Vivir en Holanda… ¿es una locura?

Llevo ya más de dos años en Holanda. Y todavía no se cuando voy a volver. ¡Ay madre! Hoy, a 02 de julio de 2011 hemos pasado una ola de calor que hizo que esta semana las temperaturas rozaran los 30 grados, muchos dicen que el verano ya acabó… ¡Yo me deprimo! Tengo, en secreto, la esperanza de que estén todos equivocados…

Ahora viene cuando me pregunto ¿por qué narices me vine a un país donde llueve todo el año pudiendo vivir en Barcelona? Ciudad que por otra parte los Holandeses parecen tener idolatrada…

Pues bien, supongo que siempre me ha fascinado viajar y cuando visitas otro país en vacaciones solo puedes arañar un poco la superficie de su cultura y costumbres, eso si eres buen viajero…sino ni eso.

Holanda  (o correctamente dicho, los Países Bajos) nos pareció una buena opción. Hay trabajo y no se vive nada mal… de hecho me compré un pisito hace un año. Y ahora me digo, a ti si que se te ha ido la cabeza por completo ¿No decías que odiabas el  clima en Holanda? Pero entonces ¿qué tiene Holanda para que te hayas quedado?

Ámsterdam de noche

Ámsterdam de noche

Bueno, a parte de flores por todas partes, quesos y porros… que es lo que conocen la mayoría de turistas que se acercan a Ámsterdam, Holanda es un país lleno de encantos. Todas las ciudades y pueblecitos parecen tener un patrimonio único, la gente ha sido siempre muy amable, son cordiales aunque van al grano y casi todo el mundo habla inglés.

Bueno, respeto a este último punto… lo de que todos hablen inglés, hay cosas buenas y malas, es más fácil para encontrar un trabajo sin hablar holandés y al principio te manejas bien en toda tu vida diaria (compras, restaurantes, servicios públicos…) pero por otra parte hace que aprender holandés sea mucho más difícil…

Como no lo necesitas ¿para qué te vas a preocupar? Bueno, yo solo digo que ahora hago clases particulares pero que todavía no me defiendo para mantener una conversación… y eso que hace dos años y pico que vivo en el país.

Al final, si decides mudarte a Holanda, uno de los puntos a favor de este país y no otro más soleado es el trabajo. Hoy en día la situación en España es bastante difícil para encontrar un buen trabajo, en Holanda hay bastantes más opciones… incluso para extranjeros. Y hay que reconocerlo que aunque entres con un salario bajo normalmente es mucho mejor que el español.

¿Quieres mudarte a los Países Bajos?

Para quien decida dar el paso a vivir en Holanda, yo le diría que se anime, buscar trabajo es relativamente fácil si hablas inglés. Hay muchas agencias de colocación, como en España, pero a mi lo que mejor me funcionó es echar currículos a porrillo.

Si tienes que venirte a vivir a Holanda antes de encontrar el trabajo de tu vida, pues bueno, hay que saber que la mayor parte del trabajo está en el Ranstad (Ámsterdam, La Haya, Utrecht y Rotterdam) básicamente y en Eindhoven, cerca de la frontera con Alemania.

Nosotros nos buscamos un piso de alquiler desde Barcelona con la agencia RotsVast en Ámsterdam. Si buscas en Ámsterdam es bastante carillo pero puedes encontrar algo pequeñito para empezar. La zona de Oost, donde estábamos nosotros, está bastante bien pero lo más barato está por Zuid Oost (aunque no he oído muy buenas referencias de esa zona).

Centro de Ámsterdam

Centro de Ámsterdam

¿Que más puedo decirle a alguien que quiera cometer la misma locura que yo y dejar el sol para irse a la lluvia? Pues aunque no vivas en Ámsterdam (los trenes son buenísimos pero bastante caros) casi todas las empresas te subvencionan el transporte al trabajo así que eso no debería ser un problema.

Para buscar trabajo te pedirán el Sofi nummer, esto lo puedes hacer en lo que seria hacienda. Tienes dos opciones: si buscas un trabajo cualificado no te lo hagas a priori, pregúntale a la empresa sobre el 30% ruling (una ayuda a extranjeros cualificados muy interesante) y ellos te ayudarán a la hora de hacer todos los trámites. Si tu nivel de inglés todavía no te da para un trabajo de alta cualificación… entonces te recomiendo que vayas al consulado español en Ámsterdam. Ellos tienen una oficina del trabajador, allí nos ayudaron a nosotros con muchos trámites. [Actualizado: si te empadronas en un ayuntamiento te darán el BSN que es el actual número de la seguridad social y te sirve para poder trabajar].

A parte de esto, cuando tengas piso tendrás que registrarte en la ciudad (vaya, empadronarse de toda la vida) y en cuanto tengas un trabajo estás obligado a contratar un seguro médico privado… lo más seguro es que tu empresa tenga alguna convención con una empresa de seguros. Ellos te pueden informar.

El tema médico en Holanda es un tema aparte… podría escribir todo un libro sobre eso (o sobre lo que dicen de él, pues tengo la suerte de haberlo usado poquito). En resumen, tendrás que pagar unos 100 euros  al mes por una cobertura mínima y si necesitas hacerte alguna prueba hay que pagar los primeros 175 euros al año… ¡un robo! Además, por lo que he oído no tiene nada que ver con el español… así que yo, tanto esto como la peluquería, recomiendo conservarlo también de casa, por si las moscas.

Poco papeleo más hace falta la verdad, abrir una cuenta en un banco. Algunos como el Rabobank te pedirán un contrato de al menos un año, otros no ponen tantas trabas, yo lo tengo con ABN AMRO y ningún problema con tener en ese momento un contrato de 6 meses.

Nada más que venirse ¡a disfrutar del clima y la comida! jajaja. Como lo echarás de menos… bueno, que también hay cosas buenas en este país, la cerveza, algunos quesos y… la gente, ¡por supuesto!

Si después de leer este articulo todavía tienes ganas de vivir en Holanda ;) y tienes alguna duda deja un comentario en este artículo y voy a intentar contestar lo mejor posible.

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda
Este artículo fue escrito en 2011 aunque he vivido en Holanda hasta 2014. Recomiendo leer el Especial Holanda con artículos más actualizados y el libro Holanda a diez pasos, publicado en 2013 para información actualizada.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

654 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Angie dice:

    Hola Sonia, espero te encuentres bien, tu blog me ha sido de mucha ayuda para conseguir información sobre Holanda pero tengo muchas preguntas. Soy Venezolana, tengo 23 años, estoy culminando mi carrera de psicología, tengo inglés intermedio y bueno quiero emigrar. Para nadie es un secreto que las cosas están muy mal aquí en Venezuela y me encantaría Holanda como una opción.
    Cuál es tu impresión? crees que tenga posibilidades? para conseguir un trabajo y estabilizarme? hay algún plan para estudiantes?

    Me ayudarías mucho! GRACIAS

    • Sonia dice:

      Hola Angie,

      En tema de psicología no se si hay mucho trabajo en Holanda pero imagino que para poder trabajar, en la mayor parte de casos, te van a pedir el holandés. Ya que estás estudiando, tal vez una buena opción para entrar en el mercado holandés sea acabar tus estudios allí o bien estudiar alguna curso adicional en holanda. La suerte es que en Holanda hay universidades donde puedes estudiar en inglés. Eso sí, depende del nivel que tengas. Me comentas intermedio, tal vez quieras primero mejorarlo un poco. De todas formas, te dejo la página Web oficial para estudiar en Holanda en inglés para que le eches un vistazo.

      http://www.studyinholland.nl

      Un saludo y mucha suerte en tu aventura Angie!!!
      Sonia.

  2. christian perez dice:

    hola sonia, soy colombiano y tengo 23 años, mi padre es portugues y vive en rotterdam, yo aun no tengo nacionalidad portuguesa pero estoy a la espera de ello, aqui en colombia mi profesion es oficial del ejercito pero por cuestiones de calidad de vida y ya tu conoceras un poco el conflicto de aqui, he decido viajar ahora en enero , mi actividad laboral solo se remite a lo concerniente con el ejercito, bueno y tengo 7 semestres en relaciones internacionales, mi ingles aunque no es muy fluido, igual lo entiendo y lo hablo, que posibilidades de trabajo con mis antecedentes laborales puedo encontrar? se que no puedo pensar en trabajo cualificado, pero me gustaria saber en que me puedo organizar mientras llego y me habitúo, igual vivire con mi padre y ahi tengo una ventaja.. muchas gracias por tu ayuda..

  3. Catalina dice:

    Hola Sonia!
    super interesante tu blog!
    Mi esposo y yo quisieramos migrar a Holanda por un par de años a partir de Oct 2015.
    Estamos esperando nuestro primer bebe y quisieramos saber siHolanda tiene algun programa para familias jovenes profesionales extranjeras.
    Somos costarricenses, ambos ingenieros. Yo tengo un ingles intermedio avanzado y mi esposo un ingles basico.
    Como ves las posibilidades para nosotros?
    Que debemos hacer, aparte de mejorar nuestro ingles, para lograr establecernos x alla x un par de años?
    Mil gracias por tu ayuda!
    Al igual que vos queremos vivir esta experiencia de vida pq amamos viajar y conocer culturas.

    • Sonia dice:

      Hola Catalina,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que el blog te parezca interesante. :-)

      En Holanda hay un programa para profesionales extranjeros de alta calificación, se llama el 30% ruling y es un beneficio sobre impuestos. Para poder conseguirlo necesitarías encontrar un trabajo antes de mudarte a Holanda. Aquí te dejo más información al respecto: http://www.lazapatilla.com/europa/paises-bajos/especial-holanda/30-ruling-en-holanda/

      Luego, hay ayudas del gobierno para las familias con niños pequeños pero son las mismas para locales que para expatriados.

      En tema de trabajo, la verdad que la ingeniería ayuda ya que siempre es un sector con más demanda que otros. Os diría, por supuesto, que os pongáis muy en serio con el inglés y que busquéis trabajo cuanto antes. Si sale una buena oferta, mudarse a Holanda será mucho más sencillo ya que la empresa se encarga de todo. Luego, si tenéis pensado mudaros sin trabajo, depende de vuestra situación claro pero deberíais informaros de qué visa (a no ser que tengáis ambos nacionalidad de un país de Europa) os hace falta y como conseguirla.

      Si os animáis a dar el paso también os recomiendo el libro Holanda a diez pasos que vendo a través del blog:
      http://www.lazapatilla.com/proyecto-libro-holanda-a-diez-pasos/

      Un saludo y mucha suerte,
      Sonia.

  4. Nacho Fraile dice:

    Sonia.
    No tomes mi comentario-consulta como una frivolidad,solamente es una idea,que puede ser el germen de un futuro proyecto empresarial.
    Gracias de nuevo.

    • Sonia dice:

      Hola Nacho,

      Gracias por tu comentario, me alegra que el blog te parezca útil y la confianza que te he transmitido también. Aunque siento decirte que yo ha no vivo en Holanda, me mudé hace unos meses a Barcelona… ¿Y en la tienda no pueden ayudarte de alguna forma haciendo el envío a tu nombre? Es una pena, la verdad… Tal vez si contratas a una agencia de mensajería les puedes pedir que pasen a recoger el pedido en la tienda (no se, estoy pensando opciones). Espero que consigas el abrigo para tu mujer, seguro que estará encantada con él y con el esfuerzo que te has tomado para conseguirlo! ;-)

      Un saludo,
      Sonia.

  5. Nacho Fraile dice:

    Hola Sonia.
    Muy interesante y util tú blog.
    Estuve en Amsterdam hace una semana y realmente me encanto,es una ciudad diferente y con habitantes muy amables,volvere,como fotografo,multitud de rincones para ser fotografiados.
    Y aprovecho y te hago un comentario y te pido un pequeño¨favor¨que además te regalo una idea.
    El tema es el siguiente,estuve en una tienda de ropa usad Episode en la calle waterloo por la zona de la opera,donde el popular mercado de 2ª mano.
    Vi un abrigo muy bonito para mi mujer,y pense en volver al día siguiente,pero mi avión salia tan pronto que lo tuve que descartar.
    He llamado ayer y aún esta el abrigo alli,y he pensado igual hay un servicio de encargos que por una módica cantidad te hacen esas pequeñas gestiones en otras ciudades de España o de Europa.
    Una empresa a la que llamas y le dices que te recoja algo y se encargue del envio.
    Pues bien esa es la idea,y el favor es preguntarte si te doy algun dato más y el dinero,me pudieras hacer la gestion de recoger el abrigo y enviarmelo a mi casa,por supuesto pagando los gastos y una comisión por la gestión…
    Muchas gracias por tú tiempo.
    Espero tú amable respuesta.
    Nacho Fraile

  6. CARLOS dice:

    Hola Sonia,encontre este blog y me ha parecido maravilloso.Te cuento con mi amigo estamos planeando viajar pronto a Amsterdam. Ambos Hablamos Ingles , en mi caso estoy estudiando algo de Holandes para no llegar sin alguna base del idioma.Estamos completamente anciosos y nerviosos,ya que planeamos establecernos un tiempo en el lugar.He leido bastantes de los posteos y recomendaciones que has dado.Aun asi mantengo el Nerviosismo, Somos Chilenos y solo esperamos que nos vaya bien.Por lo demas Solo queria Preguntar por Curiosidad, que tan Dificil podria llegar a ser, Encontrar Un buen lugar y empleo en estos momentos ya que planeamos irnos pronto.Saludos y Muchas Gracias por todo.

    • Sonia dice:

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que el blog te esté siendo de ayuda… :) La verdad que es difícil decir cuan difícil puede ser encontrar un trabajo. Depende mucho del sector y experiencia de cada persona. Por ejemplo, en el ámbito de finanzas hay mucho trabajo, igual que en IT pero en otros ámbitos puede ser más complicado. Por mi experiencia, hoy por hoy no es el mejor momento para encontrar trabajo en Europa. La verdad que la gran crisis que ha habido hace unos años se nota en todas partes. Mucho menos en Holanda que en España, por supuesto, pero si lo comparas con hace 5-7 años, hay que decir que es más difícil que antes encontrar un buen trabajo rápido. Dicho esto, con una buena preparación y con mucho tesón yo creo que es factible encontrar trabajo. :)

      Mucha suerte para los dos!
      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top