Jardines de Artigas, el secreto de Gaudí

A veces olvidamos que la obra de Gaudí va más allá de Barcelona. Olvidamos que el prolífico arquitecto que diseñó la Sagrada Familia, la casa Batlló, la Pedrera o el Park Güell, también trabajó fuera de la ciudad condal. Un ejemplo de ello son los jardines de Artigas, un rincón poco conocido y realmente espectacular.

Situados en un enclave natural magnífico, cruzados por el río Llobregat, estos jardines se abren paso entre la naturaleza frondosa del pre-Pirineo catalán, en el municipio de La Pobla de l’illet.

jardines

Los Señores Arigas eran propietarios de la fábrica de cemento Portland, la primera en Cataluña, llamada Astland. En una visita que el arquitecto hizo a la finca, los Artigas encargaron el diseño de estos jardines en el terreno adyacente a la fábrica. Un lugar mágico en el que la familia podía disfrutar de la naturaleza que les rodeaba.

El jardín que Antoni Gaudí diseñó se confunde con el paisaje y salva el desnivel de forma elegante, jugando con el entorno con elementos arquitectónicos únicos que recuerdan serpientes enroscadas, grutas casi naturales e incluso una fuente que imita una cascada.

Vista de los jardines de Artigas

Vista de los jardines de Artigas

El murmullo del agua nos acompaña durante todo el paseo, desde el río Llobregat a las varias fuentes que diseñó el arquitecto. La glorieta, otro de los elementos más espectaculares de este jardín, es el punto más alto y sirve como mirador.

Pensando en la familia Arigas, Gaudí añadió, en un rincón fresco del parque, un merendero que además tiene una vista perfecta del intrincado puente de los arcos, símbolo indiscutible de la arquitectura de Gaudí.

Puente de los arcos en Artigas

Puente de los arcos en Artigas

Los jardines de Artigas quedaron abandonados durante muchos años pero se recuperaron gracias a una amplia restauración en 1992. Ahora son propiedad del ayuntamiento y están abiertos todo el verano y los fines de semana y en temporada baja.

Cómo llegar a los jardines de Artigas

Los jardines de Arigas están situados en el municipio de La Pobla de l’Illet. Desde el pueblo se puede llegar dando un paseo a pie (estaba unos 15 minutos) o bien en el trenecito que cubre la ruta entre el pueblo y el museo de la fábrica de cemento.

Tren del ciment

Tren del ciment

Precios y horarios de los jardines de Artigas

El precio de la entrada por adulto a los jardines de Artigas es de 4 euros. Hay descuentos para grupos, jubilados y niños hasta 13 años.

De julio a septiembre los jardines están abiertos toda la semana de 10:00 a 19:00. Entre septiembre y junio los jardines abren únicamente el fin de semana de 10:00 a 17:00. Entre semana se puede pedir la llave a la oficina de turismo.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top