Mary King’s Close en Edimburgo

En todas mis lecturas sobre Edimburgo (y los interrogatorios a otros viajeros) se repetía como el eco un mismo lugar, Mary King’s Close. Me lo recomendaron tantas veces que decidí merecía la pena rascarse un poco el bolsillo y pagar las 12,75 libras que costaba la entrada.

Lo primero que hay que preguntarse es ¿qué es un close? Pues bien, los closes de Edimburgo son estrechas callejuelas que discurren a ambos lados de la Royal Mile, en la ciudad vieja y crean un entramado de pasadizos, escaleras y portales único en el mundo. Algunos de los closes de Edimburgo los puedes utilizar para atajar, otros son privados y sólo se pueden contemplar desde fuera.

Mary King's Close en Edimburgo

Los closes de Edimburgo

La mayoría de closes llevan tienen el nombre de un gremio. Como por ejemplo el close de los abogados, el del mercado de pescado, el de los escritores, etc. Otros nombres de personajes célebres, como es el caso del de Mary King, el nombre de una reputada ciudadana, madre viuda e importante comerciante de Edimburgo.

Una visita al Mary King’s Close te lleva a conocer una parte de la antigua ciudad de Edimburgo, sepultada bajo tierra. Y ¿qué lugar más apropiado para descubrir un poco más sobre la historia de esta ciudad salpicada de fantasmas, pestes y actividad paranormal?

Para hacernos una idea de la importancia y necesidad de los closes de Edimburgo hay que remontarse al siglo XV. Con el limitado espacio de la Old Town de Edimburgo y el número creciente de habitantes, las viviendas de varios pisos entraron en auge. Ya en el siglo XIII vivían en la zona de Old Town unas 80.000 personas que se amontonaban en pisos pequeños y muchas veces con poca ventilación. Los ciudadanos de más poder adquisitivo vivían en los pisos más altos, donde entraba más luz… los más pobres se tenían que conformar con oscuros pisos en la planta baja, en callejones estrechos y, a veces, peligrosos.

Close en Edimburgo

Los callejones de la ciudad vieja de Edimburgo, con pisos que podían llegar a 6 o 7 plantas de alto, sin asfaltar, ni cloacas, con animales vivos y seres humanos compartiendo espacio se convertían rápidamente en un campo de cultivo para las enfermedades que más vidas se llevaron en Europa, entre otras la infame peste negra.

Mary King’s close, un mundo subterráneo

Mary King’s Close no se ve fácilmente desde la calle, pues se encuentra debajo del suelo actual. Varios metros bajo tierra se recrea con guías caracterizados y buena ambientación la vida en la capital de Escocia hace varios siglos, en el mismo lugar en el que transcurrió.

Cuando en el siglo XVIII se decidió construir el edificio de las City Chamers (actual ayuntamiento) los callejones de Stewart close, Allan close, Craig close, Pearsons close y Mary King’s close quedaron sepultados bajo tierra, para toda la vida.

Las malas lenguas aseguran que los callejones se cerraron una noche, con todos sus habitantes dentro y que nunca más se supo de ellos. Esta, apuntan, podría haber sido una forma de luchar contra la peste que acechaba la ciudad. Otros, sin embargo, aseguran que eso no fue así y que los habitantes de esas calles fueron gradualmente trasladados a otras zonas de la ciudad.

Lo que sí sabemos seguro es que Mary King’s close se conserva como una auténtica ciudad subterránea, un entramado de calles que, desde 2003, se pueden visitar con guías especializados. Con ellos conocerás algunas de las historias más macabras de Edimburgo, historias de peste bubónica y muerte, de pobreza y de hambre, de fantasmas y  de apariciones. ¿Te atreves?

The Real Mary King's Close

La visita te acercará las historias de la gente que vivió en Mary King’s close, como sufrieron y se trataron de la peste, sus quehaceres diarios, la convivencia, las calles y casas de otros tiempos y todas las historias que parecen haberse fundido con las paredes rasgadas de esta increíble ciudad.

Los fantasmas de Mary King’s

Siendo Mary King’s Close uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad vieja de Edimburgo no podía estar el lugar exento de fantasmas. La historia que más me sorprendió fue la de una niña que podría haber muerto en una de sus casas.

Hace varios años visitó el close una reputada vidente quien aseguró que en una de las estancias había percibido la presencia de una niña. Según la vidente el espíritu de esa niña estaba triste, pues no sabía donde estaba su familia y además, había perdido su muñeca preferida. La especialista en actividad paranormal salió de Mary King’s close con una resolución, comprar una muñeca para la niña. Cuando se la entregó, aseguró que las vibraciones de esa habitación habían cambiado. La niña  (o su espíritu, mejor dicho) parecía ser feliz.

Desde entonces hay un goteo incesante de muñecas, peluches y donativos en esta habitación particular. Cuando la visitamos, una auténtica montana de juguetes se levantaba en esa pequeña habitación. La guía nos contó que todos los regalos y el dinero son entregados a una organización benéfica para niños.

Cómo llegar al Mary King’s Close

Paseando por la Royal Mile (una visita imprescindible en Edimburgo) deberás buscar el edificio de la City Chambers (el ayuntamiento) que está a su vez situado muy cerca de la famosa catedral de St Giles. En el mismo lado del ayuntamiento, fíjate bien en las entradas y en una de ellas verás el nombre de Mary King’s Close.

Dirección: 2, Warriston’s Close, High Street, Edinburgh EH1 1PG

Para más información y un mapa del lugar visita la página web oficial de Mary King’s Close.

Horarios y precios de Mary King’s Close

Es muy recomendable que reserves tu visita con antelación, especialmente si quieres hacer el tour en español o bien quieres tener audio guía en español en uno de los tours en inglés.

Mary King’s está abierto a diario desde las 10 de la mañana. El último tour es a las 9 de la noche (Ten en cuenta que entre Noviembre y Marzo, el último tour acaba a las 5 de la tarde de lunes a jueves y domingos).

Los precios de la entrada son bastante altos, especialmente sabiendo que muchos museos en Escocia son gratuitos (eso sí, son los museos nacionales). El precio de entrada por adulto es de 12,75 libras y los niños entre 5 y 15 años pagan 7,25. Si eres estudiante tienes un descuento. Presentando la tarjeta de estudiante pagas sólo 11,25 libras.

Mi opinión de Mary King’s Close

Después de todo lo que había leído y me habían dicho del lugar la verdad que temía que mis expectativas fueran demasiado altas y saliera del lugar decepcionada… Reservamos el tour con antelación y decidimos hacerlo en inglés ya que pensamos sería más “auténtico” escucharlo con acento escocés! :) Y la verdad que dimos en el clavo (o tuvimos mucha suerte) porque la guía que nos tocó era buenísima y nos hizo el trayecto muy ameno.

Al final salí muy contenta con la experiencia, fue una forma de conocer la historia de Edimburgo diferente a todo lo que habíamos visto hasta el momento. Caminar por estas calles estrechas y oscuras, las estancias llenas de humedad, etc… Hicieron que por un momento pudiera viajar en el tiempo.

 

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

6 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Beatriz dice:

    Hola Sonia.
    Tengo pensado ir en primavera con mis hijos de 9 y 6 años a Edimburgo. Yo ya lo conozco pero ellos no, y había pensado hacer la visita a Mary Kings close con ellos, pero no sé si les dará miedo. Hablan mucho de fantasmas y está muy oscuro?. Quiero que sea una experiencia divertida no que pasen miedo. Gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Beatriz,

      Yo recuerdo la visita como algo oscura la verdad. Se habla de fantasmas y de la peste, tal vez a tu mayor no le de miedo pero al de 6 años puede que si…

      No es como un túnel del terror, eso es cierto. No se, tal vez puedes buscar opiniones de familias viajeras que te puedan orientar un poco más..

      Gracias y disfruta del viaje!!!
      Sonia

  2. ELENA CABRERA dice:

    Esta pagina oferta la excuersion http://www.viajarporescocia.com , sabes si es la excursión oficial??

    Muchas gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Elena,

      La verdad que no sé exactamente a qué te refieres con oficial… y tampoco conozco a la empresa que oferta esos tours así que no puedo asesorarte al respeto ni darte ninguna referencia.

      Un saludo,
      Sonia.

  3. No los conocía. Parece un sitio interesante para conocer y disfrutar de él.
    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top