Zadar, la gran desconocida

Zadar, al contrario que Dubrovnik, es uno de esos lugares que, en primera instancia, uno podría pasar por alto a la hora de planificar un viaje por Croacia. Aunque es un destino turístico bastante ignorado, recomiendo encarecidamente hacer “parada y fonda” en este lugar para descubrir la antigua Zara, una magnética y pintoresca ciudad.

El buen rollo que se respira aquí es algo que no se transmite con palabras así que no moriré en el intento y simplemente diré que es algo que se siente al pasear por sus calles… La combinación de construcciones nuevas junto a las antiguas resulta difícil de catalogar y, a priori, podrían parecer incompatibles pero en cambio aquí funcionan y logran convivir en extraña armonía.

San Donato y torre de Santa Anastasia

San Donato y torre de Santa Anastasia

Vista desde la torre de Santa Anastasia

Vista desde la torre de Santa Anastasia

El casco antiguo, donde aún se vislumbran huellas de la guerra de los Balcanes, está construido en una península y rodeado de fortificaciones venecianas. Se trata de una zona totalmente peatonal, con lo que resulta muy fácil explorar las principales atracciones de Zadar a pie. Las calles están pavimentadas en una piedra similar al mármol que las hace brillar y reflejar esa maravillosa luz del sol de la que Zadar goza gran cantidad de días al año.

Al entrar por la puerta principal y seguir el camino al centro de la península nos topamos con una enorme torre de estilo veneciano, se trata de la catedral de Santa Anastasia, cuyas vistas desde la parte más alta son magníficas y bien justifican subir sus escaleras. A su lado, encontramos el foro romano y la iglesia circular de San Donato, símbolo de la ciudad. Esta es la iglesia prerománica más importante de Dalmacia y data nada menos que de principios del siglo IX. Hoy en día la nave de esta iglesia se utiliza como sala de conciertos, gracias a su maravillosa acústica.

Zadar es la definición de una ciudad viva, en evolución y movimiento constante. Hay mucho ambiente juvenil y la oferta de restaurantes, terrazas y bares es inmensa. Un lugar a destacar es el The Garden, un tradicional jardín cercado donde tomarse un buen mojito mientras escuchas música en directo. Propiedad de Nick Colgan de UB40, este chill-out estilo Ibiza se ha convertido en todo un referente en la ciudad, aunque sigue teniendo precios recatados y buen servicio.

The Garden, Zadar

The Garden, Zadar

Un dato curioso es la obsesión de los lugareños por los helados. Quizá sea por la influencia italiana pero literalmente todo el mundo en Zadar come helados, de todos los sabores y colores, a todas horas y a unos precios irrisorios.

La magia de los atardeceres de Zadar

Al atardecer, la gente se concentra en la ribera de Zadar junto al Órgano del Mar y El Saludo al Sol, dos obras arquitectónicas de lo más originales. La primera, creada por el arquitecto Nikola Bašić, es un increíble conjunto de 35 tubos sumergidos en el agua que convierten en relajante y aleatorio sonido el aire empujado por las olas. El Saludo al Sol es un reloj solar circular de 22 metros de diámetro formado por 300 paneles fotovoltáicos que se iluminan al caer el sol.

Puesta de sol en Zadar

Puesta de sol en Zadar

Este lugar resulta absolutamente privilegiado para disfrutar de la puesta de sol. Y es que ya lo dijo Hitchcock, los atardeceres de Zadar son los más bonitos del mundo. Pensé que sería una exageración pero lo cierto es que resultan absolutamente inspiradores… La luz naranja-fuego, el sonido de fondo del Órgano del Mar y el agua que se torna plateada por momentos, deja sin aliento a los presentes. Es un momento un tanto místico si bien el ambiente es relajado y festivo. La gente disfruta, copita en mano, de cada instante hasta que el último rayo de sol se esconde en el mar. La noche ya puede comenzar…¡Carpe Diem, señores, estamos en Zadar!

Cómo llegar a Zadar

Ryanair comenzó hace no mucho a operar en el pequeño aeropuerto de Zadar así que seguro que en breves dejará de ser un destino poco frecuentado.

También la red de autobuses en Croacia funciona bien, no son muy puntuales pero llegan a todos los sitios y con varias salidas diarias. Más información aquí: www.buscroatia.com

Zadar también está conectada por ferry con gran cantidad de islas. Información sobre tarifas y rutas: www.jadrolinija.hr

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista con alma de nómada. Procuro mudarme de ciudad cada lustro y siento nostalgia de sitios en los que aún no he estado. Me apasiona viajar, explorar y vivir nuevas experiencias. Si hay una palabra que me define es ésta: movimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top