Parque de la España Industrial, Barcelona

Justo al lado de la Estación de Sants de Barcelona se alza un temible dragón de hierro de 32 metros de ancho y 12 de alto. Un dragón de alas extendidas dominado por niños que corretean por él y bajan por sus lenguas, en forma de tobogán. Detrás, se extiende el conocido parque de la España Industrial, un espacio verde y de agua que ofrece un respiro al asfalto que rodea, de otra forma, toda la estación de trenes de Sants.

Dragón de Sants

Dragón de Sants

En el siglo XIX estos terrenos fueron adquiridos por la primera sociedad algondonera de España, llamada La España Industrial, que se conocía popularmente con el nombre de Vapor Nou y llegó a dar trabajo a 2.500 personas en la zona. Cuando se cerraron sus puertas en 1969, los vecinos presionaron al ayuntamiento para conseguir que la zona se convirtiera en un espacio verde, lo que hoy en día conocemos como el parque de la España Industrial (en catalán, Parc de l’Espanya Industrial).

Faros en el Parque de la España Industrial

Faros en el Parque de la España Industrial

Lago de La España Industrial

Lago de La España Industrial

Desde los faros que presiden el parque, en el Paseo de San Antonio, se desciende en forma de gradería, hasta el lago artificial. Justo enfrente se extiende una zona de césped y árboles, encontramos un casal juvenil en las oficinas de la antigua fábrica textil La España Industrial, La Casa del Mig, donde se organizan cursos, exposiciones, cine al aire libre, etc., y una zona de juegos infantiles, ping-pong, cancha de baloncesto y de frontón.

Siempre hay jóvenes sudando la gota gorda, bien jugando al frontón, bien echando unas canastas, niños jugando en la zona de juegos y adultos tomando un refresco en el parque o descansando en uno de sus bancos. Los perros suelen refrescarse del calor del verano en el lago, bajo la mirada atenta de Neptuno, que preside el lago y acompañados, algunas veces, por sus dueños que se mojan hasta media rodilla.

Este parque es una buena alternativa para esperar el tren, en vez de hacerlo en la misma estación.

España Industrial, Sants

España Industrial, Sants

Cómo llegar al Parque de la España Industrial

Dirección: Carrer de Muntadas, 1-37, Barcelona

Las estaciones de metro más cercanas son las líneas de metro L3 (verde) y L5 (azul) de Sants Estació. También paran aquí los autobuses urbanos 32, 50, 78, 109, 115, D20 y el Bus Turístic de Barcelona.

El parque está abierto a diario desde las 10:00 de la mañana hasta la puesta del sol (las 18:00 en los meses de invierno, las 21:00 en verano). La entrada es gratuita.

 

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags: ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top