Ámsterdam en un día

Esta es una propuesta de ruta de un día por Ámsterdam. La ruta se puede complementar con la propuesta de ruta de medio día por Ámsterdam y añadirle otra ruta de día entero, si pasas un fin de semana largo en la ciudad. ¡Espero que la disfrutes!

Llegas a Ámsterdam y pasas la primera tarde descubriendo el centro histórico de la ciudad, la céntrica Dam Square y las calles del barrio rojo.

Itinerario de medio día en Ámsterdam (centro y barrio rojo)

Para tu segundo día en la capital holandesa recomiendo una ruta de un día por Ámsterdam que te llevará por las calles del barrio de moda en la ciudad, el Jordaan, y por algunos de los lugares más conocidos de Ámsterdam, incluyendo la casa de Ana Frank o el mercado de las flores.

Centraal Station Barrio del Jordaan > Casa de Ana Frank > 9 straatjes > Begijnhof y Spui > Bloemenmarkt Rembrandtplein

En Centraal Station toma la calle Prins Hendrikkade dirección Este (piensa que si tienes la estación central a tus espaldas, deberás echar a andar hacia la derecha). Muy cerca de la estación central encontrarás varias compañías que ofrecen recorridos en barco por los canales de Ámsterdam. Es una forma interesante de ver el centro de la ciudad. Puedes subir ahora en uno de ellos o bien dejarlo para más tarde, incluso optar por una forma ecológica de navegar los canales de Ámsterdam, las barcas a pedal que encontrarás cerca de la casa de Ana Frank.

paseo en barco por amsterdam

En la ruta a pie de hoy te propongo seguir caminando por Prins Hendrikkade hasta cruzar el canal de Singel y luego seguir por la calle Harlemmemerstraat. Ha llegado el momento de descubrir uno de los barrios más chic de la ciudad, es el barrio del Jordaan. Cuando llegues a Prinsengracht (el canal de los príncipes) gira a la izquierda y te darás de narices con la iglesia de Noorderkerk. Delante de la iglesia, en la plaza de Noordermarkt, se celebra un mercado todos los lunes y sábados por la mañana (el de los sábados es un mercado orgánico de granjeros). Además, se dice que la mejor tarta de manzana de la ciudad se cuece en la cocina de Winkel 43, una excusa perfecta para hacer un alto en el camino.

Si estás paseando por esta zona cerca de la hora del almuerzo, recomiendo una parada en el Haarlem Café, con buenas sopas y bocatas y, sobretodo, los mejores nachos de la ciudad.

1- Barrio del Jordaan y casa de Ana Frank

Merece la pena adentrarse por las calles del barrio del Jordaan y dejarse perder, trazando un recorrido irregular, sin prisas y sin mapa. Después de tomar un café en alguna de las acogedoras cafeterías de este barrio (saca el mapa si hace falta y) desanda tus pasos hacia el canal de Prinsengracht.

Sigue caminando hacia el sur. Tal vez te maraville tanto como a mí de la arquitectura típica holandesa, con esas fachadas estrechas, inclinadas, de grandes ventanales, y ¡sin cortinas! Mientras espías un poco la vida privada de los holandeses y contemplas  las curiosas casas flotantes, vas dejando que tus pasos te acerquen hacia la casa-museo de Ana Frank, uno de los principales atractivos turísticos de Ámsterdam. El museo, situado en el número 263-267 de Prinsengracth, suele estar bastante abarrotado de turistas.

Si quieres entrar a la casa de Ana Frank pero no perder el tiempo haciendo cola te aconsejo que compres la entrada con antelación por internet o bien vayas a primera hora de la mañana, las colas suelen ser bastante largas. Especialmente quienes hayan leído el diario sentirán gran curiosidad para ver la casa secreta donde se escondía la familia Frank. El museo en sí es pequeñito pero bastante interesante.

Canal en Ámsterdam

Muy cerca del museo de Ana Frank merece la pena entrar también en la iglesia Westerkerk. La entrada a la iglesia es gratuita sólo si quieres subir a su campanario, para tener una vista panorámica de la ciudad, tendrás que pagar entrada. Esta iglesia está abierta de lunes a sábado entre las 10:00 y las 17:00 y como nota curiosa, decir que es la mayor iglesia protestante de la ciudad.

Despúes de la visita y si todavía te quedan ánimos para dar un paseo más largo, recomiendo que te tomes el tiempo para disfrutar de la gastronomía holandesa en el acogedor restaurante Moeders, en mi opinión el mejor restaurante de cocina holandesa en la ciudad. Dedicado a las madres y muy kitsch. Su teléfono de reservas es el +31 20 626 7957.

2- Negen straatjes

Sigue tu camino al borde del Prinzengracht o cámbiate si lo prefieres al vecino Keizergracht, hasta llegar a la altura de las 9 straatjes, literalmente, las nueve callecitas. Esta zona está repleta de tiendas vintage, de diseñadores, de ropa, muebles, objetos de segunda mano y también de muchos cafés y restaurantes con encanto. Es un lugar para descubrirlo tranquilamente y tal vez saciar el hambre con alguna de sus propuestas culinarias. La primera calle que encontrarás será Reestraat (o Hartenstraat, dependiendo que canal hayas elegido para pasear). Recomiendo dedicarle un rato a esta zona, pasear a lo largo de sus canales, cruzar los puentes y descubrir rincones únicos de Ámsterdam.

9straatjes

negen-straatjes

3- El jardín secreto de Ámsterdam, Begijnhof

Cuando llegues a la altura de Rundstraat (o Huidenstraat) vuelve hacia el centro de Ámsterdam cruzando el Keizersgracht, el Herengracht y el Singel, llegarás entonces a la plaza de Spui. A parte de restaurantes, paradas de tram y una librería en inglés, en esta plaza encontrarás la puerta de entrada a uno de mis rincones favoritos en Ámsterdam, se trata del Begijnhof. Detrás de una puerta (que abre entre las 9 y las 18:00) se esconde un tranquilo jardín que alberga un par de iglesias y ¡la casa de madera más antigua de Ámsterdam! Es un pequeño tesoro que se ha conservado hasta nuestros días. La entrada es gratuita.

4- Mercado de las flores, Bloemenmarkt

Una visita imprescindible en el recorrido de hoy es el famoso mercado de las flores de Ámsterdam. Si sigues caminando por el canal de Singel lo verás flotando en una de sus orillas. Una hilera de puestos se sobreponen al agua para ofrecer a los transeúntes todo tipo de bulbos (especialmente de tulipán), flores frescas y en maceta, semillas y recuerdos de la ciudad. El mercado de las flores está abierto a diario entre las 9:00 y las 17:30. Aunque es realmente curioso de ver, por la cantidad de bulbos que se venden, este mercado está siempre abarrotado de turistas así que no desesperes si te toca avanzar a codazos entre la muchedumbre.

mercado-flores

zuecos-holanda

El mercado de las flores es famoso por ser el único mercado de flores flotante en el mundo abierto durante todo el año. Pero no todo está en las paradas de flores y tulipanes, en el arcén opuesto encontrarás una de las tiendas más curiosas de la ciudad, Christmas Palace, una tienda de objetos navideños abierta los 365 días del año.

5- Plaza de Rembrandtplein

Merece la pena acabar el recorrido de hoy en la animada plaza de Rembrandtplein, donde hay una gran cantidad de terrazas que los holandeses llenan al ver el primer rayo de sol. En esta plaza, además, hay muchos restaurantes y una discoteca, Escape.

Al salir del mercado de las flores por la plaza de Muntplein, verás la Munttoren, la torre de la moneda, que en sus inicios fue parte de la muralla medieval de Ámsterdam y en el siglo XVII se utilizaba para acuñar la moneda. Siguiendo luego por la Reguliersbreestraat, en el número 26, merece la pena que te detengas a admirar la impresionante fachada del cine Tuschinski. La sala principal es impresionante, con las butacas dispuestas como en una sala de teatro y su lámpara de araña en el techo. Pero si no tienes tiempo (o ganas) de ver una película en Ámsterdam, asoma tu nariz al vestíbulo de este cine. Es una obra de arte, con luces tenues, alfombras coloridas de diseños abstractos y mobiliario que parece sacado de un palacete. El Tuschinski está considerado uno de los cines más bonitos del mundo y es el lugar donde se presentan muchos estrenos de películas en Holanda.

Finalmente llegas Rembarndtplein, una plaza animada y un buen lugar donde acabar el día, tan adecuado para una cena barata en la pizzería de la cadena Vapiano, o alguno de sus restaurantes de batalla, como para una cena más elegante en el restaurante Rain o en De Kroon. Para las primeras copas de la noche De Kroon tiene pista de baile, igual que Coco’s Outback, con ambiente internacional y un tanto ecléctico.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+4Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

2 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Veronica dice:

    Gracias Sonia !!! desde Argentina, tomo tu página como guía para mi viaje a Amsterdam. La mejor página que encontré en la web para organizar mi visita a esa ciudad. Eternamente agradecida, me encantan los recorridos que propones y la forma en que escribes. No dejes de viajar y de escribir !!!! Fuerte abrazo de agradecimiento, desde el sur de América Latina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top