Takayama, escapada a los Alpes… japoneses

Takayama es una ciudad japonesa situada en la prefectura de Gifu, en el corazón de los Alpes japoneses. El viaje en tren desde Tokio (o Kyoto) se hace en tren bala hasta la ciudad de Nagoya para luego tomar otro tren, de línea regular, hasta Takayama. El trayecto dura unas tres horas. Son 180 minutos meciéndote en un tren que avanza tranquilo entre valles y montañas.

Viaje en tren a otra realidad

Si consigues aguantar con los párpados abiertos, el espectáculo que se proyecta tras la ventana, con la naturaleza tomando forma de paisaje postal, no tiene precio. El tiempo parece tomar otra dimensión ahora que has abandonado las principales ciudades japonesas para adentrarte en una zona más rural y montañosa. La línea de tren a Takayama cruza puentes y ríos que reflejan un azul intenso. Un azul que contrasta con el verde que nace en sus riberas y avanza firme hasta chocar con el horizonte. Hay bosque, hay campo, hay casas salpicando el camino. En el trayecto a Takayama descubrí un Japón que desconocía.

Paisaje camino a Takayama

Al bajar del tren en Takayama inmediatamente notas que la vida en la región de Hida transcurre más tranquila que en otros lugares de Japón. En una pequeña garita de madera, frente a la estación, abre sus ventanas la oficina de información turística. Aquí ofrecen consejo a viajeros que anden perdidos y mapas de la ciudad en varios idiomas. Nunca dejó de sorprenderme la amabilidad de los japoneses. Aunque pequeña (Hida-Takayama tiene alrededor de los 100.000 habitantes), esta ciudad es un destino turístico en Japón, tanto para visitantes nacionales como internacionales. Prueba de ello es que la página web de Hida Takayama está disponible en varios idiomas, incluyendo español.

Takayama y su legado histórico

En el centro de Takayama se conservan un par de calles con casas antiguas, datan del periodo de Edo. Situadas al este del río Miyazawa, que cruza la ciudad, en estas pintorescas casas encontrarás tiendas de recuerdos y también fábricas de sake, donde puedes hacer una cata de vino de arroz y llevarte alguna botella a casa.

Otra visita en Takayama puede ser al museo al aire libre de Hida-no-sato (Aldea Folclórica Hida) que reconstruye una aldea típica de la región, con 30 edificios históricos del valle de Shirakawa que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. Se trata de un tipo de edificios muy particulares por su arquitectura, conocida como gassho-zukuri. Este estilo arquitectónico también puedes verlo en otras aldeas de la zona de los Alpes japoneses, todavía habitadas. Es el caso de Shirakawa-go y de Ainokura.

Calle histórica en Takayama

Casa del periodo Edo en Takayama

Si visitas Takayama aprovecha la oportunidad para alojarte en un auténtico Ryokan. Aunque más caros que la media, estos hoteles tradicionales ofrecen todos los lujos orientales que puedas esperar. Es una buena excusa para recuperar energía y disfrutar de las aguas termales de la zona en sus onsen y de la gastronomía local. A parte de los onsen, en Takayama también encontrarás algunos baños para los pies públicos. Son pequeñas piscinas (de poco más de un palmo) de agua caliente, en las que puedes sumergir los pies después de un largo día de visitas. Además, son gratuitos.

También son populares los mercados matinales que se celebran en Takayama, concretamente en Jinyamae y Miyagawa, cerca del río. En verano, los mercados abren a las 6 de la mañana y en invierno, a las 7. Ten en cuenta que a las 12 del mediodía cierran sus puestos, así que si quieres darte un paseo por ellos, no pierdas el tiempo. En ellos podrás comprar fruta y verdura fresca, flores, etc.

Hida beef y gastronomía en Takayama

Durante una estancia en Takayama, y la región de Hida, hay que afinar bien el paladar pues te brinda la oportunidad de degustar una variante de la gastronomía japonesa singular. Se trata de un tipo de cocina regional donde predominan los sabores de la tierra, y con propuestas tan sabrosas como la carne de ternera de Hida, de alta calidad, o el miso, una pasta de soja fermentada que se utiliza en muchos de sus platos.

Bolas de arroz con soja, Takayama

Algunas propuestas gastronómicas que merece la pena saborear en Hida-Takayama son el Hoba Miso, carne y vegetales de la zona con soja fermentada y hojas de magnolia o Mitarashi Dango, bolas de harina de arroz que se cuecen en una especie de parrilla y se rocían con salsa de soja.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Pin on Pinterest2Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

1 comentario

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Nicolas dice:

    La propuesta gastronómica de Japón parece ser bastante interesante y altamente recomendable por su diversidad de sabores, gustos, platos, pescados y técnicas. Siempre he querido degustar ese estilo y algún día lo voy hacer motivado por artículos y blogs como este. Muchas gracias por el intercambio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top