Ryokan Oyado Koto No Yume, Takayama

Oyado Koto No Yume es un nombre difícil de recordar pero merece la pena grabarlo a fuego en la memoria. Mi estancia allí fue fruto de la casualidad, reservé la misma mañana de mi entrada, desde la estación de trenes de Takayama y con la referencia de las opiniones de Trip Advisor. La historia de como llegué a tener que reservar mi alojamiento in situ (¡con lo bien que había planificado yo el viaje!) la contaré otro día. Hoy lo importante hoy es hablar es Oyado Koto No Yume porque fue, sin duda, el mejor alojamiento de todo nuestro viaje por Japón. Aunque también el más caro.

Un ryokan es un alojamiento tradicional japonés, que originó para hospedar a visitantes a corto plazo y se ha convertido en una experiencia de lujo para turistas. En un ryokan encontrarás suelos de tatami, baños termales comunes (conocidos como osen), jardines de estilo tradicional, puertas correderas y gastronomía sofisticada.

Té y dulce japonés

Té y dulce japonés

Antes de entrar dejamos los zapatos, ya desgastados del viaje. Allí mismo nos esperaban unas pantuflas de andar por casa, un aceite aromático para la habitación, un té y un dulce japonés. En un abrir y cerrar de ojos habíamos dejado atrás el cansancio del viaje para dar la bienvenida a una experiencia que prometía noches de buen descanso y mejor trato. Nos condujeron a la habitación, de estilo tradicional con un futón muy cómodo que nos preparaban al caer la noche, un baño y una pequeña estancia separada, con una mesa baja, sillas sin patas y un juego de té verde con dos galletas para entretener el hambre.

Habitación con futones

Habitación con futones

Yukatas coloridas para salir a pasear

Todas las habitaciones y espacios comunes de Oyado Koto No Yume están decorados con piezas de artesanía local. Es una decoración simple, incluso minimalista pero agradable. En las habitaciones, como en todo ryokan que se precie nos esperaban unas batas de estilo yukata para dormir. Lo que no esperábamos era que en la recepción nos invitaran a elegir una colorida yukata para salir a pasear por la calle. Y vaya si lo hicimos.

Ponerse una yukata no es fácil, especialmente la de mujer. Menos mal que en Oyado Koto No Yume ya lo saben y para ello te envían desde recepción a una persona para que te ayude a vestirte. Era una mujer de mediana edad, rápida y ágil en crear todos los pliegues necesarios en mi Yukata pero no cruzó conmigo apenas palabra.

Onsen y baños privados en Japón

Oyado Koto No Yume es un ryokan bastante grande, cuenta con 25 habitaciones (todas con baño) y con una zona de baños comunes de estilo tradicional para hombres y para mujeres, por separado claro, Hana-no kado y No-no kado. Es habitual que en los alojamientos de estilo ryokan encontremos baños comunes, muchas veces tipo onsen si hay aguas termales en la zona.

Baños termales privados

Baños termales privados

Ambos baños en Oyado Koto No Yume cuentan zona de baños termales interior y otra al aire libre, disponen de jabón, peines y todos los enseres necesarios para el baño (incluso esmalte de uñas en el baño de mujeres). Además, el ryokan cuenta con baño privado en la quinta planta que se puede reservar por un suplemento adicional. Este baño se reserva por intervalos de 40 minutos y puedes pedir la reserva en la misma recepción.

Recuerda que para entrar en un onsen no debes llevar bañador (es una zona de baños y no un spa) pero sí tu toalla para secarte al salir y la yukata para luego poder caminar por el hotel hasta tu habitación. Es de mala educación hablar alto, entrar en el baño sin haberte duchado antes o salpicar al resto de personas.

Biblioteca en Oyado Koto No Yume

Biblioteca en Oyado Koto No Yume

En las instalaciones del ryokan también cuentan con una zona de biblioteca, con sillones, donde descansar, y una tienda de recuerdos. Merece la pena reservar con desayuno incluido o media pensión, para poder saborear las especialidades locales. El desayuno de estilo japonés se sirve con pescado, arroz y pasta miso, pero si lo prefieres puedes pedirlo de estilo occidental, con pan, bacon, huevos y salchichas.

Más información (en inglés) en la página web del ryokan.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top