New York Public Library

La New York Public Library es un edificio de interés histórico situado en el centro de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, que podrás visitar de forma gratuita. Esta biblioteca abrió sus puertas en 1911 y ocupa más de 60.000 metros cuadrados y tiene cuatro pisos abiertos al públicos. La encontrarás en la mismísima Quinta Avenida, en la intersección con la calle 42.

Entrar en esta biblioteca es como transportarte a otra época. Con sus escaleras de mármol, sus pasamanos de madera oscura, las luces tenues y sus magníficas salas de lectura y estudio. Mantén la voz baja si no quieres recibir una reprimenda.

Rose Main Reading Room

Rose Main Reading Room

Sala de lectura de la biblioteca de Nueva York

Sala de lectura de la biblioteca de Nueva York

La biblioteca es famosa por su sala de lectura principal (Room 315), conocida como Rose Main Reading Room, una gran sala de techo alto, decorado con madera y frescos de nubes, con mesas de roble macizo iluminadas por lámparas de bronce, con fabulosas lámparas de araña y altos ventanales… En esta sala mágica se amontonan además miles de libros de referencia en las estanterías que rodean las mesas, a varios niveles del suelo. Podrás sentarte a leer, consultar internet (con reserva previa) o simplemente maravillarte con esta joya arquitectónica desde una de sus 42 mesas.

El edificio que conocemos como la New York Public Library, biblioteca pública de Nueva York, es en realidad el edificio principal de una serie de bibliotecas que conforman el sistema de bibliotecas públicas de Nueva York, esta es concretamente la biblioteca de humanidades y ciencias sociales. En total existen 88 bibliotecas situadas en el Bronx, Manhattan y Staten Island.

La arquitectura del edificio y sus leones

Diseñado en estilo Beaux-Arts, cuando se construyó este edificio era la mayor estructura de mármol de los Estados Unidos. Por aquel entonces ya contenía una colección de más de un millón de ítems. Ahora, esta biblioteca cuenta con una colección que supera los 15 millones ejemplares, incluyendo manuscritos medievales, textos antiguos japoneses, novelas contemporáneas, cómics, etc. El edificio de la biblioteca pública de Nueva York fue declarado un monumento nacional histórico en 1965.

New York Public Library

New York Public Library

En cada lado de la entrada principal yace un león de mármol que originalmente se nombraró en honor a los fundadores de la biblioteca, Leo Astor y Leo Lenox. Más tarde, durante la Gran Depresión de los años 30, el alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, rebautizó con los nombres de Fortitude (fortaleza) y Patience (paciencia), las virtudes que debían tener los ciudadanos americanos para superar esos momentos de crisis.

Un edifico de película

Como tantos otros edificios y lugares de Nueva York, esta biblioteca ha aparecido varias veces en el cine. La puedes ver en Desayuno con Diamantes (1961), Los Cazafantasmas (1984), Spiderman (2002 y 2007) o Sexo en Nueva York: la película (2008), entre otras. Si te interesa puedes encontrar la lista completa aquí

Entrada a la New York Public Library

Entrada a la New York Public Library

Horarios y precios

La entrada a la New York Public Library es gratuita aunque si quieres asistir a alguna conferencia puede que tengas que pagar hasta 15 dólares.

La biblioteca abre en los siguientes horarios:

Lunes – sábado: 10:00  – 18:00 (martes y miércoles hasta las 20:00)
Domingos: 13:00 a 17:00 (excepto los meses de verano en que está cerrada)

Se puede realizar una visita guiada por la biblioteca de forma gratuita, salen desde el primer piso a las 11:00 y 14:00 de martes a sábado y a las 14:00 los domingos.

Cómo llegar a la New York Public Library

Dirección: Fifth Avenue at 42nd Street

Las líneas de metro más cercanas a la biblioteca pública de Nueva York son la línea 7, que para en  la 5th Avenue, y las líneas B, D, F, y V en 42nd Street/Byrant Park.

La biblioteca está situada muy cerca de otros atractivos turísticos como el parque Bryant (justo detrás de la biblioteca) o la Grand Central Terminal. Times Square y Broadway se encuentran apenas a 10 minutos andando.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top