OV-Chipkaart, transportarse en Ámsterdam

Si entender el sistema de transporte público de otra ciudad es difícil, conocer al detalle cómo funciona la OV-Chipkaart y todos los métodos de pago en transporte público en Holanda debería ser considerado una master. Así que después de que algun@s me lo hayan preguntado he decidido que ha llegado reabrir el apartado de artículos sobre la vida en Holanda con un ensayo de la Chipkaart. Check in, Check out e ir tirando… ;)

¿Qué tipo de billetes o tarjetas puedo comprar?

1- Billete desechable (de usar y tirar)

Válido por una hora, el billete desechable, cuesta 2,80 eurazos. Si sólo tienes pensado subirte al transporte público muy de vez en cuando, tal vez esta sea tu opción. O tal vez si te has dejado tu OV-Chipkaart en casa.

¿Dónde comprarlo? El billete desechable lo puedes comprar tanto en el mismo autobús o tranvía como en las estaciones de metro. Ten en cuenta que en las líneas de metro hay estaciones donde no hay taquilla y no podrías comprar el billete.

2- OV-Chipkaart anónima

Es una tarjeta monedero. Al comprarla abonas 7,5 euros y luego la puedes recargar con el dinero que quieras (hasta 150 euros). Al subirte a un medio de transporte público tienes que hacer el Check in (pasar la tarjeta por el lector) y al salir el Check out. Si cambias entre líneas de tranvía, metro o autobús en un tiempo de media hora (concretamente 35 minutos) te cuenta como un sólo trayecto así que al pasar la tarjeta por el lector leerás  “Overstap OK”.

Otra ventaja de esta tarjeta es que la puedes compartir. O sea que si no utilizas el transporte a diario se la puedes prestar a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, amigos… a quien quieras. Sólo con el inconveniente que no lo pueden utilizar al mismo tiempo varias personas. Así que si vais juntos neceistareis una tarjeta para cada uno.

¿Dónde comprarla? La tarjeta anónima de OV-Chipkaart la puedes comprar en  la oficina de GVB Tickets & Info, en las taquillas o máquinas expendedoras de estaciones de metro y también en algunos quioscos. En los supermercados AH también suelen tener máquinas para recargar la tarjeta de con más saldo.

OV-chipkaart

Parte de mi “colección” de OV-chipkaart

3- OV-Chipkaart personal

Si viajas a diario (por ejemplo vas al trabajo en transporte público en vez de en bici) te interesa pedirte cuanto antes una OV-Chipkaart personalizada. Esta es la única que te permite recargar en ella un abono mensual. Comprar la tarjeta te costará, igual que la anónima 7,5 euros.

En mi caso, por ejemplo, utilizo la tarjeta anónima ya que para ir al trabajo voy normalmente en bici. Como vivo en Amstelveen, que ya está bastante a las afueras, ir en transporte público al centro de Ámsterdam me cuesta unos 5 euros ida y vuelta. Si hiciera el viaje 4 o más veces a la semana me interesaría comprarme la tarjeta OV-Chipkaart personal y recargarla con un abono mensual. Además, ten en cuenta que muchas empresas se hacen cargo del coste del abono mensual para los trabajadores.

¿Dónde comprarla? La tarjeta OV-Chipkaart personal puedes solicitarla online aquí. Necesitarás una foto de carné, una cuenta bancaria en Holanda y una dirección donde recibirla.

Con la tarjeta OV-Chipkaart y los abonos de GVB puedes moverte por Ámsterdam y algunos pueblos de cercanías como Diemen o Amstelveen. Si quieres leer más sobre la OV-Chipkaart puedes hacerlo en la Web oficial (tienen versión en inglés).

¿Cómo recargar la tarjeta de OV-Chipkaart?

Tanto en estancos como en supermercados, en las estaciones de transporte público y todas las paradas de metro hay máquinas para recargar la tarjeta de transporte público OV. Para ello hay que poner la tarjeta en un lector y en la pantalla seleccionar la opción de “Opladen” (o seleccionas un idioma menos hostil, que también está disponible en inglés) y la cantidad que quieres recargar a la tarjeta, 5, 10 o 20 euros. Selecciona el método de pago, por ejemplo con PIN (tarjeta holandesa) o con la VISA, y listos. Este verano lo probamos con la tarjeta española de mi madre y funcionó bien.

Si tienes la tarjeta personal pero no utilizas un producto mensual de transporte público, puedes recargarla igual que si se tratara de una tarjeta anónima o bien tienes la opción de solicitar que se recargue automáticamente enlazándola con tu cuenta bancaria. Los productos mensuales los puedes recargar en una oficina de venta de billetes o en la oficina de Tickets & Info de Ámsterdam.

¿Qué pasa si olvido de hacer Check-out?

Cuando pasas tu tarjeta OV por el lector se hace Check-in y automáticamente se carga en tu tarjeta el máximo coste por trayecto, unos 4,5 euros. Este dinero queda, por decirlo de alguna forma, bloqueado. Así, es muy importante volver a hacer el Check-out a la salida ya que tu balance entonces se ajustará para que pagues sólo en relación con el trayecto que has hecho.

Si olvidas hacer el Check-out al salir, pues se te cobrará como si hubieras hecho el máximo de trayecto. A veces no te olvidas de hacer el Check-out pero el sistema falla. Para estos casos, los holandeses que son muy apañados, han puesto a la disposición del usuario algunos formularios de reclamación (eso sí, sólo disponibles en holandés).

¿Qué transportes puedo coger con la OV-Chipkaart?

Hay varias empresas que trabajan con la OV-Chipkaart en Holanda. Yo he basado mi artículo en Ámsterdam y alrededores, ya que es aquí donde vivo pero hay otras compañías de transporte público en Holanda que trabajan con el mismo sistema, aunque sus abonos mensuales y el precio por trayecto puede cambiar (algunas compañías son HTM, Hermes, GVU, Connexxion, Arriba, Venolia, NS, RET, etc)

En Ámsterdam podrás utilizar todos los transportes operados por GVB (tranvías, autobuses y metros) tranvía, bus (tanto los de GVB como Connexion), metro e incluso los trenes de NS.

Puedes planificar tu trayecto gracias al planificador 9292.nl

Descarga el mapa del metro y tranvía de Ámsterdam

Descarga el mapa del metro y tranvía de Ámsterdam aquí

¿Cuánto pagaré por trayecto con la OV-Chipkaart?

La respuesta no es fácil ya que cada compañía tiene sus estándares por kilometraje. La idea principal detrás de la OV-Chipkaart es que el viajero paga una tarifa básica y a partir de ahí se suma la tarifa por kilómetro. La tarifa básica es de 0.86 euros, esto es lo que cuesta subirse en el bus (o el metro, o el tranvía…). Luego, la tarifa de 2013 por kilómetro con GVB es de 0.145 p/km. Ala, ¡ya te puedes poner a sumar!

¿Hay tarjetas multiviaje? ¿Qué tipo de abonos puedo utilizar?

Pues no, no las hay. Lo único equivalente a una tarjeta multiviaje es la tarjeta OV-Chipkaart anónima, que se recarga como un monedero y se puede compartir entre varias personas.

Los abonos mensuales (que sólo se pueden cargar a la tarjeta OV-chipkaart personal) tienen diferentes precios dependiendo de las zonas que cubras en tu trayecto y también donde vivas (o sea de la compañía de transporte público que utilices) que empiezan en los 48,50 euros y pueden llegar a más de 200. También hay abonos anuales.

Si todavía tienes dudas sobre cuál es tu tarjeta ideal puedes ver la tabla de comparaciones de GVB aquí

¿Cómo funciona el tema del transbordo?

Al cambiar de un medio de transporte a otro (por ejemplo, del metro al tranvía) tienes que hacer el Check-out de tu primer transporte y volver a hacer el Check-in en el siguiente (tienes 35 minutos según el reglamento). Cuando pases tu tarjeta por el lector, en la pantallita aparece la palabra mágica “Overstap OK” que significa que has hecho trasbordo correctamente. No te cobrarán dos viajes independientes… ¡fiiiiu!

¿En qué casos hay una tarifa especial?

En Holanda todo el mundo va en bici pero a veces está lloviendo, tienes pinchazo o simplemente estás cansad@. Si quieres puedes subir la bici al metro (y al tranvía 26) además de a los trenes, eso sí, pagando un suplemento. En el caso del metro hay que comprar un suplemento de 1.60 válido para todo el día (o pagar un billete sencillo de 4.40).

Los autobuses nocturnos cuestan 4,5 euros el trayecto independientemente de la distancia. Se puede pagar al conductor o utilizar la tarjeta de OV pero recargando este producto particular. Si tienes la tarjeta OV podrás recargar un paquete de 12 viajes en bus nocturno a ella por 34 euros.

Los niños de hasta 4 años pueden viajar de forma gratuita en transporte público y con tarifa reducida hasta los 11. También hay una tarifa especial para estudiantes de hasta 18 años.

Y ya sólo me queda desearte un Goede reis

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

34 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. lidia dice:

    buenas, ando bastante liada la verdad y me gustaria un pco de luz jajaj Me voy el jueves a wageningen a pasar 9 dias .. me deja el avion en Eindhoven y la verdad es que hasta llegar al pueblo hay que coger varios trenes y autobuses y quiero saber si me interesa hacerme algun tipo de tarjeta o algo para que me salga mas barato y que tambien luego pueda usar para visitara ciudades! GRacias!!!

    • Sonia dice:

      Hola Lidia,

      Espero que mi resuelta no llegue muy tarde… La verdad que yo no he viajado muchísimo en tren Por Holanda pero creo que los billetes y abonos con descuento son para personas que hacen un mismo trayecto muchas veces… No se si existe un bono integrado para varios viajes distintos. Lo puedes ver en la web de ns.nl

  2. Sergio dice:

    Hola Sonia.

    Tengo una duda con la OV-chipkaart anónima, ¿los 7’5€ que cuesta, cuentan como saldo que puedes gastar en los viajes o únicamente es el precio de la tarjeta en sí?

  3. Gema dice:

    Hola Sonia,
    Enhorabuena por tu blog. Me gustaría preguntarte sobre la tarjeta anónima. Proximamente viajo junto a mi pareja a Amsterdam tres días. ¿Podría usar dicha tarjeta para el bus 197 que va desde el aeropuerto al centro? Hay un precio especial por usar la tarjeta o son igualmente 5€? Se puede adquirir la tarjeta en el aeropuerto?
    Estoy interesada en la tarjeta porque me ha parecido leer que se pueden usar las bicicletas públicas por 3’15€ al día con esta tarjeta, ¿es cierto?

    Muchísimas gracias de antemano,
    Un saludo.

    Gema Garcia

    • Sonia dice:

      Hola Gema,

      Sí, las tarjetas de OV-Chipkaart sirven para todos los autobuses urbanos en Ámsterdam. Yo lo utilizaba para ir al aeropuerto regularmente. La tarjeta se puede utilizar y se cobrará sólo el importe del trayecto (no sé cuanto corresponde a ese ya que yo cogía otro autobús). El precio de comprar la tarjeta hoy en día es de 7,5 euros + la recarga que quieras añadir de saldo, cinco, diez o veinte euros.

      La verdad que no se si se puede adquirir allí pero imagino que en la oficina de venta de billetes de tren tal vez la puedes adquirir. Yo normalmente la he comprado en las máquinas expendedoras de las estaciones de metro pero tiene que haber una forma de comprarla bien en la oficina de tickets de Schipol plaza o en algún quiosco en el propio aeropuerto.

      No tengo mucha idea del tema de las bicis, tenía entendido que estaban pensadas más para gente que viviera allí, con una subscripción anual, más que para el visitante pero la verdad que no lo sé seguro.

      Un saludo,
      Sonia.

  4. Mireia dice:

    hola soy Mireia, y viajaré a holanda, rotterdam durante dos meses por prácticas.
    he mirado tus artículos de la bici pero precio así por encima me subía a 500 los dos meses y para eso me compro una bici y la abandono ahí, ya que no se exactamente si iremos en coche o tren, he mirado eso de la tarjeta y no se aclararme si me saldrá a cuenta o no. algún consejo? voy muy perdida!

    • Sonia dice:

      Hola Mireia, pues la tarjeta de transporte merece mucho la pena (a no ser que vayas a todos lados en bici, claro! :) y lo de la bici yo te recomendaría comprar una de segunda mano en algún mercadillo. No conozco ninguno en Rotterdam pero estoy segura de que los hay. Por menos de 100 euros te harás con una bici y luego cuando te vayas, la regalas o la vendes…

      Un saludo,
      Sonia.

    • HARRISON OSORNO dice:

      hola que tal en breve viajo a Rotterdam y estoy buscando una bici, si sabes de alguna te lo agradezco

  5. Alba dice:

    Una pregunta,
    para coger el tren Aeropuerto-estación central amsterdam, en la ov chipkaart hay que tener 20 euros verdad?
    Entonces se me descontara el precio del trayecto, pero cuando quiera coger, por ejemplo central amsterdam- alkaamar, deberé de volver a poner el saldo de la tarjeta a 20 euros? o puedo cogerlo sin volver a recargar la tarjeta?

    • Sonia dice:

      Hola Alba,

      Creo que siempre hay que tener un mínimo de 20 euros para poder viajar en tren y utilizar la OV-Chipkaart. Yo la verdad que la he utilizado mucho en el transporte público por Ámsterdam pero nunca en los trenes. Acababa siempre comprando un billete. :-)

      Un saludo,
      Sonia.

  6. LYDIA dice:

    Hola Sonia,
    Felicidades por tu web,
    En dos días viajo a Amsterdam, con mi marido y mis hijas. Vamos a movernos mucho por la ciudad, estaremos una semana.¿ Me puedes decir qué tipo de tarjeta nos conviene?, teniendo en cuenta que una de mis hijas se queda allí a estudiar todo el curso
    Muchas gracias,
    Lydia

    • Sonia dice:

      Hola Lydia,

      Delante de la estación central de trenes de Ámsterdam hay una oficina de información turística de GVB, la compañía de transporte público en Ámsterdam. Allí os podréis informar. Dependiendo de los días que estéis en la ciudad y si pensáis viajar mucho en transporte público a lo mejor os interesa comprar una tarjeta válida para varios días, las hay hasta 7 días consecutivos. Para tu hija, que se va a quedar allí, una vez esté establecida y sepa si va a necesitar utilizar transporte público a diario puede decidir si le conviene comprar una tarjeta mensual o con la anónima recargable le es suficiente.

      Aquí está el enlace donde se pueden ver los diferentes precios de las tarjetas:

      http://en.gvb.nl/reisinformatie/welke-kaart/Pages/default.aspx

      Un saludo,
      Sonia.

  7. Albert dice:

    Buenas Sonia
    Viajo en breve a Amsterdam y quiero comprar la Ov chipkart en el mismo aeropuerto, la puedo usar directamente en el viaje al centro ?es que tengo entendido que antes de cojer trenes la tengo que dar de alta en los mismas maquinas,mi plan es usar la Ov para pagar los trenes para visitar Holanda.
    Muchas gracias i tu blog me esta aclarando muchas dudas.

    • Sonia dice:

      Hola Albert,

      Yo normalmente utilizaba el autobús desde el aeropuerto pero esto es porque me quedaba más cerca de casa. Cuando he ido en tren ha sido comprando el billete pero en el mismo aeropuerto en Schiphol Plaza, donde se cogen los trenes hay tanto máquinas expendedoras de billetes (seguramente también de OV Chipkaart) como una taquilla donde comprar el billete o informarte. A parte de activarla tendrás que tener un mínimo de 20 euros de saldo para utilizar la tarjeta en el tren pero si tienes pensado coger otros trenes eso no debería ser un problema. :)

      Un saludo,
      Sonia.

      • Xabier dice:

        Hola Sonia,

        Por este último comentario que has hecho, la tajeta costaria 7.5€ y habría que recargarla con un minimo de 20€. ¿Es correcto esto?

        Gracias
        Saludos

      • Sonia dice:

        Hola Xabier,

        Sí, es correcto. Si compras la tarjeta en una máquina (o en las taquillas) de NS en Schiphol ya estará activada para viajar en tren. Necesitas un saldo mínimo de 20 euros y luego los 7,50 que cuesta la tarjeta, que van a parte.

        En la Web de NS tienen una sección con información en inglés sobre la OV Chipkaart, aunque no tiene mucho secreto, ¡ya verás! :-)
        http://www.ns.nl/en/travellers/ov-chipkaart

        Un saludo,
        Sonia.

  8. Mario dice:

    Otra consulta.
    La tarjeta Gvb no incluye al tren, verdad?
    Somos dos personas que vamos a estar del 2 al 6 de junio.
    Aún no me queda claro que conviene más.
    Si la Gvb de 96 horas o la OV-chipkaart.
    Gracias desde ya.
    Mario

    • Sonia dice:

      Hola Mario,

      GVB es la empresa de transporte público de Ámsterdam así que dudo que incluya el tren pero siempre podéis preguntar en la oficina de información turística de GVB. Está delante de la estación de trenes de Ámsterdam, Centraal Station. La OV-chipkaart es muy práctica, la verdad, especialmente para la gente que vive allí pero no tengo ni idea de si te pueden devolver el crédito que te queda en la targeta al irte… Si pensáis utilizar mucho el transporte público en Ámsterdam tal vez os salga a cuenta la tarjeta de GVB y para los viajes en tren comprar el billete individual para el viaje. Si quieres utilizar la OV-Chipkaart para el tren asegúrate que esté activada para tal efecto, en la misma estación te lo pueden mirar.

      Un saludo,
      Sonia.

  9. Mario dice:

    Hola Sonia
    Muy didácticas tus explicaciones.
    Si compro la OV- chipkaart al llegar al aeropuerto, entiendo que tengo que pagar 7,50€ por la tarjeta
    Y luego cargar al menos 20€ para poder utilizarla para llegar a la estación central de Amsterdam.
    Si quiero ir a Zaanse Schans en tren, nuevamente tengo que tener mínimo 20€ cargados en la tarjeta?
    Y al irme de Amsterdam hay algún lugar en el aeropuerto donde me devuelvan el crédito que queda en mi tarjeta?
    Muchas gracias por tu amabilidad.
    Saludos
    Mario

  10. ALBERTO dice:

    Buenos dias sonia:
    La verdad es que he visitado muchas paguinas sobre lugares,rutas,restaurantes,hoteles etc….hasta dar con la tuya.Te comento que voy a pasar 5 dias en holanda(utrecht,amsterdam y eindhoven).En amsterdam hay hoteles ecrca del aeropuerto,busco algo sencillo ya que ni estaremos en el hotel.Que es mejor la bici para recorrer la ciudad desde ese punto,o coguer la guagua o el tren?y cuanto cuesta?viajamos dos personas.gracias

    • Sonia dice:

      Cerca de Schiphol hay varios hoteles (no conozco los precios) y desde allí creo que la mejor opción es coger el tren o el autobús. Yo me decantaría por el tren ya que es muy sencillo y te deja en Centraal Station, en el centro de Ámsterdam. Luego, en Ámsterdam hay muchos lugares donde alquilar bicis.También puede ser que encuentres hoteles baratos en la zona zuid, hacia Amstelveen, donde tienes el metro 51 y tram 5 para llegar al centro de la ciudad. El transporte público es un poco caro, tal vez puedas mirar si te sale a cuenta alguna de las tarjetas de viajes por días en GVB: http://en.gvb.nl/ovinmamsterdam/Pages/bestdeal.aspx

      Un saludo,
      Sonia.

  11. Tatiana dice:

    Hola que tal Sonia, tengo una consulta, estuve hace poco en amsterdam y un amigo que vive ahi me presto su tarjeta OV chipkaart, quizas una anonima, porque el tenia la suya personal. Bueno el tema es que creo que pase 2 veces la tarjeta y ya no tenia saldo, la use en el tranvia. Me paso porque soy distraida y no entendi hasta el dia siguiente la bobada que habia hecho, en fin quiero saber si lo meti en problemas y le puede llegar alguna multa, para enviarle dinero. Gracias, y disculpa la pregunta tonta pero me quede preocupada.

    • Sonia dice:

      Hola Tatiana,

      Con a tarjeta anónima no le puede llegar a tu amigo ninguna multa. Si la pasaste sin saldo solo significa que ese viaje no lo pagaste, si se hubiera dado cuenta un revisor te hubieran podido poner una multa en el mismo momento pero no debes preocuparte porque le vaya a llegar algo ahora puesto que esas tarjetas no van asociadas a ninguna cuenta bancaria ni datos personales.

      Un saludo,
      Sonia.

  12. Jose dice:

    Hola Sònia,
    La próxima semana planeo visitar algunas ciudades de Holanda (Ámsterdam, La Haya, Haarlem, Zaanse Schans, Leiden y Delf). Tu blog es muy bueno y he encontrado información muy útil, pero aún tengo algunas dudas. La OV Chipkaart solo se puede recargar con tarjetas crédito o débito? Es válida en todas la ciudades de Holanda? Para un paseo corto por Holanda que es más cómodo la OV Chipkaart o comparar billetes desechables o tiquetes individuales.
    Muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Jose,

      Yo utilizaba siempre la OV Chipkaart para el transporte público en Ámsterdam y recargaba con tarjeta de débito. Cuando instalaron el sistema, de hecho sólo aceptaba tarjetas de débito holandesas (fracaso…). Parece que eso lo arreglaron ya y la mayoría de terminales aceptan también tarjetas extranjeras. Creo que en algunas estaciones principales de transporte público en Ámsterdam tienen máquinas que aceptan también efectivo. Sino tendrías que dirigirte a la oficina de GVB, hay una delante de Centraal Station, donde te atenderán en persona.

      Se que además, la OV Chipkaart se puede activar para viajar en tren por toda Holanda con NS pero nunca utilicé el servicio pues al tener coche no viajaba mucho en tren. Para poder utilizarla por primera vez hay que activarla en una de las máquinas expendedoras de billetes de tren o bien dirigíendote a una oficina de venta de billetes. Ten en cuenta que en el momento de hacer el “check in” tienes que tener al menos 20 euros en la tarjeta.

      Un saludo,
      Sonia.

  13. Ángeles dice:

    Dices en el artículo que no hay tarjetas multiviaje, sin embargo en la página de GVB sí aparecen, y las hay en formato desechable.

    http://en.gvb.nl/ovinmamsterdam/Pages/bestdeal.aspx

    • Sonia dice:

      Hola Ángeles,

      Tienes razón, me expresé mal. Yo me refería a tarjetas de 10 o 20 viajes que puedas utilizar cuando quieras. Sí hay tarjetas multiviajes por días (pensadas para turistas). Gracias por aportar esta información, seguro que le viene bien a más de uno! ;-)

      Un saludo,
      Sonia.

      • Ángeles dice:

        Hola, voy a ir una semana a Amsterdam el mes que viene, he estado mirando cosas y por eso encontré lo de la tarjeta.
        Tu blog está muy bien, no sólo para Holanda sino también los demás artículos que escribes. Te felicito. Quisiera consultarte algo: Hay dos sitios a los que me gustaría ir cuando vaya el mes que viene a Holanda: Kinderdijk y el Gran Dique OOserchelde, ¿crees que merecen la pena? y ¿se puede ir a ambos sitios en transporte público? Muchísimas gracias.

      • Sonia dice:

        Hola Ángeles,

        Muchas gracias por tu comentario! Se puede llegar a Kinderdijk en transporte público aunque es un viajecito largo. La mejor opción es ir hasta Rotterdam en Tren y desde allí coger el autobús 90. Tardarás alrededor de dos horas aunque los molinos de Kinderdijk son muy chulos. Aquí tienes un artículo: http://www.lazapatilla.com/molinos-de-kinderdijk-holanda/ Hay otros molinos mucho más cerca de Ámsterdam por si no te da tiempo a ir a Kinderdijk, son los de Zaanse Schans.

        A mi sin duda me gustan más los molinos que el gran dique, pero claro eso va a preferencias. El gran dique es una obra maestra de ingeniería pero yo sólo veo una gran autopista rodeada de auga.. jejeje. Tal vez si hubiera tenido sólo una semana lo hubiera dejado pero si te interesa, la verdad que es curioso (cuanto menos) ver lo que construyeron los Holandeses para frenar el agua. Siempre he ido en coche pero he visto una parada de autobús en el centro de visitas aunque creo que desde Ámsterdam hay que hacer varios cambios. Puedes consultar la ruta óptima en la Web de 9292.nl. Creo que en la oficina de turismo podrías encontrar rutas organizadas a ver el gran dique, tal vez sea más caro pero seguro que mucho más directo. Hay una oficina de información turística y de transporte público justo delante de la estación central de Ámsterdam.

        Un saludo,
        Sonia.

  14. Marta A. dice:

    Pero whaaaaaaaaat????
    Maaaaaadre mía que lío! Ahora ya entiendo porque hay tanta bici!!! :P

    • Sonia dice:

      Ya ves Marta, con la bici es mucho más barato y sencillo (bueno, sólo hace falta un poco de práctica para sortear turistas despistados y que no te arrolle un holandés a toda velocidad – aunque avisan… tiriiin, tiriiiin… (que significa algo así como ¡Aparta tortuga!) ;-)

      Un abrazo!
      Sonia.

      • Claudio Ponce dice:

        Hola Sonia buenos días….yo me he alquilado una habitación en zuidoost…y ya me he dado cuenta..que tu también vas en bici…..el trayecto de mi casa a mi trabajo sería de unos 8 km…como lo ves , a cuánta distancia estas tu y que tal el trayecto…gracias

      • Sonia dice:

        Hola Claudio,

        En Holanda ya verás que todo está súper preparado para la bici! Es una auténtica pasada. Yo voy en bici al trabajo pero me queda bastante cerquita, a unos tres kilómetros. La verdad que depende de la persona, 8 ya son unos pocos. Tal vez puedes probar primero durante el fin de semana para encontrar la ruta idónea y luego ya con el buen clima, mucho mejor. Ahora con el frío y la lluvia (aunque no asusta a los holandeses) a mi me da un poco más de pereza ir en bici… jeje

        Un saludo,
        Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top