Dejar Holanda: lista para la vuelta a casa

Mudarse es siempre una tortura pero si a la mudanza le añadimos el adjetivo “internacional”, se pude convertir en un paseo por el infierno de la burocracia… Hay mucho que preparar cuando cambiamos de país, mucho que cancelar y dar de baja y luego, mucho más que volver a contratar, poner en marcha… buff, hace falta paciencia y mucha energía.. Esta lista la he creado con el ánimo de ayudar a todos aquellos que hayan decidido mudarse de Holanda a otro país. ¡Buena suerte! ;-)

Checklist by mt 23

Checklist by mt 23

1- Dar de baja tu seguro médico privado en Holanda. Acuérdate de notificar con antelación a tu compañía de seguro médico de la mudanza ya que necesitarás cumplimentar un formulario para tramitar la baja.

2- Darte de baja en el ayuntamiento. Necesitarás la baja en el ayuntamiento para poder realizar otros trámites relacionados con tu mudanza y te servirá para dejar de pagar impuestos de residencia. Necesitarás darles una dirección nueva. Puedes tramitar la baja hasta un mes antes de la mudanza y un mínimo de 5 días antes.

3- Dar de baja el contrato de teléfono móvil. Ten en cuenta que los contratos en Holanda suelen hacerse por uno o dos años. Si tienes pensado mudarte, no renueves tu contrato durante dos años ya que te tocaría pagar el periodo restante al dar la baja. Igualmente planifica bien tu día de baja, pues quizás no quieres quedarte sin teléfono antes de tu partida.

4- Dar de baja el contrato con las compañías del gas, electricidad y agua, así como el internet y televisión por cable.

5- Si tienes coche en Holanda y tienes pensado llevarlo de vuelta contigo, deberás deregistrarlo de Holanda para poder dar de baja el coche y su seguro. Aquí puedes leer cómo hacerlo. Si no te lo llevas y quieres venderlo también necesitarás la acreditación del cambio de nombre para poder dar de baja el seguro

6- Si vuelves a tu país de origen, en algunos casos, puedes solicitar una ayuda económica a SVB (la seguridad social holandesa). La ayuda en cuestión es la prestación de retorno y si cumples sus requisitos puedes cobrar una suma de dinero para pagar la mudanza o incluso percibir una pequeña pensión: Entérate de como conseguirla en la Web de SVB

7- Notifica a NWV de tu baja laboral en Holanda. Cumplimentando los formularios PD U1 y PD U2 podrás llevarte la cotización a España y si trabajabas a jornada completa y te mudas sin trabajo a España solicitar el cobro de prestación de desempleo. En la Web de NWV podrás leer más información al respecto (en holandés)

8- Pide a TNT que redireccione tu correo a tu nueva dirección. Te costará (en 2014) 100 euros por 6 meses de redirección a una dirección en Europa y unos 300 euros durante un año entero. Puedes tramitarlo a través de la Web de TNT aquí.

9- Transferir la pensión holandesa a España (o al país al que te mudes) o si prefieres mantenerla en Holanda, notificar a la compañía donde tienes la pensión del cambio de domicilio para así seguir recibiendo la información pertinente al estado de tu cuenta (que en principio estaría congelada hasta que llegaras a la edad de jubilación).

10- Informar al propietario del piso si vives en alquiler con suficiente tiempo de antelación para poder recuperar la fianza sin problemas. Si eres propietario, poner a la venta o en alquiler tu piso cuanto antes para minimizar los gastos.

11- Acuérdate de dar de baja también cualquier seguro que tengas en relación con contenidos del piso, seguro de liability y demás. (lee el artículo de seguros en Holanda y recuerda cuales contrataste para darlos de baja ahora).

12- Acuérdate de dar de baja la cuenta bancaria. En muchos casos esto se puede hacer directamente en línea. Ten en cuenta que tu última nómina y los pagos pendientes tendrás que hacerlos a través de esta cuenta bancaria así que no la canceles antes de tiempo.

13- Contrata una compañía de mudanzas internacional para mover todos tus enseres de vuelta a España o al país donde vayas a mudarte. Ten en cuenta estos consejos a la hora de preparar la mudanza (link)

14- Notifica oficialmente a tu empleador con antelación. Si tu empresa no establece lo contrario, la ley holandesa dice que hay un empleado en contrato indefinido debe dar un mes natural de aviso, esto significa el mes en curso (independientemente del día que sea) y el mes que le sigue entero. Así, avisando el 25 de enero, el contrato vencería a 28 de febrero.

15 – Abre una nueva cuenta bancaria (a no ser que todavía la tengas) en tu país de destino y haz una transferencia del dinero que tengas en Holanda (o una parte, esto va a gusto del consumidor).

16 – Solicita el historial médico y tratamientos a los que te hayas sometido en Holanda para poder llevarlos contigo.

17 – Recuerda que si te mudas a un país fuera de la Unión Europea deberás rellenar los documentos apropiados para la aduana.

18- Devuelve cualquier cosa prestada que tengas. Libros de la biblioteca, ordenador, teléfono, etc. de tu trabajo, …

19- Cancela todas tus subscripciones en Holanda: el gimnasio al que nunca vas, esa revista tan mona que te llega a casa, el club de fotografía… todo lo que estés pagando.

20- Organiza una fiesta de despedida con todas aquellas personas que has conocido en tu aventura en Holanda. Echa unas lagrimitas, muchas biertjes y jura y perjura que volverás a visitar Ámsterdam, al menos, una vez al año.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

14 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Monica dice:

    Hola Sonia,

    soy una española viviendo en Ámsterdam desde hace 4 años y justo acabo de caer en tu blog :) Estoy ya empezando a plantearme volver a España en el próximo año y me ha parecido súper útil este post.

    En el paso 13 hay una referencia a un link pero no hay link con los consejos para la mudanza. También te quería preguntar si conoces y recomiendas alguna empresa de mudanzas internacionales – sé que en Internet se pueden encontrar muchas pero por tener una idea de lo que esperar…

    Un saludo y muchas gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Monica,

      Me alegro que el articulo te haya parecido interesante. Revisaré el enlace pues. :-)

      Nosotros hicimos la mudanza a través de la empresa de mi pareja, nos pagaba la re colocación de vuelta a España… Entonces no tuve que buscar empresas para ello…

      Mucha suerte en tu vuelta!!!!
      Sonia

  2. Victoria dice:

    Hola Sonia,

    He leído en varias ocasiones tu bloc y me ha ayudado mucho. Tengo una hija estudiando en Breda y ahora debe cambiar de piso y necesita llevar los muebles de su habitación. Pero se encuentra enferma y con fiebre y necesito que me ayudes informándome de alguien que pudiera ayudarnos. No sé si allí hay compañías para estas pequeñas mudanzas en las que te lo montan en un coche y por no mucho dinero te lo llevan a la otra casa.

    POR FAVOR NECESITO TU AYUDA TAN PRONTO CÓMO PUEDAS. MUCHAS GRACIAS

    • Sonia dice:

      Hola Victoria,

      La única mudanza en Holanda que yo hice fue con mi propio coche así que no conozco ninguna empresa de mudanzas allí. Lo siento.

      Espero que tu hija esté mejor ya!

      Un saludo, Sonia

  3. Yolanda37 dice:

    Sonia,

    Como mola tu Blog, super informativo!! ole ole por tu trabajo,

    Soy nueva en Amsterdam, llevo 4 meses por aqui, y estoy encantada, tengo trabajo, lo cual en Spain no tenia, asi que voy a seguir disfrutando de mi estancia por aqui!!!

    Te deseo lo mejor, da gusto que exista gente como y nos avisen de todos los tramites en otro pais!!

    Cuidate mucho,

    Saludos,

    Yolanda.

  4. Elena dice:

    Un poco tarde pero acabo de ver este post y me he dado cuenta de que dejaste Holanda, había visto tus fotos por instagram pero creía que estabas de vacaciones… espero que la vuelta a casa esté yendo bien y que te hayas recuperado de la mudanza ;)
    Un abrazo

    • Sonia dice:

      Hola Elena,

      Pues sí, me mude hace ya unos meses… aunque las mudanzas internacionales son duras! Madre mía, hay tanto que hacer. Pues la verdad que estoy contenta de estar de vuelta aunque algunas veces extraño Ámsterdam y la gente de allí. Creo que eso de vivir fuera de casa nos convierte en nostálgicos de por vida, siempre hay un lugar al que se echa de menos… :)

      Un abrazo!
      Sonia.

      • ANGEL dice:

        Navegando y navegando en internet…….busco información para poder vivir en holanda y me encontre con tu blog.

        La verdad es que admiro tu trabajo y esa forma de orientar a todos aquellos que empiezan una aventura fuera.
        Veo que ya no estas en holanda, pero si que me seria de gran ayuda, si pudieras orientarme un poco, conoces a alguien que me pueda echar un cable, o decirme como se puede conseguir una habitación.
        No logro conseguirla, y he enviado miles de correos y mensajes pero nadie me responde de forma positiva.

        Gracias.

        Angel

      • Sonia dice:

        Hola Angel,

        La verdad que no conozco a nadie directamente que esté buscando compañero de piso. Yo en Holanda alquilé piso así que no tengo experiencia directa buscando habitaciones pero por los amigos que si lo han tenido que hacer te recomendaría mirar en páginas como Kammertje o Kamernet. Son de lo más fiable… También es una buena opción planificar una escapada a Holanda para poder visitar los pisos puesto que yo no me atrevería a alquilar sin haberlo visto antes :)

        Un saludo,
        Sonia.

  5. mari carmen dice:

    Hola Sonia, me encanta tu blog, lo he leído de cabo a rabo junto con mi hija. Nuestra aventura comienza en dos semanas, hemos alquilado un apartamento en Breda (Holland, of course, jijiji) y nos vamos a quedar durante dos meses para practicar inglés. Hemos elegido Breda porque hemos estado durante los últimos tres años veraneando allí, tenemos unos amigos en un pueblo cercano y aunque no estamos todo el día juntos si surge alguna necesidad siempre nos echan un cable. Pero este año lo haremos solas, mi marido tiene trabajo hasta mitad de agosto y nosotras hemos decidido adelantarnos…bueno mi pregunta es…conoces algún español en Breda, alguna asociación de españoles alguien con quien pudiéramos relacionarnos…se que es una pregunta peregrina… que no puedes conocer a todos lo holandeses pero cualquier ayuda o sugerencia nos vendría genial. Muchas gracias de antemano por tu atención. Un beso, Mari Carmen y Andrea.

    • Sonia dice:

      Hola Mari Carmen,

      Creo que me dejaste otro comentario similar, ¿verdad? Bueno, te dejo aquí también la respuesta:

      La verdad que no conozco asociaciones de hispanohablantes en Breda o alrededores pero seguro que las hay. Yo conocía la asociación de hispanohablantes en Ámsterdam (http://www.hispanohablantes.nl/). Tal vez les podéis contactar para saber si ellos tienen contactos en esa zona o conocen alguna asociación. También hay grupos de facebook de expatriados en Holanda que tal vez os puedan servir para entablar contacto con españoles.

      Un saludo y disfrutad mucho de las vacaciones en Holanda!
      Sonia.

  6. Rocio dice:

    Hola,

    Con la mudanza no os puedo ayudar, digo con la llegada.. el montarlo en el coche es otra cosa.. pero con la fiestuqui de despedida si.. asi cambiamos el koffie met gebak por las biertjes…

    Supongo que entre tantisimas cosas quedará muy poco tiempo pero si encuentras un ratin no dejes de avisarme por fa!

    Saludos,
    Rocío

    • Sonia dice:

      Hola Rocio,

      Muchas gracias por tu comentario… jo, me hubiera encantado hacer un koffie met gebak o unas cervecitas… pero el caso es que este artículo es un poco “póstumo”… ya estoy en Barcelona aunque no me había dado tiempo a publicarlo todavía… La verdad es que pasé los últimos días antes de la mudanza en un frenesí de despedidas, cajas, papeles… y desde que he llegado siento que ando igual con cajas, papeles y demás. Sólo que en otro país… No veas las ganas que tengo de decir, esta mudanza se ha acabado! jeje

      Un abrazo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top