Jelenia Góra, Polonia

Jelenia Góra es una ciudad de Polonia, situada en el suroeste del país, cerca de las fronteras con la República Checa y Alemania. Mi visita a esta ciudad y a Polonia fue en un viaje relámpago, un fin de semana, para asistir a la boda de una amiga que tuvo lugar en un precioso palacio de la zona (del que hablo en este articulo)… un fin de semana lleno de romanticismo al que Jelenia Góra supo estar a la altura.

Aunque antes de pisar sus calles desconocía su existencia, la historia de Jelenia Góra, de casi 100.000 habitantes, se remonta al año 1108. El centro histórico lo encontramos animado con bonitos edificios de coloridas fachadas, aunque la mayoría fueron ampliamente reconstruidos en  la década de 1960, a imagen y semejanza de los edificios originales.

Fachadas en Polonia

Jelenia Góra atrae turismo de esquí ya que la una ciudad está situada muy cerca de las Montañas de Los Gigantes, o Karkonosze, en polaco. Esta cordillera centroeuropea, que se extiende entre la República Checa y Polonia, se ha hecho famosa por sus estaciones de esquí y las zonas de parque natural donde se puede practicar senderismo.

Por lo poquito que la ajustada agenda el me permitió ver, los alrededores de Jelenia Góra parecen estar salpicados de palacios y castillos, en un entorno natural precioso. Nosotros nos alojamos en uno, el Palacio Wojanów, a escasos kilómetros de la ciudad, pero muchos de los otros castillos y palacios de la zona también han sido reconvertidos en hoteles para quienes deseen conocer esta zona.

Edificio en Jelenia Gora

El casco antiguo de Jelenia Góra es bastante compacto, se puede aparcar en el centro y dar un tranquilo paseo por la ciudad, admirando las coloridas fachadas en la plaza del mercado, su ayuntamiento, la iglesia y los puestos de fruta.

De mi paso por Jelenia Góra, un sábado por la mañana, me acompaña en la memoria el recuerdo de gente tranquila, de mercadillo de pueblo, fruta fresca, terrazas con buen café y los acordes de un guitarrista que parecía hipnotizar con sus notas a los habitantes y turistas de Jelenia Góra…

La ciudad de Jelenia Góra y su región se encuentran a unos 100 kilómetros de Wrocław, una importante ciudad en el sur de Polonia y a 184 kilómetros de Praga, capital de la República Checa. Aunque no formaba parte de mis planes de viaje, me ha parecido un lugar precioso en el que desconectar de la rutina y disfrutar del entorno natural.

Jelenia Góra, Polonia

Mercado de frutas, Jelenia Góra

Quiosco en Jelenia Góra

Enlaces de interés:

  • Fotos de Jelenia Gora

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

2 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. M.C. dice:

    La verdad es que yo tampoco conocía esta ciudad, pero me ha parecido muy chula para pasar al menos unas horitas callejeando por ella!
    Saludos

    • Sonia dice:

      Pues si pasas por la zona o visitas las montanas al sur de Polonia recomiendo mucho darse un paseo por ella, la verdad es que es bastante bonita y poco turística… te puedes perder un poco por sus calles y ser de las pocas personas que van con la cámara de fotos en la mano. :)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top