El pueblo más pequeño de Cataluña

Sant Jaume de Frontanyà presume de ser el pueblo más pequeño de Cataluña. En 2015, el censo oficial tenía registradas a tan solo 25 personas.

Sant Jaume de Frontanya

Sant Jaume de Frontanya

Es literalmente un pueblo de dos calles. La calle de Baix, prolongación de la carretera local que comunica el pueblo con otros municipios de la comarca del Berguedà, y la calle de Dalt que enlaza con un sendero GR. Esto es todo.

El punto de unión de estas dos calles lo marca la iglesia y el cementerio, además del ayuntamiento del pueblo. Las pocas casas de Sant Jaume de Frontanyà se reparten alrededor de la esta plaza.

Sorprende el tamaño de la iglesia de Sant Jaume de Frontanyà, imponente como un faro en la oscuridad. El edificio actual data del siglo XI y fue diseñada como parte del monasterio de Sant Jaume, sede de una comunidad de monjes agustinianos. Si quieres visitarla por dentro pide la llave en la fonda que encontrarás al lado de la iglesia.

Iglesia de Sant Jaume de Frontanya

Iglesia de Sant Jaume de Frontanya

Rodeándola te encontrarás de narices con la fuente de la mola y la entrada a un pequeño cementerio. Lo demás, la naturaleza que abraza al pueblo por sus cuatro esquinas.

Todo el pueblo es pura tranquilidad. Apenas escuchamos más ruido en sus calles que un par de señores conversando a todo volumen y un cortador de césped en plena acción. Es lunes y el pueblo está casi dormido. Aprovechamos para tomar aire puro y descubrir los tres o cuatro rincones de Sant Jaume de Frontanyá. Un parque infantil encantador pero solitario, un sendero regado de flores, unas pocas casas de piedra y un cielo azul celeste que invitan a echar raíces y quedarse clavado en este rincón de mundo.

parque-sant-jaume

Parque infantil

Flores silvestres

Flores silvestres

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top