Bodegas del Marqués de Riscal

Las bodegas del Marqués de Riscal producen cada año unos 7 millones de botellas de vino. Como te puedes imaginar, lejos queda la vendimia tradicional y a mano, la viña familiar. Aquí todo está automatizado, los enólogos con bata blanca analizan, catan y dan el visto bueno a la producción vinícola de la empresa.

Bodega Marqués de Riscal

Bodega Marqués de Riscal

El lugar sin embargo, es simplemente de una belleza arrebatadora. Situado en La Rioja alavesa, en la localidad de Elciego, la ciudad del vino de Marqués de Riscal al ofrece al visitante una experiencia única. Su historia se remonta al siglo XIX y su riqueza consiste en haber sabido mantener rincones de esa época junto con creaciones postmodernistas del siglo XXI.

Visita guiada por la Ciudad del Vino

La verdad es que la visita está bastante masificada. A la misma hora que visitamos la bodega había dos grupos de unas 15 personas cada uno. La visita empieza con un vídeo de propaganda que sinceramente podrían ahorrarse. A partir de ahí una visita guiada que resultó ser bastante interesante.

Hotel de lujo en Marqués de Riscal

Hotel de lujo en Marqués de Riscal

En la primera parada pudimos admirar la arquitectura del hotel de cinco estrellas que han construido en el viñedo. Un hotel de lujo diseñado por Frank Ghery, arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao. Dominan la fachada unas ondas sugerentes, teñidas de oro y tonos carmín. En sus instalaciones cuenta con un spa y un restaurante de estrella Michelin.

Después, vimos brevemente los campos de viñas para pasar al primer edificio, dónde se maceran y maduran los vinos. Con la ayuda audiovisual de otro vídeo nos relataron como se hace el vino, como las moléculas se separan, como se fermenta y como se envejece.

La Catedral del Vino

Tras una puerta de madera se abre un mundo de pasillos de piedra, a luz ténue y con olor a humedad. Aquí descansan cientos de botas de roble en las que envejecen vinos de diferentes añadas. En medio de ese laberinto, la catedral del vino. El tesoro de la casa es una colección privada de miles de botellas de vino que recorren 153 años de vendimias. Se abren botellas solamente en ocasiones especiales como puede ser la visita de la familia real o una celebración especial en la familia. Algunas botellas se abren con un curioso sistema que evita que el corcho maltrecho pueda caer dentro del vino.

Botas en Marqués de Riscal

Botas en Marqués de Riscal

Seguidamente, avanzamos a la zona de embotellamiento y a la reserva de botellas que esperan para el consumo público. Esta parte es más bien una bofetada a la antigüedad y nostalgia de los pasillos que dejamos atrás. Aquí todo son suelos blancos y maquinaria pesada.

Al final de la visita hay una cata de vinos más bien discreta, un blanco y un tinto reserva que la mayoría ya hemos cantado con anterioridad. Sería una mejor guinda dar a probar algún vino más especial. La visita acaba en el mismo lugar donde empezó, en la tienda y cafetería de Marqués de Riscal.

Datos prácticos

Dirección: C/ Torrea 1, 01340 Elciego (Álava).
Web oficial: Marqués de Riscal

La visita a la bodega de Marqués de Riscal incluye cata de vino y dura unos 90 minutos. El precio es de 12 euros por persona.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top