Cayo Jutías, playas caribeñas
Si sueñas con playas vírgenes de aguas turquesas donde puedas disfrutar de la tranquilidad caribeña aléjate de los grandes hoteles, con playas bellisimas pero llenas de chiringuitos, hamacas de plástico y turistas por todos lados… toma rumbo hacia cayo Jutías en Cuba. Si hay alguna playa de me cautivó de forma especial en Cuba fueron las de Cayo Jutías… por su agua de color aturquesado y su arena blanca pero especialmente por la tranquilidad del lugar que te permitía sentirte un poco como un Robinson en tu propia isla.
En Cuba todavía quedan algunas pequeñas islas, o cayos como se conocen allí, alejadas de las masas de turistas… no por su falta de belleza sino por la falta de hoteles en la zona. Si te gusta disfrutar de la tranquilidad y quieres vivir una experiencia única en playas de ensueño te recomiendo que visites Cayo Jutías. Aquí no hay hoteles, solo un restaurante (y cuando yo visité la isla todavía en construcción).
Cayo Jutías está comunicado con la isla principal gracias a una carretera que se ha construido sobre el mar. Es ideal para aquellos que viajen en coche ya que es la única manera de llegar al mismo. Una vez llegues a la isla camina un poco a orillas del agua para alejarte de las primeras playas, en cinco minutos encontrarás pequeñas calas deshabitadas donde disfrutar a tus anchas, relajarte bajo el sol caribeño o bucear en aguas cristalinas.
La isla de Cayo Jutías está situada cerca del Valle de Viñales, en la zona occidental de la isla. Para poder entrar al cayo deberás presentar tu passaporte ya que los cubanos no tienen permitida la entrada al mismo a no ser que lo hagan acompañados de un turista.
Si te ha gustado Cayo Jutías, no dudes en visitar Cayo Levisa, donde además tendrás la oportunidad de pasar noche en uno de los bungalows del único hotel de la isla.
Cómo llegar a Cayo Jutías
Desde la pintoresca localidad de Viñales, enclavada e el parque natural del Valle de Viñales, parten algunos autobuses para turistas que quieran visitar Cayo Jutías. Esa es la fomra más sencilla de llegar ya que el camino es bastante tortuoso y es facil perderse si no conoces la zona.
De todas formas si tienes un coche alquilado podrás conducir hasta Cayo Jutías. El cayo está unido con la isla de Cuba gracias a una pequeña carretera que atraviesa una zona de manglares. Una vez en Cayo Jutías deja la playa principal y camina un poco hasta encontrar un rincón de paz y tranquilidad…


