Santillana del Mar, Cantabria

Santillana del Mar es el pueblo que más miente en toda la geografía española y es que no es ni una ciudad santa ni es llana ni tiene mar. Sin embargo, los viajeros que se acerquen a esta pintoresca villa cántabra no se irán decepcionados, pues tiene un encanto único.

Situada cerca de poblaciones de la Cornisa Cantábrica como Comillas, Suances o Torrelavega, Santillana del Mar es una villa de aires medievales que merece la pena visitar. Ahora, en Santillana del Mar viven poco más de 4.000 personas pero cuenta con un núcelo histórico de gran valor. Además, Santillana es conocida en todo el mundo por tener las famosas Cuevas de Altamira, consideradas una gran obra de arte rupestre.

Colegiata de Santillana del Mar

Colegiata de Santillana del Mar

Por su reducido tamaño podrás ver a pie todos los atractivos de Santillana, desde las calles empedradas de la época medieval hasta sus casonas de los siglos XV y XVIII y talleres artesanos. En el centro encontrarás buenos restaurantes donde degustar los platos típicos de la zona y muchas tiendas.

El guinda a tanta belleza arquitectónica lo pone la hermosa Colegiata de Santa Juliana, que data deli siglo XII y que encontrarás en el centro del pueblo. También vale la pena ver casonas como la Torre de Don Borja, del siglo XIV o la Torre del Marino, también del siglo XIV. El Ayuntamiento de Santillana del Mar y el Museo Diocesano se encuentran también entre las construcciones más antiguas.

Centro histórico de Santillana del Mar

Centro histórico de Santillana del Mar

Si decides pasar unos días en esta población cantábrica podrás alojarte en uno de los Paradores Nacionales de Santillana, uno de ellos situado en un edificio histórico, la casona Barreda Brancho. Y es que Santillana esconde muchos atractivos… por alguna razón fue votado como el Pueblo más bello de España.

Los que viajen con niños quizás querrán visitar el zoológico de Santillana, de ambiente familiar y muy cuidado. Y por último mencionar que los que busquen playa no pierdan la esperanza… pues aunque un poco alejada del núcleo urbano existe una playa en Santillana del Mar, se trata de la playa de Santa Justa.

Un buen momento para visitar Santillana del Mar es  a finales de junio cuando se celebra su Mercado Medieveal, te transportará a otra época.

Enlaces de interés:

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top