Tot ziens Nederland!

Avisé ayer por las redes sociales. El artículo de hoy es una bomba. Un notición de esos que hace que te sientes en una silla, cojas aire y te digas ¿me lo estás contando en serio? Pues sí, después de cinco años digo adiós a los Países Bajos. Cinco maravillosos años, los mismos años lluviosos y llenos de incomprensión (oye, ¡qué difícil es dominar el neerlandés!), 59 meses de mucho trabajo, mucha ilusión y un tanto de melancolía, a los que ahora pongo un punto y seguido…

Amsterdam de noche

Tot ziens Nederland, hasta la vista Holanda, porque no me atrevo a decirte adiós, que esto no es un punto final. Sé que hay que cerrar esta puerta para poder abrir ventanas de par en par, pero casi que yo prefiero pensar que la puerta está entornada. No porque quiera darle la vuelta y abrirla otra vez, más bien porque no quiero romper así con un país que me ha dado cobijo y ha formado parte de mi vida durante media década… si os cuento un secreto, todavía me queda grande. Prefiero pensar que nuestra historia ha evolucionado y que ahora seguirá en la distancia. Una escapada de vez en cuando a mi amada Ámsterdam tampoco estaría mal, ¿no?

Holanda me ha cambiado tanto a mi casi tanto como a mi blog. Aunque La Zapatilla es un blog de viajes creo que no se podría entender sin mi sección sobre Holanda, tanto para vivir como viajar por el país. Y se van a extrañar los artículo sobre holanda (aunque me quedan muchos en el tintero).

Por mi parte, he aprendido a convivir con un idioma que todavía no domino, a relacionarme y comprenderme con gente de procedencias muy distintas a la mía. He tenido la oportunidad de viajar más que nunca. En estos cinco años he visitado Estambul, Indonesia, Estados Unidos y Tailandia. He puesto los pies en 17 países diferentes, he hecho amigos de varios rincones del mundo (a los que ahora voy a extrañar muchísimo) y he aprendido a cocinar loempias, a ir con ropa de abrigo a la playa y  pedalear en una bici sin frenos.

Ahora, llegado el momento, emprendo otro camino. Tomo otra dirección que no es correcta ni errónea, es la mía y la que ahora siento que debe llevarme donde me pide el corazón. El camino, esperemos, que sea largo y sinuoso y que en esta vida me lleve a poner los pies y La Zapatilla por muchos otros rincones de este mundo. Sé que siempre extrañaré los reflejos de las casas en los canales de Ámsterdam, el silvido oxidado de kas bicis al pasar, las terrazas improvisadas frente a un portal, el Jordaan.  Recordaré las luces carmesí que tintan la noche, los puentes iluminados, una tarta de manzana y un té de menta fresca. Llevaré Ámsterdam siempre en el corazón.

La próxima retransmisión de La Zapatilla ya será desde Barcelona. Por ahora deseadme suerte en el camino (de vuelta) que son quince horazas de coche que tengo por delante!! ;-)

Vista de Barcelona

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

21 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Paquito dice:

    ¿Y lo que se te echa de menos por aquí? ¿Eso qué? :-))

    En Alemania me contaron un dicho que reza: “Cuando uno cierra una puerta, se abre otra”… Miramos hacia adelante, esperanzados por un futuro lleno de sorpresas: en este caso, vuelves a casa, una forma estupenda de empezar una nueva etapa :-))

    Para aquellos que quedamos por aquí, eso sí, siempre nos quedarán las noches míticas, los hashtags para describirlas, los almuerzos de hispanohablantes los viernes y, como no, el sentimiento de que, cuando vivimos fuera, nuestro mundo se expande y se contrae :-))

    Bona sort y a por ellos,

    Petons des de Amstelveen :-))

    Paquito.

    • Sonia dice:

      Eooo,

      Tienes razón, si se cierra una puerta seguro que se abre otra. A ver qué hay detrás… :) La verdad es que estoy contenta con el cambio de momento, pasando calores aquí en Barcelona tampoco se está tan mal pero eso no cambia el hecho de que a veces me entre la melancolía y piense que me gustaría estar paseando por Ámsterdam y tomando unas biertjes… ¡muy gezellig todo! jajaja

      Siempre recordaré las noches míticas y sus hashtags… y por supuesto los almuerzos de los viernes… quién sabe qué nos depara el futuro. Por ahora espero poder volver un día, pero de visita solamente. ;-)

      Petons des de Barcelona!!!
      Sonia.

  2. Francesc dice:

    Es una lástima, pero benvinguda de nou.

  3. Sílvia dice:

    Sonia, pues yo te leo después de dos meses de haber hecho el camino al revés. Buen retorno a Barcelona; seguiré descobrint els racons del teu blog que encara em falten, i seguiré amb les classes de dutch, que rès és impossible!

    Buena reorientación de tu camino!

    Sílvia

    • Sonia dice:

      Hola Sílvia,

      Molta sort a tu també a Holanda! Espero que disfrutis tant de l’experiencia com ho he fet jo… i tant com res es impossible! Sterkte en veel success! ;-)

      Una abraçada!
      Sonia.

  4. Alvaro dice:

    Hola Sonia,

    Como te contaba en Twitter… siempre es duro dejar un lugar en el que se ha vivido tanto tiempo aunque haya barreras tan grandes como las del idioma (el neerlandés es bien jodido, yo también lo sufro cada día en Flandes :P) o ese clima tan feo…

    Seguro que será muy especial cuando vuelvas algún día.
    Saludos y suerte de nuevo!

    • Sonia dice:

      Hola Álvaro,

      La verdad que sí es duro. Hace apenas un par de días que hemos llegado a Barcelona así que todavía ando un poco perdida. En Holanda había cosas que no me gustaban (ningún lugar es perfecto) pero he vivido una experiencia buenísima y me llevo muchos buenos recuerdos… Sin duda espero volver más pronto que tarde de visita por esas tierras… :))

      Un abrazo y gracias!
      Sonia.

  5. Veo esa foto de Holanda y uno no puede evitar que se le estruje el corazoncito saber que va a dejar de ver…eso tan bonito. Pero cuando ves la otra foto, la de ese mediteráneo casado para siempre con esa Barcelona, las mariposas del estómago – que me vuelan hasta a mí – espantan la melancolía. Y una sonrisa se dibuja en la cara.
    Y la envidia que me carcome….
    Suerte!

  6. M Montserrat Modinos Benet dice:

    Que tinguis un bon viatge de tornada. Ara estaràs més aprop i potser et veurem alguna que altra vegada per Tarragona. Un petó.

    • Sonia dice:

      Gracies Montserrat!

      Segur que amb la Cristina ara quedarem més sobint i Tarragona es una ciutat que m’agrada molt així que segur que algún día bailaré… :-)

      Un petó!
      Sonia.

  7. Rocío dice:

    Hola!

    Acabo de leer que te nos vas.. y sin tomar el cafe, jeje..

    Bueno, donde vayas habrá cafe y gebak…

    Te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva andadura, Holanda siempre tendrá las puertas abiertas para nosotros.. por eso aunque tu cierres las tuyas siempre que tu quieras volver a abrirlas podrás volver…

    Un abrazo en veel geluk!!

    Groetjes,

    Rocío

    • Sonia dice:

      Dankjewel Rocío!!!

      Despedirse de Holanda no ha sido nada fácil por eso prefiero quedarme con un “hasta luego” porque no puedo imaginarme mi vida sin una pizca de Holanda. De momento me traje en el coche mis stroopwafels, mi hagelslag, mis spekulaas… un poquito de Holanda en Barcelona!!!

      Un abrazo!
      Sonia.

  8. Laura dice:

    Las despedidas siempre son tristes, ánimo! Y bienvenida! A ver si nos vemos por Barcelona. En principio el próximo 6 de marzo hay quedada de bloggers de viajes ;) Esperamos que puedas venirte. ¡Buen viaje!

    • Sonia dice:

      Hola Laura,

      La verdad que sí, cuestan las despedidas pero estoy contenta también de estar por Barcelona de nuevo… con muchas ganas de comerme la ciudad!! :-) Oooh, me encantaría ir a la quedada!!! Sería genial ver en carne y hueso esos bloggers de viajes a los que solo conozco en formato digital. :-))) Te paso mi mail y así me puedes dar más detalles… qué emocionante!!!! :)))) soniascr(@)gmail.com

      Un abrazo y (espeo) hasta muy muy pronto!!!
      Sonia.

  9. Patricia dice:

    Ostres Sonia!!! Bon viatge de retorn a Barcelona i molts ànims. Segur que amb l’experiència acumulada a Amsterdam aquests 5 anys et va genial i no dubto que aquesta decisió acabarà sent encertada…

    I ara que tu tornes jo soc lluny… ja saps que pots venir a Edimburg quan vulguis!

    Una abraçada

    • Sonia dice:

      Hola Patri,

      Dons sí, jo torno i tu has marxat! Però segur que algún día podem coincidir a Barcelona o a Edimburg (jo hi he estat una vegada i em va encantar) així que estaria encantada de repetir i veure alguna coseta més d’Escòcia. ;-)

      Una abraçada ben forta!
      Sonia.

  10. Marta A. dice:

    Me has dejado de piedra!
    Se echarán mucho de menos esos post sobre rincones de Holanda, aunque serán muy bienvenidos los de Barcelona, que además me queda más cerca para una escapada de fin de semana :P
    Te deseo mucha, mucha suerte en este nuevo camino que emprendes y ya sabes que Holanda y las bicis sin frenos siempre estarán ahí por si te apetece volver :)
    Un abrazo fuerte y welcome home!!!

    • Sonia dice:

      Hola guapa!

      Muchas gracias por tu comentario, ya ando pensando qué artículos voy a escribir sobre Barcelona… jejejej. Pero todavía me queda mucho material para seguir hablando de rincones que he visitado en Holanda así que queda Holanda para un ratito y cuando se me acabe el material, pues la excusa perfecta para visitar Holanda de nuevo y montarme en una de esas bicis sin frenos (que por cierto, dentro de poco se podrán ver por Barcelona!!! Creo que me voy a matar… jajajaj)

      Un abrazo fuerte y a ver si ahora que estamos más cerquita nos vemos en persona, ya sea en Barcelona o Madrid!!
      Sonia.

  11. Arol dice:

    Te leo mientras voy en el bus en un país que no es el mío (bueno, es el quinto país que no es el mío) y te comprendo en esa sensación de que es una decisión revolucionaria y mucho más cuando haces el camino inverso al de la mayoría.

    Y sí, no hay decisiones buena o malas, sólo caminos que se toman.

    Mucha, muchísima suerte en tu nueva etapa y a disfrutar de esa carretera ;)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top