Naarden, una ciudad con estrella

Cuando tecleas Naarden en Google Maps y te acercas un poquito con el zoom puedes ver perfectamente que esta ciudad está construida en forma de estrella (o al menos así es su muralla y los canales que la rodean). Después de contemplarla así lo siguiente que piensas es, tengo que ir a visitarla. ¡Ya mismo!

naarden

Ten cuidado. Naarden es una localidad (no voy a decir ciudad, pues es bastante pequeñita) encantadora pero su estrella sólo se puede apreciar desde el aire. Una vez entras en la ciudad puedes ver partes de su muralla sí, puedes acercarte a una de las puntas de su estrella y ver la siguiente, pero no verás la estrella igual que la ves en Google Maps. Tiene lógica claro, pero por alguna razón pensé tendrían un lugar suficientemente elevado para poder contemplarla. No es así, al menos no lo es en 2013.

Qué ver en Naarden

Naarden se puede visitar en medio día o menos, lo ideal es combinar la visita con otras localidades como Weesp y Muiden. Su centro histórico, rodeado por el foso en forma de estrella, es muy compacto y se puede pasear en unas pocas horas. En el centro merece la pena entrar en la Grote Kerk, una iglesia del siglo XV de estilo gótico y una de las más antiguas de Holanda que sobrevivió la invasión española de 1572 y la quema de la ciudad. En la iglesia se celebran algunos conciertos de órgano y se pueden ver algunas exposiciones temporales de fotografía, por ejemplo el Festival de fotografía de Naarden (bi-anual) y una selección de fotos del World Press Photo.

Ayuntamiento de Naarden

Volviendo a la invasión española de Naarden en el siglo XVI, quizá quieres guardar el carné de identidad para entrar a otro de los atractivos turísticos de Naarden, la Casa de España. En este edificio una placa conmemora la masacre que tuvo lugar allí en 1572 cuando las tropas españolas masacraron a 700 habitantes que se habían congregado en el lugar para escuchar una propuesta de paz, dejando a la ciudad casi sin ningún habitante en pie. Después de la masacre, las tropas prendieron fuego a la ciudad.

En 1616, cuando la ciudad ya empezaba a recuperarse, se construyó en el lugar de los hechos el Ayuntamiento de Naarden y una parte del edificio se cedió a la casa de pesos, De Waag.  Hoy en día este edificio histórico es el Weegschaal Museum.

Verás que salvo la iglesia de St Vito (Grote Kerk) y un par de edificios interesantes en el centro, lo qu más destaca de Naarden es su fortificación. Aunque a ras de suelo es difícil hacerse una idea precisa de la misma puedes visitar el Museo de la Fortificación, situado en uno de los bastiones de la estrella, en el que podrás visitar los subterráneos y ver material audiovisual de la fortificación de Naarden. Finalmente, Naarden también cuenta con el museo-mausoleo de Comenius, filosofo checo conocido como el padre de la pedagogía.

Línea defensiva de Naarden

Cómo llegar a Naarden

Naarden es una localidad muy cercana a Ámsterdam. En coche puedes llegar desde Ámsterdam en unos 20 minutos. Si viajas en transporte público, desde Ámsterdam puedes subirte a un tren en dirección Hilversum y bajar en la parada de Naarden-Bussum. Desde esta estación tendrás que caminar una media hora hasta el centro de Naarden.

Otra opción muy recomendable es ir en tren hasta Weesp y luego alquilar una bici allí para visitar tanto Naarden como Muiden y su castillo medieval, Muiderslot. He encontrado este hotel donde se pueden alquilar bicis. Si no te tienta la idea de ir en bici, en Weesp también puedes coger el autobús 110 de Connexxion que  te lleva a Naarden y a Muiden.

Coche en Naarden

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

4 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Jesus dice:

    Hola!

    la verdad es que Naarden tiene muy buena pinta. ya la habia visto en google maps (llama mucho la atencion). igual algun dia me animo a ir.

    por cierto, hay otro pueblo igual cerca de Rotterdam. se llama Brielle.

    un saludo!

    Jesús

    • Sonia dice:

      Hola Jesús,

      Gracias por el comentario, la verdad que no tenía ni idea que había otro pueblecito con estrella. La verdad es que es súper curioso, aunque luego a pie de calle no puedes apreciarlo como se ve en el Google maps.

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Susana dice:

    ¡Qué bonita Naarden! No la conocía y parece tener mucho encanto, así que queda apuntada para un próximo viaje ;). ¡Un beso!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top