Quesos en Holanda

Queso GoudaSay cheese… literalmente, “Dí queso” y sonríe para la foto… una frase de lo más acertada si estás viajando por Holanda. Tierra de quesos, los Países Bajos destacan por ser uno de los primeros productores mundiales de queso.

Desde sus mercados centenarios, hasta las tiendas de barrio… el aroma de Gouda, Edam o Maasdam se respira en todas partes. Queso con nueces, especiado, ahumado o de color verde ¡al pesto!, todo tiene cabida en las tiendas de queso holandesas. Si te gusta el queso, acércate durante los meses de verano a uno de los tradicionales mercados de queso. Encontrarás mercados varios días de la semana en ciudades holandesas como Hoorn, Alkmaar, Gouda o Woerden. El mercado del queso de Alkmaar presume de ser el más antiguo del mundo y data del siglo XV.

La tradición del queso en Holanda está muy relacionada con su producción de lácteos, una especialidad en el país, ya que era parte importante de la dieta desde varios siglos antes de Cristo. Los quesos más conocidos de Holanda son el Gouda, Edam y Maasdam. El Edam es el más antiguo de los tres, se empezó a producir alrededor del siglo XV, más tarde en el siglo XVII se empezó a producir Gouda.

Tienda de quesos

Tienda de quesos, Ámsterdam

La producción de quesos en Holanda ha pasado de estar destinada al consumo propio a abastecer una gran cantidad de países de todo el mundo. Hoy en día la mayor parte del queso que se produce en Holanda es de hecho utilizado para la exportación.

Y aunque Holanda es uno de los principales países productores de queso en Europa la verdad es que no puede competir en variedades con Francia… aún así vale la pena recordar que también los holandeses tienen variedades de queso que dependen en función de la curación del queso, si se le añaden hierbas u otros condimentos como la cebolla o la mostaza, también se distingue entre queso duro y blando o el de leche de vaca y el de cabra…

Si te interesa conocer más sobre la elaboración y la historia de los quesos en Holanda no dejes de visitar el Museo del Queso en Alkmaar.

← Ir al Especial Holanda

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

2 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Victor dice:

    ” Y aunque Holanda es uno de los principales países productores de queso en Europa la verdad es que no puede competir en variedades con Francia ”

    Me parece que te olvidas por completo de España. Tenemos muchos quesos y de todos los tipos, ya sean de oveja, cabra o vaca, o mezclados; tiernos, duros, quesos azules, etc etc etc. Y de los vinos más de lo mismo. Muy poco gente sabe que la mourvedre y grenache francesas son ni más ni menos que la uva Monastrell y garnacha españolas respectivamente, cuando se las llevaron para cultivarlas en Francia

    • Sonia dice:

      Tienes razón Víctor, en España hay una gran variedad de quesos… ¡y están riquísimos, además! Creo que nos falta un poco de marketing en general, de saber vender lo que tenemos. Te vas a un supermercado holandés y encuentras mogollón de quesos franceses y vinos también… y sin productos italianos pero españoles y de calidad, pocos. Hay que venderse mejor que como tu bien dices tenemos mucho y bueno. La próxima vez yo misma lo tendré en cuenta cuando escriba un artículo :)

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top