Japan Rail Pass para viajar por Japón

Viajar a Japón es una experiencia inolvidable y utilizando el Japan Rail Pass puede ser además muy sencillo y cómodo. Aunque al principio parece caro (lo és) y un tanto liado, una vez le coges el truquillo es una opción buenísima para desplazarte cómodamente en tren por todo el país.

Tren bala en Japón

Tren bala en Japón

El servicio ferroviario en Japón es inmejorable, cuenta con muchas líneas de alta velocidad y una infraestructura que cubre casi cualquier rincón del país. Tener el JRP te permitirá desplazarte en cualquier tren. Además de limpios, los japoneses son extremadamente ordenados. A mi me sorprendió mucho ver cómo se organizaban en cola para entrar al tren y metro de forma tan ordenada.

Comprar el Japan Rail Pass

Puedes comprar el Japan Rail Pass por internet y pedir que te lo envíen a casa o, si vives en una ciudad grande, ir a una agencia de viajes autorizada, donde lo vendan y comprarlo allí mismo. Ten en cuenta que deberás comprarlo antes de viajar a Japón si o si puesto que allí no lo venden (está dirigido exclusivamente a turistas).

https://www.japan-rail-pass.es
http://www.jrpass.com/es

Si prefieres comprarlo en una agencia de viajes, deberás dirigirte a una agencia autorizada. En el caso de Barcelona, por ejemplo, puedes ir a la agencia de viajes japonesa JBT,  en Barcelona situada en la calle Guitard, 43, 2º-3ª, cerca de la estación de trenes de Sants y que también cuenta con oficinas en Madrid. Te lo entregarán al momento.

Datos generales del Japan Rail Pass

  • El Japan Rail Pass está especialmente pensado para turistas no residentes en Japón y por lo tanto hay que comprarlo antes de llegar a Japón. Allí no lo venden.
  • Se puede comprar el JR Pass de 7, 14 o 21 días, dependiendo de la duración de tu viaje y se trata de días consecutivos desde el día en que el billete se activa en la oficina de JR ya en Japón.
  • A parte de los trenes, el JR Pass también te servirá para algunas líneas de autobús operadas por la compañía de JR Group así como el ferry JR-WEST Miyajima, el Narita Express que une el aeropuerto de Narita con Tokio, y las líneas dentro de Tokyo como la línea circular Yamanote, la Chuo Line o el Tokyo Monorail, ideales para visitar Tokio sin necesidad de coger metro u otros transportes.
  • El Japan Rail pass sirve para los trenes de la compañía JR Group pero ten en cuenta que hay algunos trenes como NOZOMI o MIZUHO de las líneas Tokaido, Sanyo y Kyushi Shinkansen que no podrás utilizar.
  • Puedes viajar tanto con asiento reservado como sin él. Si quieres reservar asiento deberás hacerlo en la estación de trenes, en la oficina de JR, y con antelación.
  • Hay dos tipos de billetes, el ordinario (clase turista) y el de clase verde (primera clase).
  • Debes tener el JR Pass a mano cuando subas al tren para enseñarlo al revisor o en la garita de entrada al tren y para que puedan comprobar su validez. Pueden pedirte mostrar también el pasaporte junto al billete.
  • Desde que compras el Japan Rail Pass tiene una validez de 3 meses para canjearlo en Japón.

Canjear el Japan Rail Pass en Japón

El billete de Japan Rail Pass que obtendrás (tanto online como en una agencia de viajes) antes de tu viaje a Japón es el denominado Exchange Order, que debe canjearse por el JR Pass una vez en Japón en una de las oficinas de Japan Railways (JR). Una muy buena opción, si vas a utilizar el billete desde el primer día es que lo hagas en la oficina del Aeropuerto de Narita, así el billete de Narita Express te lo ahorras ya que entra en el mismo JRPass. Ten en cuenta que la validez del billete empezará a contar desde ese mismo día.

Japan Rail Pass

Japan Rail Pass

Para canjear tu JR Pass deberás presentar tu pasaporte con el sello de entrada al país así como el “Exchange Order” que te habrán dado por la compra de tu JRPass. Es importante que el nombre en el billete de JR Pass y el del pasaporte coincidan, de no ser así podrían denegar el canje.

Puedes canjear tu billete con otra fecha si decides que empezarás a utilizarlo más adelante en tu viaje, en la misma oficina del aeropuerto. Sin embargo, de no ser así también podrías canjearlo en una oficina de Japan Railways (JR) en cualquiera de las estaciones principales de trenes del país.

Recuerda que la fecha de canje del JR puede tener un margen de un mes desde el momento en que este se realiza y desde la compra del Exchange Order hay un plazo de tres meses.

Planificar el viaje y reservar asientos

No es necesario reservar asientos para viajar con el JR Pass. Simplemente mostrándolo a la entrada de la estación, se puede acceder al tren y sentarse en uno de los “non reserved seats” situados al final del tren. Sin embargo, si tu viaje está más o menos planificado y quieres asegurarte asiento puedes reservar con antelación (si hiciera falta se pueden realizar también cambios). Reservar asiento no tiene ningún coste y se puede hacer durante el viaje en cualquiera de las oficinas de Midori-no-Madoguchi (con el símbolo de butaca verde) que puedes encontrar en cualquier estación JR.

Billetes de tren para Japón

Billetes de tren para Japón

Interior de un tren en Japón

Interior de un tren en Japón

Mi consejo es planificar con antelación y reservar todos los asientos de golpe. Te darán los billetes con la reserva de asiento correspondiente y los puedes ir gastando durante el viaje. Así te aseguras de dirigirte a una estación principal donde, con un poco de suerte, encontrarás a alguien que hable inglés.

La mejor forma de encontrar los horarios y planificar las posibles rutas para tu viaje a Japón es utilizando la Web de HyperDia. Personalmente me imprimí los horarios con los trayectos que me interesaban y me los llevé a Japón para poder mostrarlos directamente a los trabajadores de las oficinas de Midori-no-Madoguchi  en caso de que hubiera fallo en la comunicación y debo decir que fue perfecto.

 

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top