Taaaaaxi, ese color tan neoyorkino

Llega a ser curioso el efecto que tiene el cine en nuestra percepción de la realidad… Quizás uno de los elementos más identificativos de Nueva York, a parte de los rascacielos (por supuesto) son esos taxis amarillos.

Taxis en Nueva York

Debo confesar que al llegar a Nueva York sentí una punzada de decepción… Había esperado que todos los taxis de Nueva York fueran los clásicos sedán que tanto había visto en películas. Para nada pensé en encontrar otros tipo de taxis. De los clásicos, por supuesto, había muchos pero también vehículos familiares, de líneas modernas, etc. Y ahora (voy como siempre un poco tarde) me entero que la ley dice que durante 2013 se sustituirán todos los taxis viejos por un modelo tipo furgoneta, el Nissan NV200, ¡una pena!

Los taxis en el centro de Manhattan son una marea amarilla que contrasta con el gris del cemento y el cristal que recubre edificios de oficinas. Avanzan a pitidos, casi a empujones, entre semáforos rojos y verdes. Los taxis en Nueva York son parte de la fauna local y (gracias al cine) un atractivo turístico en sí mismo que por desgracia parece estar al vorde de la extinción. Aquí puedes ver el taxi del mañana en Nueva York.

Taxi en Nueva York

Los taxis pueden ser algo molestos a veces, con conductores temerarios tendrás que sortearlos para cruzar la calle, te incordiaran con sus bocinazos…, pero hay que reconocer que también son un elemento imprescindible para tus fotografías de Manhattan. Dan un toque de color a tus imágenes, pueden introducir un elemento de movimiento y sin duda son una seña identificativa de la ciudad.

Si quieres coger un taxi durante tu estancia en Nueva York, ten en cuenta que los taxis amarillos se paran en la calle y sus tarifas están reguladas por taxímetro. Si quieres coger uno para ir al aeropuerto de JFK (o desde el aeropuerto) la tarifa es fija. La tarifa de taxi de Manhattan al aeropuerto de JFK es de 52 dólares más extras (maletas, peaje y propina) así que calcula pagar por lo menos 60 dólares.

Taxi frente a Grand Central Terminal

Tarifas de taxi en Nueva York

La tarifa estándar de los taxis en Nueva York es de 2,5 dólares por bajar bandera, más 0,50 por cada quinta parte de milla (unos 320 metros, pare entendernos) o cada minuto que estés parado en un atasco.

Si coges un taxi más tarde de las 8:00 pm o antes de las 6:00 de la mañana te cobrarán un recargo de 0,50 dólares. También hay un regargo por coger el taxi en horas puntas entre semana (de 4:00 pm a 8:00 pm) de un dólar. Y finalmente, por el recargo de impuestos del estado de Nueva York deberás sumarle otros 0,50 centavos a tu viaje.

En resumen…

  • 2,50 dólares (en 2013) por bajada de bandera
  • 0,50 dólares por cada 320 metros o minuto en atasco
  • 0,50 dólares por impuestos
  • 0,50 dólares si coges un taxi por la noche (entre 8 pm y 6 am)
  • 1 dólar si coges un taxi en hora punta (de lunes a viernes entre las 4 y las 8 pm)

Si quieres más información sobre los precios y normativas del servicio de taxis en la ciudad de Nueva York puedes encontrarla en la Web oficial de los taxis de Nueva York.

Las tarifas desde y hacia los aeropuertos son un poco diferentes, para ir o venir de JFK deberás pagar una tarifa fija de 52 dólares, mientras queen el aeropuerto de Newark se paga la tarifa normal del viaje y un recargo de 17,50 dólares (además de los peajes). Finalmente, si aterrizas en LaGuardia pagarás según marque el taxímetro.

Propinas

Aunque no esté escrito en ningún sitio estas moralmente obligado a dejar una propina en el momento de pagar al taxista que debería ser entre el 10 y el 15%. Si pagas con tarjeta de crédito la opción de dejar propina te sale automáticamente en la pantallita y te calcula el precio en base al porcentaje que elijas.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top