Península de Railay, una joya en Andamán

Después de haber visitado Bangkok y hacer un par de excursiones por los alrededores de la capital tailandesa llegaba uno de los momentos del viaje con el que había soñado muchas veces, tomar rumbo hacia el sur de Tailandia para disfrutar del sol, el verde y el azul, para bañarme en las cálidas aguas del mar de Andamán y sentir que el tiempo se dilata y se expande en un fluir más tranquilo de lo común, como solo algunos lugares del mundo lo consiguen.

Railay es una península (que no isla) situada en la costa del mar de Andamán, en el oeste de Tailandia y cerca de la ciudad de Krabi. A diferencia de Phuket (la isla más grande y turística de Tailandia), Railay, pronunciado Rai Leh, todavía conserva cierta tranquilidad, eso que algunos tanto anhelamos en unas vacaciones.

Railay Beach

Railay, situada entre las ciudades de Ao Nang y Krabi es solo accesible en barco debido a los acantilados de piedra caliza que envuelven la península. Son esos mismos acantilados los que atraen hasta esta zona grupos de amantes de la escalada. Pero no te dejes engañar, las playas de Railay también son de las más seductoras de Tailandia. Con sus barcos meciendose tranquilamente mientras sube y baja la marea, la silueta que recortan los acantilados de verde intenso besando un mar cálido de agua transparente.

La península de Railay, también conocida como Railay Beach (la playa de Railay), está dividida en varias zonas. La parte este, Railay East, es donde suelen llegar los barcos procedentes de Krabi. Esta es una zona de manglares así que la playa no tiene nada de bonito, es un buen lugar para los que busquen alojamiento barato pues los precios aquí son más ajustados. También hay algunas zonas de escalada y bastantes bares y locales para comer o tomar unas copas.

Aunque no lo parezca, esta pequeña península cuenta con varias playas. Por un lado Railay East, que no es más que una zona de manglares donde encontrarás varios restaurantes locales para comer o cenar a la fresca, comer un roti o calmar tu sed mientras esperas un barco. Por otro lado, varios caminos unen Railay East con las otras playas de la península: Railay West y Phra Nang beach. Finalmente, la playa de Ton Sai, queda un poco más separada y es acesible en barco.

Las playas de Railay

A unos 10 minutos andando desde Railay East se llega al otro lado de la península y la marabillosa playa de Railay West, donde querrás pasar buena parte de tus días bajo el sol de Tailandia. Esta playa, rodeada de acantilados y con finísima arena dorada, es una de la más populares de la zona. Aquí llegan los barcos desde Ao Nang y se pueden reservar excursiones hacia las islas de Tailandia, incluyendo Ko Phi Phi o Ko Lanta.

Long-tail boat en Railay

Los barcos de cola larga, más conocidos por su nombre en inglés long-tail boat, son los encargados de hacer la mayor parte de trayectos entre Railay y las playas o islas de alrededor pero también son una de las estampas más representativas del sudeste asiático. Serán los que te reciban por la mañana y te muestren su silueta cada noche cuando caiga el sol.

La playa oeste de Railay está delimitada por los restaurantes de los hoteles que la envuelven, empezando por un Resort de cinco estrellas que extiende sus brazos al este y el oeste pero también a famosa playa de Phra Nang beach, es el Rayavadee Resort.

Otros hoteles en Railay Westson el Sand Sea Resort (donde nos alojamos nosotros), el Railay Bay Resort o el Railay Village Resort. En el extremo norte encontrarás la  “Walking street” , una pequeña calle peatonal con algunas tiendas de souvenirs y material para escalada y buceo, además de algún bar, supermercado y lavandaría.

Aunque el presupuesto no te permita alojarte en el exclusivo resort de Rayavadee merece la pena visitar la playa de Phra Nang, en el extremo sur de la península. Esta playa, conocida popularmente como Phra Nang Cave, por su famosa cueva, es una de las joyas de Railay.

La última playa de Railay, al norte de la península, es la playa de Ton Sai, con su propio hotel de cabañas. La mejor forma de llegar a esta playa es en barco o canoa, aunque también se puede llegar por tierra, en un interesante recorrido entre los acantilados. Esta es una playa para relajarse, leer un libro y asegurarse de conseguir el mejor bronceado.

Más allá de las playas

Cuando te canses de tomar el sol en la playa o piscina del hotel, cuando el tercer libro del viaje ya no sea tu mejor aliado para pasar el resto del día puedes dejar de lado las playas de Railay y descubrir todo lo que te ofrece este rinconcito de paraiso.

Yaya bar en Railay

En la misma península de Railay puedes hacer un par de excursiones interesantes. En la zona este, alejandote de la playa y sus bares asomados al mar, sube hacia la zona del Diamond Cave Resort, allí encontrarás el Yaya Bar, un local con aires hippies y posibilidades de practicar escalada (¡dicen que incluso de noche!), pero si lo tuyo no es lo de subir acantilados… entonces merece la pena visitar la cueva de Pranagnai, o Diamond Cave.

Esta cueva se ganó el sobrenombre hace muchos años, cuando el agua fluía por su interior. Ahora sus tonos ocre en nada recuerdan un diamante pero por su tamaño y el precio de la entrada (1 euro) merece la pena un recorrido por ella. Aviso, hay un grupo de murciélagos que la han convertido en su hogar, el ruido y sus excrementos pueden echar para atrás a algún explorador pero si no lo consiguen, la visita merece la pena.

Vista de Railay desde el View Point

Otra excursión que se puede hacer sin salir de Railay está en el camino entre la playa de Railay East y la Phra Nang Cave.  A medio camino unas cuerdas se deslizan por un terreno agreste, una subida de tierra arcillosa y un cartel te dan la bienvenida a una de las excursiones de más vértigo (para los que no escalen) en Railay. Agarra bien la cuerda y empieza a subir el desnivel si quieres obtener la recompensa de una magnífica vista de la península desde el View Point, a unos 160 metros sobre el nivel del mar (consejo: llévate buen calzado, nada de ir con chanclas o te arrepentirás).

Después de contemplar una bonita vista de Railay y si todavía tienes ganas de aventura puedes adentrarte en el bosque y descender en dirección contraria a la que has llegado. Un camino agreste, que en tramos finales induce al vértigo, te lleva hacia el Princess Lagoon, un lago natural escondido en medio de los acantilados de Railay. Pero la excursión no sería completa sin darte un chapuzón final en la Phra Nang Beach y visitar su curiosa cueva.

A parte de escalada, hay varias actividades de deporte que se pueden practicar en Railay, incluyendo buceo y alquiler de Canoas. Desde la mayoría de hoteles y algunas agencias se pueden reservar todo tipo de excursiones para hacer snorkeling, visitar islas, montar en elefante en la zona de Krabi, etc. Como ves, un lugar en el que no hay que aburrirse.

Cómo llegar a Railay

Ya lo he apuntado antes, sólo hay una forma de llegar a Railay, en barco. Nosotros desde Bangkok viajamos en avión a Krabi, aunque también se puede hacer el trayecto en tren o autobús. Una vez allí, tienes varias opciones. La primera esdirigirte al muelle para coger un barco hacia Railay o, desde el aeropuerto, la más sencilla a mi parecer coger un autobús hacia Ao Nang y desde allí un barco a Railay. En el mismo aeropuerto encontrarás una taquilla donde se venden los billetes de autobús, si les pides para ir a Railay ellos te indicarán.

El recorrido es casi un a hora en ambos casos, la diferencia es hacer 45 minutos en barco desde Krabi o 15 minutos desde Ao Nang. Finalmente, algunos hoteles ofrecen servicio de transporte hasta el hotel aunque el precio, claro, sube susbstancialmente.

Atardecer en Railay

Ten en cuenta que si llegas por tus medios a la playa de Railay (no te lo ha organizado el hotel) el barco te deja cerca de la orilla pero deberás mojarte los pies y cargar con la mochila hasta la arena y luego el hotel. No es demasiado problema para quienes viajen bien equipados pero yo vi a mas de uno intentando mover el trolley por la arena y no me pareció una experiencia muy tentadora.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

17 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. alexis dice:

    hola solo queria saber que es mejor hospedarse en railay west o east? gracias}
    muy bueno el blog!

    • Sonia dice:

      Hola Alexis,

      Depende. East no tiene playas pero es más económico y west tiene hoteles con salida directa a la playa pero suelen ser más caros…

      Hay poca distancia entre East y west. Si no recuerdo mal unos 15 minutos caminando.

      Un saludo,
      Sonia

  2. Cesar dice:

    Hola Sonia!
    Gracias por ayudarnos a planificar con más exactitud nuestros viajes. Nostrostros llegaremos a Krabi Airport a las 18:30 en unos días y nuestro hotel esta en Railey West. A esas horas tendremos posibilidad de llegar a tiempo para coger un longtail. Tiene horarios o algo parecido?

    • Sonia dice:

      Hola César,

      Encantada de saber que el blog os está siendo de ayuda. Los longtail no creo que tengan ningún horario. Nosotros cuando llegamos a Krabi Airport cogimos un bus a la playa y allí había un barco que nos recogió a un grupo que teníamos todos el mismo destino. Lo único que te puede pasar es que tengas que esperar a que se llene el barco o si no quieres esperar mucho rato, negociar el precio para que os lleve en exclusiva a Railey. Oh, qué envidia ahora mismo me iría yo otra vez a Railey… disfrutadlo mucho, es precioso!!! :)

    • Cristina dice:

      Hola César. Me gustaría preguntar si al final os dio tiempo a ir a Railey, ya que estoy en la misma situación. Llego a Krabi Airport a las 18:30 y no sé si da tiempo por tema de horarios (que desconozco si hay). Gracias.

  3. Diego dice:

    Buenas estoy en ao nang quiero ir a pasar la mañana a railay que playa me recomendaruas y como llego gracias buenisimk el post

    • Sonia dice:

      Hola Diego,

      Puedes alquilarte un long boat con otros turistas (sale más a cuenta) en la misma playa de Ao Nang. Todas las playas en la zona oeste de Railay son preciosas. La de la cueva, la más popular. :)

      Un saludo,
      Sonia.

  4. daniel dice:

    Hola, excelente post!!!
    una consulta, si te quedas allí varios días y por ahi te provoca irte a puket o a ao nang all day; como es para regresar a la peninsula? hasta qué hora hay barcos que te pueden llevar? esos barcos esperan a más gente que quiera ir a la playa o te pueden llevar a ti solo (como un taxi marino)

    saludos,

    • Sonia dice:

      Hola Daniel,

      Hay barcos rápidos que conectan con Phuket y tienen varios horarios, no recuerdo exactamente hasta qué hora. Creo que es tipo autobús, salen a unas horas determinadas. También existe la posibilidad de alquilar una barca para que te lleve a ti solo pero normalmente te sale más barato en esos casos un long boat (los barcos típicos de Tailandia) pero son bastante más lentos… creo que no te saldrá a cuenta. Para ir a Ao Nang, en cambio si podríais alquilar un barco para dos personas, tipo taxi, ya que la distancia es mucho más corta. Si subes a un long boat bien puedes esperar a que se llene con otras personas que hacen el trayecto o bien pagas por el barco entero. :)

      Un saludo,
      Sonia.

  5. Hola!

    Me gustaría matizar eso de “camino agreste” en la subida al princess Lagoon. Acabo de llegar de Railay Beach en Tailandia y siguiendo indicaciones de este blog, nos dispusimos, raudos en la busqueda de la Laguna.

    ¡Madre mía que subida! yo no se si vosotros teneis conocimientos de escalada, nosotros ni papa y aunque tampoco somos deportistas profesionales su estamos bien en forma, pero aún así nos costo muy mucho subir. Aviso y matizo, que el camino hacia el Lagoon, no es un camino es una escalada como diriamos…¡por derecho!

    Llegamos al view point, espectacular, una vista que bien merece la pena subir, pero no pudimos llegar al Lagoon. Tanto por falta de luz, como por serias dificultades en el camino. Sin conocimientos de escalada, no recomiendo a nadie aventurarse, puesto que puede pasar un mal rato. Un descuido o resbalon (cuando llueve ese fango es terrorificamente resbaladizo) te puede arruinar unas bonitas vacaciones.

    En resumen, una aventura divertida, pero a menos que se reunan ciertas cualidades, recomiendo pensar muy bien el aventurarse a escalar hasta el Lagoon. Por que no es un camino, es una escalada.

    • Sonia dice:

      Hola Miguel Ángel,

      Gracias por tu comentario! La verdad que sí el camino es durillo y para llegar al blue lagoon se complica mucho, hay que descolgarse con cuerdas que hay (o había) dispuestas por el camino. Nada fácil. Pero subir al view point, aunque también tienes que utilizar las cuerdas, no recuerdo que precisara de conocimientos de escalada… como dices la vista es preciosa!

      Te doy la razón en lo de que hay que tener mucho cuidado en aventurarse al blue lagoon y que no es una excursión apta para todos los públicos. :)

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog!
      Sonia.

  6. Elena dice:

    Qué lugar! Yo no tuve demasiado tiempo para bajar a las playas y me quedé con muchas ganas. Me encantan las fotos, sobre todo la del atardecer.

  7. Una auténtica maravilla de lugar y lo mejor es que no es solo playa como dices, esos paseos en medio de la naturaleza deben ser una gozada.

    Felices fiestas!!!!

  8. Marta A. dice:

    Por favor qué lugar!!! Sonia, no se te caían los lagrimones mientras escribías esta entrada???!!! Yo quiero estar ahí ahora mismo!!! Railay acógeme!!! :P Un abrazo guapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top