Mercado del queso en Alkmaar

Queso Gouda en AlkmaarEl queso es uno de los iconos que mejor representan Holanda. Si quieres disfrutar de un espectáculo que no se ve en otro rincón del mundo, dirígete a alguno de sus pueblos con tradición quesera. Durante los meses se organizan mercados del queso en distintos pueblos de Holanda.

Toma rumbo a Alkmaar si quieres ver el mercado del queso más popular de los Países Bajos. Siendo el mercado del queso más antiguo del mundo, el de Alkmaar se celebra cada viernes por la mañana entre los meses de Abril y Septiembre. La plaza del mercado de Alkmaar se llena a abarrotar de visitantes y quesos para celebrar esta tradición centenaria.

Portadores de queso en Alkmaar

Desde las siete de la mañana, los porteadores de queso empiezan su labor, con la exposición de los quesos para que sean examinados y la negociación del precio del mismo. A partir de las 10 de la mañana ya se puede asistir a la demostración y hasta mediodía se van turnando los turistas que asoman su nariz en la  plaza de Alkmaar.

Unas 27 toneladas de queso tipo Gouda se exponen en la plaza, los porteadores con curiosos transportadores de madera los van llevando a la casa de pesos de la ciudad, De Waag, en holandés, y de allí a los carros para que vuelvan a ser llevados a los camiones, desde donde se distribuirán por toda Holanda.

Aunque en un día de mercado la ciudad de Alkmaar está abarrotada de gente, solo tendrás que ser un poco paciente para poder situarte a primera fila para ver el mercado pues el mismo proceso de pesar y acarrear de un lado a otro los quesos ocurre durante unas dos horas y la gente se va turnando…

Edificio De Waag, AlkmaarDespués de ver el mercado, y comprar queso si te apetece, puedes dar una vuelta por el pueblo que merece la pena ser visitado. En las calles colindantes encontrarás paraditas donde se venden souvenirs, zuecos de madera tallados a mano o quesos de todo tipo…

Cómo llegar

Desde Centraal Station de Ámsterdam puedes coger un tren con destino Alkmaar. También se organizan autobuses turísticos desde Ámsterdam hasta la ciudad de Alkmaar, especialmente para el mercado del queso. Si conduces, toma la autopista A9 y en menos de media hora estarás allí.

En los alrededores

Aprovechando tu visita al mercado del queso, date una vuelta por Alkmaar. Otros de sus atractivos turísticos son la Casa del Peso, De Waag, la Iglesia de San Lorenzo, sus bonitos canales y calles pintorescas. Y si los quesos son tu pasión, puedes completar la visita en el Museo del Queso de Alkmaar.

Enlaces de interés

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

2 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. anna(SUMA PRATS de LLUÇANES) dice:

    ooooooooh aqui hi vam ser es guapisim es un GRAN ESPECTACLE
    Anna

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top