia, pero la verdad es que no voy con la intencion de trabajar de nada relacionado porque no se nada de holandes. Gracias a este blog he podido recopilar muchisima informacion de gran ayuda sobre todo para no estar perdido y saber que hacer para conseguir trabajo. Tratare de dejar mi futura experiencia reflejada aqui por si le vale de algo a aguien. Un saludo y muchas gracias Sonia !

  96. Pablo dice:

    Mi caso es un poco especial, nací y vivo en España, tengo dos nacionalidades española y holandesa, pero no hablo nada de holandés, pero me defiendo en inglés. He terminado mi estudios de Integración Social y Trabajador Social y ahora estoy haciendo un master de Terapia con Animales en la Univ. de Sevilla. Termino este año y tal como esta el patio, me estoy planteando de irme para Holanda. Mi familia son del norte, tendré alguna ventajilla por tener la nacionalidad de holandesa. Gracias y enhorabuena por la web.

    • Sonia dice:

      Hola Pablo,

      Tienes razón, viendo como está la situación en España no extraña que te plantees mudarte a Holanda. La verdad es que no se si tendrás ventajas por el tema de la nacionalidad. En el caso de los ciudadanos españoles, al ser de la Unión Europea tampoco necesitan permiso de trabajo o residencia en Holanda así que parece una situación similar. Si tienes oportunidad de aprender algo de holandés antes de mudarte, mejor. Yo creo que si tienes apellido holandés y además lo hablas (aunque sea un poco), eso si te puede ayudar. :)

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

    • Lucia dice:

      Hola Pablo te deseo mucha suerte tu tienes la gran ventaja de ser holandes nosotros somos Españoles y te agradecemos que cuando estes allí si sabes de algún trabajo familiar nos ayudes .
      BUSCAMOS TRABAJO Somos un Matrimonio Español somos Gerardo y Lucia
      Buscamos trabajo en Canadá Holanda , Francia, Suiza, Bélgica, Escocia, Alemania, Italia o algún otro país de Unión Europea como internos.
      Tenemos experiencia y referencias Buscamos Trabajo al cuidado de casa limpieza, Cuidado de mayores, comidas, paseos, Labores del hogar, plancha, cristales.
      Ofrecemos todos nuestros conocimientos en otras labores como: Monitora de yoga, Monitora de Pilates, Peluquería, Administrativo, Impresión digital, Gerencia etc..
      Mi esposo como: Chofer o jardinero ,
      Somos unas personas dinámicas, decididas y serias, puntuales discrétas ,leales, trabajamos de manera precisa y eficiente y poseemos buena capacidad de organización.
      Les estamos muy agradecidos por toda la información que nos puedan facilitar y la ayuda que nos podáis brindar.

  97. maria del mar dice:

    hola sonia gracias por tu blog es maravilloso y sientes de esta manera algo de calor y ayuda. Mi marido lleva tiempo pensado irse a holanda, en este momento esta estudiando holandes, aunque sabe hablar ingles perfectamente, pero parece ser que las cosas se han puesto mas en serio con el idioma y por eso decidio estudiarlo. El es tecnico de electricidad, ha estudiado informatica pero le quedan 4 asignaturas , en este momento esta haciendo un ciclo de formacion superior de prevencio de riesgos laborales. la verdad es que no sabemos en que situacion laboral se encuentra Holanda. Contamos con unos ahorrillos para poder irnos , pero tenemos mucha incertidumbre y miedo de fracasar despues de esfuerzo que estamos haciendo, .si pudieras ayudarnos en darnos informacion y orientarnos un poco te estariamos agradecidos de todo corazon.
    un abrazo

    • Sonia dice:

      Hola Maria del Mar,

      Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que por desgracia la cisis empieza a notarse en muchos países Europeos. En Holanda el paro ha subido un poco, creo que ronda el 7%, algo inédito por aquí… y claro, las empresas han empezado a pedir que la gente hable también algo de holandés. Creo que tu marido hace muy bien en estudiarlo! En temas técnicos y de informática la verdad es que son sectores donde suele haber bastante trabajo así que si tu marido tiene estudios y experiencia en ello, debería ser un punto a favor para encontrar un trabajo con relativa facilidad. Por lo que veo ahora es un poco más complicado encontrar un puesto de trabajo si tus exigencias son muy altas, sino creo que todavía se puede encontrar algo. Al menos para entrar en el mercado laboral.

      La verdad es que sigo pensando que hay oportunidades laborales aunque tal vez no sea ahora tan fácil como era hace unos años. Yo estoy ahora mismo estoy súper enfrascada preparando un libro electrónico que quiero publicar pronto en el blog para que la gente se lo pueda descargar. Allí intento recopilar un poco toda la información que tengo sobre vivir en Holanda y sobre las preguntas que me ha ido haciendo la gente en el blog.

      Si tienes alguna sugerencia de algún tema que no he tratado en el blog y que debería tener en consideración soy toda oídos! :))

      Un saludo y muchísima suerte!
      Sonia.

  98. Esther dice:

    Hola Sonia,
    Gracias por la información que proporcionas. Es de gran utilidad.
    Me gustaría saber tu opinión a cerca de la posibilidad de encontrar trabajo cuando tienes 41 años.
    Soy diplomada universitaria y mi nivel de inglés es un Proficiency y mi marido tiene un grado medio está aprendiendo inglés a marchas forzadas. ¿Tendríamos posibilidades de encontrar algo decente?
    Gracias por tu ayuda.
    Esther

    • Sonia dice:

      Hola Esther,

      Gracias por el comentario! La verdad que esta es siempre la pregunta del millón, y es tan difícil responderla… El tema laboral en Holanda esta mucho mejor que en España, sin duda, pero claro depende también mucho del sector en el que busques. En algunos todavia hace falta mucha gente y suelen contratar a gente de otros países, incluso desde el país de origen. En otros sectores parece que se ha ralentizado un poco y empiezan a pedir que hables tanto ingles como holandés. Mi consejo es siempre el de buscar trabajo desde ya, mirar ofertas enviar curricular, etc. Esto te ayuda tanto a ver como esta el sector en el que te mueves como las posibilidades de encontrar empleo antes de mudarte (es siempre la mejor opción).

      La verdad que no se cuanto afecta aquí el tema de la edad, no me parece que 41 anos debería ser mayor inconveniente pero tal vez te pueden indicar mejor en una de estas dos asociaciones:

      Hispanohablantes en Amsterdam: http://www.hispanohablantes.nl/
      Profesionales españoles en Holanda: http://www.profesionalesholanda.org/

      Mucha suerte!
      Sonia.

      • Esther dice:

        Gracias por la información y por ser tan amable. Empezaremos a movernos lo antes posible. Tenemos idea de ir una semana en Agosto para ver que posibilidades reales tenemos.

        Un saludo

        Esther

  99. Alba dice:

    Hola Sonia!

    En 1er lugar enhorabuena por tu blog. Es muy útil para todos aquellos que estamos como yo, intentando tomar la decisión de irnos fuera a buscarnos la vida.

    Soy diplomada en Relaciones Laborales e hice un Master en Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente. El panorama actual en España unido al hecho de no tener experiencia está haciendo imposible el que encuentre trabajo.

    Me gustaría saber si es posible encontrar algo en este sector en Holanda; o si no es así, de cualquier otra cosa. Pues aquí ahora mismo no encuentro ni para trabajar de camarera…

    Mi inglés es bueno. Oficialmente (es decir, con certificado que lo acredite) tengo el B2. Pero gané mucha fluidez tras mi estancia en Irlanda como au pair. Me han comentado que cada vez piden más el holandés además de inglés (sobre todo si se trata de trabajo de cara al público)…por éso me gustaría saber tu opinión acerca de la importancia o no del idioma a la hora de encontrar empleo.

    Muchas gracias de antemano

    • Sonia dice:

      Hola Alba,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho, de verdad, ver que mi blog puede ser útil a tanta gente.. :)

      El tema laboral esta muy mal en España, la verdad que da pena ir viendo lo que comenta todo el mundo y leer las noticias… aquí la verdad que esta mucho mejor que allí. Dicho esto, tengo que decirte que no conozco mucho de tu ámbito laboral. No sé que oportunidades puede haber. Has empezado a mirar ofertas online? Creo que eso es lo mejor… En mi caso lo intente así y no me salió nada par irme con trabajo (que es sin duda la mejor opción) pero si me ayudó a tener una idea de cómo estaba el mercado laboral en mi sector. De esto hace ya casi cuatro anos y claro, las cosas no han ido a mejor… como en el resto de Europa. Ahora, aunque todavía considero que hay muchas oportunidades laborales, las empresas se han puesto a pedir mucho más que hables holandés, a parte de inglés. Es algo a tener en cuenta.

      En ciudades grandes como en Ámsterdam todavía hay muchos bares y restaurantes que cogen a gente sin hablar holandés. También para ayudantes de cocina, reponedores de supermercado, etc. Aunque claro, esos no son los trabajos ni los salarios más atractivos. Luego, sigue habiendo algunas empresas internacionales como Canon, Nikon, Dell, HP, Nike, Adidas… que ofrecen puestos de trabajo para gente que hable ingles sin necesidad de hablar holandés.

      Yo creo que sigue siendo factible encontrar trabajo aunque claro cueste mas que en el pasado. Si buscas de tu ámbito, lo mejor es hacerlo cuanto antes y sin haberte mudado y si ves que eso no va a ser posible siempre te puedes plantear mudarte y probar suerte. Así lo hice yo y salió bien aunque también hay gente que se tiene que volver por no encontrar nada que le sea interesante. Es un poco una aventura en ese caso… y espero que si te lanzas a ella te salga muy bien!!! :D

      Un saludo,
      Sonia.

      • Alba dice:

        Muchas gracias por la información Sonia!

        Creo que echaré un ojo primero en Internet (desde luego si se me brindara la oportunidad de ir con algo a cualquier sitio, siempre será mejor que irme a la aventura). Y si no pues habrá que plantarse allí…supongo que es todo también un poco cuestión de suerte…

        Un saludo!

  100. Oriana dice:

    Hola. enhorabuena por este excelente blog!
    Soy venezolana residente en España, con tarjeta de residencia permanente. Supone esto una diferencia en relación con trabajar en Holanda?
    muchas gracias!
    :)

    • Sonia dice:

      Hola Oriana,

      Creo que en principio el permiso de residencia es independiente por país, así que aunque tengas el español eso no te garantiza nada para Holanda. La única forma de que puedas trabajar en otro país europeo sería consiguiendo el pasaporte, o eso es lo que yo tengo entendido.

      Un saludo,
      Sonia.

  101. KAMAL dice:

    HAY QUE PEDIR TARJETA RESIDENCIA EN HOLANDA PARA LOS ESPAÑOLES??

  102. KAMAL dice:

    HOLA,ACABO DE LLEGAR A HOLANDA,ESTOY REGESTRADO YA EN AYUNTAMIENTO(GEMENTE),TENGO QUE REGESTRAR EN LA OFICINA DE EMPLEO CON LO QUE TRAJE DE L,INEM??

    • Sonia dice:

      Hola Kamal,

      Te viniste con el paro Español? En ese caso lo mejor que puedes hacer es preguntar qué pasos hay que seguir en la oficna de empleo en Holanda. Aquí tienes un listado de direcciones por ciudad. La página web es en holandés pero si te diriges allí seguro que te pueden atender en inglés:

      http://www.uwv.nl/Particulieren/klantenservice/kantoren_en_adressen/index.aspx

      En respuesta a tu otro comentario, no hay que pedir una tarjeta de residencia si tienes la nacionalidad española, con registrarte en el ayuntamiento es suficiente para recibir tu numero de la seguridad social holandesa (burguerservicenummer) y trabajar en Holanda.

      Un saludo,
      Sonia.

  103. MARIA JOSE PEREZ dice:

    Hola, buenos días!

    Me ha encantado conocer tu web, ya que no hay mucha gente que te informe tan bien como tú lo haces. Tengo un hermano viviendo en Holanda, él se fue por requerimiento de su empresa hace ya unos años, y la verdad que él está muy bien allí.
    Nosotros, mi marido y yo nos hemos planteado en diversas ocasiones salir de España, al principio porque necesitábamos un estilo de vida diferente para nuestra familia, tenemos dos hijas, pero aunque tenemos trabajo de momento, pensamos que las cosas se van a poner más difíciles. La empresa donde trabaja mi marido, él es general manager, está planteándose cambios severos que influyen directamente en los trabajadores.
    Mi marido es microbiólogo, aunque su labor se ha centrado en desalación de aguas y todo lo relacionado con el agua, controla bastante bien el inglés, por lo que estamos empezando a enviar diversos curriculums tanto en España como en el resto de Europa. Como tiene 41 años, piensa que es el momento de movernos. Yo soy maestra de infantil interina, y la verdad que aunque no he dejado de trabajar, nos están cambiando todo, y no para mejorar sino todo lo contrario.

    Con nuestros perfiles de profesión, no sé si tenemos cabida , ya que los biólogos por un lado, no son ingenieros, y las ofertas, la mayoría requieren el perfil de ingeniería, y yo maestra, sin un dominio del inglés, pues cómo que difícil para cambiar. Estoy estudiando para el cambridge, pero debido a que este año tenemos oposiciones, pues lo he tenido que aparcar. También estoy estudiando el grado de maestra de primaria, y así, poder homologarme la titulación en caso de que nos pudiéramos ir.

    Bueno esto es un poco el resumen de nuestras intenciones y de nuestros perfiles, somos muy trabajadores y con ganas de tirar hacia delante, queremos un futuro mejor para nuestras hijas, y por ello queremos luchar. Así que si alguien nos puede facilitar información sobre cómo encaminar nuestras carreras en Europa, os lo agradeceríamos mucho.
    Un abrazo a todos los que visitáis esta web.

    Mª José.

    • Sonia dice:

      Hola M. José,

      Muchas gracias por pasarte por el blog y por compartir tu historia. La verdad que entiendo que es un cambio grande para vosotros y se debe hacer dificil tomar la decisión cuando todavía tenéis trabajo allí. Lo mejor, como comentas es ir preparando el camino, enviando currículums, estudiando, etc. La verdad que no estoy muy puesta en el tema laboral para biólogos pero por lo que comentas tu marido tiene también bastante experiencia. Yo no se si será un gran problema para él el hecho de no ser ingeniero… Me da la sensación, que con un buen currículum en cuanto a experiencia laboral y una carrera universitaria no debería tener mucho problema. Ha contactado con agencias de “recruiters” tipo Michael Page y demás? Tal vez le puedan echar un cable.

      En tu caso me imagino que encontrar trabajo de lo tuyo será más complicado, al menos hasta que no domines el idioma pero siempre puedes investigar en escuelas internacionales o bien dando clases de español en alguna escuela. No se si eso te interesaría… En fin, son ideas pero tampoco te puedo asegurar.

      Os deseo lo mejor a tí y a tu familia!!
      Un abrazo!
      Sonia.

  104. Antonio Serrano dice:

    Desearía conocer los requisitos para ser trabajador autónomo sin tener un local. Por ejemplo fotógrafo, para ofrecer servicios a empresas y otros profesionales.
    Que Autorización se necesita, como el equivalente aquí en la Agencia Tributaria?
    Es obligatorio cotizar para vejez e invalidez, cuanto es la cuota mínima?
    Qué obligaciones fiscales hay en Holanda?. IVA?.
    Os agradecería información.
    Saludos.

  105. Laura dice:

    Hola Sonia,

    Primero agradecerte que publiques información tan útil sobre cómo llegar a trabajar en Holanda. Y segundo, soy una estudiante que actualmente vive en Arnhem y, como la beca Erasmus no llega para gran cosa, me planteo buscar un trabajo por aquí para ayudar económicamente. ¿Qué recomendaciones podrías darme? ¿Conoces alguna empresa que sea más favorable a contratar estudiantes?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Laura L.

    • Sonia dice:

      Hola Laura,
      Gracias por tu comentario! Me alegro que te parezca útil el blog. La verdad es que no se qué empresas pueden ser más favorables a estudiantes. Tal vez si explicas tu situación empresas de recruiting, tipo ETT o tipo Page Personnel, te pueden dar algunos consejos más concretos.

      Un saludo y esperoq ue disfurtes mucho de tu Erasmus!!!

      Un saludo,
      Sonia.

  106. María dice:

    Hola Sonia! Me ha venido muy bien encontrar tu blog ya que me has aclarado varias cosillas.
    Llevo en Holanda desde el Sábado concretamente en Breda. Nos hemos venido mi chico y yo para empezar una nueva vida ya que he España no nos podiamos permitir vivir juntos. Yo soy diseñadora de Interiores y la verdad es que me está costando más de lo que pensaba buscar trabajo de lo mio….. realmente en las webs de busqueda de trabajo no suelen ofrecer muchas ofertas en este sector.
    Pues eso que te quería agradecer toda la información que has publicado. Un saludo!!!

    • Sonia dice:

      Gracias por pasarte por el blog Maria y por dejar tu comentario! Me anima a seguir escribiendo saber que es útil a otras personas…

      Espero que muy pronto puedas encontrar trabajo de lo tuyo, la verdad es que no se mucho de ese sector pero si me entero de cualquier cosa te avisaría seguro! Pues eso, espero que os vaya muy bien la experiencia de vivir en Holanda! Ya nos iras contando!

      Un saludo,
      Sonia.

  107. ANGEL dice:

    DESEARÍA IR A TRABAJAR A AMSTERDAM, HE ESTADO EN LONDRES POR 1 AÑO Y CON EL INGLES ME DEFIENDO A NIVEL CONVERSACIÓN. ¿ALGUIÉN ME PODRÍA INDICAR DONDE PUEDO ENCONTRAR EMPLEO RÁPIDO?TENGO EXPERIENCIA EN TIENDA DE TABACO Y BEBIDAS. QUÉ AGENCIAS SON LAS MEJORES, Y ALOJAMIENTOS EN CONDICIONES Y BARATOS. GRACIAS

  108. Esther dice:

    Hola Sonia, muy interesante esta página sobre Holanda, para quienes tenemos en mente esa “posibilidad”, realmente es una herramienta muy útil. Aunque hoy por hoy el hecho de irnos a vivir a Holanda, no es algo real ( probablemente La Haya) de la noche a la mañana puede que tengamos que estar decidiendo si sí o no…es por lo que me gustaría preguntarte de cerca algunas cosillas. Mi trabajo aquí es como ginecóloga y si bien en España no somos el sector más desfavorecido por el desempleo, en mi caso lo he vivido en primera persona pues forzosamente tuve que buscarme otro trabajo después de casi 10 años en un hospital, bueno el caso es que el que quizás tenga que moverse es mi marido y si es a Holanda quisiera saber que tal es la oferta de empleo como especialista en ginecologia y por otro lado si el no saber holandes puede ser un inconveniente, es posible trabajar de médico sólo con el inglés?Por lo que he posdido leer la medicina allí es completamente privada… A veces pienso que la idea de irnos es una locura, tenemos niños y sabemos que si nos vamos es sin vuelta a atrás, por otro lado cada vez estamos más desencantados de la España actual… Gracias y saludos desde España, Esther.

    • Juanjo dice:

      Casualmente he encontrado esta pàgina mientras buscaba algo para ayudar a un amigo, el tema es q`vivo en Holanda desde hace mas de 10 años y debo decirte Esther q`no encontraràs un pais mejor q`este para emprender una nueva vida y tus hijos te lo agradeceran, no es perfecto, por supuesto, pero con tu profesiòn y sabiendo inglès aunque no sea perfecto tienes grandes ventajas, anìmate .
      Juanjo.

      • AntonioRD dice:

        Hola Sonia, me quedan un par de asignaturas para acabar mis estudios de fisioterapia en la universidad de Sevilla. Me gustaría intentar algo en Holanda pero leo que al subir el %de paro están exigiendo más el idioma. Buscando en internet no he encontrado ninguna academia o profesor por aquí. ¿qué me aconsejas? no me asusta el holandés. Quizás la universidad me facilite la posibilidad de ir a aprender el idioma allí y una vez desde allí quizás sea el más fácil encontrar un trabajo. ¿por dónde debería empezar?
        muchas gracias! es la mejor web de información que he encontrado y estoy pensando comprarme el libro

      • Sonia dice:

        Hola Antonio,

        Gracias por tu comentario. Has pensado acabar tus estudios en Holanda? Sé que hay posibilidades de cursar asignaturas en inglés en algunas universidades. Luego tal vez puedas hacer prácticas a través de la Universidad en una empresa holandesa y eso sin duda te ayudaría a entrar en el mercado laboral. En el libro trato más este tema pero puedes ir mirando esta página Web si te interesa: http://www.studyinholland.nl/

        Si lo que has pensado es mudarte una vez acabes los estudios me temo decirte que sí es verdad que las empresas cada vez más piden que hables holandés. Es lo que tiene que haya más candidatos disponibles… un poco rollo. La alternativa, como siempre, es mirar empresas internacionales o especializadas en exptariados. También te aconsejaría que empiezes a preparate algo el holandés así ya te mudarías con una base y siempre te abriría más puertas. Te aviso que no es un idioma fácil :-P pero con empeño todo se consigue.

        Un saludo y mucha suerte!
        Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top