Molinos de Kinderdijk, Holanda

Molinos en KinderdijkSi quieres ver la Holanda más tradicional y auténtica visita el conjunto de molinos de Kinderdik. Este complejo de 19 molinos de viento está inscrito en el listado de Patrimonio de la Humanidad y visitarlos te hará viajar en el tiempo…

Los molinos de viento de Kinderdkijk están situados muy cerca de Rotterdam, una ciudad moderna y cosmopolita, que cuenta con el mayor puerto de Europa. En ningún lugar del mundo se encuentran tantos molinos de viento tradicionales como en la localidad holandesa de Kinderdijk. Los molinos que puedes ver aquí fueron construidos durante el siglo XVIII y se han conservado hasta el día de hoy gracias a la fundación Kinderdijk

Kinderdijk, Patrimonio de la Humanidad

Kinderdijk, Patrimonio de la Humanidad

Estos molinos se construyeron para sacar el agua de los pólderes de Alblasserwaard, que se encuentran bajo el nivel del mar y sufrían frecuentes inundaciones. El sistema de molinos debía empujar el agua de los canales hacía el mar gracias a un completo set de unos 19 ejemplares. Ahora el agua se controla gracias a unas bombas eléctricas. La mayoría de los molinos de la zona de Kinderdik están todavía habitados pero para turistas curiosos hay uno abierto al público, la entrada cuesta 3 euros por adulto.

Kinderdijk significa el dique de los niños en holandés y una leyenda entorno a su historia cuenta que tras unas fuertes inundaciones cuando los hombres fueron a buscar lo que se había salvado del agua vieron una pequeña balsa con un gato saltando de un lado al otro para equilíbrala y no mojarse. Al recoger al pobre animal vieron que en la balsa había un bebé dormido que se había salvado de las inundaciones así se bautizó al pueblo como Kinderdijk.

Paseo en Kinderdijk

Paseo en Kinderdijk

Se puede ver la zona dando un paseo a pie al lado de los canales (hay una zona habilitada) pero también en bicicleta o en barco para los que quieran tener una perspectiva diferente. El barco te costará unos 3 euros pero puede ser una buena opción para ver los molinos rápidamente ya que el paseo es bastante largo.

Si llegas en coche puedes aparcar justo a la entrada donde empieza el paseo a través de los molinos en una zona de aparcamiento vigilada por 5 euros, allí te darán un panfleto con un mapa de la zona e información sobre los molinos. Ese dinero se destina a la conservación de los molinos. Sin embargo, si quieres aparcar antes de la entrada hay otros sitios de aparcamiento libre.  En 1997 los molinos de Kinderdijk fueron inscritos en la lista de Patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

¿Dónde está Kinderdijk?

A unos 15 kilómetros de Rotterdam, en la zona del Groene Hart (Corazón verde de los Países Bajos). El pueblo de Kinderdijk se encuentra en el cruce de los ríos de Lek y Noord. La forma más fácil de llegar a Kinderdijk es en coche pero también se puede llegar en una excursión organizada.

Si viajas en transporte público, desde la plaza de Zuidplein en Rotterdam parte el autobús 90 dirección Utrecht que para cerca de los molinos de Kinderdijk. Si te encuentras en Ámsterdam quizás quieras hacer la ruta inversa, primero deberás viajar hasta Utrecht (en tren) y desde la Estación central de trenes coges el autobús 90 hacia Kinderdijk (sin embargo la odisea te llevará más de dos horas). Más información sobre transporte público en Holanda en la página de 9292.nl.

Molinos en Holanda

Se dice que en Holanda se conservan más de 1000 molinos de viento, si quieres ver otro museo al aire libre con una buena cantidad de molinos puedes ir a la zona de Zaanse Schans, más cerca de Ámsterdam. También puedes leer más sobre los molinos de viento en Holanda en este artículo.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

7 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Laura dice:

    ¿Quien construyo los molinos holandeses?

  2. Eduardo Soria Galan dice:

    Gracias Sonia, esque te lo preguntamos Pedro y yo porque en el instituto hemos tenido que hacer un trabajo de los molinos de Holanda y en muxas paginas web venian otras epocas.
    Gracias Sonia.

  3. Eduardo Soria Galán dice:

    ¿Cuando empezaron y cuando acabaron de hacerse los molinos de viento?

    • Sonia dice:

      Hola Eduardo,

      Gracias por tu comentario. He visto un comentario muy parecido al tuyo que creo que te puede ayudar. No tengo fechas concretas de cuando empezaron y acabaron de construirse estos molinos pero la Web oficial dice que fue alrededor del año 1740.

  4. pedro romanbarba dice:

    en k siglo o año se construyeron los molinos de holanda?

    • Sonia dice:

      Hola Pedro,

      Según la página oficial de información turística de Kinderdijk, esos molinos se construyeron alrededor del año 1740. El resto de molinos del país no lo se.

      Espero que la respuesta te sea de ayuda. :)

      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top