Vall de Núria, una escapada desde Barcelona

Conforme subes a la montaña el aire parece ser más puro, los problemas más lejanos… ¿te ha pasado alguna vez? A mi sin duda alejarme de la rutina me ayuda mucho y si es lejos de la ciudad, para variar un poco, pues todavía mejor. La Vall de Nuria ofrece una solución accesible a los males urbanos. Puedes subir andando o con el tren cremallera y disfrutar de un día alejado de todo tumulto.

Lago en Vall de Núria

Lago en Vall de Núria

Vall de Núria, es un valle situado en los pirineos catalanes y está rodeado por picos de casi 3.000 metros de altura, es uno de los puntos más altos del Valle de Ribes. El tren cremallera es una muy buena opción para llegar al valle desde Ribes de Freser. Son 12,5 kilómetros atravesando paisajes de ensueño.

Cualquier momento del año es bueno para visitar Núria. En los meses de verano, muchos deciden subir andando desde Queralbs, el pueblo más cercano al valle. Una vez arriba, disfrutarás de una incomparable panorámica del lago, el monasterio de Núria y una gran variedad de servicios.

Vall de Núria, vista del lago

Vall de Núria, vista del lago

Puedes alquilar una barca de remos, hacer una excursión en caballo, disfrutar de un café o comer en alguna de las terrazas y restaruantes del valle, o dejar que los más pequeños disfruten de la granja y el parque de aventura.

Santuario en Vall de Núria

Ya que estás aquí, no dejes pasar la oportunidad de visitar el santuario de Núria. Cosntruido a casi 2000 metros de altura, la leyenda dice que su cruz, campana y olla son el camino a la fertilidad. La tradición dice que las parejas que quieran tener hijos deben rezar frente a la cruz, poner su cabeza en la olla y hacer sonar la campana. Esto les dará el regalo de la fertilidad. Al lado del lago también puedes vistiar la capilla dedicada a San Gil.

Vall de Núria

Santuario y hotel en Vall de Núria

Todos los servicios y actividades en un solo lugar

¿Has llegado a Núria con hamber? Hay seis puestos de comida para elegir, desde las opciones más informales como  Caseta del Llac Terrassa dels pastors, donde se sirven hamburguesas, snaks, perritos calientes, sandwiches y ensaladas hasta carne a la brasa o menú de cocina local en el restaurante del hotel. También hay una zona de picnic para aquellos que prefieran llevar la comida.

Vista del lago y mesas en Vall de Núria

Vista del lago y mesas en Vall de Núria

Si quieres comprar un souvenir o algún producto local podrás hacerlo en la tienda de Núria, donde encontrarás regalos, equipamiento deportivo, comida, panadería…

Si visitas Núria en otoño, primavera o verano puedes disfrutar de actividades al aire libre tanto en el valle como en los alrededores. Tienes un minigolf, alquiler de barcas de remo y kayak en el lago, tiro al arco, paseos a caballo y a poni para los más pequeños de la familia…

Además hay varios itinerarios de senderismo que empiezan en Vall de Núria, puedes ir por tu cuenta o bien acompañado de un guía.

Si visitas Núria en invierno entonces podrás disfrutar de sus pistas de ski que incluyen, descensos verdes, azules, rojos e incluso pistas negras. El parque de aventura que abre en verano también está adaptado a la climatología de invierno para que los niños se lo puedan pasar en grande.

Pasar la noche en Núria

Con tantas opciones de entretenimiento en Núria, tal vez te apetezca quedarte a pasar la noche y así disfrutar plenamente de todo lo que ofrece Vall de Núria. Puedes alojarte bien en su hotel de tres estrellas, que cuenta co habitaciones, suits y apartamentos y, en los meses de verano, también está habilitaza una zona de acampaliento. donde podrás pasar hasta dos noches.

Cómo llegar a Vall de Núria

Desde Barcelona tienes varias opciones para llegar a Vall de Núria. La primera, si vas en coche es conducir hasta Ribes de Freser (primera parada del cremallera a Núria) or Queralbs (segunda parada del cremallera). Desde Queralbs, se puede subir a Núria andando por un sendero bien señalizado. El ascenso tarda entre 3 y 4 horas.

Remando en el lago, Núria

Remando en el lago, Núria

Otra opción si no conduces es coger el tren desde Barcelona hasta Ribes de Freser (RENFE) y desde allí coger el cremallera a Vall de Núria. Hay algunas promociones disponibles para comprar los billetes en conjunto, puedes echar un ojo a la Web de RENFE.

El viaje desde Plaça Catalunya, en Barcelona, hasta Ribes de Freser es de dos horas o dos horas y media. Desde allí debes añadir unos 35 minutos en el tren cremallera. Encontrarás los precios y los horarios del cremallera en la página web oficial de Vall de Núria. El primer tren sale de Barcelona alrededor de las 7am y cuesta 9 euros el viaje. EL último tren desde Ribes de Freser a Barcelona parte a las 19:43.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top