7 mercados que no deberías perderte en Ámsterdam

A pesar de tener un clima lluvioso, Ámsterdam es una ciudad donde sorprendentemente se montan a diario varios mercados al aire libre. Hay que decir que los mercados de Ámsterdam, y Holanda en general, dejan mucho que desear si los visitas como turista. No esperes encontrar los colores, olores y sabores de los mercados mediterráneos. Tampoco encontrarás artesanía ni objetos de arte en la mayoría de ellos. Los mercados holandeses són, yo diría, un poco como sus habitantes, prácticos. Aún y así, los mercados son una oportunidad única para conocer un poco la sociedad de un país. Un lugar donde sentirse uno más.

1- Mercado del Albert Cuyp, el más famoso de Ámsterdam

El mercado más famoso de Ámsterdam es sin duda alguna el Albert Cuyp. Las tiendas de la calle Albertcuypstraat sacan a la calle sus mejores galas junto con otros vendedores ambulantes desde hace más de cien años.

El mercado de la calle Albertcuypstraat se legalizó por primera vez en 1905 aunque por aquel entonces sólo se celebraba un día a la semana, los sábados. Unos años más tarde, en 1912, el mercado empezó a celebrarse de lunes a sábado, una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

El Albert Cuypmarkt es un mercado típico, como los de andar por casa. En él encontrarás puestos de pescado, quesos, panes, frutas y verduras y también puestos donde se venden medias y ropa interior por pocos euros. Estando donde estamos, no pueden faltar los puestos de bicicletas y en medio de las paraitas siempre hay algún puesto donde comprar un tentempié o una terrazita donde recuperar fuerzas. La comida es variopinta. Lo mismo puedes probar un haring tradicional o una sabrosa stroopwafel hecha al momento, como decantarte por unos churros españoles o un aperitivo de estilo vietnamita.

Puesto de flores en el Albert Cuyp

Este mercado es ideal para visitarlo mientras exploras la zona del Pijp. Lo mejor son los zumos de frutas naturales (muy baratos) y poder probar una típica stroopwaffel recién sacada de la plancha. En el mismo Albert Cuyp encontrarás el restaurante Bazaar, que puede ser un buen lugar para comer, y cerca podrás visitar también el museo de la Heineken y el Saphatipark.

INFORMACIÓN PRÁCTICA 
  • Dirección: Albertcuypstraat, Ámsterdam. Puedes llegar con los tranvías 16 y 24 (dirección Ferdinand Bolstraat) y bajando en la parada Albertcyupstraat. También puedes llegar con el Canal Bus (línea amarilla).
  • Horarios: El mercado del Albert Cuyp está abierto de lunes a sábado entre las 09:00 y las 17:00.
  • Web oficial: www.albertcuypmarkt.nl

2- Dappermarkt, un mercado multiculural en el este

El Dappermarkt es un mercado situado en la zona este de Ámsterdam, cerca de la estación de trenes de Muiderpoortstation. Si has paseado alguna vez por esta zona de Ámsterdam habrás visto su aspecto multicultural. Y este mercado lo transmite plenamente, siendo un lugar donde conviven una gran variedad de culturas.

El Dappermarkt ha sido nombrado varias veces como el mejor mercado de Holanda. Pero ¿qué tiene este mercado que no tengan otros? A priori, parece un simple mercadillo de barrio pero si te acercas comprenderás que su gran éxito radica en la mezcla de culturas y el ambiente que se respira. Lo mismo escucharás hablar árabe que holandés, probarás sabores orientales que te ofrecerán delicatessen italianas.

Puesto de quesos en Albert Cuyp

En este mercado se vende frutas y comida pero también ropa y otros objetos variados. Este mercado es ideal para encontrar productos a buen precio pero lo que sin duda atrae a más visitantes es su ejemplo de convivencia. Puestos de venta surinameses de lado de ofertas turcas, y productos importados direcamente del Europa del Este. Un mercado multicolor, multisabor y con mucha vitamina.

Cerca del Dappermarkt puedes visitar la famosa cervecería en el molino Browerij het Ij y el museo de los trópicos (Tropenmuseum) en el Oosterpark.

INFORMACIÓN PRÁCTICA 
  • Dirección: Dapperstraat, 1093 BT Amsterdam. Con transporte público podrás llegar al Dappermarkt con las líneas de tranvía 9, 14, 3 y 7. También para cerca el autobús 22 y la parada de trenes de Muidepoort queda a un par de manzanas.
  • Horarios: Abierto de lunes a sábado entre las 09:00 y las 17:00
  • Web oficial: www.dappermarkt.nl

3- Noordermarkt, un mercado orgánico en el Jordaan

Los lunes por la mañana la plaza de Noordermakt acoge un mercadillo de segunda mano. En él encontrarás antiguedades, libros, ropa o accesorios para el hogar. Pero este no es el mercado que hace famosa la Noordermarkt, el más conocido es el mercado de los sábados, un mercado de productos orgánicos y productos de la huerta, conocido en holandés como boerenmarkt. Igual que el barrio donde se aloja, el mercado orgánico de los sábados, es un tanto elitista y los precios de sus productos acordes con el lujo de vivir en esta zona.

El mercado de productos orgánicos de Noordermarkt empezó a celebrarse en 1987 por iniciativa de uno de los propietarios de un café de la zona para atraer a más clientes. Con el paso del tiempo se ha convertido en un mercado popular tanto entre la gente del barrio como del resto de la ciudad.

En sus puestos encontrarás queso, pan, huevos y setas… pero también especias, frutos secos y tartas caseras. Aunque si visitas la ciudad de Ámsterdam probablemente no querrás hacer un gran consumo en este mercado es un lugar a tener en cuenta cuando visites el barrio del Jordaan.

La Noordermarkt está situada a unos 10 minutos de la Westerkerk y la casa de Ana Frank.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
  • Dirección: Noordermarkt, 1015 MV Ámsterdam. Si estás paseando por el centro de Ámsterdam podrás llegar facilmente a este mercado dando un tranquilo paseo. Tienen parada aquí los tranvías 3 y 10 (bajando en la parada de Marnixbad).
  • Horarios: Abierto los lunes de 09:00 a 14:00 y los sábados entre las 09:00 y las 17:00
  • Web oficial: www.noordermarkt-amsterdam.nl

4- Nieuwmarkt, de mercado en el barrio histórico

La plaza de Nieuwmarkt es una de mis preferidas en Ámsterdam. Está situada en el barrio más antiguo de la capital holandesa y rodeada de bares y restaurantes, además de contar con el magnífico edificio de De Waag.

De lunes a viernes, encontrarás en esta plaza un mercado muy pequeño donde se venden flores, queso y algunas verduras. Cada sábado, sin embargo, el mercado crece para dar acogida a un mercado de productos orgánicos, tanto en voga en estos tiempos que corren. Desde zumos, frutas y verduras orgánicas hasta velas, cosméticos y algún puesto donde probar dulces como poffertjes o crêpes.

A pesar de ser un mercado relativamente desconocido, hay que decir que en esta plaza se ha celebrado mercado desde el siglo XVII, cuando los granjeros llegaban a la ciudad a vender sus productos, justo al lado de la entrada a la ciudad amurallada.

Durante los meses de verano también se celebra un mercado en la Nieuwmarkt cada domingo donde podrás encontrar antiguedades y ropa.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
  • Dirección: Nieuwmarkt, Ámsterdam. Si estás paseando por el centro de Ámsterdam podrás llegar facilmente a este mercado dando un tranquilo paseo. Tienen parada aquí los tranvías 3 y 10 (bajando en la parada de Marnixbad).
  • Horarios: Abierto de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, los sábados entre las 09:00 y las 17:00 y los domingos de verano de 09:00 a 17:00.
  • Web oficial:

5- Waterlooplein, mercadillo 100%

El mejor mercadillo o rastro de Ámsterdam está situado en Waterlooplein, detrás del edificio de la ópera y al lado de la sinagoga portuguesa. En el mercado de Waterloo encontrarás, discos y ropa vintage, gafas de segunda mano, candados para la bici, herramientas, ropa hippie…

puesto de bicis en el mercado

Este es uno de los mejores lugares para comprar tu primera bicicleta en Holanda. Tienen una buena selección de bicis de segunda mano a precios razonables (¡y se puede regatear!). Además, si te gusta el ambiente de los mercadillos típicos, donde puedes rebuscar para encontrar gangas únicas, este es sin duda tu lugar.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
  • Dirección: Waterlooplein 2, 1011 NZ – Amsterdam. Si estás paseando por el centro de Ámsterdam podrás llegar facilmente a este mercado dando un tranquilo paseo. Tienen parada aquí los tranvías 9 y 14 (bajando en la parada de Waterlooplein) y también tiene parada el metro, líneas 53 y 54. También para cerca del mercado el Canal Bus
  • Horarios: Abierto de lunes a sábado de 09:00 a 18:00.
  • Web oficial: www.waterloopleinmarkt.nl

6- El turístico mercado de las flores, Bloemenmarkt

Situado en un tramo del canal Singel, el mercado flotante de flores de Ámsterdam es sin duda el mercado más famoso de la ciudad y un lugar único en el mundo. Con sus puestos situados sobre las aguas del canal, en este mercado podrás comprar todo tipo de flores y bulbos, además de recuerdos para llevarte de vuelta a casa.

Este mercado está situado entre Muntplein y Koningslplein, cerca de las plazas de Rembrandtplein y Leidseplein, y a tiro de piedra de la plaza del Dam. Como nota curisosa, en la misma calle donde se celebra el mercado encontrarás una tienda de decoración navideña que está abierta los 365 días del año.

Aunque es un mercado que hay que conocer si visitas Ámsterdam, el bloemenmarkt es intensamente turístico. Paseando por él a horas puntas tendrás que avanzar casi a codazos y escucharás hablar más idiomas distintos aquí que en la sede de las Naciones Unidas.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
  • Dirección: Singel, 1071 AZ – Amsterdam. Si estás paseando por el centro de Ámsterdam podrás llegar facilmente a este mercado dando un tranquilo paseo. Tienen parada aquí los tranvíasram 4, 9, 14, 16, 24 & 25 (bajando en la parada de Muntplein). También para cerca del mercado el Canal Bus
  • Horarios: Abierto a diario entre las 09:00  y las 17:00.

7- NeighbourFood Market, cocina internacional y sostenible

Lo descubrí este verano cuando unos amigos me invitaron a encontrarme con ellos allí. Cada tercer domingo de mes se celebra en la Westgasfabriek en el parque del oeste de Ámsterdam un singular mercado de comida internacional llamado Neighbourfood Market. Sigue tu olfato y no te perderás. Este mercado es uno de los más sabrosos de la ciudad, en él podrás probar platos japoneses, árabes, un wrap de hummus y verduras, falafel y tarta de chocolate, café ecológico, queso holandés producido artesanalmente…

Si te gusta comer bien, no pierdas la oportunidad de acercarte a este mercado. Aunque quede un poco alejado de la típica ruta turística, tu paladar lo agradecerá.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
  • Dirección: Polonceau-kade 27, 1014 DA, Ámsterdam. En transporte público puedes llegar a la Westergasfabriek en el tranvía número 10 (parada Azartplein) o bien en el autobús 21 (parada Geuzenveld).
  • Horarios: Abierto el tercer domingo de mes de 11:00 a 18:00.
  • Web oficial: www.neighbourfoodmarket.nl
Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

1 comentario

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Edu y Eri dice:

    Uooooo! Nos encantan los mercadillos, así que no hace falta decir lo mucho que hemos disfrutado leyendo este post. Aún no hemos ido a Amsterdam, pero cuando vayamos trataremos de verlos todos. :-)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top