Santa María d’Oló, naturaleza y serenidad

Seguramente Santa María d’Oló habría quedado fuera de nuestros planes viajeros si no hubiera sido por una estancia en la yurta de Glampling que nos llevó a este rincón de la Cataluña central.

Iglesia parroquial de Santa Maria d'Oló

Iglesia parroquial de Santa Maria d’Oló

Aunque muy pequeña, la localidad de Santa María d’Oló tiene un encanto especial. Si lo que quieres es desconectar del bullicio de la ciudad, este es tu lugar. Con una población de unos 1000 habitantes, podrás recorrer en unas horas el municipio. Un par de colmados, una panadería y una carnicería, además de un par de bares y un restaurante completan el pueblo.

El casco histórico de Santa María d’Oló data de los siglos XVII y XVIII. Para llegar hasta él deberás subir por la calle empinada de Sant Antoni, conocida en el pueblo como “la costa”, pero el esfuerzo tiene recompensa. En el punto más alto te esperan los vestigios de un castillo documentado desde el año 930, la iglesia vieja de Santa Maria, del siglo XVII y de estilo barroco,  y un pequeño núcleo de viviendas de la misma época. Además, podrás disfrutar de unas hermosas vistas de los alrededores.

Vista de Santa Maria d'Oló

Vista de Santa Maria d’Oló

En este pequeño pueblo también encontramos ejemplos de arquitectura modernista como son la nave vieja de la fábrica Sauleda, que todavía conserva dos fachadas. Cerca de Sant Feliuet de Terrassola también está el gran Mas de Rocabruna, de 1919, por el arquitecto Eduard Balcells i Beiges.

Santa María d’Oló está situada en la comarca del Moyanés y rodeada por un entorno natural inigualable. Es el punto ideal para empezar excursiones de senderismo por la zona que comunican por bosque y campos con poblaciones más o menos cercanas. Incluso para los que no tengan una gran forma física, los alrededores de Santa María deben ser explorados.

Muy cerca del núcleo urbano, en el lateral izquierdo, discurre un arroyo que avanza sinuoso entre bosque y naturaleza. Muy cerca encontramos la Font del Roc, una fuente y zona de picnic con mesas de madera.

Barracas de Vinya en Santa María d'Oló

Barracas de Vinya en Santa María d’Oló

Si seguimos el camino podremos admirar el paisaje que rodea Santa Maria d’Oló y también ver algunos ejemplos de arquitectura pre-industrial como las barracas de viña. Se trata de unas barracas utilizados para guardar las herramientas de conreo de los campos de alrededores y actuaban como refugio temporal para el agricultor y los animales en caso de tormenta. También hay en el camino varios molinos, utilizados antaño para hacer harina, y que utilizaban la fuerza del agua para su funcionamiento.

Antiguo molino Santa Maria d'Oló

Antiguo molino Santa Maria d’Oló

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top