Santuario de Queralt, balcón de Cataluña

No visitaba el Santuario de Queralt desde que era pequeña así que mi recuerdo de este lugar empezaba ya a difuminarse… Este pasado verano, con la familia al completo, repetimos experiencia y la verdad que me encantó. Si estás en Berga o en las inmediaciones no te lo puedes perder.

La carretera que sube hasta el santuario es angosta, y su trazo parece seguir el sinuoso movimiento de una serpiente, pero tras cuatro kilómetros de curvas te verás recompensado con unas increíbles vistas de la ciudad de Berga y sus alrededores, incluyendo el pantano de la Baells.

Panorámica de Queralt

El Santuario está situado en lo alto de la Sierra de Queralt, a 1200 metros de altura, y por sus amplias vistas se conoce cariñosamente como el balcón de Cataluña. Desde el aparcamiento hay un pequeño funicular inclinado que permite subir hasta el Santuario (tiene capacidad para 10 personas) y así contemplar las increíbles vistas de la zona. Otra opción es subir por las escaleras.

En Queralt, además de unas bonitas vistas, encontrarás la Cueva, donde se halló la imagen de la Virgen, el santuario, construido en el siglo XIV, donde se venera dicha imagen, y la antigua hospedería del Santuario, ahora reconvertida en el restaurante y estación del pequeño funicular de Queralt.

Santuario de Queralt

En el restaurante de Queralt ofrecen desayunos de tenedor y platos combinados con carne a la brasa. La iglesia anexa data del siglo XVIII y fue construida con un estilo renacentista.

La cueva es sin duda mi espacio preferido en Queralt. Aquí dicen que un pastor encontró la imagen de la Virgen de Queralt en el siglo XIV. Ahora, adosada a la roca encontramos el oratorio, conocido como la cueva de Santa Helena. Desde aquí, el punto más alto, tienes unas magníficas vistas de toda el área y puedes hacer una pequeña ruta a pie por la zona.

Cómo llegar a Queralt

El santuario de Queralt está situado muy cerca de Berga. Siguiendo la carretera dirección St. Llorenç de Morunys (BV4241) encontrarás un desvío a mano derecha con un catel que indica la dirección a Queralt. Una vez en Querlat hay una zona de aparcamiento con capacidad para unos 100 vehículos.

Vista de Queralt

Si prefieres subir andando desde Berga hay varias rutas, puedes encontrar los detalles de una de las rutas en esta página Web.

Puedes encontrar más información sobre Queralt en su página oficial de Facebook.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

2 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Marta A. dice:

    Desconocía este lugar por completo y me ha gustado mucho. Menudas vistas regala!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top