MoMA, sobredosis de arte en Nueva York

Suelo decir que carezco del sentido necesario para apreciar el arte contemporáneo. Así, sin más. Suelo evitar los museos y exposiciones de este tipo porque la verdad, ni frío ni calor, ni alegría ni inspiración. Salgo con cara boba y pensando que si fuera parte de la viñeta de un cómic, me hubieran dibujado con un gran interrogante flotando encima de la cabeza. No entiendo nada.

La noche estrellada, Van Gogh

Recuerdo la primera vez que fui a un museo de arte contemporáneo, fue el Macba, en Barcelona. Fui sola, para ahorrarle la carrera por las salas y mi poca paciencia, a otros. Me lo temía, lo más probable es que no entendiera nada y saliera al rato de entrar con la misma sabiduría con la que había entrado en él. Ni más ni menos. Pero soy de naturaleza testaruda así que ahí fui yo. Deseosa de aprender a apreciar el arte contemporáneo. Y mientras entornaba la cabeza frente a un lienzo que no me transmitía nada me dije, no, esto no es para mi.

Pasaron varios años hasta que al fin decidiera aventurarme en terreno de arte contemporáneo pero ¿quien puede decirle no al MoMA de Nueva York? Y me sorprendió. No diré que me gustara todo lo que vi pero había mucho por ver y, además, obras que eran dignas de admirar incluso por una profana como yo en arte de este tipo.

¿Quien no se quedaría hipnotizado recorriendo los trazos curvilíneos con los que Van Gogh nos muestra su visión de una noche estrellada? ¿O con las repeticiones tan conocidas de Andy Warhol y sus latas de sopa Campbells?

Me gustó mucho el mobiliario de diseño contemporáneo. Y no se porqué nunca había esperado encontrarlo en un museo. Videojuegos y creaciones audiovisuales impresionantes, fotografía…  En este museo podrás ver obras de arte tan famosas como Las Señoritas de Aviñón, de Picasso, o La Persistencia de la Memoria, de Salvador Dalí. Obras que aún los más ignorantes del arte contemporáneo, podemos reconocer. También obras de Pollock, Monet o Warhol.

MoMA NYC

El museo, que abrió sus puertas en 1929, expone su colección en un edificio de seis plantas. En la primera encontrarás el jardín de las esculturas, la tienda del museo y un restaurante, la segunda planta está dedicada a galerías contemporáneas, obra impresa… también hay un café y tienda. Es una de esas que a mí, ni frío ni calor. A partir de la tercera (a mi buen juicio) empieza a mejorar exponencialmente el  museo, con las salas dedicadas a obras de diseño y arquitectura, dibujos y fotografía. La cuarta y la quinta, con las piezas de arte más reconocidas a nivel mundial, también merecen que les dediques su tiempo. La sexta está reservada a exposiciones temporales así que su interés fluctuará con cada exhibición.

Cómo llegar al MoMA

Dirección: 1 W 53rd St, New York, NY 10019, Estados Unidos

El MoMA está situado en Manhattan, en la zona conocida como midtown, cerca del famoso Rockefeller Center y de la conocidísima Times Square. El edificio se encuentra en el número 11 de West 53rd street, entre la quinta y sexta avenida.

Si llegas en transporte público, la parada de metro más cercana es la de la 5a avenida con la calle 53, donde tienen parada las líneas de metro E y M.

Precios y horarios del MoMA

El museo de arte moderno de Nueva York está abierto a diario entre las 10:30 y las 5:30 (con horario extendido los viernes, hasta las 8 de la noche). La entrada cuesta 25 dólares por adulto, con un descuento para estudiantes (14 dólares) y gratuita para niños y jóvenes hasta 16 años.

Museo de Arte Moderno, Nueva York

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags: ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top