Templo de Dendera. Máximo esplendor egipcio

Apartado de los habituales circuitos turísticos que recorren el Nilo y a unos 60 kilómetros al norte de Luxor se encuentra este magnífico templo dedicado a Hathor, hija de Ra y diosa del amor, la fertilidad y la alegría, así como de la música.

En la actualidad, Dendera es uno de los templos del Antiguo Egipto más accessible para el turista ya que se puede visitar prácticamente todo el recinto, desde las tumbas, a las criptas ocultas del sótano e incluso acceder al tejado. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando a nuestra llegada no vimos autocares ni aglomeraciones de ningún tipo. Caminar por el recinto amurallado, casi en soledad, hace tomar conciencia de la inmensa grandeza de la época de los faraones y de cómo era la vida en un templo egipcio en el momento de su máximo esplendor. A ello contribuye en gran medida el excelente estado de conservación de este complejo que es considerado por los expertos el yacimiento egipcio mejor conservado del mundo.

Templo de Dendera, Egipto

Templo de Dendera, Egipto

La construcción actual en piedra arensica es de la dinastía ptolemaica (siglo I a.C.) aunque éste lugar de culto ya existió desde el Imperio Antiguo y fue rediseñado y reconstruido en varias ocasiones. Este templo era un sitio de peregrinación donde se realizaban ceremonias y rituales sagrados para adorar a la diosa y pedirle favores principalmente relacionados con la fertilidad.

La fachada con sus seis colosales columnas de capiteles hathoricos no deja entrever la maravilla y compleja distribución de su interior. La sala que hace de vestíbulo deja al visitante absolutamente boquiabierto. Las columnas que se elevan a unos 15 metros de altura se distribuyen en forma de sistrum (antiguo instrumento de percusión egipcio) y todas ellas están exquisitamente decoradas y cubiertas de hermosos relieves y dibujos en colores vivísimos. Gracias a una exhaustiva labor de restauración y limpieza ha quedado al descubierto la bella coloración y la finura de los relieves y  dibujos. Es realmente único.

Columnas en el templo de Dendera

Columnas en el templo de Dendera

Justo debajo del templo de Hathor se encuentra una cripta subterránea y secreta muy especial donde abundan las inscripciones y bajorrelieves. Es la cripta de las “lámparas de Dendera” que para algunos egiptólogos tiene un significado puramente mitológico pero para otros plantea la hipótesis del uso de tecnología eléctrica en el Antiguo Egipto. En cualquier caso, recorriendo estos bellos santuarios de pasillos estrechísimos uno pasa de la claustrofobia al síndrome de Stendhal en cuestión de segundos. En vano se intenta estimular la memoria fotográfica pero resulta complicado abarcar con la vista tanta belleza, tantos innumerables y prolijos detalles…

Templo de Dendera, Egipto

Templo de Dendera, Egipto

A través de una escalera que los antiguos sacerdotes usaban para llevar sus ofrendas a Hathor se accede al techo del templo donde hay un quiosco y dos santuarios. En uno de ellos se encontraba el famosos Zodíaco de Dendera, que fue expoliado y desmontado por las tropas de Napoleón y se encuentra actualmente en el Louvre de París. El relieve que se puede ver ahora en el templo es una réplica perfecta del original y representa las constelaciones zodiacales con imágenes de  Tauro y Libra.

Desde la azotea del complejo, se vislumbra todo el recinto de unos 40.000 metros cuadrados y se  observa la inigualable belleza de este paisaje que permanence inalterado desde hace siglos, rodeado de palmeras, sol reluciente, cielo azul y ladrillo sin cocer…un sobrecogedor viaje al pasado.  

¿Cómo llegar a Dendera?

Puesto que no es fácil encontrar visitas guiadas, la mejor opción es contratar un servicio de taxi de ida y vuelta desde Luxor, Hurghada o Marsa Alam. Hay también algunos hoteles en Luxor que organizan excursiones de día entero en autocar a Dendera o incluso por crucero a través del Nilo.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista con alma de nómada. Procuro mudarme de ciudad cada lustro y siento nostalgia de sitios en los que aún no he estado. Me apasiona viajar, explorar y vivir nuevas experiencias. Si hay una palabra que me define es ésta: movimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top