Urban photo race Ámsterdam 2013

Aunque es un evento relativamente nuevo (se celebró por primera vez en 2012) la Urban Photo Race de Ámsterdam ha atraído este año a unos 130 participantes, no está nada mal. Esta competición, o maratón fotográfica, es una forma de descubrir los rincones de Ámsterdam desde otro ángulo. Son 6 temas, 12 horas, y una ciudad por explorar. La verdad que fue muy divertido. Me lo pasé genial buscando fotos para cada tema y la verdad que el reto a veces era considerable… había que poner a trabajar las neuronas creativas para ver donde encontrar una buena foto. ¡Y no siempre es fácil!

Yo no la conocía hasta que hace unas semanas me lo comentó una amiga en el trabajo. Si os animáis a participar en la próxima edición podéis consultar información acerca de la Urban photo race en la página Web oficial o en su página de Facebook.

Así es como se organizó para la edición 2013: todos los participantes teníamos cita en la plaza de Spui, en el centro de Ámsterdam, entre las 10 y las 11:30 de la mañana. Allí los organizadores, en una bici con carro y pancartas del evento repartían a los participantes los tres primeros temas. Eran Men at Work, In motion y Nature is everywhere. Así que fuimos llegano (yo tardona, llegué como a las 11:00) y nos dispersamos por la ciudad en búsqueda de ese ángulo perfecto (o imprefecto) que transmitiera los tres temas asignados. Habría que seleccionar y entregar tres fotos por tema al final del día así que no había tiempo que perder.

Men at work / Hombres trabajando

Men at work / Hombres trabajando

 

In motion / En movimiento

In motion / En movimiento

 

Nature is everywhere / La naturaleza está en todas partes

Nature is everywhere / La naturaleza está en todas partes

La segunda cita del día (nos habían dado un pequeño mapa en Spui) sería a las 13:00 en el Vondelpark. Allí nos venía ideal para parar a comer en una de sus terrazas y recargar pilas. Los dos temas que venían fueron de los que más me costaron: I like your style y Hidden details… A esas horas ya empezaron los sudores fríos… no tenía ni idea de como sacar fotos para esos temas. Mis piernas flojeaban, después de haberme pateado todo el centro hisórico de Ámsterdam por la mañana buscando fotos, y ahora me tocaba cruzar el Vondelpark y seguir adelante. ¿Pensé en abandonar? Nope, el reto era mío y quería seguir adelante.

La tercera cita y el último tema fotográfico del día nos llevó al Westerpark, cerca del a Westergasfabriek. Para redondear el día, con suerte porque había salido el sol, había que sacar una foto de Light and shadows, luces y sombras… A esto eran ya las seis de la tarde. El concurso, de 12 horas, acaba a las 10 de la noche y en ese momento habría que entregar las 18 fotografías ya seleccionadas (idealmente en una llave USB) y editadas (las reglas del juego permiten editar las fotos aunque sin exagerar, por ejemplo se pueden recortar o pasar a blanco y negro pero no quitar elementos de la imagen original).

Hidden details / Detalles escondidos

Hidden details / Detalles escondidos

 

I like your style / Me gusta tu estilo

I like your style / Me gusta tu estilo

Con todas las fotos ya listas en mi tarjeta de memoria, o mejor dicho, con los pies que ya me pedían una tregua, decidí que había llegado el momento de editar las fotos. Creo que un buen consejo, siempre y cuando sea posible, es ir seleccionando las fotos durante el día, hacer alguna pausa para la edición. Al final del día, con los minutos contados, seleccioné las fotos y les hice lo que yo llamaría un speed-editing (ya que nunca me atreví con el speed dating, pues ale, lo hago con las fotos). 10 minutos para retocar 18 fotos, echad las cuentas…

Acabado el tiempo de edición, mi amiga (quien me prestó el ordenador para editar las fotos) y su marido me llevaron en bici hacia el último punto de control, la terraza de Hannekes Boom. Íbamos cuatro en dos bicis, mi amiga y su perrita en una,  su marido y yo en la otra (en la parte trasera, muy mona y peripuesta aunque pensando… nos vamos a mataaaar, que no soy holandesaaaaa… esa curva a la derechaaaa… ;). Al final entregamos las fotos a tiempo y pudimos disfrutar de una cervecita con unas vistas increíbles de Ámsterdam.

Era un día para divertirse, así que debo decir que objetivo cumplido ¡y con creces! La Urban photo race es un evento 100% recomendable y te permite tener una visión un poco diferente (distorsionada incluso, si se quiere) de Ámsterdam, y si te gusta la fotografía ¿qué mejor excusa para planear una escapada a Ámsterdam?

Light and shadow / Luz y sombra

Light and shadow / Luz y sombra

Para los curiosos que hayan llegado al final del artículo dejo mis 18 fotos:

 

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags: , ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

4 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Francesc Fornieles dice:

    Me encanta este articulo. Grandes fotos. Seguro que este concurso ayuda a ver la ciudad de otra manera.

    Deseando volver a Holanda, y en particular a Amsterdam.

    I <3 Amsterdam !!!

    • Sonia dice:

      Hola Francesc,

      Me alegro que te haya gustado el artículo. Ya sabes, toca apuntárselo en la agenda para el próximo año. Es muy divertido (si te gusta la fotografía) andar todo el día por la ciudad sacándole fotos a los rincones más insospechados. Muy recomendable. :-)

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Judithtiral dice:

    Qué buena idea. Me ha encantado tanto que incluso he pensado que, algún día, podría mover algo similar con unos amigos que tienen una tienda de fotografía aquí en Bacelona -porque yo no tengo ni idea-.

    De todas formas, me han gustado mucho algunas de las tuyas – sin quedar horriblemente mal quería decir que se nota tu “sensibilidad”.

    Me voy antes de ponerme más pestosa, jajajaja!

    • Sonia dice:

      Hola Judith,

      Me alegra que te haya gustado alguna de las fotos… la verdad es que es todo un reto y nunca había participado en algo así. :)
      Oh, si animas a tus amigos a organizar algo parecido yo me apunto, reservo billete de avión y para allá que me voy! :D

      Un abrazo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top