Poffertjes… ¡Holanda en casa!

Ayer preparamos en casa una merienda típicamente holandesa… unos poffertjes. Los poffertjes son una especie de pequeñas tortitas o panqueques. Para prepararlas hay una sartén especial para darles la forma. En Holanda se pueden comprar poffertjes en  los mercados, en puestos ambulantes y en algunos restaurantes especializados. Normalmente, se sirven acompañados de azúcar glas y un poco de mantequilla, aunque también se pueden preparar variaciones añadiéndole, por ejemplo, un poco de licor o fruta dentro de la masa.

INGREDIENTES

  • 250 gramos de harina
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 300 mililitros de leche
  • Mantequilla
  • Media cucharadita de sal
  • Azúcar glass
  • 2 cucharitas de levadura para pan (no química)
Preparando poffertjes

Preparando poffertjes

MANOS A LA OBRA:

1- En un bol mezclamos la harina con la sal. Por otra parte, calentamos la leche en el microondas para que esté un poco templada pero sin llegar a hervir. Mezclaremos la levadura con un poquito de la leche y lo removemos bien.

2- En el bol con la harina haremos un agujero en el centro y echaremos allí la levadura que hemos mezclado antes con leche. Mezclamos todo y vamos añadiendo gradualmente el resto de la leche y, finalmente, el huevo batido. Esta masa debe reposar una hora antes de poder preparar los pofferjes. Tapa el bol con un trapo de cocina limpio y deja que la levadura haga su reacción.

3- Pasado el tiempo de espera, nos encontraremos con una masa de consistencia un poco espumosa. Si tienes una sartén especial para poffertjes, hecha una cucharadita de masa en cada hueco (previamente untado en aceite) y fríe los poffertjes. Para girarlos usa un palillo y pincha en el centro. Ya verás lo fácil que es. Si no tienes este tipo de sartén puedes freír los poffertjes en una sartén con abundante aceite. Antes hay que hacer bolitas con la masa para conseguir la forma deseada.

Poffertjes en Holanda

Poffertjes en Holanda

4- Con los poffertjes listos, espolvoréalos con abundante azúcar glas y añade un poco de mantequilla para dar sabor. Acompañados con un vaso de leche fresca son una merienda buenísima.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

11 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. alicia dice:

    Hola desde Brasil,
    Me traje de Holanda una sartén de poffertjes antigua, bien usada, pero es de latón. Es posible seguir utilizándola? Me gustaría usarla, pero no estoy segura si es saludable. Sabes algo?

  2. Georgina dice:

    Se bate la masa con la batidora o a mano????????

  3. Rene van der Meer dice:

    Hola me podrian explicar donde comprar una maquina para haer poffertjes, en Holanda tenia una, pero en Catalunya no hay y no me la puedo traer por que pesa mucho y es de metal.

    Lo agradeceria muchísimo.

    Att: Rene van der Meer

  4. veronica dice:

    HOLA, MI HIJO TIENE QUE LLEVAR COMIDA TIPICA HOLANDESA AL COLE POR UN PROYECTO DE NACIONES UNIDAS, ASI QUE ME RECIRBIO LA RECETA, AHORA LOS TENGO EN EL HORNO, DESPUES LES CUENTO JAJAJA

  5. Román Presno dice:

    ¿Se podrá usar una “provolera” de cerámica? hoy haré el intento. A ver que sale…
    Cualquier cosa, aviso.
    Gracias

    • Sonia dice:

      Hola Román,

      La verdad es que en casa solo hemos probado con una sartén especial para los poeffertjes pero entiendo que no todo el mundo tiene una. Ya nos contarás como han salido esos poffertjes… seguro que buenísimos! :)

      Un saludo,
      Sonia.

  6. nicole dice:

    Hola Sonia!!!
    nyam!!! Hacia tiempo que estaba buscando una receta de Pofferties, y ademas, como no tengo la sartén especial no sabia como hacerlo.
    gracias y muchos saludos :-)

    • Sonia dice:

      Gracias Nicole!!!

      Si vienes a Holanda te enseno donde la he comprado yo… ;) Aunque te aviso, es de hierro y pesa como un muerto… hihihih

      Un beso!
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top