Kilt y la fábrica de Tartan en Edimburgo

¿Cómo entender Escocia o Edimburgo sin hablar del Kilt? Hay pocos países donde una prenda de vestir tradicional haya cruzado fronteras hasta convertirse en un referente y signo cultural del país. El Kilt es una falda que sólo visten los hombres y que se fabrica con una tela conocida como tartan, con los colores y estampado de cada familia de Escocia. Se la hemos visto a famosos como Ewan McGregor (y a algunas se nos ha caído la baba) o Sean Connery lucíendolos pero siempre me había hecho a la idea que eran sólo parte del folklore, poco habitual y muy mediatizado.

/Volumes/Data Shared/iPhoto Library/Masters/2012/09/22/20120922-211041/IMG_5370.JPG

Se dice que el kilt original empezó a usarse en las highlands alrededor del siglo XVI y era una prenda que cubría el cuerpo entero, la falda era similar a la actual, aunque un poco más larga y la parte de arriba se ataba al hombro con un broche y de diferente forma dependiendo de la época del año. Se atribuye la ideación del kilt moderno, o el kilt pequeño a un inglés en el siglo XVIII, un empresario en tierras escocesas que opinaba que el kilt tradicional no facilitaba el trabajo a sus empleados.

hilo en la fábrica de tartan

Al llegar a Edimburgo me di cuenta que los kilts no sólo se exponían en los escaparates de las tiendas sino que también eran una ralidad en fiestas y festejos, eventos y otros actos públicos. No ví sólo uno, sino varios hombres ataviados con el tradicional kilt, el sporran, y los calcetines de lana hasta las rodillas. Me sorprendió también verlo en algún escaparate de ropa masculina, sin utilizar tartan, de color sobrio. Como una falda de domingo y una de las visitas que más me gustaron en Edimburgo fue la fábrica de tartan.

Museo del Kilt

Este museo conocido como Tartan Weaving Mill está situado al final de la Royal Mile, justo llegando a la explanada del Castillo de Edimburgo. El edificio era en el pasado el depósito de agua del castillo, utilizado para abastecer de agua a los habitantes de la Royal Mile de Edimburgo. Hoy en día se puede ver en el edificio una exhibición sobre la producción del tartan, desde que se extrae la lana de la obeja hasta que se cose el kilt. Aquí podrás ver hilo, tela y una exhibición de kilts. Podrás hacerte con tu propio kilt o vestirte para la ocasión y sacarte una foto con un vestido tradicional escocés.

fabrica-tartan

Aunque no quieras comprar un recuerdo (hay varias tiendas en el edificio) ni sacarte una foto con indumentaria escocesa merece la pena dar una vuelta por este museo para entender bien la importancia que esta prenda tiene para los escoceses. Además, la visita es gratis y si llueve te resguardarás del tiempo un ratito. ¿Necesitas más incentivos?

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top