Parecidos razonables: AMS – BCN II

Seguimos con los parecidos que me suscitan dos ciudades tan distintas como Barcelona y Ámsterdam. Tal vez esté todo en mi cabeza pero yo siento que hay muchos puntos en común entre estas dos ciudades que ¿por qué no? tienen algo de hermanas. Empecé la semana pasada con mis Parecidos razonables: BCN – AMS I y ahora concluyo con una segunda parte hecha de 5 parecidos más.

6- Bicing vs bicis en Holanda

Las bicis en Holanda son un medio de transporte indispensable, forman parte de la vida diaria de millones de holandeses. En Ámsterdam hay más bicis registradas que personas y es que aquí todo el mundo tiene bici y las verás amontonadas en las farolas, en los aparcamientos de bicis, a orillas (y dentro) de los canales…

Y cuando voy a Barcelona, aunque echo de menos la cantidad de carril bici que discurre por las calles de Ámsterdam, me alegra ver que va en aumento eso y las bicis. Y el bicing que ahora se está convirtiendo en una alternativa de transporte ecológica.

Bicing en Barcelona y Bicis en Holanda

Bicing en Barcelona y bicis en Holanda

7- Playas de Barcelona vs Playas en Ámsterdam

En esta comparativa está claro quien gana ¿no? El mar Mediterráneo no tiene rival y las playas de Barcelona están bañadas por el tranquilo vaivén de sus olas. Aunque suelo preferir las playas fuera de las grandes ciudades hay que reconocer que unos rayos de sol en alguna de las playas de Barcelona no le sientan mal al cuerpo…

Pero bueno, y ¿qué hay de Ámsterdam? Si bien es verdad que las aguas del mar del Norte no llegan a la capital holandesa siempre hay opciones para disfrutar de alguna “playa” en esta ciudad… En la zona este, por ejemplo, encontramos la playa de blijburg muy animada y bien recreada, tanto que a veces una puede echar a volar la imaginación y olvidar que en realidad el agua que nos acaricia los pies es la más bien dulzona del río ‘t IJ.

Playas en Barcelona y Amsterdam

Arrriba playa en Barcelona, abajo playa de Ámsterdam

8- Gaudí vs fachadas que asoman en el Herengracht

Digo las fachadas del Herengracht como podría decir las de otros canales como el Singel o del Prinsengracth. Esas casonas y palacetes que los adinerados comerciantes se construyeron a la vera de los principales canales de Ámsterdam hace unos siglos se han convertido hoy en día en uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad y el motivo de visita de muchos turistas. Pero Ámsterdam es también referente arquitectónico por sus edificios contemporáneos. Entre otros destacan el NEMO, el museo de la ciencia anclado en el puerto de Ámsterdam, la famosa isla de Java Eiland o el una zona de viviendas contemporáneas conocida como Barcelona.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Barcelona? Pues bien, creo que de alguna manera estas ciudades están siempre unidas. Y en lo que arquitectura se refiere pocos referentes hay en variados estilos que se asemejen a este par de ciudades. Barcelona con sus edificios modernistas no tiene rival… ¿quien no se ha maravillado contemplando la Sagrada Familia, la Pedrera o la Casa Batlló? Pero hay mucho más que eso, con nuevas apuestas arquitectónicas como el edificio Agbar Barcelona se mantiene también en la vanguardia arquitectónica.

Arquitectura en Ámsterdam y Barcelona

Arriba, la Pedrera, abajo, casas en un canal de Ámsterdam

9- Sol vs porros

Que nadie se alarme, no tengo intención de comparar el sol y los porros como elementos parecidos, ni tan siquiera con efectos parecidos… los comparo porque los holandeses, y tantos otros turistas del norte, van a Barcelona atraídos por el sol, el calor y el buen tiempo en general (a parte de muchas otras cosas, estoy segura) y los turistas que llegan a Ámsterdam, bueno pues eso, como mínimo llevan la curiosidad encima entrar en un Coffe shop y por supuesto consumir algo, ya que estamos en un país tan liberal habrá que probar, ¿no?

Sol en Barcelona y un Coffeshop en Ámsterdam

Arriba un día soleado, abajo un coffeshop en Ámsterdam

10- Tapeo vs Borrel

Si algo sabemos hacer bien en Barcelona es comer… y qué mejor que empezar un domingo con unas buenas tapas, desde jamón serrano, embutido ibérico y croquetas, pasando por unos chocos, una ensaladilla rusa, todo rematado con un buen pa amb tomàquet, y no digo más que empiezo a salivar y no es cuestión.

¿Y como comparas esto con la cocina en Holanda? Pues bien, es difícil no os voy a engañar. En cuanto a cocina creo que ganamos por goleada… pero a su manera los holandeses también tienen su tapeo, a deshora, es verdad (normalmente acaba siendo una merienda después del trabajo) y con sus diferencias pero tapeo (o finger food, como lo llaman aquí para el caso). En casi cualquier bar de Ámsterdam encontrarás una sección de borrel, si pides un surtido de borrel te pondrán sus croquetas (kroketten), bitterballen (parecido a las croquetas), kaastengels, mini loempias (mini rollitos de primavera), embutido y dados de queso con mostaza…

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

6 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Esa que tu ya sabes dice:

    Me gusta como escribes Sonia, clara, objetiva, y muy……no me sale la palabra…”contemporánea”?

    • Sonia dice:

      Muchas gracias mujer… al final me voy a sonrojar!! Y todo lo que has leído… la verdad que muchas gracias de tomarte la molestia de comentar en los artículos, eso siempre anima a seguir escribiendo y mejorando! :)))

  2. joan dice:

    platja a amsterdam? fa bona pinta encara q per platges no cal que vinguem espero que portem una mica de sol per fer una banyada, ja tenim ganes de que passin els dies i la que més la berta que està i.lusionissima…

    • Sonia dice:

      Espero que si que ens porteu una mica de solet que aquest estiu de veritat que li està costant una mica arribar… buff! Ara fa dos dies que ens ha fet bon temps pero sembla que ja torna a cambiar de cara al cap de setmana… bueno, paciència. Nosaltres també en tenim ganes de veure-us, espero que faci bon temps i pogueu visitar ben bé tot el que us vingui de gust.

  3. Marta A. dice:

    Jajajajaja!!! Muy bueno, sí sí. Genial comparar el sol con los porros ;-)
    Voy a leerme la primera parte!!
    Un abrazo!

    • Sonia dice:

      Hola Marta,

      Me alegro que te guste el articulo… no soy la única loca que ve parecidos entre ciudades espero… jejejeje. Ya ves lo del sol lo entiendo tan bien ahora… creo que estoy sufriendo el “mono” este verano… tendré que coger unos vuelos destino SUR bien pronto. :)

      Un abrazo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top