Artévete a conocer el barrio del Jordaan

Toda ciudad que se precie tiene (como mínimo) un barrio con un carácter único. Se trata de ese barrio donde los viajeros astutos se pierden entre callejuelas, se dejan conquistar con la oferta gastronómica más desconocida, cultural, de diseño… un barrio que hay que atreverse a conocer (en holandés “Maak kennis met…”) El jordaan es un barrio al que, como a las mejores personas, hay que dar tiempo para que poco a poco te abra las puertas y te ayude a descubrir algunos de los mejores secretos de Ámsterdam.

Conocer el Jordaan antes de partir de viaje

El barrio del Jordaan fue añadido al a ciudad de Ámsterdam en 1612, en aquel entonces un distrito para los emigrantes y la clase obrera. Más adelante, en el siglo XIX, el barrio empezó a empobrecerse y deteriorarse, una situación que no mejoró con la ocupación nazi de los años 40 y 50 del siglo XX. El barrio se convirtió en un lugar al que nadie quería asomar la nariz.

 

Afortunadamente, el barrio del Jordaan se recuperó y se empezó su modernización en la década de los setenta. Como ha pasado en muchas otras ciudade, fue en ese momento cuando el Jordaan fue redescubierto por artistas, estudiantes y jóvenes emprendedores, convirtiéndolo en uno de los barrios más codiciados de la ciudad y del país. Hoy en día los precios del alquiler y la compra de vivienda en el Jordaan pondrían los pelos de punta a sus primeros vecinos.

Las visitas imprescindibles del Jordaan

A parte de encontrar restaurantes, cafeterías, terrazas, boutiques y tiendas de antigüedades, de diseño, cines alternativos y todo tipo de oferta cultural, en el Jordaan también se pueden visitar algunos monumentos y museos, entre ellos el archiconocido museo de la casa de Ana Frank. Así, si decides empezar tu visita al Jordaan rindiendo una visita a la casa de Ana Frank merece la pena que también entres en la vecina Westerkerk (la entrada es gratuita). La iglesia, muy sobria, es interesante de ver, aunque lo más relevante es su torre, la Westertooren que data del 1631 y se eleva 85 metros del suelo, ofreciendo unas vistas panorámicas del centro de Ámsterdam.

Otra iglesia famosa en el Jordaan es la Noorderkerk, construida en el siglo XVII como la segunda iglesia protestante de Holanda. Al lado de esta iglesia se celebra un mercado en la Noordermarkt cada lunes y cada sábado (el sábado es un mercado de productos orgánicos).

Detalles del barrio del Jordaan

Jabones naturales en el Jordaan

La mejor forma de descubrir el Jordaan es dejándose perder por sus calles, parando a tomar un café y un appelgebak en una de sus acogedoras cafeterías, husmeando en los escaparates de las tiendas y galerías de arte de la zona de 9 straatjes y dejándose conquistar por los puentecitos, canales y pintoresca arquitectura de uno de los barrios más famosos de Ámsterdam. Si eres atrevido también puedes embarcarte en una aventura por los canales de Ámsterdam a bordo de una de las barcas a pedal que alquilan cerca de la Westerkerk. También se ofrecen tours con guía por el barrio, para conocer mejor su historia y anécdotas.

houseboat-museum-amsterdam

Otros museos que encontrarás en este barrio inlcuyen el Houseboatmsueum (para ver cómo se vive en un barco), el museo de la pianola y el museo de Theo Thijssen.

6 curiosidades sobre el barrio del Jordaan

  • Rembrandt vivió los últimos años de su vida en el Jordaan (en el canal de Rozengracht) y fue enterrado en la Westerkerk.
  • Lo que empezó como un barrio obrero en el siglo XVII es ahora uno de las localizaciones más deseadas de Holanda.
  • Se dice que su nombre viene de la palabra francesa Jardin (y además muchas de sus calles tienen nombre de plantas y árboles).
  • En el Jordaan hay una gran cantidad de Hofjes (patios interiores). Durante el verano algunos de estos patios abren los domingos y ofrecen conciertos gratuitos.
  • Si te fijas bien, podrás ver que en muchas casas hay una piedra en la fachada que indica la profesión de la familia y el símbolo de sus habitantes.
  • La música es un elemento clave en este barrio, que ha alojado grandes nombres de la música local. Cada año se celebra aquí el Jordaanfetival.

Barrio del Jordaan

 

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top