Fent vía, ruta por la vía verde

En la Terra Alta, partiendo de Horta de Sant Joan, puedes seguir el trazado del antiguo ferrocarril que comunicaba esta zona, la antigua línea ferroviaria de la Val de Zafán, ahora convertido en una vía verde que se puede explorar tanto a pie como en bici o a lomos de un cavallo. El camino está bien habilitado, asfaltado y con bancos de madera en el camino, miradores, etc. Es ideal para quienes quieran pasar un día con amigos o familia.

Vía verde Terra Alta, Catalunya

Vía verde Terra Alta, Catalunya

Paisaje visto desde la vía verde de Terra Alta

Paisaje visto desde la vía verde de Terra Alta

Nosotros iniciamos la ruta en Horta de Sant Joan y desde allí trazamos el recorrido hacia Bot, Prat del Comte y El Pinell de Brai, alrededor de 23km que, en bici, pueden hacerse en un par de horas. La mayor parte del camino es de bajada y casi no hay que pedalear. Al final de la ruta, en la antigua estación de tren de Pinell de Brai hay un bar-restaurante donde podrás reponer fuerzas.

Nosotros alquilamos las bicis en una empresa llamada Montsport, en Horta de Sant Joan, e hicimos la ruta entre Horta y Pinell de Brai. Una vez allí nos recogieron desde la misma empresa, con una furgoneta para devolvernos al punto de origen.

El tramo de vía verde de la Terra Alta, entre Horta de Sant Joan y Pinell de Brai, al estar asfaltado y ser de fácil acceso, es apto para todos los públicos también aquellos que precisen de silla de ruedas. No se permite la circulación de coches o motos en la vía verde, sólo medios de transporte 100% ecológicos. Es una excursión ideal para familias y aquellos que viajen con niños o personas que no puedan ir en bici, pueden alquilarse una bici de cuatro plazas.

Bici de 4 plazas en la vía verde

Bici de 4 plazas en la vía verde

Sólo hay que prever una cosa para esta excursión, ¡tener una buena linterna! Al ser la antigua vía del tren, se cruzan bastantes túneles y de poca iluminación… Es recomendable tener una linterna para iluminar el camino. Nosotros la olvidamos y había algunos túneles en los que era difícil ver lo que tenías delante (la linterna del móvil no es ideal).

Túnel en la vía verde

Túnel en la vía verde

Cruzando el río en la vía verde

Cruzando el río en la vía verde

Los paisajes y  naturaleza de la zona son espectaculares. Cruzarás puentes altos que salvan la distancia entre profundos cañones, y tendrás la oportunidad de contemplar los paisajes de parques naturales como el de la sierra de Pàndols y de Cavalls o el parque natural del Ports, con unas vistas que son dignas de una postal.

Más información en la Web de Catalunya.com

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top