Templo de Tirta Empul en Bali

Peces en Tirta EmpulTirta Empul es uno de los lugares más sagrados de Bali. Entrar en su complejo monumental significa sentirse inmerso en un mundo de espiritualidad. Las aguas sagradas de  Tirta Empul emanan de la tierra de Bali en forma de pequeños geiser y la gente de la zona acude a ellas para limpiar cuerpo y alma.

El templo del agua sagrada de Tirta Empul está situado cerca de la localidad de Tampaksirin, en el centro de Bali y no muy alejado de Ubud. En Bali se dice que las aguas de Tirta Empul tienen poderes curativos y que fueron creadas por el dios Indra. Hay una inscripción en el templo que data la fundación del templo en el siglo X.

Mujeres balinesas bañandose en Tirta empul

Mujeres balinesas bañandose en Tirta empul

En el templo podrás ver los elementos típicos de la arquitectura balinesa, en sus trabajadas puertas y pequeños templos, además de algunos patios y la zona de baños. La piscina tallada en roca natural es sin duda la zona más atractiva del recinto y cuenta con doce fuentes. Los creyentes hacen una ofrenda primero al templo y luego se bañan y mojan la cabeza en las aguas de Tirta Empul. Muchos llenan garrafas de agua para llevarlas a su casa.

Augas sagradas de Tirta Empul

Augas sagradas de Tirta Empul

Visité este templo un domingo y tal vez al ser festivo había más gente de lo normal, pero me impresionó la cantidad de gente que esperaba para poder bañarse en las aguas sagradas, familias enteras habían acudido al ritual.  Además, en los patios de Tirta Empul también había gente haciendo ofrendas a los dioses y rezando, mujeres preparando en comunidad las típicas ofrendas balinesas, etc.

Templo de Tirta Empul

Templo de Tirta Empul

La experiencia en el lugar fue única y nos sentimos parte de un lugar mágico sin la necesidad de sentirnos como turistas llevados a ver lo mejor de la isla. Una visita muy recomendable. El mismo día también puedes visitar Gunung Kawi un templo muy interesante con unas capillas talladas en la roca y unos bellos jardines.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

2 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Verónica dice:

    Hola, mi marido y yo estamos preparando nuestro viaje a Bali para septiembre. A la hora de organizar que ver y hacer, nos está costando mucho calcular las distancias (en google pone que la mayoría de carreteras no se puede ir a más de 40km/h) y cuánto tiempo se tarda más o menos en ver un templo como el de Tirta Empul o Gunang Kawi. ¿Podrías orientarnos?. Muchas gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Verónica,

      La verdad que las distancias se hacen largas por el estado de la carretera. Para que te puedas hacer una idea, cruzar la isla desde Lovina, en la parte norte, hasta el aeropuerto, en el sur nos llevó casi 5 horas… Nosotros nos alquilamos un coche los primeros días pero conducir por la izquierda, con motos y peatones cruzando por todas partes nos resultó muy cansado y al final optamos por alquilar coches con conductor que se conocen las carreteras y el tráfico… :) No te sale muy caro (un día entero pueden ser unos 50 euros, medio día entre 20 y 25) y te llevan donde quieras.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top