Rincones: Sant Martí en Barcelona

Todas las ciudades, grandes o pequeñas, tienen esos rincones que tanto nos gustan. Muchas veces sólo los conocemos de casualidad o porque nos ha tocado vivir en ese barrio. Este es el caso de mi rincón en el barrio de Sant Martí, en Barcelona.

En medio de un barrio lleno de altos edificios de hormigón se alza la iglesia de Sant Martí de Provençals. Esta iglesia dio nombre al pueblo que se creó en el llano cerca de Barcelona alrededores del siglo X. A finales del siglo XIX, Sant Martí y otros pueblos de alrededores pasaron a formar parte de la ciudad de Barcelona y ahora es el segundo distrito más poblado de la ciudad.

Iglesia de Sant Martí

Iglesia de Sant Martí

Hasta los años 50 del siglo XX, el territorio de Sant Martí estaba formado por la iglesia y algunas masías… en ese momento, debido a las olas migratorias sufridas en España, el barrio creció en gran número y se construyeron los grandes edificios a los que estamos acostumbrados hoy.

Así, la iglesia de Sant Martí dels Provençals fue en sus orígenes el centro de un pequeño núcleo urbano. Ahora, me gusta pasear por este pequeño pedacito de historia que todavía se conserva en el barrio. La iglesia y un huerto detrás, están situadas en una zona peatonal, y al lado cuentan con un parque, el Parc de Sant Martí, donde siempre hay gente paseando o practicando deporte.

Os dejo con las imágenes de este rincón:

Iglesia de Sant Martí

Iglesia de Sant Martí

Sant Martí de Provençals

Sant Martí de Provençals en primavera

Iglesia y huerto en Sant Martí de Provençals

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

11 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

Sitios web que enlazan a este artículo

  1. Blogs de Barcelona │ Que ver en Barcelona | Blog de Viajes de HostelBookers | 8 enero, 2013
  1. juan dice:

    Hola, estoy evaluando la posibilidad de comprar un piso por esa zona. La verdad es que no la conozco y me gustaría, si alguien puede, que me informen qué tal es el barrio, la gente que vive (si son muy fiesteros o es más bien un ambiente familirar tranquilo, etc.).
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos!

  2. Un legado histórico que debemos de cuidar como oro en paño, yo no me canso de admirarla.
    Un saludo y gracias por dar a conocer nuestros pequeños tesoros.

  3. CONCHI dice:

    hola yo he vivido en este barrio hasta que me case y mis padres cerca de 45 años, siempre ha sido un barrio de familia, me acuerdo los campos que habian, fabricas, inclusive el trapero que estaba muy cerca de la Iglesia, mi hijo ha ido a la guarderia y mi hija hizo la comunion. Tengo maravillosos recuerdos del barrio yo llegue en el año 1963. ahora esta todo muy cambio, pero aun asi tiene su encanto.
    saludos
    conchi

    • Sonia dice:

      Hola Conchi,

      Muchas gracias por pasarte por el blog y por dejarnos este bonito comentario! Me alegra ver que hay tanta gente que siente ese rincón como un lugar especial!

      Un saludo,
      Sonia.

  4. antonio chacon dice:

    Hola yo no conocí esa epoca pero comparto con vosotros la opinion de que tenemos un barrio precioso,desde mi ventana veo todas la mañana esas maravilla de la que hablais la iglesia,la masia con sus huertos la gente paseando,niñs jugando invito a la gente a que pasee por nustros parques y calles un saludo a todos

    • Sonia dice:

      Hola Antonio,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es una suerte que se conserven todavía rincones como ese en la ciudad… yo creo que dan un soplo de vida. Gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo,
      Sonia.

  5. Sonia dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Ángeles. Espero que se conserve durante mucho tiempo ya que eso es lo que hace una ciudad especial, conservar su historia y patrimonio.
    Un saludo,
    Sonia.

  6. angeles dice:

    Hola, yo tambien he conicido este maravilloso rincón cuando solo eran campos y iba para San Antonio, a la cabalgata de bendición de los animales pues siempre hemos tenido mascotas, es un trocito de mundo rural en medio de la ciudad que perdure mucho.
    un saludo
    angeles

  7. Carmen Roca Espinar dice:

    Yo también lo conozco, hice la comunión en ésta Iglesia, y he pasado muchos años de mi vida en este barrio. Recuerdo las masías, donde incluso comprabamos fruta, verduras, algún pollo o conejo. Jaume, que era propietario de una de estas masias, tenía una fruteria en el barrio, con productos obtenidos en su mayoria de su propio huerto, y los huevos seguro que eran de alli.
    Tiene un encanto especial este barrio, aún cuando no es ni mucho menos lo que era.
    Era barrio alegre, con mucha tienda, con mucho huerto, cuando yo llegue en el 1963.
    Y sigue estando alli.

    • Sonia dice:

      Hola Carmen,

      Muchas gracias por tu comentario. Como me hubiera gustado ver el barrio cuando había más huertos, más vida de pueblo… la verdad es que este es mi rincón preferido puesto que me recuerda un poco la tranquilidad de un lugar rural en medio de la ciudad.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top