Plaza de la Señoría, Florencia

La Piazza della Signoria, o Plaza de la Señoría, de Florencia es la principal plaza de Florencia, en la Toscana italiana. Esta es la sede del poder civil y político con el famoso Palazzo Vecchio que es ahora la sede del ayuntamiento y un museo.

Palacio Viejo de Florencia

Palacio Viejo de Florencia

Esta plaza esta situada muy cerca del famoso Ponte Vecchio de Florencia y a pocos metros del famoso Duomo de Florencia, sede del poder religioso en la ciudad.

La antigüedad de la plaza es asombrosa ya que se han encontrado evidencias de que era ya un lugar habitado en la prehistoria, luego fue un centro de poder para el Imperio Romano.

La actual forma de esta plaza se remonta ya al siglo XIII. Un siglo más tarde la plaza fue pavimentada y más adelante, con la contracción del Palazzo della Signoria, la plaza se convirtió en el centro de la vida política y social, en antítesis con la vecina plaza del Duomo.

Fuente en la Piazza della Signoria, Florencia

Fuente en la Piazza della Signoria, Florencia

En el siglo XIV se añadió a la plaza la Loggia della Signoria donde se celebraban las ceremonias públicas. En siglos posteriores las esculturas tomaron lentamente la Loggia convirtiéndola en un museo al aire libre.

Los edificios de la Plaza de la Señoría

El Palacio Viejo, Palazzo Vecchio, es sin duda el edificio más representativo de esta plaza, que data del siglo XIV. La torre de Arnolfo corona este edifico con 95 metros de altura.

El corredor de la Señoría, de estilo gótico, fue construido en el siglo XIV y perdida sus funciones originales se convierte en una especie de museo al aire libre donde se exponen numerosas esculturas.

También en esta plaza se puede verse el Tribunal de las Mercancías (s. XIV), construido en el lugar que ocupaba el Teatro Romano o el Palacio Uguccioni y el de las Aseguraciones Generales.

Vista de Piazza della Signoria

Vista de Piazza della Signoria

Las Estatuas de la Plaza de la Señoría

Si hay una razón especial por la que la plaza de la Señoría de Florencia sea conocida en el mundo entero es por las esculturas que se encuentran delante del Palacio Viejo. A parte de su valor decorativo, estas estatuas son un ejemplo único de arte laico en un país tradicionalmente religioso.

Delante del palacio puedes ver las esculturas más antiguas (ahora reemplazadas por copias ya que las originales se guardan en museos) ambas creadas por Donatello, el Marzocco y la Giuditta e Oloferne.

Estatuas en la Piazza della Signoria

Estatuas en la Piazza della Signoria

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top