La vida en el Valle de Viñales

La vida en el Valle de Viñales todavía transcurre con más calma que en el resto de Cuba, la gente hace autoestop en las carreteras y la autopista que une con La Habana, viajan en carros o camiones… los animales toman las calles de los pueblos y todas las casas tienen porche en el pueblo de Viñales.

Paisaje en el Valle de Viñales

Paisaje en el Valle de Viñales

Plantación de tabaco en Viñales

Plantación de tabaco en Viñales

Creo que para el viajero que se acerque a Cuba, Pinar del Río, y concretamente Viñales, es uno de los destinos imprescindibles en la isla, una región natural de gran belleza y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde podrás descubrir otra cara de Cuba. Sus gentes son agradables, risueñas y viven tranquilamente. Aquí podrás alojarte tanto en una gran cantidad de casas particulares como en hoteles tan conocidos en la zona como Los Jazmines, que ofrece magníficas vistas del valle.

Qué ver en Viñales:

1. Las plantaciones de tabaco se extienden a orillas de las carreteras poco transitadas. Si quieres hacer una visita guiada por una plantación de tabaco puedes dirigirte a  la plantación de Alejandro Robaina, a unos 13 kilómetros de Pinar del Río.

2. La Cueva del Indio: aunque es una excursión de lo más turística, no nos engañemos, la Cueva del Indio conserva parte de su atractivo natural. Harás una excursión en una pequeña lancha motora dentro de una cueva natural.

3. El mural de la Prehistoria: Este mural fue creado por el artista Leovigildo González Morillo, básicamente para atraer turistas y construir un restaurante al lado. De todas formas es impresionante y bonito de ver. El restaurante sirve buena comida y a precios razonables. Especialmente recomendable si evitas las horas puntas, cuando los grupos de turistas hacen parada en él.

4. Viñales: El pueblo de Viñales, con sus casitas de colores, su tranquilidad y buena vida.

5. Por carreteras tortuosas (aunque bien merece la pena) se llega al sinuoso Cayo Jutías, una pequeña isla paradisíaca que te invita a pasar un día relajado en las cálidas aguas caribeñas.

Mural de la prehistoria en Viñales

Mural de la prehistoria en Viñales

Qué hacer en Viñales:

1. Puedes hacer rutas en caballo. Si te alojas en una casa particular seguramente te ofrecerán algún contacto para poder  hacer una excursión a caballo por la zona de Viñales, te llevarán a conocer agricultores locales, probarás frutas y café de la zona, ver cómo se prepara un habano y visitar algunas cuevas y zonas interesantes. Una excursión muy muy recomendable.

2. Excursiones a pie por el Parque Natural del Valle de Viñales, con sus curiosos Mogotes y palmeras.

3. Excursión de los acuáticos: Curiosa visita a una comunidad de cubanos que viven en la cima de una montaña y que dicen practicar el culto al agua.

4. Espeleología: Los amantes de la espeleología disfrutarán de lo lindo en las numerosas cuevas y grutas naturales que se abren en la geografía cubana, especialmente en la zona de Viñales. En las casas seguramente conocerán algún espeleólogo que os quiera acompañar, sino se puede contactar con una agencia turística en el mismo pueblo.

Enlaces de interés:

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

1 comentario

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Próximamente iré a Cuba, pero no podré ir a Viñales, algo que me da mucha pena. Más todavía después de leer el post…
    Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top