Monestir de Pedralbes, Barcelona

No me gusta el nuevo videoclip del ayuntamiento de Barcelona (ala, ¡ya lo he dicho!) pero tengo que reconocer que gracias a él he descubierto un rincón precioso de Les Corts que ni sabía que existía, el Monestir de Pedralbes. Este monasterio, que fue fundado en 1326, está perfectamente conservado y es una oportunidad de verle una cara muy distinta a Barcelona.

entrada-monasterio-pedralbes

Entrada al monasterio de Pedralbes

El Monestir de Pedralbes está situado en lo alto de la Avinguda de Pedralbes, un lugar con pocas opciones de transporte público (puedes leer como llegar más abajo). Yo tuve la gran idea ir en Bicing, el servicio de bicis urbanas de Barcelona, sin pensar en lo que costaría subir la pendiente que me separaba del monasterio, una calurosa tarde de junio con el sol pegando en la frente, un día cualquiera en que los termómetros rozaban o pasaban los 30 grados. Aunque la experiencia valió la pena.

Conforme subes con la bici, y al ritmo que las gotas de sudor te bajan por la frente, las casas en ambos lados de la avenida van subiendo su poder adquisitivo. Nos cruzamos con poca gente, un par de señoras que, por su conversación se intuía, habían ido a sacar brillo a alguno de esos apartamentos, un grupo de amigas con ropa de piscina listas para darse un chapuzón, y poco más.

En lo alto de la avenida, algo cambia, dejas atrás las casas y edificios para ver como asoma, tras un arco, una calle empedrada a la vieja usanza, una calle con apenas cuatro o cinco portales, de gente que tiene por fortuna vivir en una Barcelona casi desconocida, y la entrada al monasterio, con uno de los claustros góticos mejor conservados de Europa. El precio de la entrada (5 euros)  te permite visitar varias cámaras del antiguo claustro.

claustro-monasterio-pedralbes

claustro del Monestir de Pedralbes

Pasas por la cocina, la sala capitular, la cisterna y varias celdas de día, además de poder contemplar algunas exhibiciones con objetos pertenecientes al monasterio. Aquí se puede apreciar como era la vida de las monjas clarisas que hicieron del monasterio su hogar durante varios siglos y ver como la vida en el claustro también se adaptaba a los tiempos, con una cocina que combina elementos antiguos con otros más contemporáneos.

vista-claustro-pedralbes

Vista del claustro en Pedralbes

El monasterio fue utilizado por la comunidad de monjas clarisas hasta el año 1983, cuando se abrió al público. pero a pesar de su uso, este monasterio, que fue construido en poco más de un año, casi no sufrió ninguna modificación arquitectónica durante los años que sirvió a las monjas clarisas. Ahora, cualquiera puede admirarlo y pasear por su claustro, mientras que la comunidad de monjas vive en un edificio contiguo.

monasterio-pedralbes

Monasterio de Pedralbes

iglesia-monasterio-pedralbes

Iglesia en el Monasterio de Pedralbes

A parte de visitar el monasterio, también se puede entrar a la iglesia, a la que se accede por una puerta lateral, saliendo del recinto del monasterio. En la iglesia, se pueden ver tres coros, el central lo utilizaban los frailes franciscanos que vivían en un pequeño convento anexo, los otros dos las monjas en sus oraciones. En el presbiterio también se puede ver la tumba de la reina Elisenda de Montcada, la última mujer de Jaime II y quien mandó construir el monasterio de Pedralbes. La reina Elisenda vivió en un palacete contiguo al claustro desde que enviudara hasta el final de su vida.

Cómo llegar al Monestir de Pedralbes

Dirección: Baixada del Monestir, 9, Barcelona.

Para llegar en transporte público al monasterio de Pedralbes la mejor opción es dirigirse a Plaça Catalunya y desde allí tomar la los Ferrocarriles de la Generalitat, línea U6, con parada en Reina Elisenda (final de línea). Desde allí se puede dar un paseo hasta el monasterio. Otra opción para los que visiten la ciudad con poco tiempo es subirse al bus turístic, tiene parada allí la línea azul, ruta norte.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+4Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top