Las Naciones Unidas al descubierto

Si te apasiona la política y las relaciones internacionales saber que durante tu viaje a Nueva York puedes visitar la sede de las Naciones Unidas en una visita guiada quizás te provoque un ligero cosquilleo en el estómago, la anticipación de saber que pasearás por salas donde se reúnen mandatarios de todo el planeta. Pero si eres como yo… probablemente ni tan siquiera se te pasará por la cabeza la posibilidad de visitar las Naciones Unidas.

Edificio de las Naciones Unidas

Si me pierdo no me busquéis en las visitas culturales, probablemente esté recorriendo alguna calle sin nombre. Confundiéndome entre la gente y pensando. ¡Ay! si yo viviera aquí… Pero esto no viene mucho al caso. La cuestión es que sin haberlo planeado pero siguiendo los pasos de mi corazón acabé visitando las Naciones Unidas. Y ahora que ya está hecho debo reconocer que fue una visita muy interesante y que mereció la pena.

Visitando las entrañas de la ONU

Entras en la ONU a través de una carpa de plástico (al menos en marzo de 2013) donde se efectúan todos los controles de seguridad pertinentes. Quítate la chaqueta, el reloj, deja la cámara de fotos en la bandejita. El cinturón fuera, pon cara de buena persona y pasa por el aro… A estas alturas ya temía que nos embarcaran en un avión destino desconocido. Pero no, sólo había que atravesar una puerta para llegar al edificio de las Naciones Unidas.

La única forma de visitar las Naciones Unidas es en una visita guiada y además en grupos reducidos. Si hay mucha gente puede que tengas que esperar al siguiente grupo, o como nos pasó a nosotros, un par de grupos (o tres) más tarde. Un consejo si tienes que esperar mucho rato para tu visita y coincide que es (más o menos) la hora de comer es ir al restaurante Nations Café, muy cerca y donde sirven un menú casero muy bueno.

sede-naciones-unidas

Una vez dentro, la visita guiada por las Naciones Unidas te llevará por las salas donde se reúnen los consejos de las Naciones Unidas, tanto la sala general de plenos (que tantas veces hemos visto en la tele) como la sala donde se reúnen con carácter de emergencia los representantes de las Naciones Unidas. La verdad que es una sensación única, la de estar en un lugar donde se ha escrito parte de nuestra historia reciente. Durante la visita, además, te darán muchos datos sobre la ONU y su funcionamiento.

También te mostrarán una colección de objetos rescatados de Hiroshima después de que cayera la bomba atómica y una colección de regalos que diferentes países miembros han dado a las Naciones Unidas. Explican la labor de la Unicef y sus diferentes proyectos de apoyo a países en vías de desarrollo. En definitiva  una visita educativa en la que aprenderás mucho sobre las Naciones Unidas y si tu guía es apasionado del tema como lo era el nuestro, lo disfrutarás.

Unicef

Curiosidades que quizás desconocías de la ONU

  • Fundada en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial.
  • En la sede de Nueva York, la principal, los estados miembros se celebran cada año, de media, unas 5.000 sesiones oficiales.
  • En 2013 la ONU cuenta con 193 estados miembros.
  • Su Declaración del Milenio cuenta con ocho objetivos como erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr una enseñanza primaria universal, mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil, combatir enfermedades como el SIDA o el paludismo, etc.
  • Cuando entras en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York te encuentras en territorio internacional.
  • En la ONU se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948
  • Los guías que ofrecen las visitas en la sede de Nueva York de la ONU vienen de unos 20 países diferentes (incluyendo Ecuador, China, Colombia, Estados Unidos o Sierra Leona)

Cómo llegar a las Naciones Unidas

Dirección: 60 United Nations Plaza  New York, NY 10017, Estados Unidos.

La sede de las naciones unidas se encuentra en la Pimera Avenida, entre las calles 42 y 48 y si llegas en transporte público tienes la estación de Gran Central Terminal a distancia andando.

En metro puedes llegar con las líneas 4, 5, 6 ó 7 a Grand Central Station; luego seguir a pie por la calle 42 hasta la Primera Avenida.

Horarios y precios

Las visitas guiadas se ofrecen de lunes a viernes entre las 9.45 y las 16.45 y duran una hora aproximadamente. Ten en cuenta que sin una visita guiada sólo podrás estar en el hall de las Naciones Unidas, donde podrás ver una de sus exhibiciones temporales y comprar un recuerdo en una de sus tiendas de souvenirs.

El precio de la entrada es de 16 dólares por adulto, los estudiantes tienen un descuento y pagan 11 dólares, los niños hasta 12 años 9. Ten en cuenta que no se venden entradas online así que hay que comprarlas el día de la visita.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

4 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. M.C. dice:

    No sabía que se podía visitar por dentro… De hecho cuando estuvimos en NY descartamos acercarnos hasta allí porque con todas las cosas que hay que ver en la ciudad y al creer que solo podíamos verlo por fuera, pensamos que no merecía la pena “perder” el tiempo en ir hasta allí.
    Saludos

    • Sonia dice:

      Bueno, para la próxima ya sabéis!!! :))
      Hay tanto que ver en Nueva York que la verdad siempre hay que dejar algo para una próxima vez, que yo espero que la haya… :-)

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Eider dice:

    Bueno… igual en la 1ª visita a la ciudad no es uno de los must de mi lista, pero tampoco me importaria visitarlo, me parece un edificio interesante y con historia.
    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top