Kamp Amersfoort, campo de concentración en Holanda

Si alguien te pregunta acerca de la Segunda Guerra Mundial y Holanda seguramente un nombre propio te viene a la mente, el de Anna Frank. Esta jóven dejó en forma de diario un testimonio único sobre la situación de una familia judía en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Munidal. La casa donde vivió a escondidas la familia Frank durante la ocupación nazi de Holanda es ahora el museo casa de Anna Frank.

A diario se forman largas colas para visitar la casa escondida y ver el diario de Anna Frank, que tantos hemos leído. Sin embargo, hay otro vestigio de aquella época casi desconocido por los turistas que llegan a Ámsterdam. Se trata de Kamp Amersfoort, un campo de concentración que sirvió entre los años 1941 y 1945 como un campo de paso, desde el cual se distribuían los presos a otros campos de concentración de destino como Mauthausen, Neuengamme o Auschwitz.

kamp-amersfoort-torre

Este campo no estuvo excepto de fusilamientos, así lo demuestra su monumento a los caídos, aunque era mayormente un campo de tránsito. Su nombre oficial era Campo de tránsito policial de Amersfoort, Polizeiliches Durchgangslager Amersfoort.

Hoy en día queda muy poco del antiguo campo de concentración pero un paseo por sus instalaciones todavía nos recuerda el horror de lo que se vivió allí. La visita es corta y puede empezar junto a la garita de vigilancia (reconstruida donde una vez se asentó la original), justo delante, en un edificio camuflado con la naturaleza, se encuentra un pequeño museo con algunos de los objetos recuperados en la zona. Pasada la puerta, de la zona donde había los antiguos barracones no ha quedado nada, apenas la campana que llamaba a los prisioneros a formar en el patio.

campana-kamp-amersfoort

Al otro lado de la calle, algunos caminos que discurren en el bosque marcando antiguas zonas del campo de concentración así como la avenida que llevaba a los prisioneros al pelotón de fusilamiento. Se calcula que 35.000 personas pasaron por este campo de concentración. Las alambradas y algunos monumentos murales y antiguos fundamentos de edificios del campo te devolverán por unos instantes a una de las épocas más oscuras de la historia de Europa.

Kamp Amersfoort se puede visitar en una horita, mi recomendación es combinar la visita con una visita a la ciudad de Amersfoort.

Cómo llegar a Kamp Amersfoort

Dirección: Loes van Overeemlaan 19, 3832 RZ Leusden.

El campo de concentración de Amersfoort esta situado a las afueras de Amersfoort. Se puede llegar facilmente en coche pero si vas en transporte público la forma más sencilla de llegar es hacerlo desde la estación central de Amersfoort. Desde allí puedes coger el autobús de Connexxion línea 19 en dirección Amersfoort Begraafplaats Rusthof y bajar en la parada de Laan 1914 De Boskamp, muy cerca del campo.

kamp-amersfoort

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

2 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Marta A. dice:

    Los campos de concentración son lugares que jamás deberían desaparecer para recordarnos las monstruosidades que allí se llevaron a cabo y que jamás vuelvan a repetirse.
    Yo visité el de Auschwitz y uno cerca que hay cerca de Berlín y me quedé muda… La crueldad y la maldad está visto que no tiene límites.
    Un abrazo!

    • Sonia dice:

      Estoy totalmente de acuerdo Marta. La versa que el único que he visitado es el de Amersfoort y me parece que en comparación con Auschwitz nada que ver. Por lo que he escuchado de quien lo ha visitado es realmente impresionante y, como bien dices, te deja muda.

      Un abrazo!
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top