Vivir en Holanda… ¿es una locura?

Llevo ya más de dos años en Holanda. Y todavía no se cuando voy a volver. ¡Ay madre! Hoy, a 02 de julio de 2011 hemos pasado una ola de calor que hizo que esta semana las temperaturas rozaran los 30 grados, muchos dicen que el verano ya acabó… ¡Yo me deprimo! Tengo, en secreto, la esperanza de que estén todos equivocados…

Ahora viene cuando me pregunto ¿por qué narices me vine a un país donde llueve todo el año pudiendo vivir en Barcelona? Ciudad que por otra parte los Holandeses parecen tener idolatrada…

Pues bien, supongo que siempre me ha fascinado viajar y cuando visitas otro país en vacaciones solo puedes arañar un poco la superficie de su cultura y costumbres, eso si eres buen viajero…sino ni eso.

Holanda  (o correctamente dicho, los Países Bajos) nos pareció una buena opción. Hay trabajo y no se vive nada mal… de hecho me compré un pisito hace un año. Y ahora me digo, a ti si que se te ha ido la cabeza por completo ¿No decías que odiabas el  clima en Holanda? Pero entonces ¿qué tiene Holanda para que te hayas quedado?

Bueno, a parte de flores por todas partes, quesos y porros… que es lo que conocen la mayoría de turistas que se acercan a Ámsterdam, Holanda es un país lleno de encantos. Todas las ciudades y pueblecitos parecen tener un patrimonio único, la gente ha sido siempre muy amable, son cordiales aunque van al grano y casi todo el mundo habla inglés.

Bueno, respeto a este ultimo punto… lo de que todos hablen inglés, hay cosas buenas y malas, es más fácil para encontrar un trabajo sin hablar holandés y al principio te manejas bien en toda tu vida diaria (compras, restaurantes, servicios públicos…) pero por otra parte hace que aprender holandés sea mucho más difícil…

Como no lo necesitas ¿para que te vas a preocupar? Bueno, yo solo digo que ahora hago clases particulares pero que todavía no me defiendo para mantener una conversación… y eso que hace dos años y pico que vivo en el país.

Al final, si decides mudarte a Holanda, uno de los puntos a favor de este país y no otro más soleado es el trabajo. Hoy en día la situación en España es bastante difícil para encontrar un buen trabajo, en Holanda hay bastantes más opciones… incluso para extranjeros. Y hay que reconocerlo que aunque entres con un salario bajo normalmente es mucho mejor que el español.

¿Quieres mudarte a los Países Bajos?

Para quien decida dar el paso a vivir en Holanda, yo le diría que se anime, buscar trabajo es relativamente fácil si hablas inglés. Hay muchas agencias de colocación, como en España, pero a mi lo que mejor me funcionó es echar currículos a porrillo.

Si tienes que venirte a vivir a Holanda antes de encontrar el trabajo de tu vida, pues bueno, hay que saber que la mayor parte del trabajo está en el Ranstad (Ámsterdam, La Haya, Utrecht y Rotterdam) básicamente y en Eindhoven, cerca de la frontera con Alemania.

Nosotros nos buscamos un piso de alquiler desde Barcelona con la agencia RotsVast en Ámsterdam. Si buscas en Ámsterdam es bastante carillo pero puedes encontrar algo pequeñito para empezar. La zona de Oost, donde estábamos nosotros, está bastante bien pero lo más barato está por Zuid Oost (aunque no he oído muy buenas referencias de esa zona).

Centro de Ámsterdam

Centro de Ámsterdam

¿Que más puedo decirle a alguien que quiera cometer la misma locura que yo y dejar el sol para irse a la lluvia? Pues aunque no vivas en Ámsterdam (los trenes son buenísimos pero bastante caros) casi todas las empresas te subvencionan el transporte al trabajo así que eso no debería ser un problema.

Para buscar trabajo te pedirán el Sofi nummer, esto lo puedes hacer en lo que seria hacienda. Tienes dos opciones: si buscas un trabajo cualificado no te lo hagas a priori, pregúntale a la empresa sobre el 30% ruling (una ayuda a extranjeros cualificados muy interesante) y ellos te ayudarán a la hora de hacer todos los trámites. Si tu nivel de inglés todavía no te da para un trabajo de alta cualificación… entonces te recomiendo que vayas al consulado español en Ámsterdam. Ellos tienen una oficina del trabajador, allí nos ayudaron a nosotros con muchos trámites. [Actualizado: si te empadronas en un ayuntamiento te darán el BSN que es el actual número de la seguridad social y te sirve para poder trabajar].

A parte de esto, cuando tengas piso tendrás que registrarte en la ciudad (vaya, empadronarse de toda la vida) y en cuanto tengas un trabajo estás obligado a contratar un seguro médico privado… lo más seguro es que tu empresa tenga alguna convención con una empresa de seguros. Ellos te pueden informar.

El tema médico en Holanda es un tema aparte… podría escribir todo un libro sobre eso (o sobre lo que dicen de él, pues tengo la suerte de haberlo usado poquito). En resumen, tendrás que pagar unos 100 euros  al mes por una cobertura mínima y si necesitas hacerte alguna prueba hay que pagar los primeros 175 euros al año… ¡un robo! Además, por lo que he oído no tiene nada que ver con el español… así que yo, tanto esto como la peluquería, recomiendo conservarlo también de casa, por si las moscas.

Ámsterdam de noche

Ámsterdam de noche

Poco papeleo más hace falta la verdad, abrir una cuenta en un banco. Algunos como el Rabobank te pedirán un contrato de al menos un año, otros no ponen tantas trabas, yo lo tengo con ABN AMRO y ningún problema con tener en ese momento un contrato de 6 meses.

Nada más que venirse ¡a disfrutar del clima y la comida! jajaja. Como lo echarás de menos… bueno, que también hay cosas buenas en este país, la cerveza, algunos quesos y… la gente, ¡por supuesto!

Si después de leer este articulo todavía tienes ganas de vivir en Holanda ;) y tienes alguna duda deja un comentario en este artículo y voy a intentar contestar lo mejor posible.

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda
Este artículo fue escrito en 2011 aunque he vivido en Holanda hasta 2014. Recomiendo leer el Especial Holanda con artículos más actualizados y el libro Holanda a diez pasos, publicado en 2013 para información actualizada.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

641 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Fernando dice:

    Hola!.. me encanta tu post, me ha dado una idea general de Holanda magnífica.

    Te cuento un poco mi situación… tengo la suerte de que me han ofrecido un empleo en Holanda para ganar alrededor de 4000 euros. La cuestión es que tendría que irme con mi chica (que no habla inglés) y ella tendría que dejar su trabajo. Crees que con ese salario (neto/mensual) sea suficiente para mantener un nivel de vida “bueno”… salir a cenar un par de veces a la semana, unas vacaciones al año, y vivir en un piso moderno (en Haarlem o así) de 2 habitaciones y, claro, ahorrar algo??..

    Muchas gracias por tu ayuda!.

    • Sonia dice:

      Hola Fernando,

      Un salario de 4000 euros netos está muy bien. Yo creo que para vivir en pareja, aunque por el momento tu chica no trabaje, debería ser suficiente. Un piso de dos habitaciones en Haarlem lo puedes encontrar por 800-1000 euros, luego calcula unos 400 euros para comida, 100 de seguro médico por persona y unos 150 en facturas del hogar. Aquí tienes un artículo donde hablo del coste de la vida, quizás de pueda ayudar un poco más: http://www.lazapatilla.com/europa/paises-bajos/especial-holanda/coste-de-la-vida-en-holanda/

      Lo de las vacaciones y salir a cenar dependerá de lo mucho que queráis gastar, hay precios para todo. Un restaurante barato te puede salir a unos 25 euros por persona, un precio medio es de 30. Y las vacaciones pues depende muchísimo.

      Un saludo,
      Sonia.

  2. marcia silva dice:

    hola Sonia,

    vivo en España desde hace 14 años, tengo nacionalidad española. no he leido todos los comentario y a lo mejor alguien te ha hecho esa pregunta:
    ¿como es el hombre holandes? conoci un holandes a través de esas paginas para solteros y desde hace 1 mes y medio hablo con el a menudo por email y skype. Al final, he decidio ir a Holanda para conocerlo (me gusta viajar y pienso que es una buena oportunidad de conocer otro pais). Por lo que veo, el quiere ya una relacion seria. está preparando todo para que todo vaya todo bien.
    El hombre español o conozco, he estado casada con un catala durante 12 años, pero Holandes, jamas pense que un dia me encotnraria con uno.
    A mi no me importaria cambar dde país, desde que haya buenas condiciones para crear a mi niña tambien. (9 años).
    Los hombres holandeses, son simpaticos, cariñosos, etc? Los catalanes son muy serios, pero, tengo miedo de que los holandeses sean muy brutos o mas frio todavia.
    bueno, el dia 04 de septiembre me voy ahi a conocerlo. espero volver con buenas impresiones. gracias, saludos y besitos.

    • Sonia dice:

      Hola Marcia,

      Persona que mi comentario llega bastante tarde… estaba de viaje y no tenía mucho acceso a internet. Creo que hoy justo es el día en que vas a conocer a tu holandés… :) Espero de corazón que la experiencia sea buena y que seáis el uno para el otro. Yo creo que, como en todas partes, hay muchos tipos de personas. Ni todos los catalanes son serios ni todos los holandeses fríos… En cuanto a cultura son bastante directos y menos cariñosos que los españoles o latinos en general pero luego cada persona es diferente.

      Un saludo,
      Sonia.

    • francys suarez dice:

      hola sonia yo vivo actualmente en españa y queria trasladarme a holanda y me voy con mis pequeñas de 10 y de 5 años me podrias orientar si para los niños es bueno ya que viene de aqui y el cambio es un poco diferente, y bueno como todo el mundo voy en busca de empleo y saber donde puedo alquilar para vivir ¡¡¡vamos¡¡¡ voy de cero y con un poco de miedo pero segura de irme, yo te agradeceria tu informacion no tengo a nadie que me ayude gracias por todo

  3. María dice:

    Hola sonia, esta buenisimo el blog, yo viajaria a Holanda de intercambio te querria preguntar si con un sueldo de 320 euros me alcanza para subsistir, quitando comida y alojamiento, digamos si cubriria gastos personales con éste dinero. ? Desde ya muchas gracias!!

    • Sonia dice:

      Hola María,

      Gracias por tu comentario. La verdad que el alojamiento es uno de los gastos más altos en Holanda así que si eso ya lo tienes cubierto, igual que la comida, pues ganas mucho. De todas formas 320 euros es bastante justo creo. ¿Tendrías que coger transporte público? Es bastante caro pero tal vez con una bici de segunda mano (dependiendo de donde vivas) ya te apañas. Salir a comer, al cine y a tomar unas copas es también de lo más caro y por eso te digo que ahorrar no ahorrarás nada pero vivir pues sí, sin excesos claro.

      Un saludo,
      Sonia.

  4. Miguel Aram dice:

    hola sonia tu blog, tu forma de ser la verdad es que enamoran, soy cubano, americano osea tengo doble nacionalidad, he estado un par de veces en amsterdam y como casi todos por aqui quiero vivir ahi, hablo ingles, he echo de todo un poco ,,,,,,,,,,,,, sabes si con la nacionalidad americana tengo alguna ventaja como poder trabajar o permiso de residencia, alguna informacion vendria bien para finales de 2014 o principios del 2015 me gustaria emprender esta aventura un beso espero tu respuesta.

    • Sonia dice:

      Hola Miguel,

      Teniendo nacionalidad de países que están fuera de la unión europea necesitarás tramitar una visa y un permiso de residencia temporal si quieres estar más de tres meses en Holanda. Para trabajar también te pedirán tener un permiso de trabajo. Puedes informarte de los trámites necesarios para obtener los visados en una embajada o consulado holandés. La verdad que no se si luego hay diferencias en la facilidad para obtener esos papeles dependiendo de la nacionalidad…

      Un saludo,
      Sonia.

  5. julieta dice:

    Hola Sonia! Te felicito por tomarte el tiempo en responder es de gran ayuda leer tu blog.
    Te cuento que soy de Argentia, San Juan y hace un año estuve en Amsterdam y me encato tanto que tengo muchas ganas de ir a vivir alla , pero estoy un poco perdida no se como comenzar a buscar un trabajo , alguna beca,lugar para vivir,yo soy arquitecta y tengo mi pasaporte europeo mi ingles esta progresando gracias a unas clases de ingles que estoy tomando.
    Si tenes algún consejo que me pueda ayudar a encaminarme te agradecería!! saludos y gracias

    • Sonia dice:

      Hola Julieta,

      No se si has echado un vistazo ya a toda la sección sobre vivir en Holanda en el blog, allí hablo de buscar piso (y dejo enlaces) así como de bucal trabajo (con enlaces también). Con buenos estudios y si hablas inglés bien tienes posibilidades de encontrar un trabajo en Holanda pero hay que ponerse las pilas. Yo te aconsejo que busques desde ya, a través de oficinas de ocupación online y también mirando en empresas internacionales. Puesto que tienes pasaporte europeo esto es una ventaja para las empresas que no tienen que tramitarte ningún permiso de trabajo. No siempre es fácil encontrar trabajo antes de mudarse pero merece la pena intentarlo y también te ayudará a ver cómo se mueve el trabajo en tu sector.

      Te dejo aquí los enlaces a los artículos sobre encontrar piso y trabajo en Holanda, espero te sean útiles:\

      http://www.lazapatilla.com/europa/paises-bajos/especial-holanda/trabajar-en-holanda/
      http://www.lazapatilla.com/europa/paises-bajos/especial-holanda/alquilar-un-piso-en-holanda/

      Un saludo y ¡mucha suerte Julieta!
      Sonia.

      • Ericka dice:

        Hola Sonia!
        He estado investigando mucho acerca de Holanda, especificamente Amsterdam porque planeo estudiar un semestre ( enero-junio 2015) ahí y llegue a tu blog, tengo muchisimas dudas acerca de mi desicion, dado que mi otra opción es Alemania (Colonia), lamentablemente he leído más cosas negativas que positivas acerca de vivir en Amsterdam, es muchisimo más caro que Alemania, encontrar donde vivir es bastante dificil, etc. Pero algo me dice que debo estudiar ahi jaja, la universidad en donde estudiaria es VU (Vrije Universiteit), sabes si es una buena universidad? Me gustaría saber también si Holanda es un buen país para estudiar en estos momentos en cuanto a calidad educativa, por otro lado me gustaria saber acerca de la vida Social, si hay muchos lugares a donde ir por la noche ( que no sean coffeshops) más bien bares o clubs… simplemente quisiera saber un poco más de esta ciudad ya que estoy muy confundida entre esos dos países, asi que trato de sacar información por todos lados!!

        Te agradecería mucho que pudieras contestarme ! (Soy Mexicana )

      • Sonia dice:

        Hola Ericka,

        La verdad que en tema precios, seguro que Ámsterdam es más caro que Colonia… pero también tiene muchos aspectos positivos. Para mí, Ámsterdam es una de las ciudades más bonitas de Europa. Tiene mucha vida social, hay muchos eventos, bares y lugares para salir (no todo son coffeshops). De hecho, creo que los coffeshops son más bien lugares muy turísticos, no es donde pasan las horas los jóvenes holandeses para nada…. Aunque yo sólo he hecho un curso de holandés en la VU, tengo entendido que la educación en Holanda es muy buena en general.

        Colonia es una ciudad más pequeña y aunque sólo estuve un fin de semana largo me dio la sensación que también es una ciudad muy juvenil y llena de estudiantes. Entiendo que la decisión será difícil. Yo seguramente me quedaría con Ámsterdam pero sólo porque me encanta esa ciudad y la tengo muy cerca del corazón. Seguro que cualquiera de las dos opciones será buena.

        Un saludo,
        Sonia.

  6. diana dice:

    Hola sonia Felicidades por tu blog me encanta! Saludos Desde Venezuela.
    te escribo porque Quiero emigrar porque la Cosa esta muy fea aca y estuve pensando mucho en Holanda pero tengo un Bebesito de 2 años y la verdad nose que tan difícil se me valla a hacer,nose que me aconsejarías tu que Viviste Allá..Gracias

    • Sonia dice:

      Hola Diana,

      La verdad que en Holanda con un buen trabajo se vive bien pero para poder conseguir eso necesitas hablar bien inglés (y si sabes algo de holandés mejor). ¿Tienes pasaporte de la Unión Europea? De no ser así necesitarías tramitar un permiso de residencia y de trabajo antes de mudarte ya que de otra forma sólo podrías visitar el país durante tres meses y no se te permitiría trabajar legalmente. En caso de necesitar el visado para residir en Holanda deberías informarte en el consulado/embajada holandesa en tu país. Ellos podrían ponerte al corriente de los trámites y requisitos necesarios.

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

    • IRINA dice:

      SONIA TU QUE VIVES ALLA QUISAS ME PUEDAS AYUDAR A VER COMO HAGO PARA SABER DE UNA PERSONA QUE MURIO HACE 2 MESES MI MADRE Y NO TENGO UN SOLO DATO DE ELLA SOLO SE QUE VIVIA EN AKMAAR Y Y YA ESTABA PENSIONADAD PERO MURIO Y NO SE NADA DE ELLA NI CON QUIEN UBICARLA YA QUE NO TENGO NI EL NUMERO DE CEDULA DE ELLA QUE HAGO LA CANCILLERIA NO ME HA PODIDO AYUDAR SIN DATOS SOLO TENGO UN DATO DE UNA NOTARIA ALLA PERO TAMPOCO ME CONTESTARON GRACIAS POR TU AYUDA

      • Sonia dice:

        Hola Irina,

        Primero decirte que siento mucho que hayas perdido a tu madre. Luego comentarte que yo hace unos meses me mudé a Barcelona y la verdad no sabría como ayudarte con este tema. ¿Has probado hablar con el ayuntamiento de Alkmaar? Tal vez ellos puedan indicarte algo ya que ellos tienen el registro de gente que vive en la ciudad, así como las bajas por defunción. Claro que si no tienes datos de tu madre no estoy segura de cómo te podrían ayudar.

        Mucha suerte de todas formas, espero que pronto puedas aclarar lo que necesites.
        Un saludo,
        Sonia.

  7. ANA dice:

    Hola Sonia encontré éste blogg y he leído cosas muy interesantes.
    Yo estuve 25 días en Holanda de vacaciones me ha encantado todo, la gente , el ambiente, estuve en la proviancia de Utrecht…
    Soy Mexicana y mi novio es residente Holandes, el está desempleado y me gustaría recibir información, sobre que vías tengo de irme a vivir para allá.
    Me gradúo de Administradora en diciembre de este año y tengo varios diplomados en la UNAM.
    Hablo Inglés.
    Gracias saludos.

    • Sonia dice:

      Hola Ana,

      Me alegro que te guste el blog. La verdad que Holanda es un país que enamora… ;-) Para mí, al tener nacionalidad europea el mudarme a Holanda fue sencillo en temas de burocracia pero sin tener pasaporte de un país de la Unión Europea es más complicado… Normalmente hay que pedir un visado para la residencia y también un permiso de trabajo. De otra forma sólo podrías permanecer tres meses en el país y sin poder trabajar… Lo mejor que puedes hacer en ese caso es hablar con tu embajada/consulado holandés más cercano y preguntar cómo se pueden iniciar esos trámites.

      Teniendo a tu pareja en Holanda en algunos casos se puede solicitar reunificación familiar pero no estoy 100% segura de los requisitos, si es necesario que hayan vivido antes juntos… pero tengo entendido que tu pareja debería poder demostrar que tiene un salario y puede mantenerte al menos durante un año para facilitar tu integración en el país.

      Finalmente, hablando inglés y teniendo estudios, podrías intentar buscar trabajo en Holanda desde México. Si consigues que una empresa internacional con base en Holanda quiera contratarte, entonces ellos se encargan de espolvorizar tu viaje, hacer los trámites de inmigración… vamos, una auténtica delicia. :) No voy a decir que encontrar un trabajo antes de mudarse sea fácil pero hay que intentarlo.

      ¡Te deseo lo mejor y que tengas mucha suerte en todo!
      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top