Navidades en Holanda

Si te decides por hacer algo diferente estas Navidades o hacer un viaje prenavideño ¿por que no visitas Holanda en Navidad? Las grandes ciudades como Ámsterdam, La Haya o Utrecht se engalanan con luces y decoración Navideña y aunque el tiempo no siempre acompañe estas fechas tienen siempre un encanto especial

Pero antes de salir de viaje toma buena nota de las costumbres y tradiciones holandesas. Si bien Ámsterdam no destaca por sus mercados navideños como hacen otras ciudades europeas hay otras tradiciones que vale la pena conocer. Si quieres ver mercados navideños en Holanda, deberás viajar especialmente al sur del país, a Maastricht.

Bollos de Olie Bollen

Bollos de Olie Bollen Davydutchy


Bolas de aceite, comida para aguantar el frío


La primera señal de que se acerca la época navideña en Holanda son sus puestos de oliebollen. Estos remolques iluminados donde se venden bollos fritos en aceite proliferan en todos los rincones de Holanda. La verdad sea dicha a mi no me entusiasman para nada… pero tienen su encanto y son parte de la tradición en este país. Es especialmente típico comerlos en año nuevo, así que si estás en Hoalnda durante esas fechas ya sabes lo que toca…  :)

Se pueden encontrar puestos de oliebollen desde finales de Noviembre hasta Fin de Año. Pero si como a mi los oliebollen no te caen en gracia, siempre puedes decantarte por unas galletas o dulces tipo spekulaas, con sabor a canela (encontrarás en cualquier tienda o supermercado). Las típicas de estas fechas son pequeñas y se llaman pepernoten.

Si decides pasar la noche de fin de año en Holanda debes tener en cuenta que los holandeses dan la bienvenida al año nuevo a base de petardos… Esta es, sin duda, una de las noches más ruidosas del año.

Letras de Chocolate

Letras de Chocolate de alc990


Sinterklaas, el señor que llega desde España


Si quieres disfrutar del encanto navideño y ver la cabalgata de Sinterklaas, visita Holanda a finales de noviembre, cuando llega el famoso Sinterklaas. Sinterklaas llega a Holanda a finales de noviembre y se queda hasta la noche del 5 de diciembre. Su llegada, en barco de vapor, se retransmite por la tele y los niños salen a recibirle en la calle. Sinterklaas y Swarte Piet llegan para feliciar las Navidades a los niños holandeses… desde España. ¿Y digo yo? Por qué ir tan lejos a repartir los regalos… en casa nos toca esperar a los reyes que llegan un mes más tarde…

Así, noche mas esperada de los niños holandeses no es la del cinco de enero sino un mes antes, el cinco de diciembre. Durante esta noche, Sinterklaas, que ha llegado al país unos días antes, reparte regalos entre los más pequeños de la casa. Sinterklaas es un personaje muy querido en Holanda que se dice vive durante todo el año en España… es allí donde prepara una lista de los niños que han sido buenos y a los que trae regalos, y os preguntaréis… ¿qué les pasa los que han sido los malos? Pues lógico, los que se han portado mal irán a parar a su saco y serán facturados… ¡para España! Tradiciones para todos los gustos :)

Sinterklaas

Poemas y chocolate


Otro detalle que no debes olvidar si viajas a Holanda en Navidad son las letras de chocolate, el regalo ideal para llevar a tus familiares y amigos. En Holanda es tradición regalar letras de chocolate (debe coincidir con la inicial de su nombre) a las personas queridas. Y para seguir la tradición deberías acompañarlas de un poema. Más dulce que enviar una postal, ¿no os parece? Y si todo esto de la poesía te parece demasiado dulzón siempre puedes escribir tu poema en clave de humor, otra opción popular entre algunos holandeses.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top