Sonoma y Napa Valley, tierra de vino

La mayor zona productora de vinos en Estados Unidos se encuentra en California, y específicamente en los valles de Napa y Sonoma se encuentran la mayoría de bodegas.

Viñas en Sonoma

Viñas en Sonoma

Situada aproximadamente a una hora en coche (o autobús) desde San Francisco, esta tierra de viñedos te devolverá una vez más a la calidez de los países mediterráneos. Aquí se afincan grandes bodegas de renombre internacional, por ejemplo Torres tiene aquí su propia producción de vinos de California, pero también se pueden visitar pequeñas bodegas que solo venden vinos al detalle (no los encontraras en supermercados ni restaurantes).

Puedes montarte la visita a Napa Valley y Sonoma por libre, si alquilas un coche en San Francisco es fácil llegar aquí cruzando el Golden Gate y en dirección norte, también pasarás por la encantadora localidad costera de Sausalito, famosa por sus casas bote.

Bodega de Madonna winery

Bodega de Madonna winery

Muchas bodegas ofrecen catas de vino gratuitas, especialmente si compras alguno de sus productos, otras cobran entre 5 y 10 dólares por la cata. En ellas podrás probar entre 4 y 6 vinos diferentes de producción de la casa.

Hay que saber que en California se produce el 90% de todo el vino de Estados Unidos y su historia viticultural encuentra sus raíces en el siglo XVIII, cuando los misioneros españoles plantaron los primeros viñedos. El clima californiano ayuda a la producción de vinos ya que es considerado de tipo mediterráneo aunque situado más bien lejos de este mar.

Aquí se producen vinos con uvas de tipo Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir o Sauvignon blanco entre otros tipos. Para los amantes del vino, este es un destino indispensable cuando preparen una visita a la costa oeste de Estados Unidos.

Uvas en California

Uvas en California

Mi experiencia en Sonoma y Napa

En mi caso, decidí no alquilar un coche para los días que pasaba en San Francisco así que cogí una visita organizada. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio y que parten desde San Francisco. El tour lo reserve con una empresa llamada…. Y la verdad es que no podía haber sido mejor.

Nos llevaron desde Union Square (San Francisco) hasta cuatro bodegas en los valles de Sonoma y Napa, la primera fue la Jacuzzy winery, que tienen una hermosa casa de estilo italiano y unos cuidados jardines. Allí, una chica nos hizo un pequeño curso de degustación de vinos y nos dejo probar cuatro de sus vinos y sin pagar extras.

Jacuzzy winery en Sonoma

Jacuzzy winery en Sonoma

Después de allí fuimos a otra bodega en Sonoma, la Viansa Winery, donde la cata costaba 5 dólares a no ser que compraras un producto en su tienda, vino o comida. De aquí pasamos por la plaza principal de Sonoma y su Cheese Factory (donde se pueden degustar quesos) y tienen todo tipo de productos de comida, helados… una tentación.

De vuelta al autocar nos quedaban por visitar un par de bodegas, la siguiente en Napa Valley fue Madonna winery. Aquí nos explicaron su proceso de elaboración del vino y nos enseñaron la bodega. Este fue el lugar donde comimos, ya que desayuno y comida estaba incluido en la reserva del tour, hicimos un picnic en los jardines.

La última cata tuvo que ser de vuelta a Sonoma pues era sábado y las bodegas en Napa estaban abarrotadas de gente. Aquí pudimos elegir entre un par de opciones, nosotros nos decantamos por la Roche Winery donde nos dieron a probar 6 vinos producidos en sus bodegas.

Roche winery

Roche winery

Y después de tanta cata de vino me alegre mucho de haber elegido hacer este viaje en un autocar y no en mi propio coche.

Los precios del tour que he comentado aquí eran de 99 dólares en Septiembre de 2011. Supongo que hay otras opciones más baratas pero a mi este me pareció muy bueno. Teníamos un conductor muy agradable y todas las bodegas que visitamos tenían vinos interesantes que catar.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

6 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

Sitios web que enlazan a este artículo

  1. ¿Cómo elegir destino para el próximo viaje? | Blog de Viajes - eDreams | 27 Enero, 2013
  1. eva dice:

    estoy en Sta Helena muy cerca de napa. como me voy de aqui a san francisco.?
    grs

  2. Sonia dice:

    He añadido ahora los enlaces a las bodegas… creo que escribí este post muy rápido y no lo puse… :/

    Madonna winery estaba muy bien, en Napa, nos contaron que todos sus vinos eran orgánicos. Compramos allí un Cabernet Sauvignon de 2007 que todavía tenemos guardado… :)

    La primera, la Jacuzzi, me estuvo muy bien que nos hicieran un pequeño curso de cata de vinos para los que no sabemos mucho, pero no encontré ningún vino que a mi me gustara especialmente… estaban bien pero tal vez no estaban hechos para mi paladar (que “cool” suena eso, verdad?)

    También compramos un vino en la Viansa, un blanco, pero no recuerdo cual era… ya lo hemos bebido.. hehehe

    En la última cata yo ya estaba un poco saturada de probar vinos… lo mismo que me pasa cuando voy a comprar perfume y al rato mi nariz está saturada ya no sé qué elegir… pero recuerdo que también tenían vinos buenos.

    Ya ves, espero que te he animado para hacer este viaje pronto! :)

  3. Célia dice:

    Bueno, veo que si…. qué me recomiendas?

    • Sonia dice:

      Hola guapa! Unas vacaciones geniales!!! La visita a Napa y Sonoma fue genial. Fuimos con un tour organizado (que así se puede beber ya que no hay que conducir!) y lo pasamos muy bien! No conocíamos muchas bodegas allí así que nos dejamos llevar… :)

      El resultado muy bueno, nos llevaron a pequeñas empresas y la mayoría tenían vinos interesantes… nos volvimos con un par de botellas a casa y solo dos que no sino no nos cabía en la maleta.

      Hablamos pronto!
      Sonia.

  4. Célia dice:

    ¿Habéis podido ir a algunas catas de vino californiano? ¿Qué tal?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top